Balance de 2017 y propósitos para el año nuevo

El 2017 ha sido un muy buen año en general.

Un año que ha significado sin duda la maduración y consolidación de este proyecto. Lejos quedan las incertidumbres de identidad de 2014 donde sólo sabía que era bueno tener una plataforma digital, sin saber muy bien cómo sacarle provecho.

El ya pasado 2017 me ha permitido entender de forma clara y plena mi misión en esta aventura. Esto implica descartar ideas caprichosas de mi mente de querer hacer cosas poco relacionadas con esa misión de la que te hablo.

La identidad de Autorrealizarte es más que nunca la de un proyecto comprometido con la reinvención profesional de aquellos profesionales insatisfechos en sus trabajos que están decididos a realizar un cambio que les permita disfrutar más de esta experiencia que es la vida.

La realización de la persona está íntimamente relacionada con aquello que hace y es por eso que la reinvención que promuevo trasciende siempre el cambio profesional; la transformación nace desde el crecimiento personal, y esa es la razón de que, más allá de estrategias de marketing, este proyecto siempre estará centrado en la satisfacción de mis clientes a través de un emprendimiento con propósito.

Hoy quiero compartir contigo en detalle mis reflexiones sobre el 2017. A diferencia de otros que centran estos balances públicos en mostrarte sólo lo bueno, voy a compartir contigo también todo aquello que no ha ido tan bien para mí y que ha supuesto un gran aprendizaje para mí.

Lo que dio de sí 2017

Tras un 2016 marcado por ese cáncer que tuve que superar, inicié el año 2017 con grandes ilusiones personales; era un año en el que debía consolidar el negocio, y eso suponía un gran reto.

Pocos proyectos superan el año de vida, y muchos son los que apuntan maneras y luego se desinflan. Por eso mantener la tendencia de los años anteriores era fundamental.

Soy muy consciente de que mi proyecto está siendo observado desde hace algunos años y que ya en la actualidad es un referente en el creciente ámbito de la reinvención profesional.

En ese sentido no me asusta el reto de la responsabilidad que supone liderar este sector. Lo asumo con humildad, pero también con muchas ganas y expectativas.

Prueba de ello fue el primer congreso online de reinvención profesional que organicé a principios de mayo.

Pero no nos anticipemos. Veamos cómo ha transcurrido todo desde inicios de año.

Primer trimestre

Lanza tu plan B

Enero empezaba con el lanzamiento de un nuevo programa en fase beta al que denominé “Lanza tu plan B”.

El objetivo era ayudar a un máximo de 20 personas a iniciar sus proyectos para poder dejar así sus trabajos. Para lograrlo confeccioné un contenido muy amplio para guiar a aquellas personas que querían iniciarse en el emprendimiento sin dejar sus trabajos.

El programa duró 5 meses y he de decir que los resultados no fueron los esperados. Mi intención de ofrecerles lo mejor no fue la acertada, ya que les proporcioné demasiada información en poco tiempo y muchos se vieron abrumados al ver todo lo que tenían que hacer.

Aunque el feedback fue positivo en lo que al contenido se refiere, pocos consiguieron el objetivo de lanzar su plan B. Esto me ha hecho replantearme cómo ha de ser este programa, y es por esto que no he lanzado la segunda edición aún.

Lanza tu plan B volverá a ver la luz en 2018, pero su formato será muy distinto ya que sin los resultados de los alumnos no servirá demasiado.

Tribucamp

En febrero fui ponente en Tribucamp, cumpliendo así la promesa del año anterior tras conocer la noticia de que el tumor en mi pelvis era maligno.

Estoy enormemente agradecido a Franck Scipion por haber contado conmigo un año más para participar en el evento. Mi charla “¿Qué quieres ser de mayor?” tenía el reto de ser la que abría el evento.



He de decir que me encanta el escenario, y que este año me he propuesto firmemente desarrollar mi carrera como conferenciante. Por ello una de mis primeras acciones del año ha sido unirme a Toastmasters International en Estambul. 

