Cómo aportar algo a la lucha contra el Parkinson

La lucha contra el Parkinson es una de las luchas más frecuentes entre los enfermos.  El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Pese a todos los avances logrados en el campo de las neurociencias, se calcula que aproximadamente el 30% de los enfermos están aún sin diagnosticar. El Parkinson es una enfermedad crónica que afecta de diferente modo a las personas que la padecen, desarrollándose de diferente manera en cada una de ellas. Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

Imagen 0


- Temblor en las manos, brazos y piernas, así como en la mandíbula o la cabeza.

- Agarrotamiento de las extremidades y el tronco.

- Lentitud en los movimientos.

- Deterioro en el equilibrio.

- Problemas con la voz y la deglución.

Sin embargo existen otros síntomas que se pueden clasificar como 'no motores' como podrían ser dolor, problemas de memoria, depresión, ansiedad o trastornos en el sueño entre otros, que muchas veces tanto el enfermo como los familiares no asocian al Parkinson.

El espectro de síntomas es tan amplio y tan variado que al especialista le resulta normalmente muy difícil identificar todos en cada paciente si éste no los comenta por sí mismo. Por esta razón, la Federación Española de Parkinson (FEP), en colaboración con UCB Pharma, ha presentado la herramienta ‘Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson’, la primera herramienta gráfica que ayuda a los pacientes a autoevaluar sus síntomas, tanto motores como no motores, de una forma sencilla, guiada y eficaz, permitiéndoles identificar la gravedad y frecuencia de los mismos. De este modo, dichos síntomas podrán ser diagnosticados y valorados de forma precoz y, por tanto, tratados adecuadamente lo más pronto posible, mejorando así la calidad de vida del enfermo.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces a alguien que sufra esta enfermedad? Cuéntanos la experiencia.

Imagen 1
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos