Aprende cómo evitar tener una piel escamosa

¿Sufres de piel escamosa? La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, cumple una función de gran importancia en cuanto a la regulación de la temperatura del cuerpo y desempeña el papel de barrera para brindarle protección al organismo en contra de las infecciones, aunque la capacidad de la piel para proteger dependerá de su estado de hidratación ya que mientras más hidrata esté mayor protección ofrecerá; no obstante, hay zonas del cuerpo que tienen mayor probabilidad de deshidratarse.

La piel escamosa al estar seca, se deteriora y disminuye su capacidad para la retención de humedad y la prevención de la deshidratación, además de que es menos efectiva al cumplir su labor como barrera.

 
Causas de la piel escamosa


Cuando la piel escamosa se encuentra seca, es notable debido a que tiene un aspecto rígido, rugoso, enrojecido, descamado, con picazón, y en el peor de los casos se puede hasta agrietar. Por consiguiente, brindarle los cuidados correctos a la piel mediante el uso de productos especializados para la misma es necesario para que la piel tenga un buen estado de salud.

La piel escamosa es el producto del deterioro involuntario o la pérdida de la capa externa de la piel denominada como epidermis. La descamación de la piel puede ocurrir por algún daño que se haya recibido directamente como por ejemplo una quemadura por el sol o un proceso infeccioso. Igualmente puede ser indicio de algún problema que se esté padeciendo en el sistema inmune o de alguna otra enfermedad.

Cuando la piel se descama, es posible que la complemente alguna comezón, erupción, sequedad o irritación. Asimismo, como hay enfermedades de gran gravedad que es posible que conlleven a la descamación de la piel, es importante que acudas donde un especialista y te realice un diagnóstico para asegurarse de que esto no es producto de alguna enfermedad.

Las causas de la piel escamosa

Por lo general la piel se expone a factores del medio ambiente, los cuales son capaces de producirle irritación y daños. Entre estos factores se encuentran la sequedad, la humedad en exceso, el sol y el viento.

Una irritación frecuente de la piel es posible que conlleve a la descamación de la misma. Regularmente, los bebés que tienden a nacer tiempo después del que estaba previsto para su nacimiento, suelen tener la descamada sin embargo no sienten ningún tipo de dolor.

Cómo Evitar Tener una Piel Escamosa


Igualmente la piel escamosa puede deberse a alguna enfermedad o a alguna alteración cuyos inicios es en otro lugar del cuerpo. A esta descamación en la mayoría de los casos le acompaña una comezón. Entre los problemas de la salud que pueden producir descamación de la piel están:

Procesos infecciosos tales como las infecciones fúngicos y las infecciones por estafilococos.

Enfermedades genéticas, entre ellas un trastorno de la piel llamado síndrome de la descamación de la piel acral, el cual produce descamación sin dolor de la epidermis.

Cuadros alérgicos.

Cáncer y los tratamientos que se realizan para contrarrestarlo.

Problemas en el sistema inmune.
También hay enfermedades que pueden provocar la piel escamosa, tales como:

Dermatitis de contacto.

Piel seca.

Pie de atleta.

Dermatitis atópica.

Pénfigo.

Tiña.

Síndrome de Stevens-Johnson.

Síndrome de choque tóxico.

Los síntomas de la piel escamosa

La identificación de la piel escamosa es bastante sencilla ya que se puede evidenciar tanto al tocarla como al verla. La piel descamada tiene una textura que se caracteriza por su asperidad y rugosidad. Asimismo, la piel en este estado cuenta con áreas ásperas y muy secas. La descamación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las piernas. Las zonas que están descamándose ocurre un desprendimiento de una especie de escamas blancas.

Tips para evitar la descamación de la piel


Hidratar la piel: Lo principal para prevenir y para tratar la piel descamada es hidratarla, esto lo puedes hacer tomando aproximadamente un litro y medio a dos litros de agua a diario, ya que así estás asegurando una correcta hidratación de tu organismo en general, donde por supuesto está incluida la piel. Cuando la piel se hidrata, se optimiza el proceso de regeneración de los tejidos y previene que la piel se seca y/o se descame. Asimismo, la hidratación también puedes complementarla con la utilización de cremas hidratantes especializadas, aunque debes tener en cuenta el clima del lugar de donde vivas porque dependiendo de este algunos productos tendrán mejor efecto en tu piel que otros. Por ejemplo en la estación de verano y primavera lo recomendable es que utilices cremas hidratantes que tengas fluidez y que sean suaves que son aptas para mantener tu piel saludable. En cambio, en las estaciones de otoño e invierno lo mejor es que utilices mantecas dado a que éstas son más resistentes y pueden conservar la hidratación sin importar lo baja que esté la temperatura; se recomienda el uso de manteca de cacao o de karité.
Síntomas de la piel escamosa


Utiliza telas que sean suaves: Hay telas cuyo material es posible que cause alguna irritación en la piel y por consiguiente producir la descamación de la misma. Por ende, lo mejor es que optes por hacer uso de telas que sean de un material suave tal como es el caso del cachemir, el algodón y la seda; todas estas son telas muy sutiles con la piel. En las temporadas de invierno se sugiere que se utilice lana hervida que es mucho más suave que la lana tradicional.