En Tribucamp conocí a Rafa Labrador con el que desde entonces he forjado una importante relación personal y profesional. Rafa es un gran SEO que en sólo 6 meses ha hecho que mi blog multiplique por dos su visibilidad orgánica. Esto habría sido imposible sin la incorporación de otra persona clave que también conocí en Tribucamp: Núria González. Ella se encargó de la redacción de contenidos y he de decir que lo hizo superando con creces mis expectativas.

Dallas

Justo después de Tribucamp me marché a Dallas al evento “Funnel Hacking Live 2017” en el que tuve la oportunidad de compartir una semana increíble con compañeros de batallas como Juanmi Olivarez, Roberto Gamboa, Ángel Alegre, Javier Elices, Soma, Vilma Núñez, José Villalobos, Raúl Maraña, Javier Gobea y el mismo Franck Scipion.



En el evento no aprendí demasiado la verdad, pero sí que me llevé la extraordinaria experiencia de cómo montan estos tíos sus formaciones de alto impacto. Saben mezclar entretenimiento con emociones y venta como nadie. Además tienen una mentalidad única para conseguir grandes metas.

Sin embargo lo realmente relevante para mí fue la experiencia compartida con ese grupo de emprendedores que antes te he mencionado. Conocerlos de cerca fue una gratísima sorpresa y sin duda uno de los mejores regalos del año. Ahora considero a muchos de ellos mis amigos y parte de mi familia en este mundo del emprendimiento digital.

Segundo trimestre

Congreso Reinvención Profesional 2.0.

A la vuelta de ese viaje, ya en marzo seguía con el reto de preparación de contenidos del programa Lanza tu plan B y empezaba a fraguarse el primer congreso de reinvención profesional 2.0. La idea llevaba bastante tiempo rondándome la cabeza y empecé a contactar con aquellos que pretendía que fueran los ponentes.

Este tipo de estrategias suponen un enorme esfuerzo pero al mismo tiempo aportan un gran valor a tu negocio. Para mí el congreso ha supuesto un antes y un después en cuanto a autoridad en materia de “Reinvención profesional”.

Sin embargo cometí bastantes errores.

El primero fue querer realizar un congreso de un mes con 40 participantes. Esto tuvo dos consecuencias importantes:

la carga de trabajo en la preparación y grabación de las entrevistas.

la carga de trabajo durante el mes que duró el congreso.
El segundo de los errores fue no cobrar por ello. Esto tuvo varios efectos:

muchos de los inscritos no se lo tomaron tan en serio (lo gratis no es valorado)

algunos de los participantes no hicieron promoción del congreso (ya que no había comisiones de afiliado)

el esfuerzo de 2 meses de trabajo supuso un ROI negativo en la cuenta de resultados del proyecto
Pero no es menos cierto que también tuve muchos aciertos.

El primero el espaldarazo que el Congreso supuso para mi marca personal, ya que me hizo estar a la vista de todos durante un mes.

Además hacer coincidir el congreso con el día del trabajo me permitió trascender el mundo digital. Realicé una nota de prensa que conseguimos expandir por varios medios de tirada nacional gracias a la ayuda de Sara Martínez de “5 Palabras”.

En términos de lista conseguí duplicar mi lista de suscriptores y también hacer un networking espectacular con personas de mucha relevancia.

Sin duda la experiencia fue muy positiva y este año 2018 pretendo celebrar la segunda edición de este congreso. Eso sí, este año sin cometer los mismos errores.

Lanzamiento de DTT con sesiones de seguimiento

En junio, tras el congreso, lancé la primera edición de mi curso “Descubre tu Talento” con sesiones de seguimiento.

Estas sesiones tenía dos objetivos.

Por un lado dar un mejor soporte a los alumnos, ya que percibía que con la fórmula “Do it Yourself” no todos conseguían buenos resultados.

Lo segundo era obtener un feedback más directo sobre el curso, de manera que pudiera mejorar los contenidos (algo que llevaba tiempo pensando).

Te contaré que era mi primer lanzamiento en serio con webinars y tuve el infortunio de que se me cayó la plataforma en los dos primeros intentos y me enseñó lo importante que es tener bajo control los puntos claves de tu negocio.

