Salud

Saludterapia Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Emociones, energía y NeuroCiencia

Relación entre emociones, energía y NeuroCiencia


Una de las grandes asignaturas pendientes del ser humano actual es la gestión de sus propias emociones. No tenemos una educación emocional sólida que nos ayude a vivir nuestras emociones de una manera natural, fluida y consciente. Todavía nos dejamos arrastrar mucho por la culpa, la rabia y el miedo, por citar algunas. Y sí, has leído bien, “nos dejamos arrastrar”.

Habitualmente no sabemos vivirlas con aceptación y transitarlas con la naturalidad del proceso que llevan en sí mismas para nosotros como experiencias y como aprendizajes. Hemos adquirido el hábito de reprimirlas o de ningunearlas cuando en realidad, ante todo, somos seres emocionales y por ello, tenemos un sistema límbico, dentro del cerebro, que realiza la función de guardar y gestionar dichas emociones. Con ello quiero trasmitirte que el hecho de que seamos seres emocionales tiene una razón de ser a nivel bioquímico en nuestro organismo.

Los neurotransmisores son conductores de información entre neuronas, células nerviosas y glándulas. Seguramente te sonarán nombres como la dopamina, la adrenalina y la serotonina. Son algunos de los neurotransmisores gracias a los cuales nuestro cuerpo experimenta un cambio promovido por determinados estímulos.

Estudios científicos han demostrado que, por ejemplo, la dopamina se libera ante sorpresas agradables, la gratitud y las emociones relacionadas con los placeres, mientras que la adrenalina se dispara en nuestro organismo ante situaciones de tensión y decisiones de lucha-huida.

En todo este proceso, ¿cuánta energía liberas sin prácticamente darte cuenta? Son reacciones inconscientes. Tu energía despierta a través de las emociones. Los cambios en ti, en tu organismo y al fin y al cabo, en tu vida, se dan a partir de las emociones.

Información en la mente consciente y la mente subconsciente

Las células de nuestro cuerpo registran absolutamente todo lo que pasa o permanece en el cerebro. Digamos que tienen la capacidad de captar las experiencias del presente y las almacenan en forma de memoria para poder identificar rápidamente las situaciones que activan dichas memorias. En esa memoria se han almacenado emociones también y, con ello, hemos establecido una serie de pensamientos basados en las creencias fundamentadas en lo que hemos vivido. Y todo ello está influyendo de manera silenciosa desde dentro de nosotros.

Vivimos automatizados por la información que albergamos en nuestra mente subconsciente. De hecho, se estima que entre el 90 y el 95% de todo lo que pensamos y sentimos diariamente lo creamos desde la información ya existente que albergamos a nivel profundo en nosotros. Esto significa que la mayoría de lo que nos sucede día a día es una imagen repetitiva de lo que ya hemos vivido anteriormente.

¿No te recuerda esto al “día de la marmota”? Vivimos totalmente condicionados por hábitos, por rutinas y por automatismos que nos llevan a vivir con el piloto automático puesto. Piensa en ello: Si piensas igual todos los días, tomarás las mismas decisiones porque tu patrón de comportamiento no variará. Y ello te llevará a las mismas vivencias, que te harán sentir de la misma manera. Eso es vivir en automático.

Esto tiene una razón de ser a nivel biológico. Y es que el cerebro es un órgano que tiene un gasto de energía enorme porque rige muchísimos procesos en el cuerpo. Para ahorrar energía está diseñado biológicamente para automatizar tareas a través de la mente subconsciente. Sin embargo, esta automatización también nos lleva a vivir condicionados por la información que guarda esa mente.

Por una parte, es tremendamente útil y fundamental que muchos procesos estén automatizados, pero, por otra parte, cuando nuestro comportamiento es reactivo según la información almacenada en nuestra mente subconsciente y no hay una clara conciencia del por qué reaccionamos como reaccionamos nos vemos manifestando o viviendo una realidad que quizá no queremos vivir.

Parece bastante desalentador comprobar que nuestro libre albedrío está tan limitado o tan condicionado por nuestros automatismos. Por ello, poner la conciencia en todo el proceso de creación de nuestros pensamientos, la toma de decisiones y nuestras acciones resulta tremendamente importante para dejar de responder compulsivamente a nuestros patrones inconscientes.

