Abordaje científico de las terapias manuales

Abordaje científico de las terapias manuales - beneficios
Partimos de la pregunta de si realmente, las terapias manuales, quiromasaje, osteopatía, etc., son efectivas.

Desde este articulo abordamos el tema con los paradigmas científicos que actualmente nos brinda la ciencia médica y ponemos en tu mano razones fundamentadas para que utilices estas técnicas con profesionalidad y rigor científico.

Nuestro primer paso es comprobar como investigadores de prestigio, como Tiffany Field, directora médica del Touch Research Institute (Miami), desde 1992, calificó a la técnica del masaje como terapéutica en numerosas patologías.

Inicios de las terapias manuales

Todas las culturas, desde los vestigios más antiguos, ya tenían presente la idea de que "el contacto físico del masaje podía ayudar en determinados trastornos". Hipócrates, padre de la medicina, escribió el "Tratado de las Articulaciones y las Fracturas", donde recopilaba técnicas de las terapias manuales como solución a diversas patologías. La dotación de fundamentos científicos de las terapias manuales, aparece por primera vez en los escritos del médico griego Galeno de Pérgamo, en el s. II dc.

Eran técnicas totalmente aprobadas y respetadas en esa época hasta que el poder eclesiástico durante la edad media prohibió su uso por la comunidad médica.

Los padres modernos del estudio de estas técnicas tienen su maestro en la figura de Ambrosio Paré que en el siglo XIV, comenzó a publicar escritos en los que estudiaba la interacción de las terapias manuales con la anatomofisiología humana.

Estos estudios fueron la base de un tratado sobre gimnasia del sueco Pehr Henrik Ling donde describía la utilización de las técnicas manuales en lesiones deportivas.

Antes de que la industria farmacéutica copara el mercado terapéutico a principio del siglo XX, estas particulares técnicas eran una solución para lesiones musculares, traumáticas, óseas o postquirúrgicas. En la actualidad, y tras comprobar con numerosos estudios, su evidencia y beneficio versus las aplicaciones químico farmacéuticas, vivimos un resurgir de su profesionalización.

Las técnicas manuales no están situadas en técnicas milagro o soluciones de fe inexplicables. Como método terapéutico tienen una evidencia científica pese a que son constantemente denostadas por algún sector de la profesión fármaco-médica.

Técnicas Manuales y evidencias científicas terapéuticas

Una técnica manual se basa en el trabajo mecánico sobre elementos del cuerpo humano, piel, músculos, vísceras,… provocando efectos físicos en dichas estructuras. Además estas técnicas trabajan de forma refleja en el sistema nervioso.

La estimulación de los exteroceptores situados en la piel y de los propioceptores situados en músculos, tendones, ligamentos y vasos circulatorios activa determinadas zonas del sistema nervioso (médula espinal, hemisferios y corteza cerebral) provocando una serie de cambios en el organismo.

Metabolismo

Gracias a las fricciones manuales el masaje consigue incrementar el flujo sanguíneo en la zona trabajada, obteniendo un aporte extra de oxígeno que aumente la actividad metabólica de las células de dicha zona.

A nivel metabólico también influye en la demanda y equilibrio hormonal del individuo. Regula el cortisol y las catecolaminas equilibrando su función en la presión arterial y en el estrés corporal. El masaje dispara, a su vez, hormonas que controlan el sueño, como la melatonina y neurotransmisores como la serotonina.

Sistema circulatorio

Tanto el quiromasaje como el drenaje linfático contribuyen a una estimulación de la piel y los vasos sanguíneos y linfáticos ayudando a la circulación de sangre y linfa por todo el organismo.

La acción mecánica de las terapias manuales abre capilares sanguíneos y linfáticos aumentando la oxigenación de los tejidos y ayudando a una mayor efectividad en la eliminación de desechos. Todo esto contribuye a un mejor control de la función cardiaca y una menor presión arterial. Además favorece la hematopoyesis, o creación de células sanguíneas gracias a la estimulación de factores desencadenantes del proceso.

La acción mecánica de las terapias manuales ayuda a una mayor efectividad en la eliminación de desechos contribuyendo para un mejor control de la función cardiaca y una menor presión arterial.


Sistema Nervioso

Favorece la trasmisión neuronal o sinapsis gracias a la estimulación propioceptiva. Esto provoca una mejora en las respuestas de las neuronas motoras y de la capacidad cognitiva y de aprendizaje.

Sistema muscular y osteoarticular

Como ya explicamos las técnicas manuales mejoran la actividad metabólica de las células musculares. Aumentan el oxigeno necesario para el metabolismo muscular y facilitan el drenaje de histamina y adrenalina principales causantes de la fatiga y el dolor muscular.