Hotmart y Miquel Baixas

Ese mes de junio también pude desvirtualizar a mis compañeros de mastermind en Torremolinos, participé dando una charla en la Akademia de Málaga y estuve por Madrid en el primer evento de Hotmart (que fue impresionante). Pero eso te lo conté todo en esta entrada.

En ese evento de Hotmart conocí a Miquel Baixas un tipo que nos sorprendió en el escenario con un mensaje de emprendimiento diferente a lo habitual. Tras el evento y una charla con él decidí participar en uno de sus programas de mastermind grupal, pasando así a ser mi nuevo mentor de negocios.



Miquel es una persona muy experimentada en el emprendimiento, pero lo que más me gustó de él es su enfoque en el mindset y la espiritualidad para conseguir resultados por encima de la media.

Tercer trimestre

Aventura americana

En julio nos fuimos mi mujer y yo de viaje a Estados Unidos. Nuestro primer destino sería Portland donde participamos en el “World Domination Summit” (WDS), un evento tan increíble que este año repetimos. No me voy a extender demasiado, porque ya en su día te dejé una extensa entrada aquí en el blog.

Tras el WDS nos fuimos a Nueva York a participar en el Unleash the Power Within (UPW) de Tony Robbins. Sinceramente, tras el WDS pensé que las emociones vividas eran irrepetibles, y creía que lo de Tony Robbins no iba a superarlo; estaba totalmente equivocado. Lo vivido en el Prudential Center de Newark fue una de las experiencias más intensas de mi vida y sin duda algo que jamás olvidaré. De esto no escribí en el blog, pero espero contártelo en algún momento ;).



Además, gracias a la participación en este evento pude ver a lo que queda de la banda que más he escuchado en todos los tiempos: Queen. Cantar las legendarias canciones de la banda con Brian May y Roger Taylor en el escenario fue una experiencia única.

Y ¿qué decir de Nueva York? Una ciudad única, que no deja de sorprender a persar de lo familiar que resultan sus calles (por haberlas visto tantas veces en las películas).



He de decir que este viaje pretendía ser un parón a mitad de un año que se presentaba intenso. Sin duda fue un viaje cargado de experiencias, de aprendizajes y conocí a un montón de gente nueva. Sin embargo le faltó algo esencial para ese parón tan necesario a mediados de año: descanso.

Y esto sin duda repercutió en el final de año…

Lanzamiento de Define tu Rumbo

Al volver en Agosto me había propuesto hacer un gran lanzamiento de mi curso Descubre tu Talento. Es mi curso estrella y desde hacía tiempo quería renovarlo para dotarlo de un contenido que permitiera a los alumnos conseguir mejores resultados.

La idea de renovar gran parte del contenido me hacía procrastinar esa revisión, sin embargo sabía que no estaba vendiéndolo suficientemente ni al precio que merecía por ese sentimiento de que el producto era mejorable.

Así pues lo preparé todo e hice algo que tampoco había hecho anteriormente: contar con afiliados para el lanzamiento. Además el curso estaría alojado en Hotmart, ya que eliminaba de un plumazo todas las dificultades que suponía la gestión de altas, afiliados, etc.. Una gran decisión sin duda.

El lanzamiento fue intenso, y gracias a la colaboración de mi equipo (Carlos, Mamen, Maite, Óscar y Núria), conseguimos sacar la densa planificación que suponía el mismo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y sólo se produjeron el 40% de las ventas previstas.

Las razones fueron diversas.

Lo primero es la dificultad del público al que me dirijo. Las personas que no saben qué hacer con sus vidas suelen ser indecisas y les cuesta mucho invertir en un producto que tiene un precio alto.

Lo segundo, que el periodo del año estaba cargado de lanzamientos y había mucha competencia. Por otro lado sin duda tenía que mejorar aspectos concretos de las acciones de marketing: la oferta no parecía quedar 100% clara a todo el mundo y la plataforma de webinar (webinarjam), me la volvió a jugar en el primer webinar de venta.