Información en la mente consciente y la mente subconsciente


De todo ello podrás deducir que no basta una intención consciente de querer que tu vida sea mejor, que tu economía prospere o tener relaciones más sanas y equilibradas. Es cierto que la actitud proactiva a todo ello es el primer paso. No obstante, se necesita que la información inconsciente resuene con la actitud consciente que estamos tratando de proyectar. Por tanto, te voy a recomendar que antes de revisar lo que piensas (y cómo y desde dónde lo piensas) y lo que sientes, revises cuidadosamente lo que crees acerca de lo que piensas y lo que sientes. Te sorprenderá comprobar que el centro de gravedad del cambio que buscas en tu vida no está en cambiar la situación sino en cómo tú te posicionas de otra manera respecto a la situación. Y para ello, las creencias a nivel consciente y subconsciente guardan un papel fundamental.

El papel de las creencias y las percepciones

Como he mencionado anteriormente, los sentimientos y los pensamientos surgen como consecuencia de las creencias y las percepciones personales que tenemos acerca de las experiencias que hemos vivido. Por ello, la manera en que hemos fundamentado todo aquello que nos ha sucedido y que le hemos dado una determinada forma gracias a nuestras creencias, nos someterá a estar condicionados en el presente según el recuerdo de la experiencia.

El papel de las creencias y las percepciones


Desde un enfoque neurocientífico, cualquier experiencia que hayamos vivido de manera emocionalmente intensa en nuestra vida crea nuevas redes neuronales en el cerebro y ello provoca una serie de cambios a nivel emocional y a nivel neuroquímico en el cuerpo. De esta forma, en nuestro cuerpo queda grabada una huella que marca un antes y un después en nuestra neuroquímica y que se manifiesta en que nuestra personalidad también se modifica debido a esa experiencia intensa. Nace entonces un condicionamiento por el pasado vivido que va a determinar las experiencias futuras porque el modelo de pensamiento ha integrado esta nueva experiencia desde un cambio biológico, modificando la manera en que la persona se relaciona con el entorno.

El impacto del cambio de creencias y la influencia del medio

Llegados a este punto podrías pensar que cambiando las creencias a nivel consciente y subconsciente y la percepción acerca de las experiencias vividas se resuelve el problema. Te diré que el cambio de creencias resulta muy útil siempre y cuando esa transformación se realice de manera precisa y continua. Sin embargo, un cambio de creencias no siempre resulta suficiente para poder superar la huella emocional que ha dejado un determinado trauma que ha alterado a nivel neuroquímico a la persona. Porque esa huella tiende por sí misma a activarse de nuevo si la persona se encuentra en las mismas situaciones o circunstancias que provocaron esa huella. Por ello, el medio y el entorno en los que la persona se relaciona tienen mucho que ver con el reactivar o no esa memoria profunda que lleva a esa asociación inconsciente con el trauma vivido.

Como afirma una rama de la epigenética, el comportamiento de los genes obedece no a un factor puramente biológico heredado sino a los factores externos o condicionamientos del medio para activar o no ciertas memorias que se hallan en un determinado cuerpo. Podríamos afirmar que, en este sentido, el cuerpo responde a los estímulos del entorno según el modelo mental. Sin embargo, si el modelo mental se ve mejorado y el medio presenta unas condiciones más favorables, también es muy posible que el comportamiento de dicha memoria mejore y la persona llegue a revertir una gran parte de los efectos de las experiencias vividas. Experimentamos entonces una “desintoxicación” de los condicionamientos pasados y nuestra biología puede volver a cambiar.

Energía y emoción, catalizadores del cambio mental

¿Qué es lo que permite dicha “desintoxicación” o “reprogramación”? La carga energética que lleva la emoción ante un determinado evento. Pero no funcionará cualquier intensidad de carga sino una intensidad lo suficientemente poderosa por sí misma, que permita crear nuevas redes neuronales que nos ayuden a dejar de estar fidelizados por el antiguo parámetro o condicionamiento mental. De esta manera, dichos circuitos neuronales enviarán nuevas señales al cuerpo que le ayudarán a codificar una nueva memoria basada en una experiencia poderosa y mantenida por una emoción “de alta vibración”.

