Emociones, energía y NeuroCiencia

Relación entre emociones, energía y NeuroCiencia


Una de las grandes asignaturas pendientes del ser humano actual es la gestión de sus propias emociones. No tenemos una educación emocional sólida que nos ayude a vivir nuestras emociones de una manera natural, fluida y consciente. Todavía nos dejamos arrastrar mucho por la culpa, la rabia y el miedo, por citar algunas. Y sí, has leído bien, “nos dejamos arrastrar”.

Habitualmente no sabemos vivirlas con aceptación y transitarlas con la naturalidad del proceso que llevan en sí mismas para nosotros como experiencias y como aprendizajes. Hemos adquirido el hábito de reprimirlas o de ningunearlas cuando en realidad, ante todo, somos seres emocionales y por ello, tenemos un sistema límbico, dentro del cerebro, que realiza la función de guardar y gestionar dichas emociones. Con ello quiero trasmitirte que el hecho de que seamos seres emocionales tiene una razón de ser a nivel bioquímico en nuestro organismo.

Los neurotransmisores son conductores de información entre neuronas, células nerviosas y glándulas. Seguramente te sonarán nombres como la dopamina, la adrenalina y la serotonina. Son algunos de los neurotransmisores gracias a los cuales nuestro cuerpo experimenta un cambio promovido por determinados estímulos.

Estudios científicos han demostrado que, por ejemplo, la dopamina se libera ante sorpresas agradables, la gratitud y las emociones relacionadas con los placeres, mientras que la adrenalina se dispara en nuestro organismo ante situaciones de tensión y decisiones de lucha-huida.

En todo este proceso, ¿cuánta energía liberas sin prácticamente darte cuenta? Son reacciones inconscientes. Tu energía despierta a través de las emociones. Los cambios en ti, en tu organismo y al fin y al cabo, en tu vida, se dan a partir de las emociones.

Información en la mente consciente y la mente subconsciente

Las células de nuestro cuerpo registran absolutamente todo lo que pasa o permanece en el cerebro. Digamos que tienen la capacidad de captar las experiencias del presente y las almacenan en forma de memoria para poder identificar rápidamente las situaciones que activan dichas memorias. En esa memoria se han almacenado emociones también y, con ello, hemos establecido una serie de pensamientos basados en las creencias fundamentadas en lo que hemos vivido. Y todo ello está influyendo de manera silenciosa desde dentro de nosotros.

Vivimos automatizados por la información que albergamos en nuestra mente subconsciente. De hecho, se estima que entre el 90 y el 95% de todo lo que pensamos y sentimos diariamente lo creamos desde la información ya existente que albergamos a nivel profundo en nosotros. Esto significa que la mayoría de lo que nos sucede día a día es una imagen repetitiva de lo que ya hemos vivido anteriormente.

¿No te recuerda esto al “día de la marmota”? Vivimos totalmente condicionados por hábitos, por rutinas y por automatismos que nos llevan a vivir con el piloto automático puesto. Piensa en ello: Si piensas igual todos los días, tomarás las mismas decisiones porque tu patrón de comportamiento no variará. Y ello te llevará a las mismas vivencias, que te harán sentir de la misma manera. Eso es vivir en automático.

Esto tiene una razón de ser a nivel biológico. Y es que el cerebro es un órgano que tiene un gasto de energía enorme porque rige muchísimos procesos en el cuerpo. Para ahorrar energía está diseñado biológicamente para automatizar tareas a través de la mente subconsciente. Sin embargo, esta automatización también nos lleva a vivir condicionados por la información que guarda esa mente.

Por una parte, es tremendamente útil y fundamental que muchos procesos estén automatizados, pero, por otra parte, cuando nuestro comportamiento es reactivo según la información almacenada en nuestra mente subconsciente y no hay una clara conciencia del por qué reaccionamos como reaccionamos nos vemos manifestando o viviendo una realidad que quizá no queremos vivir.