A pesar de todo, el grupo que se formó en el programa fue muy interesante y los que llegaron al final acabaron obteniendo resultados, con lo que se cumplía así el objetivo asociado a mi misión de ayudar a esas personas a aclarar su futuro profesional.

Primer evento presencial

En septiembre, coincidiendo con una de mis visitas a Málaga para mis revisiones médicas, organicé un evento presencial.

Al mismo asistieron 25 personas, algunas de ellas que viajaron desde Almería, Sevilla y Córdoba. En ese evento recordé algo que ya sabía: que me encanta el contacto directo con personas y que me gusta liderar grupos.



Es por eso que me comprometí allí mismo a crear un nuevo evento antes de acabar el año.

Tercer trimestre

3 meses creando contenidos

Este lanzamiento supuso que de octubre a diciembre estuviera atrapado en la generación de todo el contenido audiovisual del programa.

Mi talón de aquiles es la generación de contenidos y he de decir que esto me supuso un gran esfuerzo en el último tramo del año. La razón es que soy una persona muy detallista y perfeccionista y dediqué mucho tiempo a que los contenidos tuvieran el contenido y la apariencia que yo deseaba.

Además cometí el error de no contar con alguien del equipo para ayudarme en tareas concretas. Y es que si bien las tareas rutinarias las tengo sistematizadas, este proyecto de revisión de contenidos era algo puntual y no tuve la previsión de analizar los procesos para que me ayudaran otras personas.

Afiliaciones

Poner el foco en la generación de contenidos me apartaba de la actividad de venta activa en mi comunidad durante el último trimestre del año.

Obviamente no podía descuidar del todo la generación de ingresos, así que busqué varias acciones de marketing de afiliación que me permitieran compensar esa situación. Sin duda fue un gran acierto, ya que en este periodo obtuve unos ingresos de más de 7.000 con 3 únicas acciones de afiliación.

Acción Masiva

Además, en septiembre también decidí iniciar un servicio en fase beta: una mentoría grupal a la que llamé “Acción Masiva”.

Si el lanzamiento de Define tu Rumbo fue intenso y complicado, el de Acción Masiva fue muy sencillo.

El programa tendría como máximo 10 participantes, y me resultó relativamente fácil conseguir suficientes candidaturas. De hecho descarté unas cuantas porque entendí que los proyectos no estaban preparados para entrar y finalmente me quedé con un grupo de 8 personas.



Acción Masiva ha sido el mejor “experimento” del año, ya que ha resultado un auténtico éxito en términos de resultados, tanto para la mayoría de los participantes como para mí mismo.

En Acción Masiva he sacado mi mejor versión, y he corroborado el sentimiento que tenía de que lo que más me gusta es trabajar con grupos.

Tengo que dar las gracias a Juan José Bogás y Marco Antonio de Reinventa tu Dinero, Rafa Labrador, Jon Valdivia, Patricia Cañada, Ana Bolox, Almudena Trinidad, Ana Tovar y Rener Frank, ya que sin su confianza este proyecto no habría sido posible.

Ahora mismo estoy lanzando la segunda edición, así que si quieres iniciar el 2018 con buen pie con tu proyecto, te animo a ver toda la información aquí:

MENTORING GRUPAL ACCIÓN MASIVA

Los efectos del agotamiento

Embarcarme en dos nuevos proyectos formativos (Acción Masiva y Define tu Rumbo) hizo que en el último tramo del año tuviera muchas dificultades. El cansancio acumulado y el esfuerzo que suponía crear los contenidos me llevó a descuidar aspectos importantes para el negocio.

Cuando tengo mucha carga de trabajo me suelo aislar y esto supuso problemas de comunicación con mi equipo. Si bien esta no fue ni mucho menos la única causa, estoy convencido de que estos fallos de comunicación fueron importantes en la marcha de un colaborador clave del equipo.

Esta circunstancia supuso una importante reducción de la entrega de nuevos contenidos para mi comunidad, a quienes estaba presentando muchas promociones de afiliación como te he dicho anteriormente. Esto ha tenido un efecto negativo en la percepción del valor entregado y ha supuesto un aumento en la tasa de bajas.

