Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Marichyasana: las 4 variantes con vídeos

Infórmate de todo sobre la Marichyasana en un solo artículo: sus 4 variantes paso a paso con vídeos de cada una, beneficios y contraindicaciones.

La Marichyasana es una postura de Yoga que consiste en agarrar una mano con la otra por detrás de la espalda mientras que se hace una flexión hacia delante o una torsión. Eso es lo que comparten las 4 versiones que vamos a ver de ella. Tiene variantes porque es una asana importante y podríamos decir que la A es la más fácil de las cuatro. Veremos que en la A hay un paso intermedio que se puede convertir en la versión para principiantes.

En este artículo aprenderás:

cómo realizar la Marichyasana paso a paso y verás que algunas versiones son bastante difíciles. La A es de nivel intermedio, la Marichyasana C es algo más difícil, y las variantes B y D son de Yoga Avanzado.

los beneficios de la Marichyasana

posturas de preparación para las 4 variantes.

contraindicaciones. Por favor, lee este epígrafe con atención.
Con tiempo y mucha práctica es posible conseguir hacerlas correctamente. Así que ten paciencia, también antes de ponerte a hacerla ya que hay que calentar y estirar bien. Te recomiendo hacer el Saludo al Sol para estar preparada/o.

Marichyasana

Cada postura de Yoga tiene una esencia, algo que la distingue de las demás. Las variantes tienen que respetar esa esencia, sino solo se parecerían. La esencia de la Marichyasana es que las manos se agarran por detrás de la espalda y tiene el objetivo de abrir las caderas. Hay una excepción, una variante de la Marichyasana para principiantes, que es hacer la versión C sin agarrarse las manos, pero haciendo la torsión.

En las variantes B, C y D, además de lo anterior, hay una torsión de la espalda, mientras que en la A se realiza una flexión hacia delante.

El nombre de Marichyasana se debe a un personaje importante en la mitología del Yoga, Marichi. «Marichi» a su vez significa «rayo de luz».

Marichyasana A paso a paso:

Marichyasana A


Para realizar la Marichyasana A paso a paso haz lo siguiente:

– Siéntate sobre tu WideMat con la espalda y las piernas estiradas, tal como te contamos en el artículo de la Dandasana.

– Dobla la rodilla derecha y acerca el pie hasta que el talón toque la pierna.

– Inclina la pierna doblada hacia la derecha y realiza una flexión hacia delante. Puedes usar la mano izquierda para agarrar la pierna de ese lado y que te sea más fácil bajar el cuerpo. Pon la mano derecha al lado del pie izquierdo.

– Cuando hayas hecho la flexión hacia delante completamente, mantén el cuerpo en esa posición pero lleva la mano derecha hasta la parte baja de la espalda, tocándola con el dorso de la mano.

– Lleva la mano izquierda a la espalda para agarrar la muñeca con la mano derecha. Si no alcanzas, entrelaza los dedos.

– Aguanta 10 o 15 segundos para empezar, y cambia de lado. Haz varias repeticiones aprovechando que el cuerpo está más preparado para ejercitarse.

Te dejo un vídeo de la Marichyasana A o Marichyasana I (no hace falta que salgas de la postura haciendo lo mismo que la chica del vídeo):



Marichyasana B

Postura Marichyasana B


Atención a la Marichyasana B porque es más complicada que la A. Hay que tener totalmente dominado el Medio Loto, ya que si te saltas ese paso, correrías el riesgo de hacerte daño. Salvo que realices la versión de la Marichyasana para principiantes.

Versión normal

– Realiza la Postura del Medio Loto. Tienes que poner el pie izquierdo (o derecho) encima del muslo derecho y lo más cerca de la cintura que te resulte posible. Si no consigues aproximar la rodilla izquierda a la WideMat, es mejor que te entrenes en el Medio Loto o que pases a la versión para principiantes.

– Repito: solo si te ves cómoda, dobla la pierna derecha, apoya el pie en la WideMat y acércalo al tronco hasta que la rodilla esté encima del tobillo. Fíjate en que la rodilla izquierda, en este momento, no está tocando la mat.

– Échate hacia delante haciendo una flexión. Ahora la rodilla derecha estará más avanzada que el tobillo, y la izquierda está tocando tu WideMat.

– Lleva el brazo izquierdo a la espalda rodeando la pierna. También lleva atrás el brazo derecho. Agarra la muñeca izquierda con la mano derecha. Si no alcanzas, agarra los dedos.

Versión fácil para principiantes

– No se realiza el Medio Loto. Dobla la pierna derecha y apoya el pie en la WideMat.

– Dobla la pierna izquierda y toca el muslo derecho con la planta del pie izquierdo. Ahora acerca el talón a tu cuerpo, quedando la rodilla encima del tobillo.

– Flexiona el cuerpo hacia delante. El resto es igual que en la versión normal de la Marichyasana B.

– Mantente así unos 10 o 15 segundos y repite cambiando de lado.

Te dejo un vídeo de la Marichyasana B o Marichyasana II realizado por la yogui de antes. La versión fácil la hace primero y a partir del minuto 2:09 hace la versión normal o completa:



Marichyasana C

Marichyasana C


Es una postura de Yoga de nivel intermedio o avanzado. Revisa el vídeo de la Marichyasana C o Marichyasana III para aclarar cualquier posible duda que te quede.

– Empieza otra vez en Dandasana y dobla la pierna derecha como antes, dejando un pequeño espacio entre el pie derecho y la pierna izquierda, y quedando la rodilla justo encima del tobillo.

