¿Nunca os ha preocupado el qué pasará cuando os llegue la menopausia? ¿Cómo afectará a vuestro azúcar o cómo podemos calmar los conocidos sofocos? En esta entrada pretendo hacer un recopilatorio de lo más importante y despejar algunas dudas, porque como os digo siempre. Con una vida sana, no hay mayor problema.
¿Por qué se produce la menopausia?
La menopausia es un proceso que ocurre a lo largo de un periodo de 10 años, ya que es durante este periodo cuando la mujer empieza a reducir la producción de estrógenos y progesterona, que son las hormonas responsables de la ovulación y el mantenimiento del embarazo. Cuando la menopausia empieza a aparecer los periodos menstruales se vuelven irregulares, y finalmente desaparecen.
No hay una edad que determine la llegada de ésta, aunque es cierto que afecta un poco tu herencia (es decir cuando le llegó a tu madre, abuela…) y sobre todo a partir de los 40 y hasta casi los 56.
¿Qué pasa en relación a la diabetes?
La reducción de progesterona aumenta la sensibilidad a la insulina, pero la falta de estrógenos aumenta la resistencia a la misma
La poca producción de estrógenos aumenta el riesgo de complicaciones derivadas de la diabetes entres ellas las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, infartos, vaginitis (infecciones vaginales).
Suele provocar cambios en las pautas insulínicas, normalmente alrededor de un 20% menos. No obstante la subida de peso, si no se mantiene un control de la dieta y el ejercicio puede provocar mayor necesidad de insulina.
Los sofocos o los cambios de humor producidos por la falta de estas hormonas también pueden provocar subidas de azúcar.
Pueden aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que la diabetes también favorece su subida.
Da lugar a sequedad vaginal y pérdida del apetito sexual si se tiene mal control
¿Cuáles son los principales síntomas?
Calores
Estado de ánimo deprimido
Pérdida de memoria a corto plazo
Alteraciones del sueño
Sudoración nocturna
fatiga
¿Qué es lo mejor que podemos hacer?
Llevar una dieta baja en grasas para no fomentar la subida de peso y hacer cenas livianas
Ingerir suplementos de calcio y hacer ejercicio para las piernas y caderas
Controlarse cada día el azúcar y actuar en base a estos con nuestras pautas de insulina o antidiabéticos orales
Solo bajo prescripción médica, la terapia hormonal es beneficiosa para controlar este estado y mantener los niveles adecuados.
Si se tiene el menor síntoma consultar con el especialista
Evitar el alcohol y el tabaco
De este modo, el mejor aliado ante la menopausia es el deporte, ya que reducirá los sintomas de la menopausia, aliviará los sofocos y malestares, sube el estado de ánimo y mejora tus glucosas