Parece bastante desalentador comprobar que nuestro libre albedrío está tan limitado o tan condicionado por nuestros automatismos. Por ello, poner la conciencia en todo el proceso de creación de nuestros pensamientos, la toma de decisiones y nuestras acciones resulta tremendamente importante para dejar de responder compulsivamente a nuestros patrones inconscientes.

Información en la mente consciente y la mente subconsciente


De todo ello podrás deducir que no basta una intención consciente de querer que tu vida sea mejor, que tu economía prospere o tener relaciones más sanas y equilibradas. Es cierto que la actitud proactiva a todo ello es el primer paso. No obstante, se necesita que la información inconsciente resuene con la actitud consciente que estamos tratando de proyectar. Por tanto, te voy a recomendar que antes de revisar lo que piensas (y cómo y desde dónde lo piensas) y lo que sientes, revises cuidadosamente lo que crees acerca de lo que piensas y lo que sientes. Te sorprenderá comprobar que el centro de gravedad del cambio que buscas en tu vida no está en cambiar la situación sino en cómo tú te posicionas de otra manera respecto a la situación. Y para ello, las creencias a nivel consciente y subconsciente guardan un papel fundamental.

El papel de las creencias y las percepciones

Como he mencionado anteriormente, los sentimientos y los pensamientos surgen como consecuencia de las creencias y las percepciones personales que tenemos acerca de las experiencias que hemos vivido. Por ello, la manera en que hemos fundamentado todo aquello que nos ha sucedido y que le hemos dado una determinada forma gracias a nuestras creencias, nos someterá a estar condicionados en el presente según el recuerdo de la experiencia.

El papel de las creencias y las percepciones


Desde un enfoque neurocientífico, cualquier experiencia que hayamos vivido de manera emocionalmente intensa en nuestra vida crea nuevas redes neuronales en el cerebro y ello provoca una serie de cambios a nivel emocional y a nivel neuroquímico en el cuerpo. De esta forma, en nuestro cuerpo queda grabada una huella que marca un antes y un después en nuestra neuroquímica y que se manifiesta en que nuestra personalidad también se modifica debido a esa experiencia intensa. Nace entonces un condicionamiento por el pasado vivido que va a determinar las experiencias futuras porque el modelo de pensamiento ha integrado esta nueva experiencia desde un cambio biológico, modificando la manera en que la persona se relaciona con el entorno.

El impacto del cambio de creencias y la influencia del medio

Llegados a este punto podrías pensar que cambiando las creencias a nivel consciente y subconsciente y la percepción acerca de las experiencias vividas se resuelve el problema. Te diré que el cambio de creencias resulta muy útil siempre y cuando esa transformación se realice de manera precisa y continua. Sin embargo, un cambio de creencias no siempre resulta suficiente para poder superar la huella emocional que ha dejado un determinado trauma que ha alterado a nivel neuroquímico a la persona. Porque esa huella tiende por sí misma a activarse de nuevo si la persona se encuentra en las mismas situaciones o circunstancias que provocaron esa huella. Por ello, el medio y el entorno en los que la persona se relaciona tienen mucho que ver con el reactivar o no esa memoria profunda que lleva a esa asociación inconsciente con el trauma vivido.

Como afirma una rama de la epigenética, el comportamiento de los genes obedece no a un factor puramente biológico heredado sino a los factores externos o condicionamientos del medio para activar o no ciertas memorias que se hallan en un determinado cuerpo. Podríamos afirmar que, en este sentido, el cuerpo responde a los estímulos del entorno según el modelo mental. Sin embargo, si el modelo mental se ve mejorado y el medio presenta unas condiciones más favorables, también es muy posible que el comportamiento de dicha memoria mejore y la persona llegue a revertir una gran parte de los efectos de las experiencias vividas. Experimentamos entonces una “desintoxicación” de los condicionamientos pasados y nuestra biología puede volver a cambiar.

