Usos medicinales de la aloe vera

Debido a sus increíbles nutrientes y propiedades curativas, el aloe vera ha sido empleado durante mucho tiempo como remedio natural para tratar diversos malestares, infecciones y problemas de la piel. Si todavía no conoces las cualidades favorables de esta poderosa planta, ¡no te preocupes! Aquí te decimos cuáles son los usos medicinales del aloe vera.
 
Fuente: Rosina-Sch desde Pixabay


En la industria cosmética y farmacéutica se ha utilizado con frecuencia como ingrediente activo en diversos productos. Ya que brinda resultados efectivos a quienes lo usan, el aloe vera es considerado uno de los mejores componentes naturales para la salud, tanto en su uso tópico como administrado por vía oral. Y, para que aproveches sus beneficios, conoce sus usos medicinales más frecuentes.
 

Aloe vera para reducir las manchas oscuras de la piel

 
El uso medicinal más conocido del aloe vera es como tópico para tratar infecciones y molestias en la piel. Indistintamente del tipo de manchas que se presenten, ya sean causadas por el acné o por la constante exposición al sol, sus propiedades cicatrizantes y aclarantes han demostrado ser útiles para reducir esas incomodas manchitas que aparecen en la dermis. Generalmente, en el mercado, podemos encontrar una gran variedad de productos para el cuidado personal que contienen aloe vera.
 
Muchos dermatólogos recomiendan el uso del gel de aloe vera puro, ya sea en cremas o mascarillas caseras. Si bien, este puede ayudar a hidratar y exfoliar la piel de manera natural, lo cual es necesario para prevenir la aparición manchas o cicatrices, sobre todo en el rostro (una zona muy delicada).
 

Aloe vera para calmar y reducir la irritación de la piel

 
La piel suele irritarse con mucha facilidad y, si no cuidamos apropiadamente de ella cuando sucede, puede llegar a causarnos otros problemas mucho más serios. La clave está en atender las heridas a tiempo. Gracias a sus propiedades humectantes y refrescantes, el aloe vera también sirve para calmar y reducir la irritación en la dermis, brindando una placida sensación de frescura y suavidad.
 

Aloe vera para tratar las úlceras bucales

 
Las úlceras bucales son un problema poco frecuente pero muy molesto. Normalmente, las heridas suelen aparecer debajo del labio e, incluso, dentro de la boca, tardando días en curarse y, a veces dejando feas cicatrices. Por suerte, existen muchos remedios que pueden ayudarnos con este gran inconveniente.
 
Para acelerar el proceso de curación y el tamaño de las úlceras bucales, muchas personas usan los componentes propios del aloe vera. Además de mejorar las heridas, este remedio natural también disminuye notablemente el dolor asociado y previene la formación de cicatrices o manchas en la zona.
 

Aloe vera para tratar infecciones

 
El aloe vera se usa para tratar la irritación en la piel, pero también para prevenir las infecciones que pueden llegar a generarse. Debido a su asombro poder antibacteriano y antioxidante, el gel de esta planta impide el crecimiento de bacterias dañinas en las heridas y zonas irritadas de la dermis donde se aplique. Y, puesto que estas bacterias suelen ser las causantes de múltiples infecciones, reducirlas es lo ideal para prevenir.
 

Aloe vera para la dermatitis

 
Para aliviar la comezón o picor de la piel descamada e incluso de padecimientos como la varicela, el aloe vera ha sido un gran aliado. Nuevamente, el gel de esta maravillosa planta resulta ser uno de los mejores remedios naturales, debido a su acción antiséptica. Al usarlo como cicatrizante, también estaremos aprovechando su capacidad para aliviar el picor con una agradable sensación de frescura, lo cual evita que nos rasquemos en exceso. Se recomienda usar el gel frío para una experiencia más placentera.
 

Aloe vera para calmar malestares estomacales

 
Gracias a su alto contenido en agua, el aloe vera natural puede emplearse en jugos, néctares u otra bebida. Al ingerirse por vía oral, además de funcionar perfectamente para hidratar y refrescar el cuerpo, también sirve para calmar diversos tipos de malestares estomacales como el estreñimiento porque mejora el tránsito intestinal y evita la inflación, favorece la digestión e, incluso, es ideal para subir las mismas defensas. Este uso medicinal del aloe vera es poco conocido, pero muy efectivo.
 

Otros usos medicinales del aloe vera

 
Este remedio natural ha demostrado ser verdaderamente poderoso y efectivo para tratar problemas en la piel y en el estómago. Sin embargo, podemos beneficiarnos aún más de sus propiedades. Aquí encontrarás otros usos medicinales del aloe vera.
 
- Ayuda a nivelar el azúcar en la sangre, gracias a su disposición de polisacáridos. Además, mejora la sensibilidad a la insulina (en los casos de diabetes).
- Reduce los triglicéridos y el colesterol dado que tiene un alto contenido en aminoácidos y acemanano.
- Estimula favorablemente el sistema inmunológico, y esto también se debe a la disposición de polisacáridos.
- Como contiene un hipotensor natural, conocido como germanio, ayuda a regular la presión arterial.
- Puede usarse para dar masajes corporales y relajar los músculos, ya que tiene propiedades anestésicas.
- Fortalece las encías y el esmalte debido a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, ayuda a matar las bacterias para reducir las caries.
 

¿Por qué usar aloe vera?

