Cómo la meditación ayuda a trabajar la precisión y la regulación de las emociones

Fuente de la imagen: Pixabay/532Yoga

El estrés de la vida actual hace la atención y la observación conscientes se hayan perdido como actividad cotidiana del ser humano. Se pasa por las distintas actividades de la jornada sin experimentarlas en su totalidad, perdiendo la riqueza personal que ello conlleva. Afortunadamente se cuenta con técnicas como la meditación que ayudan a volver a recuperar esa práctica en la que la mente atiende y observa con claridad.



Mindfulness y atención plena

La atención plena y mindfulness guardan una relación más que estrecha. El mindfulness es en sí ‘consciencia o atención plena’ como demuestran muchas de las afirmaciones que distintos doctores y expertos en la materia exponen a la hora de definir la esencia de este concepto. Por ejemplo, según palabras del Dr. Jon Kabat-Zinn el mindfulness sería “prestar atención a propósito, en el momento y sin crear juicios”; por su parte, Bishop junto con otros colaboradores , se han referido al mismo concepto como “Una forma de atención no elaborativa, que no juzga, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es reconocida y aceptada tal como es”.

Siendo la atención plena una parte tan importante dentro del mindfulness, los ejercicios que se realizan en su práctica están basados en procesos atencionales que se dividen, a su vez, en dos principales:

– Prácticas donde la atención se focaliza en un objeto tangible concreto, que en las sesiones de meditación actuales suele ser la propia respiración.

– Prácticas donde la atención se lleva a experimentar el momento presente, el aquí y ahora, pero sin centrarse en nada tangible.



Aunque parezca que estas actividades son muy complicadas y requieren de un esfuerzo mental notable, autores expertos como Tang, junto con otros colaboradores, pusieron de manifiesto en el 2015 que la actividad cognitiva que se requiere para mantener la atención en el foco concreto, es paulatinamente mucho menor. Puede ser difícil al principio, pero la práctica lleva a que el esfuerzo sea mínimo con el paso del tiempo.

Cómo la meditación favorece la atención según distintas investigaciones

Distintos estudios han dejado constancia de cómo la realización de las prácticas mencionadas anteriormente a través de la meditación mejora de forma plausible la capacidad de atención plena, precisión y concentración de quienes lo practican.

Por ejemplo, la divagación de la mente, entendiendo ésta como ‘el salto’ de la misma de un punto a otro, sin prestar atención a nada concreto, consumiendo una enorme energía de la actividad mental de una persona, se ve reducida con el desarrollo de las capacidades atencionales. (Levinson, Stoll, Kindy, Merry y Davidson, 2014) (Killingworth y Gilbert, 2010).



De igual forma, pruebas de neuroimagen (Tang et al., 2015), registros de electroencefalograma (Lutz et al., 2009) y tests neuropsicológicos (Soler et al., 2012) han podido dejar constancia de que la práctica y mejora de la atención plena permite un cambio fisiológico plausible en el cerebro: se produce, exactamente, un cambio funcional y estructural en las redes neuronales relacionadas, precisamente, con la atención.

Precisión y bienestar emocional: estrecha relación

Para sentirse bien desde un plano emocional, la claridad y la precisión son fundamentales entendidos como una forma de ser conscientes y aceptar las emociones. Hablamos, en concreto, de lo que se denomina en el plano de la psicología como regulación emocional, que se refiere a la capacidad de la persona para modular sus respuestas emocionales a través de la activación de diferentes estrategias ya sean éstas emocionales, cognitivas o conductuales. (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995) (Más infomación: Extension.uned.es).

Y es que la regulación de las emociones y de plena experiencia es un proceso complejo, pero vital para el enriquecimiento personal. La realización y seguimiento de las siguientes tareas relacionados con la precisión pueden ayudar que esa regulación se haga de una forma eficaz:

1.- Apertura y atención emocional: el individuo se muestra capaz de ser consciente de sus emociones. Si no fuera capaz, estaríamos hablando de un trastorno conocido como ‘Alexitimia‘, en el que la propia persona se ve incapaz tanto de detectar las propias emociones como de expresarlas de forma verbal. (Lane y Schwartz, 1987; Taylor et al., 1988).

Una vez que el individuo es consciente y reconoce sus emociones, el siguiente paso ligado a éste consiste en atenderlas, es decir, en prestarles atención, porque las emociones dan información sobre multitud de aspectos de nuestra vida. Al igual que existe el polo opuesto al caso de la consciencia de las emociones, también lo encontramos en la atención a las mismas. En este caso hablamos de la desatención emocional, de ser conscientes de ellas, pero no darle ninguna importancia. (Gratz y Roemer, 2004).



