Salud

Bionutrición Ortomolecular Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Aunque en la actualidad abunda la información acerca de las intolerancias alimentarias en general, la intolerancia a la lactosa en muchos casos queda como última posibilidad de origen de una extensa lista de síntomas que no se asocian con ésta.

Este tipo de intolerancia puede tardar tiempo en manifestarse, pero si existe acabará por hacerlo y los síntomas con que da la alarma suelen ser muy claros y casi nunca relacionados con este problema.

Intolerancia a la lactosa
Tipos de intolerancia a la lactosa

Se trata de un tipo de intolerancia que puede darse desde el nacimiento o desarrollarse al cabo del tiempo por diferentes causas (déficit de lactasa sobre todo en la edad adulta).Otra razón bastante común suelen problemas intestinales de malabsorción (en el celiaquismo por ejemplo) o bien por defecto congénito (una de las más escasas).

Ruta metabólica de la lactasa
Lactasa

En cualquiera de estos casos, estas condiciones harán que se deje de producir lactasa la molécula encargada de romper la lactosa para poder digerirla. Las tendencias actuales de modas nutricionales (tomar alimentos sin lactosa porque sí) incitan a la llamada intolerancia a la lactosa auto-inducida. Algo que se está dando de forma bastante común hoy en día.

Síntomas claros de intolerancia a la lactosa

La sintomatología es clara y suele conllevar:

Dolor abdominal

Molestias intestinales, gases, hinchazón

Diarrea crónica

Dolores de cabeza y/o migrañas

Erupciones en la piel

Dolor en las articulaciones

Falta de vitalidad, cansancio, fatiga, desgano

Agravación de las enfermedades respiratorias como el asma

Malnutrición y deficiencias nutricionales

Náuseas, vómitos (aunque no siempre se dan en todos los casos)
Todos estos síntomas, son muy comunes en una intolerancia a la lactosa, y normalmente no suelen relacionarse con este problema. Varios o todos los síntomas pueden presentarse a la vez, inmediatamente después de haber ingerido un alimento que contenga lactosa o al cabo de un rato.

Mientras mayor es el grado de intolerancia, mayores serán las molestias ocasionadas por los síntomas, durarán más tiempo y el malestar general será cada vez más intenso.

Detectando la intolerancia

Si bien existen pruebas de laboratorio muy fiables para realizar el diagnóstico certero de la intolerancia a la lactosa, se puede en un primer momento realizar una prueba por descarte.

Si se sospecha claramente que puede existir la intolerancia, se deberá dejar de tomar al menos durante tres semanas todos los alimentos que contengan o sean sospechosos de llevar lactosa. Esta pequeña prueba requiere ante todo, mucha disciplina y no saltarse nunca ni un solo día si realmente hay interés en comprobar si existe o no la intolerancia.

Es recomendable realizarla cuando tras comprobar la lista de síntomas, se pueda pensar que se trate de una intolerancia a la lactosa.

Qué alimentos deberíamos eliminar para realizar la prueba de descarte:

Leche de origen animal (vaca, cabra, oveja), líquida o en polvo

Yogures y postres lácteos

Mantequilla y margarina

Nata

Helados

Quesos de todo tipo

Chocolate con leche

Zumos y batidos industriales

Cereales, bollería que pueda ser susceptible de contener lactosa

Golosinas, embutidos que contengan lactosa

Todo tipo de alimento industrializado que pudiera contenerla, para lo cual se deberá leer atentamente todas las etiquetas
Intolerancia a la lactosa
Semáforo alimentario para intolerantes a la lactosa

Durante tres semanas completas se deberá llevar una dieta libre de lactosa completamente, suspendiendo la toma de todos los alimentos mencionados, sin excepción.

Es recomendable anotar en un diario o cuaderno el día de comienzo así como los síntomas que se tengan en ese momento y llevar un registro periódico de esas tres semanas. Al finalizar se debería observar si los síntomas continúan, han disminuido o incluso desaparecido. Lo importante es llevar un registro adecuado cada día mientras dure la prueba.

Si notamos alguna mejoría o una considerable reducción de la sintomatología, podremos considerar seriamente que sí existe una clara intolerancia a la lactosa, con lo cual deberíamos acudir a la consulta de un profesional y solicitar asesoramiento para llevar una dieta equilibrada y aprender con qué alimentos podemos sustituir todos aquellos que hemos quitado de nuestra dieta habitual.

Ten en cuenta que hoy en día existen muchas opciones saludables (por ejemplo alimentos sin lactosa o deslactosados) para llevar una dieta sin lactosa que no convelle deficiencias ni carencias nutricionales así como restaurantes que ofrecen menús completos para personas con intolerancias alimentarias.

Si quieres saber más acerca de las intolerancias alimentarias y como se manifiestan en nuestro organismo o cómo nos afectan a la salud, no te pierdas este post sobre las intolerancias alimentarias.

Y si quieres saber más acerca de la intolerancia a la lactosa, puedes pinchar aquí.


Nutricionista ortomolecular


Archivado en: Genética y salud, Intolerancia a la lactosa, Intolerancias alimentarias, Nutrición ortomolecular Tagged: alimentos sin lactosa, dieta de descarte para saber si eres intolerante a la lactosa, Intolerancia a la lactosa, lactasa
Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar propio de la leche porque el intestino no produce la enzima necesaria para ese proceso (la lactasa). Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

general alimentación alimentación ...

Intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no…

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

general vida sana

Intolerancia a la Lactosa: diagnóstico, tratamiento y vitaminas que necesitas

Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es una enfermedad bastante molesta y común de la que todos alguna vez hemos escuchado hablar. En este artículo trataremos de responder a todas las preguntas que tengas sobre esta enfermedad, esperamos que te guste y lo compartas con tus amigos. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en ...

dieta dieta de reintroducción intolerancia ...

Intolerancia a la lactosa: dieta de reintroducción

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy diferente. Lamentablemente no voy a colgar ninguna receta Pretty Pastelera (Ooooooh...) pero os voy a hablar sobre un tema que creo que os interesará mucho. Como sabréis, la mayoría de las recetas que podéis encontrar en Pretty Pastelitos son sin lactosa. El motivo es sencillo, en agosto de 2015 me diagnosticaron intole ...

leche intolerancia a la lactosa alergia a la leche ...

Intolerancia a la lactosa: alternativas

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso. Su principal tratamiento consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta para evitar las molestas consecuencias de esta patología tan común e infradi ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

La Intolerancia A La Lactosa: Causas, Síntomas Y Tratamiento

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

nutrición

Intolerancia a la lactosa en 1ª persona. Beneficios de la leche sin lactosa

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Intolerancia a la lactosa

Si después de tomarte un vaso de leche u otro producto lácteo sientes retortijones, gases y diarrea, puede que seas intolerante a la lactosa. Sólo en España, entre un 20% y 40% de la población, sufren intolerancia a la lactosa. ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos y en los productos lácteos preparados. Se le conoce como “el azúca ...