Cómo conseguir no gritar a los hijos

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que nuestros niños tengan un mal comportamiento puede ocasionar daños en su desarrollo emocional.

Imagen People Creations en Freepik.es
Lo mejor es recurrir a otras formas más efectivas para educarlos y corregirlos. Cuando gritamos de manera constante a los hijos, existe alta probabilidad de que cumplan las normas en base al miedo. Los gritos también pueden lograr que los niños se separen y tengan una imagen distante y autoritaria de sus padres. Veamos cómo conseguir no gritar a los hijos.

La autoevaluación

Para poder lograr que no se produzcan salidas de tono, es necesaria la autoevaluación. En respuesta a lo que experimentamos y sentimos, nuestra mente se carga de emociones que vienen y van.

Por un lado, algunos padres suelen ser algo aterradores y otros se enfadan con mucha facilidad. Todo esto dependerá de la carga emocional que tengas en la vida y por supuesto de tu personalidad. Las luchas a lo largo de la vida, decepciones y las heridas pueden producir diversas emociones.

Por eso para evitar gritar a los hijos, lo fundamental es determinar el factor que desencadena la molestia. Probablemente estés reflejando en ellos cualquier vivencia, sin embargo, es fundamental comprender que ellos no tienen culpa alguna.

Cuando los padres plasmamos en nuestros hijos nuestros enojos, miedos y frustraciones esto se convierte en un verdadero problema. Por esta razón, te invitamos a intentar conservar la calma y a tener conversaciones amables con tus niños.

Es evitar lograr la calma por medio de tus niños

No debes conseguir calmarte por medio de otras personas y tampoco esperar que esas personas actúen de acuerdo a tus necesidades, pero principalmente por medio de tus hijos.

Lo más adecuado es conseguir las formas apropiadas de calmarte usando diversas estrategias, como: escuchar una música relajante, dar una caminata o descargar la aplicación Siente en crearsalud.org/siente, la cual te ofrece interesantes opciones en varias sesiones, es una excelente aplicación que actualmente cuenta con miles de descargas en el mundo.

Cuando gritas frente a tus hijos, aumentan los niveles de estrés y lo más probable es que te sientas peor.

Imagen RODNAE Productions en Pexels

El control es importante

Es fundamental como padres aprender a controlarnos. Es por ello que lo mejor es comenzar a trabajar sobre la parte racional, para evitar que las emociones puras te dominen. Puedes controlarte por medio de la práctica, de igual manera debes conocer cuáles son las emociones más frecuentes que promueven los gritos: la frustración, el enojo, el miedo, la culpa y la tristeza.

Aprende diariamente, cómo dominar tus emociones en los momentos que se produce algún estallido. Por ejemplo: Puedes leer sobre los elementos que promueven la pérdida de control y comenzar a aprender a batallar contra ellos.

Intenta detener los eventos que provocan los gritos sobre tus hijos, es decir, trata de darte algo de tiempo para calmarte, retomar el control y respirar. Puedes conversar con tus hijos sobre los factores que te causan molestia, es una solución bastante simple.

En caso de que sientas demasiada molestia porque tus hijos son desobedientes, es necesario que pienses que no lo hacen por mala voluntad. Posiblemente al darles una explicación sobre lo que te molesta, esto cambie completamente la actitud de los niños.

Lo mejor es predicar con el ejemplo, se dice que gritan más alto las acciones que las palabras y la respuesta de tus hijos será similar a la forma en que sean tratados. Por ejemplo, si te molesta que tus hijos te ignoren debes dejar de ignorarlos.

Analizar por qué te causa molestias su comportamiento

En lugar de gritar a tus hijos cuando algo te cause molestia, lo mejor es escribir tus pensamientos. Comienza a buscar a través de tu pasado y luego reconoce cuáles son tus principales miedos.

Puedes preguntarte lo siguiente: ¿el comportamiento de mis hijos me asusta, me hace sentir indefenso, inseguro o fuera de control? Y luego, busca la forma de tener bajo control este tipo de sentimientos. Escribe qué puedes hacer para conseguir calmarte frente a cualquier factor desencadenante y luego practícalo.

Evitar las disputas de poder

Debes ser cuidadoso y no asumir patrones negativos con tus hijos o serán imperiosos los gritos. Evita reaccionar frente a la reactividad de tus hijos, tampoco te quedes enganchado en una batalla de voluntades. La mejor opción ante lo que sucede es ser realistas, mantenerse en la disciplina positiva y en los puntos fuertes.

Imagen Josh Willink en Pexels

Es fundamental entender que no siempre controlarás las acciones de tus hijos

Aunque no es posible controlar cada acción de tus hijos, debes saber que siempre podrás tener el control sobre cada una de tus reacciones. Entiende lo siguiente: los gritos con tus hijos no funcionan. Aunque sigas cada uno de los consejos positivos de crianza para disciplinar a tus hijos, pero toda esta maravillosa labor puedes dañarla si gritas.

Está en ti escoger si deseas gritar: ¡Ordena tu habitación! O simplemente optar por alejarte algunos segundos. Regresa nuevamente cuando recuperes la compostura y que tengas un enfoque renovado, para lograr de buena manera tu objetivo.

Cuando tomas algunos segundos para darte un respiro, esto puede servir para lograr las cosas sin recurrir a los gritos y generar miedo en ellos. Recuerda los gritos no funcionan y el miedo tampoco educa.