De esta forma, a nivel biológico se originan unos cambios por los cuales te desentrañas de la experiencia pasada haciendo que forme parte de ti la nueva experiencia, con toda la información emocional que lleva consigo. Los experimentos científicos que avalan todo ello además han demostrado que no sólo se da un cambio a nivel neuroquímico sino también a nivel de la conciencia individual y personal.

¿No te parece increíble que tengamos ese poder? Es fantástico poder tener la posibilidad de cambiar la naturaleza del comportamiento de nuestra biología gracias a este gran descubrimiento. Tener la opción de aprovechar toda esta capacidad de mejorarnos a nosotros mismos las veces que sean necesarias mutando y cambiando nuestro “estado de ser” convirtiéndonos en nuevas versiones, optimizadas, de nosotros mismos.

Desde un punto de vista transpersonal hablaríamos de sanar, trascender, transformar o elevar las experiencias de vida, pero todo ello tiene una base neurocientífica fundamentada en la dinámica cerebral.

Neurocoaching y Neurociencia

La Neurociencia (o también comúnmente denominada como Neurociencias) es una aglomeración de diferentes ramas científicas (la psicobiología, la psiquiatría y la psicología cognitiva, entre otras) que convergen en un objetivo determinado: comprender cómo funciona el cerebro y los millones de redes y circuitos neuronales que facilitan la expresión de una conducta determinada en el individuo.

La evolución de Neurocoaching y Neurociencia y sus múltiples ámbitos de actuación


Actualmente los conceptos y los nuevos descubrimientos de la Neurociencia tienen muchísimos ámbitos de actuación y aplicación. Desde la neurología, la medicina y el neurodesarrollo hasta la neurolingüística. De hecho, el estudio de la conducta del ser humano y cómo reacciona éste al medio es un tema que actualmente está muy vivo y es ampliamente estudiado en campos tan diversos como la publicidad (neuromarketing), la economía y la enseñanza.

En Neurociencia se habla de conducta, se habla de cómo se forma la percepción a nivel cerebral, se habla de los procesos de aprendizaje. Y en dicho sentido, la Neurociencia aporta mucho valor a la labor del Coaching tradicional ya que a los coaches nos facilita comprender cómo nuestro cliente puede tomar decisiones que realmente le lleven a un cambio interno fidedigno y fiel a sus planes que le permita avanzar y cambiar su realidad, consiguiendo objetivos, metas. No únicamente a través de cambio de creencias sino también a un nivel de conciencia personal.

Ahí está realmente el valor del Neurocoaching: cómo la persona se responsabiliza de gestionar sus capacidades desde el click interno que provoca un cambio en su conducta derivado de un cambio en su dinámica cerebral. Y los resultados, gracias a este conocimiento que aporta la Neurociencia, son realmente enriquecedores para el cliente de coaching. Porque se consigue un efecto más duradero, más poderoso y potente en el proceso de toma de decisiones, de definición de objetivos y de consecución de metas.

Los próximos retos de la Neurociencia

Aunque la Neurociencia nos ha permitido entender de una manera mucho más profunda la conducta humana y el comportamiento del ser humano en diferentes entornos todavía se debe enfrentar a cuestiones tan relevantes como qué es lo que activa la conciencia única y personal, cómo la experiencia subjetiva del individuo tiene un funcionamiento determinado o hasta dónde llega la capacidad de aprendizaje según la neuroplasticidad del cerebro.

La complejidad del campo de desarrollo e investigación prometen descubrimientos sorprendentes que nos nutrirán de un mayor entendimiento acerca de los secretos de esta gran herramienta que es nuestro cerebro. Mientras todo ello sale a la luz, aprovechemos lo que sabemos para programarnos para la mejor vida que podamos tener. Porque es nuestra. Porque es única. Y porque lo merecemos.

Fernando Ángel Coronado
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Análisis Transgeneracional

Los seres humanos venimos al mundo con una serie de información que tenemos almacenada en los genes. Aquí podemos encontrar todo tipo cuestiones, desde el color de nuestro pelo, la estatura, pero tamb ...

