Regulación emocional: ¿qué es y cómo funciona?

Actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, hablamos de las emociones y las consecuencias que pueden tener en nuestra vida. Hablamos incluso de “problemas emocionales”, pero ¿tenemos claro lo que son las emociones? ¿Cómo funcionan para poder dar lugar a esos problemas emocionales? En este artículo vamos a hablar de la regulación emocional: qué es y cómo funciona.

¿Qué son las emociones?

Las emociones siempre han sido muy complicadas de definir. Todos tenemos alguna idea, aunque un poco difusa, de lo que son las emociones, pero nos cuesta explicar y encontrar las palabras para definirlas de forma concreta y concisa. No es para menos. Si tratamos de buscar una definición de este concepto en la literatura es una tarea complicada y más aún, que sea común a varios autores.

Así, las emociones se entienden como el resultado de un proceso complejo en el que participan muchos y muy distintos ámbitos de nuestra mente, los cuales están en continua interacción. Es por ello por lo que las emociones se consideran tan complejas; los mecanismos que las generan son igual de complejos. A pesar de no encontrar una definición clara, lo que sí está claro es el papel tan importante que tienen para nosotros, incluso para la supervivencia.

El papel adaptativo de las emociones

Hoy en día, a pesar de nuestro ritmo de vida actual, no podemos olvidar que todas las emociones nos ayudan a sobrevivir. Por esto mismo, no hay emociones negativas o positivas, sino desagradables o agradables. Por ejemplo, cuando nuestros antepasados se encontraban con un depredador como podía ser un león, muy probablemente entre muchas otras emociones, sentirían ansiedad y miedo; emociones activadas para poder manifestar una respuesta de lucha o huida que garantizara la supervivencia.

Siendo así, ¿se pueden calificar esas emociones como emociones negativas? La respuesta es no; no se pueden considerar negativas cuando nos ayudan a sobrevivir. Las emociones tienen un papel adaptativo muy importante y juegan un rol clave en nuestro día a día. Aunque actualmente las amenazas son más sutiles o resultan inadvertidas en comparación con el ejemplo anterior.

Así, ante determinadas situaciones vitales que provoquen un impacto emocional alto, resultará importante poder gestionarlas y regularlas de manera correcta para no caer en ciertos problemas emocionales.

Problemas emocionales: La regulación emocional

Los problemas emocionales abarcan un amplio y diverso rango de síntomas clínicos significativos donde los procesos de regulación emocional juegan un papel muy relevante. Ante la aparición de determinados problemas emocionales el papel de la regulación emocional puede parecer algo intuitivo y sencillo de lograr. Sin embargo, es más complejo por lo que es interesante que aprendamos un poco más sobre la regulación emocional.

regulacion emocional

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional hace referencia a qué es lo que hacemos con esas emociones, es decir, cómo las regulamos. La regulación emocional se define como aquellos mecanismos y procesos que ponemos en marcha ante la aparición de una emoción intensa al sentirnos amenazados o en peligro, ya sea a nivel personal, social o cultural. Así, al hablar de regulación emocional nos estamos refiriendo a diferentes procesos involucrados y que se pueden diferenciar en distintas fases temporales. Veamos en primer lugar los procesos que implica, y a continuación, las fases temporales en las que se desarrolla.

Procesos involucrados

Para poner en marcha la regulación emocional intervienen cuatro procesos.

Proceso de identificación. Se encarga de reconocer la situación en la que nos encontramos y evaluarla para tomar la decisión general. Si se va a llevar a cabo la regulación o no. Para esa toma de decisión se basa en el resultado de experiencias pasadas.

Proceso de selección. Una vez se ha decido regular las emociones, este proceso se encarga de seleccionar qué estrategia de regulación emocional se va a poner en marcha.

Proceso de implementación. Con la decisión de regular y de seleccionar la estrategia ya tomada, en este proceso se decide qué táctica se va a usar para poder implementar de forma adecuada la estrategia de regulación escogida.

Proceso de monitoreo. Aquí se evalúa la puesta en marcha de todos los procesos anteriores para realizar los cambios que sean necesarios si no se está consiguiendo una regulación emocional exitosa. Para ello se realiza un reajuste que cambie de estrategia detenga la regulación si fuese necesario.

