Salud

Mujer Chic Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo aplicar la digitopuntura para aliviar dolencias

La dígitopuntura ha sido utilizada en Asia desde hace miles de años. Paulatinamente ha ido ha captando la atención y la aceptación en Occidente.

Esta técnica consiste en la estimulación con los dedos de puntos energéticos situados en sitios determinados y precisos del cuerpo.

VENTAJAS                                

cabeza


– Produce alivio instantáneo

– Evita el consumo de fármacos

– Es económico

– No se requiere de atención médica

– Se puede aplicar sin salir de la casa

NO UTILIZAR LA DIGITOPUNTURA

– Como sustituto de tratamientos médicos. Si se siente enferma, debe acudir al médico

– Si acaba de realizar o va a realizar ejercicio físico intenso

– Después de una comida copiosa

– Poco antes o poco después de bañarse

– Si el punto de presión se encuentra bajo un lunar, una verruga, una vàrice, un hematoma, un corte o cualquier otra lesión en la piel.

– Si está embarazada

 BENEFICIOS

– Mejora del estado de ánimo en general

– Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio

– Mejoramiento de la circulación

– Relajación del sistema nervioso

– Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.

– Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones).

– Alivio del dolor, insomnio y estrés

 DONDE NO FUNCIONA

– Enfermedades contagiosas

– Infecciones,

– Ulceraciones internas o externas del organismo

– Cáncer,

– Enfermedades coronarias

– Fiebre elevada

 COMO FUNCIONA

El cuerpo humano posee un flujo constante de energía, o fuerza vital, llamada Inn y Iang . Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando el funcionamiento de todos los órganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado. Por el contrario, enfermamos cuando este equilibrio no ocurre.

A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que al estimularlos restablecen el equilibrio, aliviando los síntomas.

INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA DIGITOPUNTURA

Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Para ello sólo se debe presionar con la punta del dedo, un nudillo de la mano o el extremo de un lápiz (del lado de la goma de borrar)

Explore en cada caso el área señalada, aplicando una presión profunda, hasta descubrir, al notar una punzada aguda, el lugar exacto. Podría sentir una especie de sacudida o una sensación de entumecimiento que se extenderá desde el punto de presión. Esta sensación disminuye con la práctica.

La localización de los puntos varía un poco de una persona a otra. Observe sus reacciones para ir adecuado sus puntos de presión. Si el primer punto no funciona, puede intentar presionar el punto o los puntos indicados a continuación, hasta que encuentre uno que resulte eficaz. Cuando encuentre un punto que produzca alivio, úselo. Si el alivio es pasajero, vuelva a estimular el mismo punto. En ocasiones un dolor puede reaparecer tres o cuatro veces antes de desaparecer por completo.

Se debe buscar la armonía interior, de manera que busque un lugar tranquilo y una posición cómoda donde se sienta relajada.

PUNTOS DE PRESION PARA DIFERENTES DOLENCIAS

Las siguientes dolencias pueden ser aliviadas presionando los puntos descritos más abajo.

1- Beneficios para la piel y la retención de líquidos en el abdomen
El punto se encuentra a tres pulgadas arriba de la rodilla  y  a  una pulgada afuera  del  centro  de  la  rodilla.  Puede  usar la  presión del nudillo del dedo medio. Aplique presión en ambas piernas al mismo tiempo por un minuto.

2- Tensión Muscular                                                                                                  Este punto se encuentra localizado en la membrana de la mano, entre el dedo pulgar y el índice. Presione este punto durante un minuto.

3- Dolor de espalda
Los puntos  se  encuentran aproximadamente una pulgada  a cada lado de la espina dorsal. Empiece trazando una línea imaginaria dos pulgadas abajo del ombligo y desde ahí, lleve la mano  hasta una pulgada antes del centro de la espalda. Puede usar el dedo pulgar o el medio. Aplique presión por un minuto.

4- Insomnio.
Sentada,  con  la  pierna  izquierda  flexionada  y  apoyada  sobre  la derecha, presione con el pulgar de la mano derecha el punto situado entre el pulgar  y  segundo dedo del pie, dando ligero masaje.  El ejercicio dura cinco minutos y se debe realizar todas las tardes.

