Salud

Arnica Digital Idea guardada 200 veces
La valoración media de 203 personas es: Muy buena

5 productos para la menopausia

40  y tantos

Existe todo un arsenal fitoterapéutico para reducir los síntomas de la menopausia. Es un proceso natural que puede acarrear trastornos variados y molestos, como tal proceso natural no conviene medicalizarlo en exceso.

A partir de los 40 las hormonas que circulan habitualmente por el cuerpo de la mujer empiezan a dejar de hacerlo.  Este bajón hormonal supone una alteración a todos los niveles,  provoca síntomas como sofocos, mareos, insomnio, sequedad en las mucosas y en la piel etc… También otros más graves que tienen que ver con la osteoporosis o con la salud cardiovascular.  Es precisa la orientación médica pero hay suplementos que pueden aliviar las molestias menores habituales.

Aquí  teneis un pequeño resumen.

-Aceite de onagra.

Las semillas de la prímula son una joya rica en omega 6, en concreto en GLA: ácido gamma linoléico. Actualmente hay bastantes ginecólogos que recomiendan su uso, tanto para aliviar los síntomas premenstruales como los de la menopausia.

Es un complemento muy seguro, únicamente se debe evitar en el caso de que se consuman anticoagulantes orales o se padezca epilepsia.

Puede aliviar trastornos que cursen con inflamación, ya que el  GLA contribuye a la liberación de una hormona, la prostaglandina E1, esta propiedad resulta muy beneficiosa en los síntomas menstruales y de la menopausia pero también en muchos otros como la artritis.

También la piel se verá beneficiada con su ingesta, mitiga la sequedad de la piel y las mucosas.

productos para la menopausia:onagra


-Salvia.

Es una de las plantas más indicadas para aliviar los síntomas de la menopausia. Es una buena opción frente a los tratamientos hormonales sintéticos y sus  efectos secundarios.

Alivia los sofocos, náuseas, dolores de cabeza etc…

Su uso no es recomendable durante la lactancia o en el embarazo. Tampoco en personas con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa.

-Black cohosh

Esta planta norteamericana se recomienda para el tratamiento de los sofocos y los síntomas menopáusicos en general. Tiene un efecto estrogénico y regulador hormonal, parece ser que no aumenta la producción de estrógenos sino que hace que su acción sea más efectiva.

Se estima  que no se produce  interacción en los casos en que existan antecedentes de cáncer de mama.

Su uso es seguro pero se recomienda la supervisión profesional en el caso de tratamientos a largo plazo. Tampoco se aconseja su uso en el caso de insuficiencia hepática.

-Maca.

Es un tubérculo andino que siempre se ha relacionado con la fertilidad y la sexualidad. Sus efectos sobre los síntomas de la menopausia, la fertilidad y el deseo sexual tiene que ver con la presencia de macamidas, los alcaloides propios de la planta. Por tanto se cree que no tiene actividad hormonal.

Además es posible que sea un buen suplemento para la osteoporosis, ya que posee una buena cantidad de calcio y magnesio.

Hay que pensar que la maca antes que un suplemento es un alimento de uso habitual, es por eso que se puede emplear en grandes cantidades  y no presenta contraindicaciones.

-Isoflavonas de soja.

Los beneficios de las isoflavonas de soja sobre los síntomas de la menopausia y la osteoporosis se desinflan. Los últimos estudios llegan a la conclusión de que  son más bien escasos. Es posible que sea necesario un consumo continuado durante años para que la protección contra la osteoporosis sea real.

Aún así, parece que sí puede resultar beneficiosa para síntomas leves o moderados y muchos ginecólogos la siguen recomendando.

Existen otras muchas plantas que pueden aliviar distintos síntomas.

-La infusión de milenrrama,  es un estrógeno natural que estimula la producción de progesterona.

-El perejil: una infusión de perejil aumenta la producción de estrógenos.

-La valeriana: evita el nerviosismo, los problemas de sueño y el dolor de cabeza.

