Se estima que aproximadamente 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales 2,5 millones son mujeres. Sin embargo, sólo el 18% de los pacientes están diagnosticados y, entre las mujeres con osteoporosis, sólo un 10% reciben tratamiento. Por este motivo, es importante un diagnóstico y tratamiento precoces para disminuir el riesgo de fracturas causadas por esta patología.
Esta enfermedad afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% entre las mayores de 70 años. Además, causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, muñeca o cadera en el mundo. Las más graves son las fracturas de cadera, ya que la práctica totalidad de las mismas están abocadas a una delicada y no siempre exitosa cirugía. Además, un 25% de las personas que ha sufrido una fractura de este tipo fallecen en los seis meses y sólo un 35% aproximadamente de las personas recuperan la autonomía que tenían antes de la fractura.
El diagnóstico precoz de esta patología se apoya en la realización de densitometrías a la población de riesgo, pero en la Red Sanitaria Pública española tan sólo existe un total de 208 densitómetros, según datos del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por ejemplo en comunidades como Cantabria, o ciudades como Ceuta o Melilla no existe disponibilidad de densitómetros en la Red Sanitaria Pública.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomiendan para prevenir la osteoporosis llevar hábitos de vida saludables: evitar tóxicos, seguir una dieta equilibrada, aumentar la dosis de calcio en la alimentación, realizar ejercicio físico y exponerse con mesura al sol para lograr una adecuada síntesis de vitamina D. Y sobre todo y más importante una detección precoz de la osteoporosis.
Por esto, desde la SEGG recomiendan someterse a densitometría ósea a:
- Las mujeres postmenopáusicas candidatas a tratamiento hormonal sustitutivo.
- Los pacientes en los que exista sospecha de fractura o aplastamiento vertebral tras practicarles una radiografía convencional.
- Los pacientes que estén tomando un tratamiento prolongado con corticoides.
- Los afectados por hiperparatiroidismo primario asintomático.
- Todas aquellas personas diagnosticadas de osteoporosis tras la instauración de tratamiento.
- Las mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años.
- Las mujeres menores de 65 años y hombres entre 50 y 70 años que presenten factores de riesgo.