Energía y emoción, catalizadores del cambio mental

¿Qué es lo que permite dicha “desintoxicación” o “reprogramación”? La carga energética que lleva la emoción ante un determinado evento. Pero no funcionará cualquier intensidad de carga sino una intensidad lo suficientemente poderosa por sí misma, que permita crear nuevas redes neuronales que nos ayuden a dejar de estar fidelizados por el antiguo parámetro o condicionamiento mental. De esta manera, dichos circuitos neuronales enviarán nuevas señales al cuerpo que le ayudarán a codificar una nueva memoria basada en una experiencia poderosa y mantenida por una emoción “de alta vibración”.

De esta forma, a nivel biológico se originan unos cambios por los cuales te desentrañas de la experiencia pasada haciendo que forme parte de ti la nueva experiencia, con toda la información emocional que lleva consigo. Los experimentos científicos que avalan todo ello además han demostrado que no sólo se da un cambio a nivel neuroquímico sino también a nivel de la conciencia individual y personal.

¿No te parece increíble que tengamos ese poder? Es fantástico poder tener la posibilidad de cambiar la naturaleza del comportamiento de nuestra biología gracias a este gran descubrimiento. Tener la opción de aprovechar toda esta capacidad de mejorarnos a nosotros mismos las veces que sean necesarias mutando y cambiando nuestro “estado de ser” convirtiéndonos en nuevas versiones, optimizadas, de nosotros mismos.

Desde un punto de vista transpersonal hablaríamos de sanar, trascender, transformar o elevar las experiencias de vida, pero todo ello tiene una base neurocientífica fundamentada en la dinámica cerebral.

Neurocoaching y Neurociencia

La Neurociencia (o también comúnmente denominada como Neurociencias) es una aglomeración de diferentes ramas científicas (la psicobiología, la psiquiatría y la psicología cognitiva, entre otras) que convergen en un objetivo determinado: comprender cómo funciona el cerebro y los millones de redes y circuitos neuronales que facilitan la expresión de una conducta determinada en el individuo.

La evolución de Neurocoaching y Neurociencia y sus múltiples ámbitos de actuación


Actualmente los conceptos y los nuevos descubrimientos de la Neurociencia tienen muchísimos ámbitos de actuación y aplicación. Desde la neurología, la medicina y el neurodesarrollo hasta la neurolingüística. De hecho, el estudio de la conducta del ser humano y cómo reacciona éste al medio es un tema que actualmente está muy vivo y es ampliamente estudiado en campos tan diversos como la publicidad (neuromarketing), la economía y la enseñanza.

En Neurociencia se habla de conducta, se habla de cómo se forma la percepción a nivel cerebral, se habla de los procesos de aprendizaje. Y en dicho sentido, la Neurociencia aporta mucho valor a la labor del Coaching tradicional ya que a los coaches nos facilita comprender cómo nuestro cliente puede tomar decisiones que realmente le lleven a un cambio interno fidedigno y fiel a sus planes que le permita avanzar y cambiar su realidad, consiguiendo objetivos, metas. No únicamente a través de cambio de creencias sino también a un nivel de conciencia personal.

Ahí está realmente el valor del Neurocoaching: cómo la persona se responsabiliza de gestionar sus capacidades desde el click interno que provoca un cambio en su conducta derivado de un cambio en su dinámica cerebral. Y los resultados, gracias a este conocimiento que aporta la Neurociencia, son realmente enriquecedores para el cliente de coaching. Porque se consigue un efecto más duradero, más poderoso y potente en el proceso de toma de decisiones, de definición de objetivos y de consecución de metas.

Los próximos retos de la Neurociencia

Aunque la Neurociencia nos ha permitido entender de una manera mucho más profunda la conducta humana y el comportamiento del ser humano en diferentes entornos todavía se debe enfrentar a cuestiones tan relevantes como qué es lo que activa la conciencia única y personal, cómo la experiencia subjetiva del individuo tiene un funcionamiento determinado o hasta dónde llega la capacidad de aprendizaje según la neuroplasticidad del cerebro.