Vacaciones y crisis de pareja

Cada año después de las vacaciones hay un aumento de las separaciones y de los divorcios. También son más las parejas que acuden a terapia para evitar una ruptura y salvar así su relación. Los motivos ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia actividad cerbral ...

Neurociencia : El Cerebro y su Potencialidad

En el ser humano, el cerebro representa el 2 % de toda su masa corporal y, a pesar de ser sólo una pequeña parte del cuerpo, es el responsable de utilizar el 20 % de la energía consumida por el hombre. Cuando se lleva a cabo una tarea o actividad específica que implique concentración o reflexión, sólo se utiliza el 5 % de esta energía metabólica. De hecho, justamente este 5 % es el que puede ser ...

reflexiones personales psicología contemporánea energía

Energía positiva y energía negativa

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera hablaros de un tema que siempre ha captado mi atención, y ha vuelvo a mi cabeza, tras leer un articulo que me ha parecido interesante y me gustaría compartir con vosotr@s. Estoy hablando de las "energías positivas y negativas de las personas". Cuando se habla de estos temas, ocurre, que algunas personas, tienen la sensación que estemos habla ...

Emociones Colaboradores Valores

Valores y emociones

Para hablar de valores y emociones, he invitado a nuestro espacio a Marta Reigadas y Gorka Arranz. Ellos son profesionales de la intervención social, expertos en coaching por valores. Aprovechando la oportunidad que nos brinda Leticia Díez de Coaching10, la cual agradecemos, deseamos invitaros a reflexionar sobre un tema que nos apasiona como son los valores y las emociones. Desde la infancia hemo ...

psicología marca la diferencia autoconocimiento ...

Gestionar mejor las emociones

El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación. Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca ...

Aceptación Siente emociones ...

Diferencia entre emociones, sentimientos y sensaciones

A lo largo de tu vida habrás pasado por todo tipo de situaciones y sensaciones que te han generado un estado al que realmente no has sabido darle explicación. Es sencillo que te confundas ante multitud de circunstancias, al no saber si lo que está sucediendo forma parte de tu mundo emocional, si es un sentimiento o se trata tan solo de una sensación. Son estados que seguramente nadie te haya enseñ ...

emociones integra salud talavera inteligencia emocional ...

Relación entre emociones y salud

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre cómo aprender a gestionar nuestros emociones y así mejorar nuestra calidad de vida. Frase "Las emociones son los motores con los que nos movemos" Enfermera y coach Inteligencia Emocional, Marta Bustos. ¿Sabes qué motor emocional estás utilizando ahora mismo, mientras nos lees? ¿Con qué velocidad estás pensand ...

Precisión Relaciones Siente ...

Gestionar las emociones

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

Psicología comida y emociones emociones

El vínculo entre la comida y las emociones

Que la alimentación es indispensable para sobrevivir es evidente, pero también está claro que ésta no es su única función. La comida no sólo nos quita el hambre, sino que a veces nos reconforta, es capaz de mejorar nuestro humor o nos permite compartir momentos agradables con otras personas. Estas son sólo algunas de las funciones añadidas que tiene la alimentación en nuestras vidas. Si revisamos ...

amor a la vida auto-control psicología ...

COMO CAMBIAR TU VIDA CONTROLANDO TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES… Vídeo.

¿Se pregunta por qué la vida es una caótica montaña rusa de eventos tanto positivos como negativos? ¿Usted, como la mayoría, ha tratado con seriedad el pensamiento positivo, la meditación o la oración sin resultados beneficiosos tangibles? ¿Se tensiona al saber que tiene poco control sobre su propia vida? ¿Cree que la mayoría de nosotros estamos flotando sin poder hacer nada como el plancton en l ...

acumulacion energia positiva energia perdida energia positiva ...

ACUMULACIÓN DE ENERGÍA POSITIVA

¿Se da Ud. cuenta, la cantidad de energía perdida en emociones negativas como, la ira, el resentimiento, el odio, el deseo de venganza, etc., etc.? ¿y es consciente de todo lo que podría conseguir con el ahorro positivo de la misma? Si su nivel de energía es bajo, siempre estará expuesto a reaccionar de una forma inadecuada ante cada circunstancia. Y si uno esta con esa baja de energía es porque a ...