¿Es fácil cambiar una creencia? ¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Tienes creencias que limitan tu potencial?
Una creencia es la aceptación de aquello de lo que hemos sido testigos, de aquello que hemos experimentado o conocido por nosotros mismos o de aquello que nos han transmitido otros mientras no teníamos capacidad para valorarlo.
Las creencias fundamentales del ser humano se consolidan en el periodo de aprendizaje, por eso el entorno familiar, socio-cultural y la educación que se recibe en la infancia condicionan nuestra forma de pensar.
Nada es permanente con respecto a nuestros patrones de comportamiento excepto nuestra creencia de que ellos son así. Moshé Feldenkrais
Desde pequeños comenzamos a construir nuestra identidad e influenciados por nuestras experiencias creamos una imagen de nosotros mismos. Cuando transformamos una creencia se activan las conexiones neuronales necesarias para poder generar un determinado patrón de comportamiento, se amplían el número de conexiones en nuestro cerebro y se integran plenamente ambos hemisferios para poder desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras creencias configuran nuestros hábitos y nuestra forma de pensar.
Liberémonos de nuestras creencias que limitan nuestra visión y abramos nuestras mentes a lo que creemos imposible. Enric Corbera
Tendemos a notar rápidamente cuando las suposiciones y certezas de otros están interfiriendo en la apertura de sus mentes, pero es mucho más difícil darse cuenta cómo nuestras propias creencias están limitando nuestras posibilidades. Moshé Feldenkrais lo sabía, y así lo incluyó en los procesos del método diseñados para guiar a sus estudiantes fuera de la inflexibilidad de saber la manera correcta de hacer algo. Toma de Conciencia a través del Movimiento (clases en grupo), y las Integraciones Funcionales (individual), son lecciones que dan herramientas que permiten al alumno tomar conciencia de su rigidez mental y corporal.
El proceso de auto-conocerse, diferente al de conocer a otros, requiere valor y compromiso para cuestionar la imagen que tenemos de nosotros mismos. Cambiando nuestra autoimagen podemos cambiar nuestras creencias limitantes y avanzar en el camino hacia nuevos hábitos y aprendizajes.
Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a la creencia. Y una vez que una creencia se convierte en una gran convicción, las cosas comienzas a suceder. Muhammad Ali
Archivado en: Autoimagen, Método Feldenkrais, Neurociencia Tagged: Autoimagen, Método Feldenkrais, Neurociencia