Fases temporales


Fase de selección de la situación, fase en la que dirigimos nuestros esfuerzos en tratar de cambiar por completo el curso de la situación en la que nos estamos viendo involucrados. Así tratamos de evitar las emociones desagradables que nos está haciendo sentir. A pesar de que, como hemos visto anteriormente, ser desagradables no quiere decir que no sean útiles y adaptativas en determinados momentos.

Fase de modificación. Esta hace referencia a los intentos de cambiar o modificar las características de la situación, como  acortar el tiempo que nos exponemos a la misma.

Fase del despliegue atencional, en la que pasamos de intentar cambiar las características externas de la situación a modificar aspectos internos que nos competen a nosotros mismos. Por ejemplo, tratar de distraernos dirigiendo nuestra atención a otra cosa.

Fase de cambio cognitivo. Esta fase implica cambios internos más profundos como tratar de reevaluar la situación de otra forma, darle otro significado para que no sea tan aversiva o desagradable.

Fase de modulación de respuesta, que hace referencia a intentar cambiar, modular o modificar nuestro comportamiento o conducta.
De esta manera, se identifican estas fases temporales en las que el proceso de regulación emocional puede ser modificado para un mejor resultado. Es por ello por lo que cuando no regulamos la respuesta emocional de forma adecuada, ya sea durante los procesos o en alguna de las fases, pueden aparecer una serie de dificultades que, si se mantienen en el tiempo, pueden dar lugar a problemas emocionales o incluso conducir a sintomatología clínica. De ahí la importancia de identificar esta situación, gestionarla adecuadamente y solicitar ayuda psicológica para tu bienestar emocional y mental si fuera necesario.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Sin categoría salud

  El término regulación emocional se utiliza para designar todos aquellos procesos que tienen la función de cambiar cualquier emoción, sea esta positiva o negativa (Etxebarria, 2002). Hay autores que defienden que, en general, sí se puede afirmar que hay estrategias  de regulación emocional más adecuadas que otras. Así, algunos sostienen que lo ideal es que la persona disponga de un amplio reperto ...

artículos consejos emociones ...

¿Crees que puedes estar sufriendo inestabilidad emocional? Experimentar cambios en las emociones es bastante habitual en todos nosotros. Después de todo, la vida está llena de altibajos, días buenos y días malos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre experimentar emociones diferentes y reaccionar ante cada evento de forma extrema. De hecho, hay algunos signos tempranos de inestabilidad emoci ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...

Inteligencia emocional Mejora personal

¿Alguna vez has tenido problemas para expresar tus emociones?, ¿Sabías que existe el analfabetismo emocional?, ¿Sabes si lo padeces? En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el analfabetismo emocional, no te preocupes, no dejaremos ninguna duda sobre ello. ¿Qué es el analfabetismo emocional? - Ejemplos El analfabetismo emocional esta asociado como un padecimiento, se le considera analfa ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hablar de conciencia emocional es hablar de uno mismo, de nuestros sentimientos y del reconocimiento de emociones ajenas. A veces parece que existe una barrera que nos impide hacerlo, y es que la falta de conciencia emocional es más común de lo que se cree. La conciencia emocional es la capacidad de identificar las emociones (propias y ajenas), comprender su sig ...

Alimentación hambre emocional

¿Crees que siempre que comes es porque realmente tienes hambre?… No te engañes, hay muchas cosas que nos llevan a comer. Y, en la mayoría de las ocasiones que comemos, aunque estemos convencidos de que tenemos hambre no es realmente así. Y es que, sentir hambre no es lo mismo que tener hambre.  Ya te he hablado de los diferentes tipos de hambre para que aprendas a identificarlas, pero hoy q ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El autocontrol emocional es una habilidad que generalmente se subestima. Perder el control de vez en cuando es normal, sin embrago todos sabemos que las emociones pueden jugarnos muy malas pasadas. Cuando la gestión de emociones es muy deficiente o nula, representa un riesgo para la salud emocional, afectando gravemente otras áreas vitales, como el trabajo o l ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al día de hoy existe mucha información acerca de cómo controlar las emociones, pero pareciera que el tema sigue siendo un misterio para muchos. La mayoría estamos conscientes de su importancia, sin embargo, solemos subestimar las ventajas que conlleva controlarlas eficazmente. En este apartado intentaremos develar la incógnita de forma clara y sencilla. Empezan ...