Yoga y columna vertebral: posturas de flexión lateral

 


Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de flexión lateral de la espina dorsal, observando sus detalles y las posturas características.

Si tomamos consciencia de que la columna vertebral es el eje de la salud y la serenidad podremos establecer la importancia que tiene el trabajo de movilizar cada vértebra y cada área de la espina dorsal en la estructura de una sesión de Yoga.

Los movimientos posibles sobre la columna vertebral son: la flexión hacia adelante, la extensión, torsiones y flexiones laterales. Además, se pueden combinar estos movimientos realizando posturas que contengan, por ejemplo, una flexión y una torsión combinadas, una flexión hacia adelante y una lateral, etc..

Es importante destacar que cada zona, naturalmente, permite diferentes grados de movilidad y que es por ello que existen también distintas posturas que hacen hincapié en la flexión lateral de una parte específica de la columna.

Flexiones laterales.

El Hatha Yoga clásico contiene algunas posturas típicas de flexión lateral que están determinadas por el sentido del movimiento y por la permanencia que requiere la postura. Asanas como los “triángulo” en flexión (Trikonasana), “flexión lateral de pie” (Utthita Parsvakonasana) ó posturas que surgjen de variantes de Yogaterapia u otras disciplinas como “el dragón” (Anantasana), o “la media luna” (ardha Chandrasana), proveen los beneficios que este movimiento proporciona a la columna en particular y al cuerpo en general. Todas las posturas de flexión lateral tienen la característica de poder practicarse hacia ambos lados, por lo que la incidencia sobre la espina dorsal se duplica.

 



Combinaciones y variaciones

Comprendiendo correctamente los conceptos de flexión es posible aplicar estos movimientos como variaciones en posturas que se arman con la columna alineada en el centro. A partir de una postura es posible llegar a flexionar lateralmente la espina dorsal sin perder de vista la postura original y aportándole al cuerpo la posibilidad de modifica traumas posturales, estirar músculos que de otra forma nunca estiraríamos y trabajar en la profundo de las estructuras orgánicas.

Posturas como, entre muchas otras, “La abeja” (Brahmarasana), “El niño” (Balasana), “El gato” (Bidalasana), “El ratón” (Musikasana) o, agregando alguna complicación, “La hormiga” (Kasyapasana), soportan perfectamente estas variaciones y podríamos decir que es un enriquecimiento interesante, sobre todo si nos proponemos recorrer palmo a palmo el cuerpo para modificarlo y desestructurarlo por completo.

Este concepto está muy arraigado en el Yoga terapéutico y es, quizá, uno de sus pilares principales de cara a la recuperación de la correcta postura, alineación y sanación de la columna vertebral.

Precaución en este tipo de movimientos.

Una columna vertebral poco flexible, que tenga sus discos intervertebrales resecos, puede reaccionar mal a los primeros intentos de flexión. Por ello es recomendable siempre calentar correctamente el cuerpo, especialmente la espalda, y realizar las primeras extensiones con mucho cuidado y de apoco, utilizando medias posturas antes de realizar las posturas completas.

Las flexiones laterales pueden provocar un esfuerzo poco habitual en el entorno de la columna vertebral, por lo que los primeros intentos pueden traer aparejados dolores posteriores que perduren durante unos días por inflamación de la zona.

Por supuesto que la asistencia de un instructor o profesor experimentado facilitará la tarea para optimizar estos cuidados.



Efectos de las flexiones laterales.

Cuando hacemos una postura de flexión lateral se producen varios efectos sobre las diferentes áreas del cuerpo y sus estructuras, tanto superficiales como profundas y sutiles. Desde el punto de vista del cuerpo físico las consecuencias de la inmovilidad de la columna se concentran en la rigidez casi completa de sus áreas y también su periferia, terminando por abarcar el acortamiento general de los músculos del cuerpo, incluyendo brazos y piernas.

Por lo tanto la práctica de la flexión lateral de la columna creará, en primera instancia, el movimiento de cada vértebra y su entorno, devolviendo la salud a los discos intervertebrales que se lubricarán y se volverán más flexibles, así como a las fibras musculares que recubren las vértebras.

Estas flexiones actúan de manera notable sobre la musculatura de ambos costados del cuerpo. Además de las piernas o los brazos, se producen estiramientos importantes en la zona costal, liberando la tensión de los músculos del tórax que suelen contracturarse por una respiración emocional agitada y ansiosa.

Lo mismo ocurre con los músculos oblicuos del abdomen y laterales de las piernas y los brazos. Es muy difícil flexionar profundamente el cuerpo sin que los músculos que contienen el movimiento se estiren. Por lo tanto, a medida que practiquemos posturas de flexión más profundas o intensas, podremos ir provocando mayores estiramientos en toda la zona lateral del cuerpo físico.

De todos los movimientos que la columna vertebral nos permite, además de las flexiones laterales tratadas en este artículo, la extensión es uno de los que más fácilmente se pierde y uno de los más difíciles de recuperar, por lo que le hemos dedicado su capítulo específico en “posturas de extensión o flexión hacia atrás”. Las flexiones hacia adelante son movimientos que requieren de un capítulo específico y pormenorizado tratado en en el artículo “posturas e flexión hacia adelante”, al igual que las torsiones.

En la sesión de Yoga

Una sesión de Yoga puede estar organizada para alcanzar diferentes objetivos. El trabajo de la fuerza en las extremidades o en los músculos espinales, pectorales o abdominales debe estar el servicio de la salud de la zona vital que es la columna.

El entrenamiento que se realiza como activación del metabolismo, ejercicios cardiorespiratorios como los saludos y estilos como Power o Ashtanga siempre incluyen una etapa de extensión de la columna, estiramiento de la parte anterior, flexión de los laterales y torsiones, ya que todo lo demás sin ese momento de la sesión carecería del sentido del equilibrio que siempre busca el Yoga.

El trabajo de los movimientos sobre la columna vertebral debe estar siempre presente y ocupar un espacio preponderante en la práctica. La realización de movimientos de calentamiento, flexiones, extensiones y torsiones suaves e intensas deben estar combinados y siempre formar parte de una sesión completa de Hatha Yoga.

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Masajista-Terapeuta holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda de India  

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos

Relacionado

Videos en YouTube

Video explicativo en el que Pablo Rego da detalles para armar y practicar la Flexión Lateral de la columna vertebral o Trikonasana, con diferentes propuestas para distintas circunstancias, estados físicos y niveles de práctica. Esta postura forma parte de las serie clásica de Hatha Yoga "Rishikesh", ampliamente difundida desde hace décadas en Occidente.

artículos de pablo rego artículos yoga

por Pablo Rego | Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de torsión, observando sus detalles y las posturas características. Si tomamos consciencia de que la columna vertebral e ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Videos en YouTube

Pablo Rego explica y muestra la manera de practicar unos simples ejercicios que pueden ser realizados por la gran mayoría de las personas para mantener saludable la columna vertebral , mejorando así la flexibilidad y pudiendo combatir conflictos y enfermedades en la zona. Es una pequeña serie para activar la columna vertebral en todos los movimientos posibles, como son las torsiones, flexiones fr ...

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...