2.- Aceptación: entendida en este caso como la aceptación de las emociones. El individuo acepta la propia experiencia emocional de forma consciente, independientemente de que sea positiva o negativa. En el caso de que el individuo no acepte esas emociones, estamos hablando de un proceso de rechazo hacia las mismas. (Hervás y Jódar, 2008)

3. Etiquetado emocional: una vez que el individuo deja entrar las emociones, las reconoce, las atiende y las acepta, el siguiente paso clave en la regulación emocional consiste en etiquetarlas, es decir, en nombrarlas sin miedo, en saber identificarlas. Si el individuo no sabe expresar cuál es la emoción que siente, hablamos de confusión emocional. (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995).

4. Análisis emocional: finalmente, el proceso emocional será plenamente óptimo si se cumple este último paso. En este caso, tras etiquetar las emociones, el individuo es capaz de reflexionar plenamente sobre ellas, entendiendo de forma consciente lo que significan y, lo que es aún más importante, qué implicaciones conllevan. Si el sujeto no es capaz de llevar a cabo esa reflexión y no entiende la influencia que en él mismo ejercen esas emociones, estamos hablando de evitación emocional.



En el caso de que el individuo no pueda ‘cumplir’ algunos de estos pasos o procesos de manejo de las emociones habría un error en la regulación emocional y estaríamos hablando de lo que se ha denominado alteración dela regulación emocional (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995).

Conclusión

La precisión, entendida como la capacidad de observar con claridad la mente y con ello, las emociones, es una habilidad que podemos desarrollar de forma progresiva con la práctica de la meditación. Por tanto, ésta también puede contribuir de forma eficaz a realizar con éxito el proceso de regulación de las emociones, de vital importancia para la aceptación personal y para el desarrollo de las relaciones sociales.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Compasión Precisión Relaciones ...

Fuente de la imagen: Pixabay/532Yoga No te decimos nada nuevo si te comentamos que vivimos en una sociedad cargada de estrés donde la atención y la observación conscientes se han perdido como actividad cotidiana del ser humano. Pasamos por las distintas actividades de la jornada sin experimentarlas en su totalidad, perdiendo la riqueza personal que ello conlleva. Afortunadamente contamos con técni ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Psicólogos ...

Actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, hablamos de las emociones y las consecuencias que pueden tener en nuestra vida. Hablamos incluso de “problemas emocionales”, pero ¿tenemos claro lo que son las emociones? ¿Cómo funcionan para poder dar lugar a esos problemas emocionales? En este artículo vamos a hablar de la regulación emocional: qué es y cómo funciona. ¿Qué son las emociones? Las emoc ...

OTROS

Las personas con TDAH, tienen una mala regulación de sus emociones. Esto les provoca, que no son expresivos, y en muchos casos no sabemos ciertamente lo que sienten. A veces al contrario, expresan desproporcionadamente, están muy frustrados, con mucha ira, tristes, eufóricos...Suelen tener poca asertividad. Muchas personas con TDAH son percibidas como muy irascibles y con mal genio.Vivir con TDAH ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al día de hoy existe mucha información acerca de cómo controlar las emociones, pero pareciera que el tema sigue siendo un misterio para muchos. La mayoría estamos conscientes de su importancia, sin embargo, solemos subestimar las ventajas que conlleva controlarlas eficazmente. En este apartado intentaremos develar la incógnita de forma clara y sencilla. Empezan ...

Autoestima autoconfianza dinámica ...

Existen diferentes actividades que nos ayudan a trabajar las emociones para sacarle el mayor beneficio. En la entrada de hoy te brindaremos algunas dinámicas para incrementar la inteligencia emocional, tanto en los pequeños como en los adultos. Tengamos en cuenta que la Inteligencia Emocional es un concepto del que se habla mucho en la actualidad, muchas investigaciones demostraron que genera gran ...

Aceptación Compasión Relaciones ...

Fuente: Wokandapix/Pixabay ¿Sueles dejarte dominar por tus emociones? Confiesa, en los días de lluvia pasas el día viendo películas lacrimógenas con pañuelo en mano y asintiendo cuánta razón tienen los protagonistas porque tu estás viviendo algo similar. También hay quién ante los problemas prefiere meterse en una espiral de negatividad o aquellos que transforman la alegría en euforia y no encuent ...

blog

La Rueda de las Emociones ¿Que son las emociones? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevan ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

Relaciones Siente comprender emociones ...

Aunque muchas veces algunas personas piensan que la empatía es la capacidad que tenemos de sentir lo que otra persona siente, esto no es así. De ser así, probablemente durante todo el día estaríamos sobrellevando altibajos emocionales. Pero, ¿qué es la exactamente? Se trata de entender lo que otra persona siente y dar una respuesta en consecuencia, y hoy vamos a ver cómo trabajar la empatía. Imag ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...