La complejidad del campo de desarrollo e investigación prometen descubrimientos sorprendentes que nos nutrirán de un mayor entendimiento acerca de los secretos de esta gran herramienta que es nuestro cerebro. Mientras todo ello sale a la luz, aprovechemos lo que sabemos para programarnos para la mejor vida que podamos tener. Porque es nuestra. Porque es única. Y porque lo merecemos.

Fernando Ángel Coronado
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neurocientíficos comprenden las causas del dolor y las afecciones musculoesqueléticas. La neurociencia permite a los médicos tratar una amplia gama de lesiones y afecciones. El dolor musculoesquelético c ...

consejos bienestar y armonia actividad cerbral ...

En el ser humano, el cerebro representa el 2 % de toda su masa corporal y, a pesar de ser sólo una pequeña parte del cuerpo, es el responsable de utilizar el 20 % de la energía consumida por el hombre. Cuando se lleva a cabo una tarea o actividad específica que implique concentración o reflexión, sólo se utiliza el 5 % de esta energía metabólica. De hecho, justamente este 5 % es el que puede ser ...

Aprendizaje Cerebro Método Feldenkrais ...

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. John-Dylan Haynes nos habla  de sus experimentos para descifrar ...

neurociencia neurocoaching la importancia del neurocoaching ...

Estoy convencido de que alguna vez has querido tirar la toalla y abandonar tus sueños, tus proyectos, tus metas. Te habrás querido hacer realmente prescindible y descansar de tanto esfuerzo, de tanta ansiedad, de tanto peso. Habrás comprobado que, en algunas ocasiones, el entusiasmo por una idea y el compromiso por la manifestación de tu proyecto no han sido suficientes como para hacer de ello alg ...

Libérate de las cargas emocionales del pasado que aun cargas: Rencor, Ira, Culpa, Celos, Desconfianza, Desvaloración, Humillación, Miedo, Dolor emocional, Incomprensión, Desprotección, Injusticia, Abuso, etc., Estas cargas del pasado son tan fuertes que nos condicionan el presente y nos impiden alcanzar los objetivos que deseamos hoy en día. Nos impiden avanzar, haciendo que nos quedemos anclados ...

Autoimagen Método Feldenkrais Neurociencia

¿Es fácil cambiar una creencia? ¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Tienes creencias que limitan tu potencial?  Una creencia es la aceptación de aquello de lo que hemos sido testigos, de aquello que hemos experimentado o conocido por nosotros mismos o de aquello que nos han transmitido otros mientras no teníamos capacidad para valorarlo. Las creencias fundamentales del ser humano se conso ...

Cerebro Método Feldenkrais Neurociencia ...

¿Hasta qué punto el inconsciente domina nuestra vida?  ¿Está siempre el cerebro en modo automático? ¿Nos dirige nuestra mente inconsciente?  ¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?  Un extraordinario documental que nos ayuda a ver en qué basamos nuestras decisiones. Muchas de las decisiones que tomamos están dictadas por una parte de nosotros, que actúa de forma automática, y qu ...

autocuidados autoestima autoestima ...

Hoy hablamos de cómo salir de la Zona De Confort y transformar tu vida. Un interesante tema que invita a que tomes acción sobre tu vida personal, y cuanto antes lo hagas, mejor. Además, 7 tips que valen oro. Sigues haciendo las mismas cosas de siempre y no haces nada por mejorar o cambiar. Sabes que tienes unos hábitos nada buenos para tu salud y para tu vida y tampoco haces nada para modificar ...

Aceptación Siente emociones ...

A lo largo de tu vida habrás pasado por todo tipo de situaciones y sensaciones que te han generado un estado al que realmente no has sabido darle explicación. Es sencillo que te confundas ante multitud de circunstancias, al no saber si lo que está sucediendo forma parte de tu mundo emocional, si es un sentimiento o se trata tan solo de una sensación. Son estados que seguramente nadie te haya enseñ ...