– Realiza una torsión de la espalda, girándote hacia la pierna doblada. Toca la parte exterior de la rodilla derecha con la parte exterior del brazo izquierdo.

– Cuando te encuentres cómoda/o, rota el brazo hacia abajo y trata de llevarlo a la espalda rodeando la pierna.

– Brazo derecho a la espalda para coger con la mano izquierda la muñeca derecha.

– Repite hacia el otro lado tras permanecer en la posición final durante 10 segundos.



Marichyasana D

Marichyasana-D


La cuarta variante es la Marichyasana D o o Marichyasana IV, que se hace de esta manera:

– Partiendo de la Dandasana, realiza el Medio Loto poniendo sobre el muslo derecho, y lo más cerca de la cintura, la parte exterior del pie izquierdo.

– Dobla la pierna derecha como en las anteriores variantes de la Marichyasana.

– Gira el cuerpo hacia la derecha y mirando hacia atrás. Rodea la rodilla izquierda con el brazo como hicimos en la Marichyasana C. Lleva la mano derecha a la espalda.

– Agarra la muñeca y aguanta como en las anteriores variantes.



Marichyasana: Beneficios

Los beneficios de la Marichyasana son los siguientes:

Abres las caderas por realizar el Medio Loto (en las variantes B y D), por la flexión hacia delante con la rodilla doblada (A) o por la torsión y giro hacia atrás (C y D).

Flexibilizas la espalda y la estiras.

Tener una espalda más flexible, menos tensa, te hace sentirte más relajado.

Flexibilizas las articulaciones de los miembros superiores.

Fortaleces los abdominales ya que necesitas meter tripa y mantenerla así para flexionar hacia delante y para la torsión.

Estiras las piernas en la Dandasana y las flexibilizas en el resto del ejercicio.

Realizando la Marichyasana sentirás en tu cuerpo todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo el cuerpo (Teoría de los Vasos Comunicantes).

Posturas de preparación para la Marichyasana

Todas las posturas de Yoga pueden servir de preparación para otras, pero las cuatro variantes de la Marichyasana son combinaciones de tres posturas específicas:

Paschimottanasana

Paschimottanasana


La Paschimottanasana es la postura de la flexión hacia delante y viene muy bien para la versión A o Marichyasana I, en la que se hace una flexión de este tipo.

Medio Loto

Yoga para relajarse


En este artículo has podido ver que se hace el Medio Loto para varias de las variantes de la Marichyasana, por lo que resulta evidente que hay que tenerla más o menos controlada.

Bharadvajasana

Bharadvajasana


Consiste en realizar una ligera torsión hacia un lado mientras realizas el Medio Loto.

Marichyasana: contraindicaciones y ayudas

Podrías hacerte daño al forzar demasiado, así que no intentes saltarte etapas. Ya hemos visto que hay posturas de preparación para las distintas variantes de la Marichyasana, y sería contraproducente obviar esas recomendaciones.

No hagas la Marichyasana A si no te sientes a gusto al realizar la Uttanasana.

No hagas la Marichyasana B ni la D si no dominas la Postura del Medio Loto, salvo que recurras a la versión para principiantes descrita anteriormente.

No hagas ninguna de las cuatro variantes si tienes dolor de espalda.

Para inmediatamente si notas dolor en las rodillas. Puede ser que necesites calentar más o que necesitas más preparación.
Respecto a las ayudas para hacer la Marichyasana, te recomendaría hacer Yoga en pareja. En las variantes A y D hemos visto un vídeo en el que quien realiza la postura tiene el apoyo de una pareja.

Resumen

Espero que te haya servido este artículo para poder hacer la Marichyasana en sus 4 variantes, conociendo los detalles y las posturas de preparación. También deseo que hayas leído atentamente las contraindicaciones, y que si los tienes en cuenta podrás ver en tu cuerpo, mente y espiritu los beneficios.

Comenta este artículo de la Marichyasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest que nos ayudarías mucho! ¡Y manda una foto haciendo la Marichyasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Marichyasana: las 4 variantes con vídeos aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Baddha Konasana Navasana ...

Upavistha Konasana beneficios y significado

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida. La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana Beneficios y 6 variantes según Iyengar

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana – Postura de la Pinza Beneficios y 5 variantes

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

deporte hatha yoga anjaneyasana ...

Yoga en casa Semana 19 Tres torsiones importantes

En Yoga en casa Semana 19 vemos 3 torsiones para alinear y cuidar la salud de la columna vertebral, y flexiones hacia delante y atrás. Seguimos avanzando en el nuestro curso de Yoga online y, en concreto, con la fase del nivel intermedio. Para ello, vamos a trabajar la flexibilidad de piernas, brazos, cintura, etc. y a hacer torsiones de espalda, así como una flexión hacia delante y dos backbends. ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

Las 11 variantes de la Padmasana o Postura del Loto

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Postura de la Silla Utkatasana ...

Utkatasana paso a paso – Postura de la Silla

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos. La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener. Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

Dhanurasana o Postura del Arco. Beneficios y variantes

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Utthita Parsvakonasana o ángulo lateral extendido de Yoga

La Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido es una variante con grandes beneficios. Te cuento su significado y cómo hacerla paso a paso. Significado La Utthita Parsvakonasana es una postura cuyo significado es: Utthita: extendido o en equilibrio. Se usa en muchas variantes de posturas, como en la Utthita Trikonasana, variante de la Postura del Triángulo. Parsva: estiramiento lateral, com ...