Claves para tener un corazón sano

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardíacas. Estos problemas, además, pueden sobrevenirle a cualquier tipo de persona. Sin embargo, adoptando ciertos hábitos saludables es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Mantener un corazón sano está en tus manos, ¿quieres saber cómo? A continuación te daremos las claves más importantes.

La salud no es algo que podamos descuidar, cada hábito que nos perjudica va mermando poco a poco nuestra salud, hasta que acaba pasándonos factura. Las consecuencias muchas veces vienen sin avisar, y es entonces cuando tomamos consciencia de que tenemos que cambiar nuestro modo de vida.

En españa, las enfermedades cardíacas son la primera causa de mortalidad no violenta. Los especialistas, ante estas alarmantes estadísticas, aconsejan la adquisición de hábitos saludables que ayuden a evitar el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, que tantas muertes causan al año. Afortunadamente, es algo que sí forma parte de nuestro control, el poder disminuir estos riesgos. Por eso la Organización Mundial de la salud (OMS), ha detallado una serie de pautas a seguir para cuidar de nuestro corazón.

Yoga saludable


Fuente: Pixabay/bosmanerwin

El sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el estrés; son algunas de las causas más evidentes que ponen en riesgo tu salud cardiovascular. A continuación te detallaremos cuáles son estas claves para que mantengas tu corazón sano y reduzcas el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. No esperes a que sea demasiado tarde y ¡ponte en marcha ya!

Los hábitos que te conviene adquirir para mantener tu corazón sano


Sin duda, tomar consciencia de esta problemática es una de las claves fundamentales, ya que será lo que te motive y te anime a seguir una serie de pautas cotidianas que muchas veces no son fáciles de llevar a cabo. Estos hábitos que vamos a aconsejarte que ejercites, quizás sean algo totalmente diferente a lo que estás acostumbrado a hacer. Por eso, tampoco puedes esperar que de buenas a primeras vayas a conseguirlo, y que no te vaya a suponer ningún tipo de esfuerzo. La realidad, es que cambiar la vida que llevas, para ir reduciendo los hábitos que te perjudican e ir adquiriendo los que te benefician, en relación a tu salud; es algo que supone sacrificio.

La fuerza de voluntad, el compromiso y la responsabilidad serán los pilares básicos que te ayuden a conseguirlo. Será un trabajo duro, pero te aseguramos que tiene la mejor recompensa: aumentar tu calidad de vida y que goces de una buena salud tanto física como mental.

Mantener una alimentación correcta


La alimentación, por lo general, suele ser uno de los factores básicos a mejorar. Muchos ataques del corazón están directamente relacionados con una mala alimentación. Esto tiene que ver, sobre todo, con el abuso de ciertos alimentos, los cuales es necesario abandonar sin muchos miramientos. Muchas de las comidas que tomamos están cargadas de grasas saturadas y grasas trans. Tienen una influencia totalmente negativa para nuestro corazón, ya que aumentan nuestro colesterol (el malo). Algunos de los alimentos que debemos evitar, que forman parte de nuestro día a día son: la sal, la bollería, carne roja, productos lácteos, embutidos y productos precocinados. Y por supuesto, toda clase de comida rápida.

Alimentación saludable
Fuente: Pixabay/jill111

Al ir disminuyendo este tipo de alimentación, nos familiarizamos más con las grasas saludables. Aquellos alimentos que contienen omega 3 y nos ayudan a mantener equilibrado nuestro colesterol. La dieta ha de ser equilibrada, sin embargo, conviene que habitualmente elabores tú los platos. En tu dieta puedes incorporar todo tipo de alimentos saludables como: el pescado, las legumbres, carnes blancas, frutas, verdura, arroz, semillas como la chía, el sésamo, el lino y la granada.

Hacer ejercicio


Para mantener un estilo de vida saludable también es imprescindible el ejercicio físico. El sedentarismo está considerado como una de las principales conductas que más problemas de obesidad y problemas cardíacos desencadena. Esto no es solo aplicable a las personas de mayor edad. Las enfermedades cardíacas afectan a todo tipo de personas, de cualquier sector de la población, tanto niños, como jóvenes, adultos y ancianos. Por eso el ejercicio es imprescindible para cualquier persona, adaptándolo siempre a su condición física.

El ejercicio por sí mismo no te va a curar ninguna enfermedad, pero si va a contribuir a prevenir y a reducir los riesgos. Muchos estudios correlacionan positivamente el ejercicio físico con la reducción de múltiples enfermedades: la hipertensión, depresión, algunos cánceres, ansiedad y enfermedades cardíacas.

Realizar actividades placenteras y evitar el estrés


El estrés es uno de los mayores enemigos de las enfermedades cardíacas. Mantener una vida con estrés, además, influye en cualquier aspecto negativo de nuestra salud, ya sea física o mental. Realizar actividades que nos resulten agradables, para desconectar un poco de las preocupaciones y las obligaciones, nos ayuda a reducir ese estrés. En los periodos de estrés hay más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, ya que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.