Así pues llegué al final del año reduciendo al mínimo las publicaciones y mailing a mi audiencia y realizando de puntillas las dos últimas colaboraciones de afiliación del año (en las que no obtuve ningún ingreso, y lo cual me demuestra que las cosas o las haces bien, o no las haces).

Rumbo 2018

La última acción del año fue un taller presencial que realicé en Málaga y al que denominé “Rumbo 2018”. Este evento suponía el colofón de un año estupendo, y con él tenía dos objetivos:

El primero agradecer a los integrantes de la primera edición del programa Acción Masiva regalándoles un taller de planificación del año. Empezábamos a las 8:15 una larga jornada de un día de lo más interesante.

El segundo objetivo era comprobar que tenía el potencial suficiente de hacer un evento de pago. Mi audiencia respondió genialmente y una vez más tuve un público excepcional que vino desde lejos de Málaga. En esta ocasión Montse, una cliente mía de Descubre tu Talento, se levantó a las 3:00 de la mañana para venir desde Plasencia al evento. Sinceramente cuando pasan cosas así me siento abrumado e inmensamente agradecido, porque este tipo de acciones tienen una compensación muy superior a la económica.



En la organización del evento conté con la inestimable ayuda de Javier Santos, que no sólo me ayudó a coordinar la organización de la sala, sino que también me ayudó con el sonido.

También con las charlas de amigos como Óscar Fernández, Lourdes Sánchez, Ana Jmnez, Rafa Labrador y los chicos de Reinventa tu Dinero. Gracias a todos también desde aquí.

Los participantes acabaron con ganas de más, lo cual me demuestra que puedo hacer grandes cosas con este tipo de talleres.

De hecho ya tengo planificado el próximo para el 16 de febrero de 2018. Si te apetece venir escríbeme y te cuento todos los detalles wink

Resumiendo

Cómo puedes ver, un año con muchísima actividad, en el que he conseguido muchas cosas, y he acumulado experiencias de las que tengo que aprender.

Como logros me llevo el haber lanzado 2 programas nuevos, creado un congreso online, realizado grandes acciones de networking, viajado más que en los últimos años, conferencias, talleres presenciales, cambio de dieta y rutina matinal…

Como aprendizajes sin duda la importancia de consolidar los productos, de escuchar a la audiencia, de coordinar bien al equipo, de utilizar herramientas que no te fallen en los momentos clave, de que hay que descansar…

Este balance me permite definir de un modo más seguro mis propósitos de cara 2018.

Propósitos para el 2018

Las palabras clave para mí este año son: Fluir, Automatizar, Equipo, Comunidad y Libro

Para el primer trimestre del año me he propuesto “Fluir” ¿qué significa esto? Significa que este trimestre tengo el reto de trabajar con mucha menos sensación de esfuerzo.

Ya tengo una buena cartera de productos y servicios, ahora toca generar sistemas que me permitan rentabilizarlos al máximo sin reinventar una y otra vez la rueda.

Esto pasa por documentar procesos, automatizar sistemas de venta y contar con un equipo sólido.

Así pues las primeros proyectos del año estarán orientados en este sentido.

La otra palabra clave que me he puesto en el entrecejo es “Comunidad”, porque sin una comunidad sólida es mucho más difícil conseguir resultados. Los proyectos que tienen un mejor retorno son las que disponen de una comunidad fiel que les sigue, y esto sólo se consigue atendiendo a sus necesidades y no a las mías.

Como primera propuesta de este año en este sentido he empezado a hacer un Facebook Live diario a las 7:15 de la mañana para darles un chute de energía matutina.

Si aún no estás en el grupo “Voy a Despedir a mi jefe” te animo a unirte para no perderte estos directos (o verlo en diferido).

Además quiero hacer más eventos presenciales y por ello he decidido organizar uno cada 2-3 meses coincidiendo con mis visitas a España (el próximo como te he dicho antes será el 16 de febrero en Madrid)

En el segundo trimestre repetiré el Congreso de Reinvención Profesional, un congreso que pretendo profesionalizar y también monetizar en esta ocasión. En mente tengo grandes expectativas de resultados que tras la experiencia del año pasado espero ver cumplidas.

