Trucos para hacer backbends de manera segura

Los backbends en Yoga son flexiones hacia atrás, arqueando la espalda. Tienen muchos beneficios, pero ¿cómo hacerlos de manera segura?
Muchas posturas de Yoga consisten en hacer una flexión hacia atrás. Se pueden clasificar como backbends, que es el término que se usa en inglés. (Como son dos sílabas y se escribe más corto que flexión hacia atrás creo que es mejor llamarlas backbends.)
Estas backbends tienen importantes beneficios, de los que hablaremos en profundidad en otro artículo. Tú seguro que sabes algunos. En cualquier caso, se plantea la duda:
¿Cómo hacer backbends de manera segura?
Te voy a decir los trucos para hacer backbends sin temor a hacerte daño, lesionarte o tener molestias. Por favor, ¡tenlos en cuenta! Son los siguientes:
Calienta antes de los backbends
Calentar es fundamental porque el cuerpo está inactivo antes de empezar tus ejercicios de Yoga. Pasar de 0 a 100 en unos segundos no es bueno. A veces puede parecer aburrido, pero hay necesidad de calentar.
Te recomiendo hacer posturas de Yoga suaves para empezar. Y luego ve haciendo algunas más difíciles para estirar más. Entre estos “estiramientos generales” puedes encontrar las posturas iniciales de cada especial de Yoga en casa. Son sesiones para hacer durante una semana y vamos introduciendo nuevas. También hay otros y muy buenos estiramientos.
Además puedes hacer otros estiramientos más específicos. Todos los que impliquen movimiento en la cintura, los hombros y la espalda.
Entre esas posturas destacamos:

Postura de la Vaca y la Cara de Vaca

Postura del Gato

El Saltamontes

Asana de la Rotación

Janu Sirsasana

Algunas de las anteriores son flexiones hacia delante, que en inglés se llaman forwardbends. Como el estiramiento y calentamiento es de las caderas, estas posturas te preparan muy bien para las backbends.
Las demás también son muy útiles porque hacen que calientes los músculos de la espalda, como es el caso de la alternancia entre las Posturas del Gato y de la Vaca. La Postura de la Cara de Vaca exige que también sean los hombros los que se muevan.
Un consejo final sobre el calentamiento: realiza antes el Saludo al Sol. Es una práctica muy completa que inicia la actividad de todas las partes del cuerpo. Tanto si quieres hacer backbends como cualquier otra postura, el Saludo al Sol te ayudará.
infografía paso a paso del saludo al sol

No vas a hacer backbends en un día
No vas a hacer backbends en un día, por lo menos las de dificultad media o alta. Así que lo mejor es que tengas paciencia y trabajes poco a poco. Puedes probar algunas para saber qué dificultan tienen o si todavía te falta mucho para realizarlas. Hazlas (o empiézalas) un día que te sientas muy bien, con energía. Si no te salen bien, podrás asumirlo sin perder confianza.
La espalda es una zona del cuerpo que hay que proteger. No vayas a lo loco, con prisas, queriendo hacer las backbends que hacen los demás solo porque ellos sí consigan hacerlas. Olvídate de esa idea, porque el Yoga no tiene nada que ver con la competitividad.
Es mejor tomarse las cosas con calma y disfrutar del camino. Si haces las cosas bien, disfrutarás cada asana que realices. Te sentirás bien, cada vez con más energía y optimista. Verás que el trabajo y la práctica dan sus frutos y no serás esclavo de las prisas, la ansiedad, etc.
NUNCA debería dolerte la espalda
Es la Regla de Oro en la práctica del Yoga: el dolor nunca es bueno. Si notas dolor al realizar una postura de Yoga, la que sea, es que algo estás haciendo mal. Para en ese mismo momento y empieza a calentar.
Seguro que sabes la diferencia entre la tensión del ejercicio y el dolor. Un poco de tensión es buena, el dolor siempre es malo. Y también conoces la diferencia entre ese pequeño dolor que sientes en un músculo cuando lo ejercitas y el dolor que no es bueno.
Cuando estás quemando grasa en una parte del cuerpo, lo notas. El ejercicio lo estás haciendo bien y te cuesta un poco. Pero eso es totalmente distinto al dolor de espalda. Sé consciente de que un dolor en la espalda se produce porque las vértebras están sufriendo y eso nunca es bueno.
Para terminar de hablar sobre el dolor, puede que no se deba a la falta de calentamiento previo, sino que haya una lesión y necesites reposo. Si tienes una hernia, por ejemplo, por mucho que calientes, te harás daño. Así que si ese es el caso, ni lo intentes.
Empieza con las backbends simples
Es lo mejor. Como todo en la vida hay que ir dando pasitos, y aprender por el camino. Además, al hacer backbends fáciles ganarás en confianza y te sentirás bien. Esa confianza es como un depósito que usarás cuando otras asanas te cuesten.
La Cobra, por ejemplo es bastante fácil y no te pide un esfuerzo enorme. Mientras estás tumbada/o, te sujetas con las manos, que tienes apoyadas sobre la WideMat, con los brazos estirados y levantas la cabeza. También te estiras y empujas el pecho hacia delante.
La Cobra es posiblemente la más fácil de las backbends. Otra muy fácil, y muy típica es el Puente. Como estoy seguro de que ya la conoces por haberla hecho en la infancia, no hace falta describirla para que sepas cuál es.
Bhujangasana o postura de la cobra. Backbends
Postura para adelgazar piernas: el puente. backbends

