Claves para mejorar nuestra microbiota

Claves para mejorar nuestra microbiota


Actualmente la microbiota intestinal está surgiendo como factor muy importante en la salud del huésped. Estudios recientes apuntan algunas de las patologías más comunes hoy en día, como son las enfermedades cardiovasculares (ECV), pueden tener su origen con una alteración previa de nuestra microbiota intestinal. Estas alteraciones, si no se previenen o tratan a tiempo, pueden desencadenar en un síndrome metabólico pudiendo afectar negativamente a la calidad de vida de la persona (1).

A su vez se está investigando cómo la dieta cobra una gran importancia en nuestra microbiota intestinal, donde los alimentos que consumimos pueden cambiarla drásticamente, tanto de manera positiva como negativa (2).

Aquí es donde cobra una gran importancia los polifenoles (son un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante) y su efecto sinérgico con probióticos, prebióticos y postbióticos sobre la salud del huésped.

Efectos genéricos de los polifenoles sobre la microbiota intestinal


Acciones antibacterianas, impidiendo u obstaculizando la proliferación de bacterias nocivas para nuestro organismo (3).

En combinación con probióticos y prebióticos: favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas para nuestro organismo como la especie bacteriana “Akkermansia Muciniphila” (4), (5).

Actividad antinflamatoria, disminuyendo la producción de factores. proinflamatorios como la interleucina – 6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNF-α) (3).

En personas con dislipidemia (elevación de las concentraciones plasmáticas de colesterol, triglicéridos o ambos), puede producir acciones hipolipemiantes aumentando la oxidación de ácidos grasos en el tejido adiposo y disminuyendo los niveles de triglicéridos (5).

Microbiota intestinal humana

La microbiota intestinal humana es un sistema microbiano muy complejo y heterogéneo, que por lo general se encuentra en simbiosis con el huésped (1).

En estos últimos años se está viendo que puede verse involucrada en una infinidad de procesos metabólicos pudiendo tener un impacto directo en la salud del huésped. Unos hábitos alimentarios inadecuados como una dieta occidental alta en grasas de mala calidad, azúcares y alimentos procesados, puede originar una disbiosis intestinal (desequilibrio de nuestra flora intestinal) provocando el inicio de procesos inflamatorios intestinales, los cuales si no se previenen o tratan a tiempo pueden ser el detonante de diversas patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), obesidad, hígado graso no alcohólico o la diabetes mellitus tipo 2 (1).

A través de la metagenómica se ha visto que la microbiota intestinal de una persona con obesidad difiere en varios aspectos frente a la de una persona con normopeso. En la persona obesa se puede apreciar una disbiosis intestinal que beneficia el desarrollo de enfermedades metabólicas e inflamación sistémica. Con una disminución de la diversidad microbiana y bacterias beneficiosas para nuestro organismo (1), (5).

Pero a su vez, se ha visto que estas personas pueden beneficiarse de la ingesta de polifenoles en la dieta, ya que estos pueden ejercer ciertas funciones prebióticas, ayudando a la proliferación de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, como la especie bacteriana mencionada anteriormente “Akkermansia Muciniphila”, aumentando la diversidad microbiana y previniendo y/o solventando la disbiosis intestinal. En definitiva, la inclusión de polifenoles en la alimentación de estas personas puede producir una mejora de las afecciones que suelen acompañar a la obesidad como: mejora de la resistencia a la insulina, disminución del peso o atenuar la inflamación intestinal (5).

Persona con obesidad de distribución central


Alimentos ricos en polifenoles a incluir en nuestra alimentación

Diversas frutas, entre las cuales destacan por su contenido en diversos polifenoles:

Uvas

Frutos del bosque (arándanos, fresas, moras y frambuesas)

Kiwis

Granada

Manzana (con piel).
Mezcla de frutos del bosque


Bebidas como:

Té, especialmente el té verde

Café natural
Especias, destacando:

Cúrcuma y curry

Canela.
canela en rama


Cacao puro, ya sea en grano o en polvo; al natural o tostado o el chocolate con un porcentaje de cacao >80%.

Cacao puro


Alimentos con efecto probiótico a incluir en nuestra alimentación

Los probióticos son microorganismos no patógenos, que al ser consumidos consiguen llegar a nuestro intestino en cantidades suficientes para poder ejercer efectos beneficiosos para nuestro organismo (4).

Alimentos probióticos:

Yogurt natural

Kéfir

Algunos quesos como: queso fresco, requesón, mozzarella o el queso cottage

Tempeh

Miso

Chucrut

Kombucha.
Cuencos con yogur natural


Alimentos con efecto prebiótico a incluir en nuestra alimentación

Los prebióticos son principalmente carbohidratos no digeribles que llegan prácticamente intactos a nuestro intestino, donde pueden ser parcialmente fermentados por nuestra microbiota intestinal, modulando su composición y produciendo un efecto beneficioso al huésped (6).

Alimentos con acciones prebióticas:

Diversas verduras como: ajo, cebolla, alcachofas y espárragos

La avena

Las legumbres como la soja, las alubias o las lentejas.
Vvariedades de alubias


Ejemplo de un menú de un día rico en polifenoles, probióticos y prebióticos

Desayuno

Bowl de: Leche entera Copos de avena Frutos del bosque Canela en polvo.

Media mañana

Café con leche Un par de kiwis.

Comida o almuerzo

Plato único de: Guiso de garbanzos con un sofrito de: cebolla, zanahoria, pimiento rojo, ajo y tomate.