Otras sugerencias para conseguir no gritar a los hijos

Es esencial que estés consciente de que existe el problema, si estas leyendo este post, esto significa que ya tienes plena conciencia del problema. Por eso te recomendamos establecer una fecha límite para no gritar, es lo mejor que puedes hacer para tener conciencia del cambio.

A través de la respiración puedes controlar la situación, antes de comenzar a gritar, detente, respira lentamente y sepárate de la situación por un momento. Una excelente forma de apoyarte es la relajación, ya que estarán demasiado tensos los músculos, tu cuerpo estará desbordado de los neurotransmisores y las hormonas, será más difícil calmarte.

Es sencillo, conversa con tus hijos sobre tu propósito. Por ejemplo, diles a tus hijos que a partir de ese momento trabajarás para evitar los gritos y al expresar tu propósito, podrás adquirir un compromiso. En el caso de que no cumplas con este compromiso, puedes pedirles perdón y seguir. No se trata de que seamos padres perfectos, simplemente debemos trabajar en mejorar las circunstancias.

Así, te invitamos a probar la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, controlar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: RelacionesSiente

Recomendamos

Relacionado

amor de padres amor padres e hijos comunicación con los hijos ...

Lo prometido es deuda, así que en esta ocasión les traigo algunas sugerencias de cómo mejorar la relación con sus hijos y así satisfacer sus necesidades emocionales. Si tú eres de los que en ocasiones piensa que lo mejor para tus hijos es: Darles todo a manos llenas, lo pidan o no. Darles todo aquello que tú no tuviste?, o bien Facilitarles las cosas sin el más mínimo esfuerzo para que no pasen ...

psicología roles tu personalidad ...

Tu jefe, tu pareja o alguno de tus amigos o compañeros de trabajo? ¿A menudo se comportan de una manera que choca con tu forma de ser? ¿Alguna vez has tratado de adivinar qué posición ocupa esa persona entre sus hermanos? ¿Si se trata de un hijo mayor, o del pequeño, o de un hijo único?? Como ya vimos en un post anterior, nuestro carácter viene determinado en gran medida por el lugar que ocupamo ...

Relaciones Siente ansiedad en los niños ...

Equivocadamente solemos pensar que solo es algo de adultos el estrés o la ansiedad, sin embargo, actualmente existen múltiples razones por las que tus hijos sienten ansiedad. El divorcio de sus padres, una situación de acoso, separarse de sus padres, cambio de escuela o de casa… pueden ocasionar trastorno de estrés en los niños. Imagen Ketut Subiyanto en Pexels Es aquí donde surge la siguien ...

Activa Movimiento

El deporte es muy recomendado para personas de cualquier edad, principalmente para los niños en casa. Esto se debe a los múltiples beneficios que tiene la práctica de algún deporte o rutina de entrenamiento. Pero, existe una complicación hoy en día: lograr que los más pequeños en casa hagan ejercicio. Imagen Freepik.es Para ayudarte en este tema, te mostramos la mejor forma de lograr que tus hijos ...

Relaciones Siente consecuencias de la pandemia ...

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos. Imagen August de Richelieu en Pexels Debido a las medidas de distanciamien ...

nutrición noticias de salud estrés ...

De acuerdo con un nuevo estudio del Hospital St. Michael publicado en la revista Pediatric Obesity, los niños cuyos padres tienen altos niveles de estrés tienen un índice de masa corporal, o IMC, un 2 por ciento más que aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de estrés. Los niños cuyos padres eran más estresados también ganaron peso un 7% más rápido que los demás niños durante el período de est ...

Relaciones Siente controlar el estrés ...

En cualquier situación en la que se requiera un cambio o adaptación del niño, es posible que se presente el estrés. Aunque el estrés infantil también puede ser ocasionado por algunos cambios positivos, por ejemplo, el inicio de una actividad nueva. Pero, normalmente el estrés en la niñez está relacionado con situaciones negativas. Imagen en Freepik.es Hoy en día es bastante natural que una gran ca ...

psicología roles tu personalidad ...

En el post anterior os dábamos algunas pistas para identificar a los hijos mayores. Ahora vamos a ver cómo identificarlos a ellos, a los "peques de la casa" ¿Cómo identificar a los hijos menores? Los hijos pequeños, como los únicos, nunca se ven desplazados y suelen ser, eso lo sabemos todos, los más mimados ¿Por qué? Pues porque para bien o para mal, reciben la atención de todos los dem ...

psicología roles tu personalidad ...

En los post anteriores hemos analizado las características diferenciales de la personalidad de los hijos en función del puesto que ocupan entre los hermanos. Hemos hablado de los hijos mayores (ir al post) y de los hijos menores, los "peques" de la casa (ir). Hoy nos ocuparemos de los otros... los hijos "del medio" ¿cómo identificarlos? Los hijos que ocupan una posición inte ...

pareja sexo adolescente relaciones sexuales entre adolescentes ...
Qué debemos hacer los padres

¿Recuerdas tu primera relación sexual? Hace muchos años de ella y ahora llega el turno de nuestros hijos. Las dudas y preocuaciones nos inundan en este sentido. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en su primera relación sexual? ¿Cómo podemos hablarles de sexo? En este reportaje, te lo contamos.