Salud

Blog de frida Idea guardada 15 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

Alcachofas: propiedades y formas de consumo para aprovecharlas

La alcachofa -Cynara scolymus- es un cultivo tradicional, conocido y empleado por todos de forma habitual. Tanto a nivel gastronómico como medicinal, nos cautivan su sabor y propiedades.  

Además, os interesará saber que se cosecha en primavera y otoño, así que estas dos estaciones son las idóneas para su consumo. 

No obstante, os muestro algunos tips para saber si, efectivamente, las alcachofas que encontréis en el mercado están frescas

- Normalmente, las alcachofas frescas se comercializan envueltas en bolsas de plástico en las que se indica el día en las que se almacenaron. Podremos consumirlas en óptimas condiciones hasta cuatro días después de dicha fecha. 

Pasado este tiempo, tampoco hace falta tirarlas, pero sí comprobar su estado:

¿Las alcachofas han adquirido una tonalidad amarillenta o marrón? ¿Sus hojas están excesivamente blandas y se abren o parten con facilidad? ¿Pesan poco (o menos de lo habitual) teniendo en cuenta su tamaño? Entonces, mejor reservarlas para elaborar caldos o sopas.

- Una alcachofa fresca luce un color verde oscuro intenso, mantiene su peso y sus hojas permanecen firmes y crujientes.



De cualquier forma, si las alcachofas son vegetales tan saludables, ¿por qué ceñir su consumo a estas dos estaciones? ¡Apostad por las conservas! Hace un año, la Universidad de Murcia (España) publicó un estudio a través del cual se comprobaba que las alcachofas en conserva mantienen sus propiedades intactas hasta 18 meses después de la colecta.

De esta forma, ha llegado el momento de hablar de sus propiedades:

- Digestivas: 

El consumo de alcachofas regula los procesos digestivos, reduciendo tanto el estreñimiento como la diarrea. Además, disminuye la acidez de estómago y todas las molestias relacionadas con este trastorno: dolores, distensiones... Este impulso digestivo ayuda a erradicar el flujo de la bilis -reduciendo las posibilidades de desarrollar cálculos biliares- y a tratar enfermedades como el reuma o el ácido úrico. 

- Saciantes: 

Las alcachofas se convertirán en las mejores aliadas si nos hemos marcado como objetivo bajar algo de peso o, simplemente, cuidar nuestra alimentación y reducir el consumo de snacks entre horas. Efectivamente, además de digestivo, este vegetal tan saludable tiene alto contenido en fibra y ayuda a controlar el apetito. 

- Diuréticas: 

¿Quién necesita smoothies desintoxicantes si consume alcachofas con asiduidad? Tan potentes a la hora de eliminar toxinas como de acabar con la retención de líquidos. Como consecuencia de ello, se recomienda su ingesta a personas que sufren de problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, gota o artritis. 

- Anticancerígenas:

El trinomio perfecto: ácido cafeico + pantoneico + flavonoides = prevención del cáncer. Las alcachofas también ayudan a potenciar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. 

- Anti-colesterol:

Al reducir los triglicéridos en sangre, ayudan a disminuir el 'colesterol malo' y potencian el HDL, conocido popularmente como el 'colesterol bueno'. Asimismo, controlan la tensión alta y los problemas de arteriosclerosis. 

- Fuente de vitaminas A y B, sodio, hierro, potasio, magnesio... 



2 opciones para consumir alcachofas:

- Complementos alimenticios: 

Arkofluido alcachofa forte: aúna en un mismo producto los beneficios de la alcachofa, el hinojo, el mate y la uva. Es decir, mejora el funcionamiento del hígado, favorece la eliminación de toxinas y gases, regula los procesos digestivos, ayuda a perder peso y al metabolismo de los lípidos. En este caso, tomaremos una ampolla diluida en medio vaso de agua o zumo de frutas (240 ml) durante 20 días. Se puede repetir el tratamiento varias veces al año. 

Lipobiotic® Detox: combina los beneficios de la alcachofa con la acción quema grasas del guaraná. Consumiremos una dosis al día, a la hora del desayuno, durante dos semanas. A partir de este momento, Arkopharma recomienda consumir alcachofas -y otros productos como el té verde- de manera habitual.  

FAQ:
¿Se puede tomar Lipobiotic® Detox si tienes problemas de tiroides? Este producto en particular no contiene yodo, por lo que se podría tomar en caso de problemas de tiroides. No obstante, nuestra recomendación es consultar antes con el médico.
 
¿Hay contra indicaciones para problemas de colesterol? No, no hay ninguna contraindicación. Se puede tomar.
 
¿Si eres diabético se puede tomar alcachofa? Si, la pueden tomar tanto diabéticos como celíacos. Y en cuanto al producto Arkofluido alcachofa forte, también lo pueden consumir: contiene azúcar de caña, por lo que se recomienda no tomar en ayunas. No apto para hipertensos.
 