Después del congreso tengo previsto hacer el único gran lanzamiento que tengo previsto para 2018 y tras esto me iré unas semanas de vacaciones. Repitiré en el World Domination Summit y esta vez bajaremos por la costa oeste en la que espero que pueda descansar más que este año.

Tras el viaje (o durante él) quiero escribir mi primer libro, y es por esto que para esas fechas el año tiene que estar muy bien enfocado y los sistemas muy finos para poder dedicarme a ello de forma muy enfocada.

Mi objetivo al final del año es ayudar a 365 personas este año a reinventarse profesionalmente, bien porque hayan despedido a su jefe o porque hayan sido capaces de lanzar un plan B.

Todo esto con un mayor equilibrio, conservando la integridad y disfrutando muchísimo de este camino, a lo largo del cual espero verte.

¿Me acompañas este 2018?

Ahora es tu turno: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje del 2018?

Cuéntanoslo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Motivación año nuevo propósitos de año nuevo

El año 2017 está llegando a su fin, ¿ya te has planteado cuáles son tus propósitos de año nuevo?, quizá en algún momento has pensado en planterártelos, pero no te has parado en serio a pensarlos. Durante esta última semana del año que queda, debes buscar un momento para plantearte qué deseas cambiar en el año nuevo que entra. Por nuestra parte, te echaremos una mano en lo que se refiere a salud y ...

Blog - Noticias cumple tus metas cumplir tus propósitos ...

¿Qué es lo que pasa cada 1 de enero a primera hora? Todas las personas tienen una serie de metas que tratarán de cumplir durante los siguientes 364 días restantes. Los Propósitos para el año 2017 se deben de cumplir, ya que son un compromiso contigo mismo, que muchas veces es para obtener un placer que jamás olvidarás. ¿Cómo cumplir los propósitos para el año 2017? Los propósitos para el año 2017 ...

interesante teoría y conceptos consejos de un psicólogo ...

¿Por qué hacemos propósitos de año nuevo? ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Que simboliza y cómo nos ayuda? ¿Tiene alguna importancia psicológica? Muchos de nosotros empezamos a pensar en nuestros propósitos de Año Nuevo, y comenzamos tratando de cumplir esos objetivos o los rompemos. Pero cada año se repite la misma historia. Y muchos no nos damos cuenta de que la tradición de hacer promesas en el ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

psicología blog

Feliz primer día del 2015! Me levanto con energíiiiiiaaaaa y 0 resaca, por suerte, para empezar a organizar mis objetivos del nuevo año. Y me gusta hacerlo temprano, mientras en casa todos duermen y yo me tomo mi café en silencio! Muchos de nosotros nos frustramos cuando vemos que al terminar los 12 meses no hemos cumplido los propósitos que nos marcamos al empezar el año; dejar de fumar, adelgaza ...

Cuando se hacen con cabeza, corazón y acción me parecen acciones muy loables y necesarias: hacer balance y dirigirnos hacia lo que creemos que nos hará bien y felices es de las cosas más extraordinarias (aunque parezca lo contrario) que podemos hacer como seres humanos. Algunas de las cosas que nos pueden ayudar a dirigirnos hacia nuestras metas son las siguientes: Ponte objetivos realistas Por ej ...

año nuevo autoestima buscar la felicidad ...
Empieza el año cuidando tu salud

Con la llegada de un nuevo año, muchos son los propósitos que se buscan cumplir. Los que más se plantean son dejar de fumar, hacer más ejercicio, comer mejor... Te apuntamos más y te damos consejos para que los consigas hacer.

cocina salud

Feliz Año 2017,  y empezamos el año con los propósitos que esperemos poder cumplir  sin morir en el intento.  Somos muchos queremos sin duda perder algo de peso durante este año, que cosa más difícil y es que entre elegir que método utilizar, hacerlo por tu cuenta  o comprar un libro para perder peso o acudir con experto esto puede volverse muy tedioso, caro y abrumador ocasionando que no logremos ...