5- Dolor de cabeza.
Se apoya la yema del índice derecho en el centro de la ceja. La mano derecha, sobre la ceja derecha y la izquierda, sobre la ceja izquierda. Ejercer  una  presión  suave,  durante  cinco  minutos,  y  luego  dar masajes en el mismo sentido que las agujas del reloj cada dos horas mientras tenga las molestias.

6- Acné.
Se apoyan las yemas de los dedos índice de ambas manos  4 centímetros arriba de los pezones, y luego se realiza un masaje circular con leve presión durante cinco minutos; este ejercicio se debe realizar dos veces al día.

7- Cólico menstrual.
Masajear la zona entre el dedo índice y el dedo pulgar de la mano derecha, usando el dedo índice y el pulgar de la mano izquierda durante uno o dos minutos presionando suavemente. Luego cambiar de lado y realizar el mismo proceso 15 0 30 minutos después.

8 – Dolor de cabeza y resfriados.                                                                     Ponga los dedos indices en la base del cráneo y sepárelos una pulgada  hacia  los  lados  hasta  sentir la depresión en la base del cráneo. Aplique la presión masajeando suavemente los dos puntos durante un minuto.

9 – Energizar y desintoxicar el cuerpo.
El punto se encuentra entre la parte interna del tobillo y el tendón de Aquiles. Aplique presión moderada durante un minuto.

10- Decaimiento
Sentada, apoye su pie derecho sobre el muslo izquierdo, y con el pulgar de la mano derecha ejerce presión profunda en el centro de la planta  del  pie  por  tres  minutos;  la  operación  se  repite  en  el  pie izquierdo, y en total puede realizarse dos veces al día.

11-Resfríos, para mejorar la congestión
El punto está entre la rodilla y el tobillo, una pulgada hacia afuera de la tibia. Se puede empezar con presión suave e ir aumentando a media. Puede usar el dedo índice o el medio. Por un minuto.

12 – Dolor del brazo y exceso de calor
Este  punto  se encuentra  en  la  curva  interna  del codo. Doblando el brazo, aplique presión en el pliegue interno del codo por un minuto con el dedo pulgar o el dedo medio.

13- Vértigo                                                                                                                           La yema del dedo índice de la mano izquierda se sitúa en el punto detrás del lóbulo de la oreja izquierda. Se presiona con delicadeza y se da masaje circular durante cinco minutos; puede efectuarse dos veces al día.

14 – Cólico menstrual
A   excepción  del  pulgar,  se  apoyan  todos   los   dedos  de  la  mano derecha sobre el vientre, bajo el ombligo, en tanto que con el índice de la mano izquierda se presiona con delicadeza el pubis durante cinco minutos. El ejercicio se realizará dos veces al día al iniciarse el período.

15- Sintomas de la Menopausia                                                                             Se encuentra en la parte interna de la pierna, mas o menos tres pulgadas  arriba  del  tobillo  y  una  pulgada  hacia  la  parte  de  atrás de la pierna.  Puede  usar  el  dedo pulgar o el índice y aplicar la presión por un minuto.



The post Como aplicar la digitopuntura para aliviar dolencias appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres tés que rejuvenecen tu piel

Las plantas son nuestras alidas cuando de belleza se trata y algunas tienen propiedades específicas para retrasar y a veces, hasta para atenuar las arrugas. 1.Té blanco Elté blanco es menos procesa ...

Qué zapatos se usarán este verano

Este verano la versatilidad en cuestión de calzados es amplia, lo que beneficia a todas las mujeres. de esta forma puedes elegir usar el modelo que más te acomede y siempre estarás a la moda. Las plat ...

Etiquetas: saluddigitopuntura

Recomendamos

Relacionado

salud curiosidades dolores

Cómo estimular puntos del pie para tratar diversas dolencias

Seguro que ya sabes que en la planta del pie existen puntos que conectan y reflejan los órganos de nuestro cuerpo; ésto es conocido como reflexología, y sus beneficios pueden ser muchos. En el artículo de hoy conoceremos dónde están esos puntos y cómo estimularlos para mejorar nuestra salud de forma sencilla y completamente natural. Como se puede observar en la imagen principal, los órganos del cu ...

fisioterapia masajes general

Estiramientos para aliviar una tendinitis

Tendinitis se refiere a una inflamación en el tendón, cordón grueso que une el músculo al hueso, que se localiza hacia el dedo pulgar. Esta dolencia se da generalmente entre las amas de casa por realizar labores repetitivas con esa parte de la mano. Si es tu caso te dejo un vídeo con estiramientos recomendables a realizar para evitarte la molestia. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar ...

consejos de salud psicología bienestar emocional ...