Dedicar un tiempo cada día a realizar actividades relajantes y placentera, como la meditación, el yoga, dar un paseo, o salir con nuestras amistades a charlar. Es más importante de lo que podamos pensar, ya que es la mejor oportunidad para desconectar y darle un descanso a nuestra mente. Cuando aprendemos a encontrar esos momentos que nos ayudan a relajarnos, ganamos, sin duda, en calidad de vida.

Hacer revisiones médicas periodicamente


Corazón sano
Fuente: Pixabay/rawpixel

Para conocer nuestro estado físico es fundamental acudir a un profesional de la medicina que nos haga las revisiones y pruebas correspondientes. Cuando se trata de las enfermedades cardiovasculares, estar controlado y prevenir puede salvarnos la vida. No podemos ir a ciegas sin saber cómo nos encontramos, ya que aunque no presentemos síntomas, o no nos hayamos dado cuenta de ellos. Lo más objetivo para saber cómo nos encontramos a cada momento es una revisión médica. Acudir al médico de forma periódica siempre es conveniente, sobre todo las personas mayores de 40 años, o personas con antecedentes familiares que presentan enfermedad cardíaca, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad o hiipertensión.

Y recuerda: la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo. Millones de personas mueren anualmente por enfermedades cardíacas. Elegir alimentos saludables para el corazón es una de las mejores opciones para prevenir esta peligrosa enfermedad. Aquí la lista de 5 superalimentos para un corazón sano. 5 tomate Cómo comer tomates le ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón ...

el arte de vivir consejos

10 hábitos para la salud óptima: 1.Evitar la soledadLos inmigrantes italianos de Roseto, Pennsylvania comían albóndigas fritas en manteca de cerdo, comidas con mucha grasa, frituras, bebían y fumaban, pero no tenían la mitad del riesgo de enfermedad cardíaca que el resto del país. ¿Por qué? Los investigadores llegaron a la conclusión de que era porque vivían en comunidad, celebraban con regularid ...

general nutricion salud ...

La importancia de  preparar los alimentos de manera más saludable y con menos contenido en grasas va mas allá de pensar en su contenido calórico, no se trata de pensar sólo en que me puede engordar más y que no, tanto si quieres bajar de peso como mantenerlo, debemos pensar de una manera más inteligente y saludable a la hora de elegir los alimentos y la manera como les preparamos. Cada vez está má ...

Artículos Yoga Noticias Salud

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Ohio y publicado por la revista Psychosomatic Medicine, practicar Yoga regularmente puede disminuir los niveles de una sustancia presente en la sangre y reducir así la inflamación que aumenta debido al envejecimiento normal y al estrés. Esta sustancia suele estar presente en sangre en gran cantidad cuando aparecen enfermedades cardíacas, dia ...

Sin categoría

Durante años, nos han hecho creer que los niveles elevados de colesterol conducen a enfermedades cardíacas y muerte prematura. Con las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol LDL, cada vez más prescritas y con más de 13 millones de personas tan solo en EE.UU. Incluidas la mayoría de los hombres mayores de 60, tomando dicho fármaco! Sin embargo, una fascinante investigación publicada e ...

Nutrición Remedios Naturales alimentos para bajar los triglicéridos ...

Por lo general, los niveles de lípidos en la sangre se relacionan con el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Según la ciencia, la aterosclerosis es una patología caracterizada por la acumulación de placa dentro de las arterias. La misma está compuesta por colesterol, calcio, triglicéridos y otras sustancias presentes en la sangre. Una forma de evitar que esto ocurra, es me ...

Consejos almendras diabetes ...

La diabetes es una enfermedad que se extiende rápidamente en el entorno actual, y el siguiente artículo te enseñará cómo mantenerte sano y mejorar las circunstancias que rodean esta condición que es muy peligrosa. La cantidad de personas que son diagnosticadas con esta condición están aumentando gradualmente. Sin embargo, la diabetes puede representar una amenaza para ti o para un ser querido, ya ...

salud alzheimer antioxidantes ...

El Alzheimer es una enfermedades de la cual no se conoce su causa, pero se sabe que es una enfermedad progresiva y que cambia la vida de quien la padece. Aunque no existe , aún, la forma de detenerla, si se conoce que hay ciertos hábitos que aumentan el riesgo de padecerla y otros, por el contrario, que lo disminuyen. Evalúa tu riesgo Si sabes de antemano que presentas altos riesgos de padecer est ...

enfermedades cardiovasculares prevenir ataque al corazón infarto ...

Un ataque al corazón se conoce como un infarto de miocardio. Esto ocurre cuando el músculo cardíaco está dañado o no recibe suficiente oxígeno, muchos de los problemas cardiacos se producen debido a obstrucciones en las arterias que llevan la sangre purificada desde el corazón a diferentes partes del cuerpo, otra causa es la formación de coágulos de sangre. Ataques del Corazón Muy a menudo, es mu ...

general infarto

Estudios recientes han demostrado que los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden diferenciarse entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres son menos propensas que los hombres a tener dolor en el pecho cuando sufren un infarto agudo (infarto agudo de miocardio). Lo que puede retrasar el diagnóstico y en parte puede explicar por qué a las mujeres parece irles peor que a los hombres en est ...