Deja que tu piel se seque con el aire: Al llevar a cabo la limpieza de tu cuerpo o de tu rostro, procura no secarte utilizando una toalla, lo mejor es que te seques naturalmente, es decir con el propio aire del ambiente, la razón de esto es que optimiza considerablemente la hidratación de la piel y previene la obstrucción de los poros.

Aliméntate equilibradamente: La alimentación es fundamental para determinar el estado de la piel, si te alimentas adecuadamente podrás mejorar el estado de una piel escamada, y también podrás evitar que la misma se descame. Por ende, en tu alimentación deben estar presentes alimentos que contengan poca grasa y que tengan un alto contenido en aceites porque de esta manera se regula el sebo que se produce naturalmente por la piel y se previene que disminuya la humedad.
Fuente: este post proviene de Maquillaje y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos cosmética natural tratamientos faciales ...

Las cremas nutritivas estan indicadas principalmente para pieles maduras y/o secas. Con el paso del tiempo el metabolismo de las células de la piel es más lento,  la piel no retiene tanto la humedad por lo que va perdiendo la hidratación que requiere. Pierde lípidos provocando que se debilite su función barrera y en consecuencia la piel pierde elasticidad y firmeza, su aspecto es más apagado al pe ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

La piel seca se caracteriza por tener menor cantidad de lípidos por ello pierde más hidratación de lo normal. Los lípidos son los componentes grasos de la piel y colaboran a mantener la función barrera de la piel. Son los responsables de mantener la hidratación de la piel. Cuando la piel no produce los lípidos suficientes aparece la piel seca, la descamación, etc..- La falta de humedad provoca, se ...

Belleza

El cuidado de la piel no es sólo para los ricos y famosos. Tu piel se ve expuesta a la dura luz del sol y a la contaminación todos los días. El daño que se le hace en el proceso muy a menudo conduce a la irritación de la piel, la sequedad, la piel muerta, y las manchas en el corto plazo. Los efectos a largo plazo de no cuidar la piel son mucho más complejos y difíciles de curar. Entre ellos están ...

Aromaterapia Belleza acné ...

Aceite para la piel grasa Dando vueltas al artículo de esta semana me he decidido a hablar de un aceite, que para mi es imprescindible para el tratamiento de cualquier tipo de piel, incluidas las grasas. Puede parecer extraño recomendar un aceite para una piel grasa pero os adelanto que es uno de los aceites más equilibrantes que existen. Funciona perfectamente para regular la producción sebácea e ...

Belleza Cosmética casera

Los baños de leche han sido parte de los rituales de belleza y relajación durante siglos. Cleopatra se bañó en leche agria para mejorar la textura de su piel. Y por una buena razón: Los baños de leche pueden tener toneladas de grandes beneficios para la piel. Pueden aliviar e hidratar la piel, ya sea seca, con comezón o simplemente irritada. ¿Cuáles son los beneficios de los baños de leche? Exfoli ...

Qué ocurre en la piel durante el invierno Durante el invierno nuestra piel se seca y se deshidrata, lo que genera picazón y molestias. Los agentes externos, como el exceso de calefacción o el viento, favorecen la eliminación del agua, provocando el resecamiento y la descamación de la piel. Qué necesitamos durante el invierno Hidratación en la cara y el cuerpo Cuidar los labios Evitar la t ...

general cosmética pieles atópicas ...

  La  piel seca con tendencia a la atopía es un problema muy común no por ello fácilmente solucionable. Hay pocos productos verdaderamente adecuados para este tipo de trastorno, SVR Cosmética Dermo-Activa sí dispone de ellos. Con 50 años de experiencia, los laboratorios franceses SVR tienen una trayectoria de Investigación dirigida a ingredientes innovadores bajo el concepto de Activotherapy, ...

Belleza Salud

Con lanzamientos de nuevos productos cada cinco segundos y más vídeos en las redes de los que podemos seguir, hay mucho ruido en la industria del cuidado de la piel. Incluso cuando creo que he dado con la rutina de cuidado de la piel perfecta, siempre hay algo que afirma ser un poquito mejor. Es un ciclo que nunca termina realmente, pero después de darme cuenta tristemente de que los últimos produ ...

belleza consejos de salud glicerina ...

La glicerina es muy conocida por sus usos medicinales. Sin embargo, también tiene múltiples beneficios para la belleza y salud de la piel por sus propiedades hidratantes y humectantes. En este artículo de medicinanatural-alternativa te vamos a mostrar cuales son los mejores beneficios y para qué sirve la glicerina en la cara. Te enseñaremos también cómo hacer un par de tónicos y mascarillas con gl ...

Belleza

Cualquiera que tenga piel sensible sabe lo aterrador que puede ser: probar inocentemente un producto que tus amigas aseguraron que cambió sus vidas puede cambiar la suyo de la manera incorrecta y hacer que tu cara se enrojezca, se inflame y se vuelva escamosa. En pocas palabras, esos productos contienen ingredientes para evitar si tienes piel sensible. Como alguien con una piel increíblemente sens ...