 
Como hemos mencionado anteriormente, el aloe vera posee maravillosas propiedades curativas y, lo mejor de todo, es que se trata de un remedio netamente natural. Si bien, sus cualidades como hidratante, antioxidante, anti-flamante, cicatrizante y aclarante son tan sólo algunas de las muchas que posee.
 
Además, su uso es muy conocido en todo el mundo y se puede hallar y emplear con mucha facilidad. En el mercado se encuentra una gran variedad de productos que lo contienen (por sus minerales y múltiples vitaminas) y, en casa, incluso podemos cultivar nuestra propia planta de aloe vera ya que no requiere de muchos cuidados.
 
Sin duda alguna, el aloe vera es una destacada herramienta natural, con múltiples usos medicinales y propiedades curativas, ideal para tratar y mejorar (de manera notable) ciertas molestias. Así que, ¡aprovecha ya! Comprueba por cuenta propia las maravillosas e innegables ventajas que ofrece el aloe vera para la salud.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud Terapias acíbar ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto y usos del aloe vera  El aloe vera para qué sirve. El aloe vera es una planta medicinal de la familia de las liliáceas, de la cual se conocen cerca de 500 especies diferentes. Mide 1 metro de alto y tiene varias hojas carnosas y espinosas. También contiene flores tubulares, rojas y amarillas y algunos frutos agrupados en cápsu ...

cabello

La crema de aloe vera data desde la antigüedad, ya que sus propiedades medicinales son múltiples y conocidas desde hace siglos. La crema de aloe vera sirve para regenerar la piel debido a sus fuertes propiedades cicatrizantes y antinflamatorias. Pero también posee muchos otros usos y beneficios, para enterarte de los usos de la sábila te invitamos a que sigas leyendo este post. La Crema de sábila ...

suculentas o crasas aloe vera aloe vera propiedades ...

El aloe vera se ha utilizado desde tiempos inmemoriales y con distintos propósitos. Se sabe que los antiguos egipcios ya le daban un uso bastante amplio en muchos ámbitos de la salud, como puedes ver en este post. Desde entonces, sus usos se han multiplicado debido al estudio de sus propiedades, siendo uno de los principales tratamientos del aloe vera para tratar lesiones de la cara y la piel. Pa ...

Productos Naturales

El aloe vera está en auge en la actualidad, los complementos alimenticios de aloe vera son requeridos tanto para curar estreñimientos como para mejorar el estado de la piel, para las quemaduras, cicatrizante de heridas…  Pero todos nos preguntamos: ¿Desde cuándo se usa el aloe vera? La historia del aloe vera es tan emocionante como una novela de aventuras ya que es conocida por sus cualidade ...

+SALUDABLE Consejos

“Planta milagrosa”. Así suele  describirse al aloe vera, tambien conocida como sábila o acíbar. El aloe vera es  una de las más de  300 especies de aloes que existen en el mundo,  contiene 75 componentes potencialmente activos  con beneficios nutricionales y medicinales. ¿Qué es el aloe vera? A primera vista parece un cactus, pero proviene de la familia de las liliáceas, como la cebolla, el esparr ...

general consejos sobre salud

Las cualidades del Aloe Vera El aloe o sábila es una de las plantas más utilizadas en cosmética y en medicina natural. Sus propiedades tanto curativas como embellecedoras son indiscutibles y hoy en día prácticamente todas las marcas de cosmética tienen productos basados en ella. Esta planta, originaria de Arabia, se cultiva en regiones subtropicales y templadas y es muy conocida en los países med ...

Crecimiento del pelo Piel Plantas ...

¿Que es el Aloe Vera? El Aloe ha sido apreciado por sus notables propiedades regeneradoras de la piel desde hace miles de años. Las antiguas civilizaciones como los egipcios, griegos, chinos y mayas atesoraban las propiedades medicinales de la planta de aloe. La planta de aloe se ha utilizado en muchos remedios caseros naturales. Propiedades del Aloe Vera No es ningún secreto que la mayoría de los ...

psicología belleza natural belleza

¿ Conoces los grandes beneficios del aloe vera para la piel ? El aloe vera es la mejor amiga de nuestra piel. Esta planta es rica en victaminas, minerales y amino óxidos. Ademas de que el aloe vera nos proporciona una piel radiante libre de mancha e imperfecciones, también posee un sin numero de propiedades medicinales. Entre las propiedades del aloe vera se encuentran las siguiente. *Limpiadores ...

plantas aloe vera propiedades del aloe vera ...

Muchas veces cuando se necesita curar alguna dolencia o enfermedad, las personas tienden a sugerir que se utilice la sábila para curarla la misma. Esto es debido a que por tradición y una larga de lista de propiedades curativas, la sábila o también conocida como Aloe Vera, trae buenos resultados para muchas de estas situaciones. Sin embargo, ¿para qué sirve el Aloe Vera? El Aloe Vera es un tipo d ...

aloe vera beneficios aloe vera propiedades aloe vera ...

El aloe vera ofrece múltiples beneficios que no todas las personas conocen, te invitamos a leer este artículo para conocer cuáles son y cómo puedes aprovecharlos. El aloe vera, igualmente llamado sábila, es una planta que proviene del Sur de Arabia y de África, la cual crece en zonas con climas tanto tropicales como sub-tropicales. La misma era usada por los antiguos egipcios, griegos y romanos, ...