Es decir, empieza por esas sencillitas backbends y a partir de ahí, ¡a mejorar! De esta manera serás capaz de realizar y dominar todas las posturas. ¡Siempre con paciencia!
El Pranayama es tu aliado
El Pranayama es tu aliado. Recuerda la Postura de la Cobra, por ejemplo. Cuando levantas la cabeza y te estiras hacia atrás es cuando llenas tus pulmones. Cuando vuelves a la posición normal es cuando expulsas el aire y descansas.
Hay que hacer un matiz sobre lo anterior. Una vez que hagas los backbends bien, y aguantes un poco más, la respiración cambia. Como podrás aguantar 30 segundos o 1 minuto en la misma postura, será necesario inspirar mientras haces los backbends.
En estos casos, las respiraciones son más cortas. Piénsalo y verás que es lógico. Cuesta más llenar los pulmones porque estás empujando con la espalda hacia ellos, comprimiéndolos, por lo que la respiración en estos casos es principalmente abdominal.
(Si quieres ver más sobre las diferencias entre respiración abdominal, torácica y clavicular en el Yoga, mira este artículo sobre el Pranayama.)
Hacer Yoga en pareja es buena idea
backbend

El último consejo para hacer los backbends de manera segura es tener un compañero. Por eso hacer Yoga en pareja es una buena idea. Esa persona con la que compartes el Yoga te puede ayudar mientras tú haces las posturas y luego le ayudas tú.
Esa pareja te puede ayudar diciéndote si estás torciendo la columna hacia un lado, o si estás cometiendo un error. Otra opción es que no lo estés haciendo mal, pero puede ayudarte a profundizar en la asana presionando, siempre con cuidado, y dándote apoyo emocional y físico.
Aprovecho para decir que el Yoga en pareja puede servir para crecer los dos a la vez. No tiene por qué estar uno haciendo backbends (o cualquier postura) y el otro ayudando. Podéis hace posturas en las que actuéis los dos. Echa un vistazo también al Acroyoga.
Vídeo con backbends y sus nombres en sánscrito
Para acabar te dejo un vídeo con backbends y sus nombres en sánscrito para que veas todas las que hay, ya que antes solo he puesto unos pocos ejemplos por no ser muy pesado. Muchas backbends son muy artísticas, y desde luego dejan unas imágenes preciosas.

Por favor, comenta sobre las backbends de Yoga: qué te ha parecido, si has hecho alguna, cuál es tu favorita… Ojalá tengas alguna foto haciendo backbends, y te animes a compartirla con todos los fans y seguidores de WideMat en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Trucos para hacer backbends de manera segura aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Ardha Ustrasana Parivrtta Ustrasana ...

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes. La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o. Los trucos para ha ...

Posturas de Yoga Yoga Flexión hacia atrás ...

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones. Hasta Uttanasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga: – Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentr ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Yoga en pareja Acroyoga Acroyoga Youtube ...

Hoy os presentamos un increíble vídeo de Acroyoga que hemos encontrado en Facebook. Es impresionante y los yoguis demuestran una enorme fuerza y coordinación. Practicar Acroyoga y Yoga en pareja es muy bonito, y más cuando has practicado tanto y lo haces tan bien. La fluidez con la que pasan de una postura a otra es asombrosa. Se entienden a la perfección, parece un baile. El increíble vídeo de Ac ...

El yoga es un excelente disciplina de trabajo corporal, pero debe de realizarse con ciertos cuidados y precauciones en el caso de sufrir escoliosis. Algunas posturas de yoga  causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre la espalda. Postura de la cobra Esto involucra cualquier postura en la que se requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde la persona se acuestas sobre su ...

deporte hatha yoga anjaneyasana ...

En Yoga en casa Semana 19 vemos 3 torsiones para alinear y cuidar la salud de la columna vertebral, y flexiones hacia delante y atrás. Seguimos avanzando en el nuestro curso de Yoga online y, en concreto, con la fase del nivel intermedio. Para ello, vamos a trabajar la flexibilidad de piernas, brazos, cintura, etc. y a hacer torsiones de espalda, así como una flexión hacia delante y dos backbends. ...

consejos de salud dolores comunes ponte en forma ...

El mejor tratamiento para el dolor de ciática, eliminarlo o prevenirlo, es realizar ejercicios de Yoga, especialmente en el embarazo. El dolor de ciática nace en la parte inferior de la espalda o en uno de los glúteos y baja por la parte posterior del muslo hasta llegar a la parte de abajo de la pierna o hasta el pie. Cuestionario para saber si es tu problema Contesta a estas preguntas para saber ...

artículos de pablo rego artículos yoga

Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de flexión lateral de la espina dorsal, observando sus detalles y las posturas características. Si tomamos consciencia de que la columna ...

Posturas de Yoga Marichyasana Marichyasana A ...

Infórmate de todo sobre la Marichyasana en un solo artículo: sus 4 variantes paso a paso con vídeos de cada una, beneficios y contraindicaciones. La Marichyasana es una postura de Yoga que consiste en agarrar una mano con la otra por detrás de la espalda mientras que se hace una flexión hacia delante o una torsión. Eso es lo que comparten las 4 versiones que vamos a ver de ella. Tiene variantes po ...