Salud

cambia tu cuerpo y mente Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Los 7 beneficios del sol



 

1. Fortalece huesos y dientes

Los 7 beneficios del sol.¿Sabías que cada vez que te bronceas tus huesos se van fortaleciendo? A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.

Aunque la mayoría de las vitaminas y minerales hay que tomarlas en los alimentos, en el caso de la vitamina D el metabolismo cuenta con un “as en la manga”, pues es capaz de fabricarla en la piel cuando dispone de un precursor conocido como 7-dehidrocolesterol (que proviene del “temido” colesterol) gracias a la radiación UV del sol.

Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En nuestra área geográfica es muy fácil de conseguir, pues contamos con sol todo el año, pero en los países con menos horasde sol, hay más incidencia de raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos.

2. Mejora el aspecto de tu piel

Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tienes peligro de quemadura y que no sobrepases los 30 minutos.

No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema.

Después de una semana la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que hayas desarrollado “acné estival”, un tipo de acné que está provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras.

Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas y remitir la enfermedad.

3. Disminuye la presión sanguínea

¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial.

También aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden volverse en contra de una persona deportista, pues la bajada de tensión puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal.

La explicación parece que está en la vitamina D de nuevo, porque en presencia de esta vitamina disminuyen los niveles de hormona paratiroidea, encargada de liberar el calcio de los huesos y de regular la presión sanguínea. Cuando aumentan los niveles de vitamina D por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.

 

los 7 beneficios del sol


  4. Protege frente a diversos tipos de cáncer

¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos.

La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

5. Ahuyenta la depresión

¿A qué te sientes mejor después de un baño de sol? Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés.

La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

No hacen falta muchos experimentos científicos para saber que el tiempo afecta a las emociones, utilizamos la palabra “gris” para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados.

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo.

6. Mejora la calidad del sueño

Sueño. ¿A qué duermes mejor y menos horas después de tomar el sol?

¿A qué duermes mejor y menos horas después de tomar el sol? En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.

Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.

los 7 beneficios del sol


  7. Favorece la vida sexual

¿A qué tu vida sexual es más intensa en verano con el calor del sol? Sin caer en los tópicos veraniegos, la realidad es que hay más sexo en verano que en invierno. La explicación está en otra hormona: la testosterona, se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosteronaen la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual.

En los animales, la aparición de la época de apareamiento está regulada por las horas de sol, y aunque nosotros no pasemos por épocas de “celo” se ha visto que el esperma masculino es más rico en espermatozoides en la época veraniega, alguna relación tendrá…

 

Fuente: este post proviene de cambia tu cuerpo y mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fotos

Recomendamos

Relacionado

celulitis flacidez sorteo ...

Sol y Salud

Para muchos estamos ya en los últimos coletazos del verano, para otros aun se cuentan los días que faltan para las vacaciones de Septiembre, en cualquier caso, bien sea acabando o empezando estas fechas de descanso, siempre es bueno volver a informar sobre las desventajas que tiene la exposición al sol si no tomamos las medidas necesarias para protegernos. Así obtendremos sólo los beneficios que o ...

Activa Tomar Sol beneficios del sol ...

Cómo tomar el sol sin riesgo para la salud

El sol es fuente de vida por lo que no podríamos vivir sin él. Sin embargo, actualmente, existe un miedo generalizado a tomar el sol. Sin embargo, necesitamos tomar el sol. Eso sí, tenemos que observar ciertas normas para no poner en riesgo nuestra salud. Somos seres solares El sol es la principal fuente de energía de la tierra. La luz del sol y su calor resultan vitales para nosotros. Esa luz, au ...

Influencia del sol en nuestra salud

Ahora que ya dejamos el verano atrás hace un mes prácticamente, y nos adentramos en el otoño, vienen los arrepentimientos... Nos dejamos llevar por la euforia y el buen rollito de la playa, el mar, los festivales, las vacaciones... Y ahora nos miramos la piel y nos preguntamos ¿Por qué he sido tan tonto? ¿Por qué no me he cuidado la piel de mi rostro y de mi cuerpo? Cierto que el sol tiene muchos ...

belleza productos oriflame tendencias ...

Beneficios de tomar el sol

El Sol, es un elemento fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, sus beneficios son múltiples, por eso, no es de extrañar, que con la llegada del buen tiempo nos sintamos mejor y con más energía que durante el invierno. Exponernos al sol de forma moderada y tomando las debidas precauciones, nos hace mejorar a nivel físico y psíquico. Veamos los 8 principales beneficios de tomar el ...

crema solar coreana cuidado de la piel a las coreanas no les gusta ponerse morenas ...

¿Tomar el sol es bueno para la salud?

La obsesión de las coreanas por el cuidado de la piel es archiconocida, son las mayores consumidoras de cosméticos del mundo. Otra obsesión suya es la de evitar a toda costa el sol, para no ponerse morenas. El ideal de belleza coreana incluye entre otros aspectos el de tener una piel blanca como la porcelana. Para ello utilizan varias capas de protectores solares (entre BB creams, compactos y crem ...

salud tips efectos del sol

Consejos sobre cómo tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

general recetas para adelgazar acelgas ...

Dieta para preparar tu piel para exponerse al sol

Con la llegada de la primavera todos comenzamos a pensar en nuestra operación bikini, pues sabemos que a las apuradas los resultados no son los esperados. Entonces, este el momento para comenzar a cuidar la alimentación, la actividad física, así como a preparar la piel para exponerse al sol con ayuda de la dieta. Algunos alimentos que podemos incluir con mayor prioridad en nuestra dieta para que n ...

medicina natural sexo y salud beneficios del sexo

Beneficios del sexo para nuestra salud

El sexo es un proceso muy importante dentro del reino animal, en primer lugar porque permite la reproducción y con ello la conservación de la especie. Para los humanos aparte de ser utilizado con fines reproductivos, también lo empleamos como una actividad que resulta muy placentera y que además aporta grandes beneficios para nuestra salud física y mental. Si, el sexo puede ser un placer y tam ...

Activa Tomar Sol beneficios del sol ...

¿Tomar el sol es bueno para la salud?

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre. Tomar el sol, ya sea p ...

salud consejos platanos ...

Los plátanos y la Mandarinas, beneficios para nuestra salud

Los plátanos y la Mandarinas, beneficios para nuestra salud Los plátanos aportan energía, vitaminas, extraordinario y muy beneficios para nuestro organismo y muchísimo mas beneficios que podremos ver en el video a continuación, donde también hablaremos de las mandarinas, una fruta deliciosa y llena de enormes propiedades y beneficios para nuestra salud, muy rico en vitamina C y bajo en azucares; u ...