La peor (y mejor) manera de aliviar el estrés

Algo muy curioso me pasó esta semana. Bueno en realidad fue algo que empezó la semana pasada y que a final de cuentas me enseñó mucho sobre cómo aliviar el estrés. Todo empezó el martes pasado. Ese día, como usualmente vengo haciendo los últimos martes de cada semana, grabé mis 2 vídeos para subir a mi canal de Youtube de Yo++ (mi proyecto personal). Todo iba perfecto. Grabé los 2 vídeos, recogí t ...

Cuerpo Destacados Salud ...

Digitopuntura para el insomnio

La Medicina Tradicional China nos aporta técnicas naturales, muy sencillas de aplicar, que podemos utilizar para remediar muchos problemas de salud, y una de ellas es la digitopuntura para el insomnio, entre otros. Esta técnica consiste en la presión o masaje en una serie de puntos localizados por todo el cuerpo, así ayudamos en la recuperación física. A estos puntos se les llama acupuntos o tsubo ...

Nutrición Aceites esenciales

5 hierbas para aliviar los dolores de la fibromialgia

La gran cantidad de síntomas hacen de la fibromialgia ejemplo de un trastorno capaz de afectar de todo el cuerpo. Al afectar tanto el cuerpo como la mente, permite que las hierbas puedan ser un tratamiento efectivo. Las hierbas trabajan de manera integral en todo el cuerpo y la mente. Por lo tanto, un enfoque basado en hierbas y/o aromaterapia puede ser más eficaz. 1. Raíz de la valeriana La val ...

ansiedad Técnicas naturales para aliviar la ansiedad Técnicas para aliviar la ansiedad

Técnicas naturales para aliviar la ansiedad

Sufrir de ansiedad no es para nada agradable...se sienten nervios, tensión y parece que todo nos sale mal. Por fortuna existen diferentes técnicas naturales para aliviar la ansiedad. En esta entrega te explicaremos cómo actuar en casos de ataques de ansiedad y te daremos algunos datos muy interesantes. ¡Sigue leyendo! Tratar la ansiedad sin ningún tipo de pastillas puede ser más sencillo de lo que ...

remedios caseros

Cómo aliviar la irritación de la piel

Las reacciones alérgicas en la piel generalmente se manifiestan como erupciones cutáneas rojas y con picazón. Algunas veces, la piel puede sentirse caliente al tacto y los síntomas aparecen cuando usted entra en contacto con una sustancia que la piel confunde con una amenaza. La hiedra venenosa es una de ellas, pero los jabones, humectantes e incluso la ropa pueden causar una reacción alérgica. Lo ...

Consejos Remedios Caseros dolor de cabeza ...

Cómo aliviar la migraña de forma natural

La migraña, es una de las enfermedades más frecuentes que pueden padecer las personas. Esta se produce cuando la serotonina que posee el cerebro se desequilibra, generando una presión en los vasos sanguíneos provocando dolor intenso. Algunos de los factores que desencadenan esta afección son la falta de sueño, desequilibrios hormonales y la menopausia en el caso de las mujeres. Entre los síntomas ...

consejos de salud dolores comunes consejos sobre salud ...

¿Qué puedo hacer para aliviar ese espasmo muscular en mi espalda?

Experimentar un espasmo muscular de espalda puede ser realmente doloroso, y en caso de padecer este problema de forma regular, puede ser el momento de prestar atención a lo que tu cuerpo está diciendo. El primer paso para aliviar el malestar es determinar la causa de ese espasmo muscular en tu espalda. ARTÍCULO RELACIONADO: Causas de DOLOR de ESPALDA y Cómo Evitarlo La mayoría de los espasmos en l ...

consejos activar la ley de atraccion atraer se quiere ...

Cómo Aplicar la Ley de Atracción

Cómo Aplicar la Ley de Atracción  Según la Ley de Atracción, el pensamiento es creador.  Los pensamientos son energias que influyen en la vida de las personas.  Por lo tanto, el ser humano tiene la capacidad de crear su propio destino si se convierte en el dueño de sus propios pensamientos. Historia del Secreto  La Ley de la Atracción fue dada a conocer internacionalmente a través de la película E ...