Postre: Cuajada con nueces y un poco de miel.

Merienda

Té verde con una tostada de pan integral, queso fresco batido, aguacate y pipas de calabaza.

Cena


Menestra de verduras (calabacín, berenjena y alcachofas) con jamón serrano.

Tortilla de atún.
Postre: Macedonia de frutas (manzana, naranja, piña y granada).

Añadir zumo de limón con un poco de agua para que se conserve mejor la macedonia.


Bibliografía:

Fava F, Rizzetto L, Tuohy KM. Gut microbiota and health: Connecting actors across the metabolic system. En: Proceedings of the Nutrition Society. Cambridge University Press; 2019. p. 177-88.

Hills RD, Pontefract BA, Mishcon HR, Black CA, Sutton SC, Theberge CR. Gut microbiome: Profound implications for diet and disease. Nutrients. 1 de julio de 2019;11(7).

Chaplin A, Carpéné C, Mercader J. Resveratrol, metabolic syndrome, and gut microbiota. Vol. 10, Nutrients. MDPI AG; 2018.

Wegh CAM, Geerlings SY, Knol J, Roeselers G, Belzer C. Postbiotics and their potential applications in early life nutrition and beyond. Vol. 20, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2019.

Wang S, Moustaid-Moussa N, Chen L, Mo H, Shastri A, Su R, et al. Novel insights of dietary polyphenols and obesity. Vol. 25, Journal of Nutritional Biochemistry. NIH Public Access; 2014. p. 1-18.

Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Vol. 8, Gut Microbes. Taylor and Francis Inc.; 2017. p. 172-84.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana actinobacterias actinobacterium ...

En tu intestino hay millones de bacterias, virus, hongos y levaduras. Es el microbioma. Pero los organismos más beneficiosos que hay en ella, son bacterias. En tu microbiota, podemos encontrar 7 tipos (filos) de bacterias. Los más importantes son los firmicutes, los bacteroidetes y los actinobacterium. Representan el 95% de tus bacterias intestinales. La gran mayoría son anaerobias, es decir no ne ...

A los biólogos nos encanta poner nombres difíciles a los microorganismos que conviven con nosotros uno de los más importantes para nuestra salud es la microbiota. Aunque decir que solo conviven con nosotros, no es suficiente para darles la importancia que tienen para nuestra salud, como ejemplo decimos que la microbiota es responsable del 30% o más del proceso de digestión y en especial de lo que ...

Nutrición alimentos alimentos. probióticos ...

Durante las últimas décadas se ha determinado científicamente la importancia de ciertos alimentos sobre el adecuado desempeño gastrointestinal. En nuestro sistema digestivo contamos con la presencia de microorganismos formados por bacterias, virus, hongos,  que conforman la microbiota intestinal. Y precisamente, dentro de los alimentos que poseen comprobados beneficios sobre la misma, resaltan los ...

Microbiota y microbioma En primer lugar, hemos de distinguir el microbiota del microbioma. La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en el organismo del ser humano y que interactúan con las células. Estos son bacterias, arqueas, hongos, virus y parásitos. En cambio, cuando nos referimos al microbioma hace referencia al ecosistema de estos microorganismos, es decir, el tipo de comun ...

vida sana antioxidante bifidobacterium animalis ...

Hola de nuevo a todos, estamos hablando esta semana de la microbiota. Para hacer un pequeño resumen deciros que la microbiota es el conjunto de microorganismos que nos ayudan a mantener limpio nuestro cuerpo de agentes patógenos y sustancias tóxicas. Las bacterias, hongos y levaduras de nuestra microbiota conviven en perfecta armonía con nosotros, hay una simbiosis perfecta (estado eubiótico, cuan ...

vida sana antibióticos antifúngicos ...

Feliz día, queridos lectores. Recuerdo que hace tiempo hablamos de nuestra microbiota, si os acordáis son las bacterias de nuestro intestino que ayudan a mantener nuestra salud. Y además que cada uno de nosotros tiene microbiota diferente (es como un sello de identidad). Incluso a lo largo de nuestra vida ésta va cambiando en función de nuestro estado de salud, los hábitos alimenticios, los medica ...

Vida sana antibiótico articulaciones ...

¡Hola a todos! El otro día le diagnosticaron a una paciente de la farmacia disbiosis intestinal, ¡casi le da un infarto…disbiosis intestinal, qué “palabro”! Tenía molestias en el estómago, estreñimiento, déficit de vitamina B12, dolor en las articulaciones, estaba cansadísima y tenía problemas para dormir. Y vino para preguntarnos que es lo que era aquello la disbiosis… el porque médico le h ...

alimentos funcionales cocina ortomolecular cúrcuma ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Beneficios de los curcuminoides en la salud intestinal Los resultados de un reciente ensayo clínico sugieren que los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma modulan la composición y población de las bacterias intestinales y potencialmente ofrecen beneficios para la salud del huésped. Los resultados de un reciente ensayo clí ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

noticias de salud nutrición ecosistema ...

Desde hace tiempo se sabe, que nuestro cuerpo es un ecosistema complejo y esto ha sido comprobado mediante diferentes estudios. Cabe destacar, que se han estudiado en profundidad diversos aspectos de la microbiota y su efecto sobre la obesidad. Más recientemente, se han realizado diversos estudios que señalan el efecto de la microbiota sobre la función mental. De este tema, que es de sumo interés ...