Los productos para la menopausia que aquí se mencionan se hacen a título orientativo y cualquier tratamiento debería ser consultado con el médico.

Este post 5 productos para la menopausia se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consejos ciclo menstrural climaterio ...

Cómo saber si la menopausia ha llegado y qué hacer ante esta situación

Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la transición menopaúsica (en sus fases precoz y tardía) ...

belleza consejos médicos ginecologo ...

La menopausia

Le afecta a la mujer y a su entorno, un médico experto del tema nos habla de ello y nos ofrece algunos consejos y recomendacionesDe la mano del Dr. Freddy Simón hablaremos de la menopausia, una etapa en la vida de la mujer que no solo le afecta a ella con cantidad de síntomas no deseados, también afecta en su entorno por los cambios de humor y las molestias que suelen darse.Una de las etapas más c ...

alimentación menopausia pautas ...

¿Cómo alimentarte en la menopausia?

La vida de las mujeres está muy influenciada por los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables no solo de funciones tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, sino que también afectan al sistema urinario, sistema circulatorio, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las membranas mucosas y el cerebro.Aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad la muj ...

mujer sequedad vaginal menopausia

¿Qué es la sequedad vaginal y cómo combatirla en la menopausia?

Uno de los problemas más comunes durante la menopausia, la sequedad vaginal, es también uno de los síntomas más fáciles de tratar. Cuando se acerca la mediana edad y la menopausia, muchas mujeres comienzan a notar que las diferentes áreas de su piel parecen estar demasiado secas. El problema suele implicar no sólo la cara, los brazos, las piernas y el torso, también la zona más íntima.De hecho, la ...

consejos bochornos calores ...

9 remedios para reducir los calores de la menopausia

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

salud y bienestar climaterio climaterio mujer ...

¿A qué edad nos llega la menopausia?

Son muchas las mujeres que se preguntan ¿A qué edad llega la menopausia? La realidad es que no se puede determinar a ciencia cierta la edad en la que llega la menopausia en las mujeres, cada organismo es único y, por lo tanto, diferente de cualquier otro. Este proceso natural ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos, lo que ocasiona la desaparición de la regla, y ya no genera estrógenos, ...

vitamina d estrogenos osteoporosis ...

Osteoporosis tras la menopausia

¿Sabías que la densidad osea aumenta progresivamente hasta los 25 años,se mantiene estable durante unos 20 años,y a los 45 años disminuye paulatinamente? Ser mujer, factor de riesgo en la osteoporosisLa osteoporosis consiste en en la reducción de la estructura mineral ósea. El hueso se vuelve más frágil y por ello aumenta el riesgo de padecer fracturas.Aunque también en el hombre se puede observar ...

general temas femeninos

Las mejores hierbas para los problemas de la menopausia

Las mujeres sin duda tienen las cosas complicadas cuando se trata de su sistema reproductivo! Desde el síndrome premenstrual y los dolores durante el período y ni que hablar del momento más doloroso: El parto.Se enfrentan a muchos desafíos a lo largo de su juventud, antes de llegar a la menopausia.Para algunas pocas afortunadas mujeres, la menopausia causa pocos problemas.Sin embargo, para la gran ...

bienestar dietas 18 de octubre ...

Alimentación en la menopausia

Con motivo del día internacional de la menopausia, el próximo 18 de octubre, hemos decidido, este segundo domingo de mes, dedicar nuestra sección de dietas-alimentación-nutrición a intentar equilibrar las hormonas femeninas y prevenir las molestias de este periodo con la alimentación y una buena higiene de vida. La doctora Paula Rosso, nutricionista de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, aconseja cómo ...

medicina preventiva

5 consejos para una menopausia saludable

Cinco consejos para una menopausia saludable

Hábitos para una menopausia saludable.Muchos de los problemas que aparecen en la menopausia podrían tratarse y prevenirse facilmente con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Siguiendo estos consejos podríamos mejorar mucho los sofocos, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares,...Sigue una alimentación variada, moderada y equilibrada. Cereales. Principalmente integral ...