Este mayor aporte de oxigeno permite la circulación apropiada de liquido sinovial en las articulaciones y mayor elasticidad de los ligamentos y fascias, por tanto mejora la movilidad de nuestras articulaciones además de una mayor absorción de calcio por parte de nuestros huesos.

Las técnicas manuales mejoran la actividad metabólica de las células musculares.


Sistema digestivo

Las técnicas manuales ayudan a la correcta motilidad digestiva gracias a la estimulación del tono muscular del aparato digestivo. Esto lo realizan aumentando el tono vagal que controla el tracto gastrointestinal y la liberación de hormonas como la insulina.

¿Por qué usar como terapia una Técnica Manual?

Las terapias manuales provocan la propia curación de los tejidos o estructuras comprometidas por una gran diversidad de patologías. Es decir, no son una herramienta terapéutica, sino que son un instrumento para promover sistemas de nuestro organismo que buscan la restauración del equilibrio saludable.

Las técnicas manuales son un instrumento para promover sistemas de nuestro organismo que buscan la restauración del equilibrio saludable


Diversos estudios cuantifican los beneficios de estas terapias en grupos de población y sobre doble ciego avalados por directrices de organismos oficiales. Los efectos de estas terapias en patologías fueron cuantificados con Escalas que cumplen normativas de la OMS y aplicados a diferentes patologias.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia y salud leyes ...

Escrito por Miguel López. Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje… Son términos que se mezclan y que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, y están muy relacionados, pero, sobre todo, tienen muchas diferencias, por lo que es necesario conocer exactamente en qué consiste cada uno, cuales son sus ámbitos de actuación, sus capacidades, y también sus limitaciones. En esta e ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

La osteopatía es un cúmulo de conocimientos concretos basados en la fisiología y anatomía del cuerpo, para conocer cómo se produce la patología, y la utilización de técnicas manuales para la normalización de las funciones trastornadas. Trata al cuerpo humano de forma modo global, regresando el equilibrio trastornado con técnicas manuales enfocado a cualquier tejido afectado, ya sea músculo, vísc ...

Terapias Naturales Cursos Talleres

En este próximo trimestre de 2015 estos son los cursos y talleres que estaré impartiendo: 1. CURSO DE REFLEXOTERAPIA – 1º Nivel En este curso se estudiará la anatomía y fisiología de los principales sistemas corporales y cómo se manifiestan en los pies, aprendiendo a realizar un masaje reflejo completo. Para más información sobre el curso pinchar en LINK 2. CURSO TÉCNICA SU JOK En este curso ...

Buenos días Bloggers!! Os he tenido un poco desatendidas estos días debido a que he estado un poco ocupada, por eso hoy os brindo una entrada fabulosa de otra rama a la que me dedico: QUIROMASAJE ¿Qué es esto? No os preocupéis porque resolveremos todas las dudas: El término "quiromasaje" procede de la unión de la voz griega "χείρ, χειρός" o sea "quiros", lo que traduc ...

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

salud-enfermedad terapias naturales aplicaciones ...

Las terapias reflejas son aquellas que trabajan en una parte del cuerpo para llegar a la totalidad de éste. Nuestro cuerpo es un holograma donde el todo se refleja en las partes y cada parte refleja el todo. Ejemplos de terapias reflejas son la Reflexología (podal, de la mano, facial…), el Su Jok, la Auriculoterapia, la Iriodología, etc. Los que trabajamos con terapias reflejas sabemos el ...

medicina preventiva quiromasaje masaje terapeútico madrid ...

Salud Integral Mi nombre es Gonzalo Prigar y decidí crear esta web con mucho entusiasmo a comienzos del año 2000 como Guía de las Terapias que he ido conociendo a lo largo de mi Carrera Profesional junto con algunos colaboradores que han ido participando también a través de las diferentes categorías. En este proyecto personal encontrarás artículos y opiniones relacionados con el mundo de la Salud ...

Hoy en día raro es encontrar una persona que se encuentre bien a todos los niveles, y por lo general, muchas se sienten mal tanto físicamente como emocionalmente. La sociedad actual y la forma de vida que tenemos no nos ayudan a mantenernos en equilibrio. Algunos de los factores que afectan a nuestra salud física y mental son: Alimentación Sedentarismo Estrés Soledad Falta de descanso Tóxicos En p ...

consejos de salud piedras calientes estres ...

El término Quiromasaje significa literalmente masaje con las manos, viene del término griego "κιροσ" o "quiros" (manos). Se usa para definir los estudios de ámbito privado, sobre el arte y la técnica de una modalidad de "masaje manual", y para diferenciarlo de los masajes mediante aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Así como el fisioterapeuta puede causar do ...