¿Después de haber terminado los viales qué es aconsejable tomar para continuar el tratamiento? Se recomienda tomar dos cajitas de Lipobiotic y, después, seguir con alguna planta medicinal relacionada con el control de peso: alcachofa (en ampollas por ejemplo), el té verde… u otros productos como el CLA.
 
¿Está indicado para mujeres que están dando el pecho? Este producto contiene cafeína -aunque inferior a 80mg por dosis- no se aconseja en mujeres embarazas o en periodo de lactancia. En periodos de lactancia no se recomienda tomar ningún producto, ya que pasaría a través de la leche al bebé, por eso se podrían comenzar cuando se termina este periodo.



- Lasaña vegetal de alcachofas - sin horno (pinchad en el enlace para ver el paso a paso y la vídeo-receta).

Ahora que sabéis que las alcachofas son tan beneficiosas y habéis aprendido 3 formas de consumirlas, ¿a qué esperáis para empezar a cuidaros?

¡Nos vemos en el próximo artículo!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alcachofas Depuración orgánica Diurético ...

Alcachofas

Las alcahcofas son originarias del Mediterráneo y su cultivo fué iniciado por los romanos y los griegos.Se cree que lse trata de una adaptación del cardo silvestre que realizaron los agricultores de las cuencas mediterráneas.Las alcachofas son las inflorescencias carnosas y comestibles que da la planta de la alcachofera, es decir, es su flor.No es especialmente rica en ningún grupo de nutrientes, ...

dietas y nutrición cocina recetas ...

Propiedades del plátano y 9 recetas para que disfrutes de su consumo más que nunca

El plátano (banana o cambur) está considerado hoy en día un súper alimento y no es para menos, después que te hable de todas sus propiedades y beneficios no dejaras de incluirlo en tu alimentación diaria…Y no solo eso, es un alimento que se pude consumir solo, maduro o ser usado para preparar una gran variedad de deliciosos postres y platos. Propiedades Nutricionales: Posee un alto conteni ...

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

Propiedades de las alcachofas para adelgazar y cómo tomarlas

La alcachofa es un vegetal de los más recomendados a la hora de bajar de peso ya que es en realidad un gran quemador de grasas natural.La alcachofa es originaria de la región mediterránea de Francia y de ella se comen su corazón y sus hojas.Hay una variedad grande de alcachofas y dependiendo de ello su color y tamaño son diferentes pero todas ellas nos aportan grande beneficios.Lo bueno es que pod ...

consejos de salud nutrición

propiedades de la alcachofa y deliciosa receta

Propiedades de la alcachofa La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorias, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía. Entre las propiedades más destacables de la a ...

8 Beneficios para la salud de Alcachofas

8 beneficios para la salud de las alcachofas

Hay muchas maneras de aprovechar los increíbles beneficios para la salud de las alcachofas. Mientras que la parte favorita de muchas personas es el corazón, son las hojas que contienen muchos de los poderosos beneficios para la salud de la alcachofa.Hay maneras de cocinar una alcachofa, tales como vapor o estofado, de modo que toda la cosa, tallo y todo, puede ser consumido. Sin embargo, incluso ...

consejos enfermedades fitoterapia ...

Ajenjo, sus propiedades y cómo utlizarlo

La planta del ajenjo es rica en aceites esenciales, entre los que se encuentra tuyona y tuyol, que poseen propiedades carminativas, facilitadoras de la digestión, antihelmínticas, antibióticas y emenagogas. Si bien hay que advertir que la tuyona, en dosis elevadas, provoca convulsiones, por lo que se desaconseja su uso de forma continua ya que se pueden producir trastornos nerviosos, gástricos y h ...

general belleza natural naturaleza viva ...

Poder adelgazante y depurativo de la Alcachofa

Poder adelgazante y depurativo de la AlcachofaPoder adelgazante y depurativo de la AlcachofaLa alcachofa es un vegetal que posee muchas propiedades para perder peso. Además, ser un gran depurativo y diurético razones por lo que  resulta excelente para quemar grasas. Poder adelgazante y depurativo de la Alcachofa Preparar un té de alcachofas,  es perfecto para tomarlo antes  de las comidas. Tambi ...

general

LA ALCACHOFA Y LA SALUD

Bien sabemos que la alcachofa es muy alta en fibra, potasio, calcio, hierro, fósforo y otros elementos muy importantes para nuestra salud.ALCACHOFAS¿Pero sabes lo que puede hacer por ti la alcachofa?La mayoría de la gente considera que la comida estrictamente es para saciar los paladares y estómagos, para ellos la comida es comida por el placer de comerla o por la satisfacción, la sensación de sac ...

Secretos para bajar de peso

Alcachofa de Laon: La guía definitiva de sus propiedades para la salud y adelgazar

Las versiones que se pueden encontrar en la web respecto de la eficacia  o  ineficacia  de la  alcachofa de laon  para adelgazar, se pueden contar por miles.La internet es un  inmenso   caldo de cultivo  para la proliferación de opiniones  respecto de todo tipo de productos, sean estos vehículos, electrodomésticos, alimentos, teléfonos celulares  y  un  sinnúmero de  etcéteras. Ahora, cuando se tr ...