Megamedico Idea guardada 24 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

Tratamiento y rehabilitación de fractura o rotura de tibia y peroné

Las fracturas o rotura de tibia y peroné son frecuentes, las actualizaciones quirúrgicos de los últimos años han permitido disminuir las complicaciones y los problemas de consolidación de estas fracturas, descubre hoy las alternativas de tratamiento y rehabilitación.

La rehabilitación se iniciara inmediatamente después del tratamiento ortopédico o quirúrgico y su objetivo es no perjudicar la consolidación, conservar la función de las articulaciones sobre y subyacentes para restituir la autonomía anterior al traumatizado.

Fractura o Rotura de Tibia y Peroné


Tratamiento de la Fractura o Rotura de Tibia y Peroné

Tratamiento Ortopédico o Inmovilización con Yeso

Este método se utiliza en las fracturas que no requieren tratamiento quirúrgico, en las cuales el yeso es capaz de mantener la corrección de la deformación dentro de los límites aceptables. Se puede utilizar:

Yeso cruropédico.

Yeso pédico

Yeso de marcha
Este tratamiento tiene una gran ventaja que es la ausencia de riesgo infeccioso y, como inconveniente principal, la necesidad de mantener la inmovilización hasta la obtención de la consolidación completa, puede llevar hasta 3 meses. El plazo de la inmovilización es variable según el tipo de fractura o rotura de tibia y peroné y la edad del paciente.
Cuidados Durante la inmovilización

Durante el tiempo que requiera el uso del yeso será necesaria la supervisión del estado trófico del pie, si evidencia dolor lancinante asociado a un edema del antepié se indica el corte del yeso con urgencia.

El estado neurológico también es de gran importancia los dedos deben estar bien móviles, cualquier parálisis súbita debe conducir al corte del yeso.
El riesgo tromboembólico aumenta con la edad, la duración y extensión de la intervención quirúrgica y el tiempo de inmovilización del paciente. Debido a esto se toman medidas preventivas tales como:

Evitar en período postoperatorio la Deshidratación y Hemoconcentración.

Incitar al paciente a movilizar activamente, si es posible, la pierna y el tobillo y a contraer los músculos de las articulaciones vecinas.

Los pies del paciente deben ser sobreelevados.
La reducción y consolidación de la fractura o rotura de tibia y peroné debe ser controlada regularmente (3er, 8° y 21° día) y luego todos los meses

Fijadores Externos

Se basa en la inmovilización por intermedio de alambres que atraviesan el hueso y las partes blandas. Los alambres se unen entre ellos en el exterior por un sistema de barras, se utiliza en fracturas abiertas. Las ventajas de este tratamiento son:

Es posible el control de la piel.

La fijación obtenida inicialmente puede ser modificada secundariamente con la ayuda de barras particulares (barras de compresión o tracción).
La inmovilización por fijadores externos presenta inconvenientes de dos tipos:

Los alambres atraviesan la piel y no es raro que tomen contacto con ella focos de supuración, que necesitan cuidados regulares.

Cuando los alambres atraviesan músculos (se debe tener en cuenta durante su colocación evitar el máximo de masas musculares), limitan su movimiento por un medio mecánico, pero también por el dolor.

Independiente del tipo de fijador externo, el cuidado de la piel requiere supervisión constante de enfermería. El resto de los cuidados es igual a los del yeso cruropédico, tanto en el plano local como general.

Tracción- suspensión

Se utilizan en general en la espera de una contención ortopédica o de una fijación quirúrgica durante fracturas complejas o con heridas abiertas.

Osteosíntesis

Este tratamiento consiste en la reducción de la fractura con el uso de material de osteosíntesis por enclavamiento centromedular o inmovilización por placa.

Esta técnica necesita un abordaje del foco de fractura y tiene la ventaja de obtener una reducción anatómica. Los inconvenientes de la osteosíntesis por placa tienen esencialmente un riesgo infeccioso secundario, en particular en la pierna, que está dado por la ausencia de cobertura muscular en la cara anterointerna de la pierna.

Osteosintesis de Fractura de Pierna


Tratamiento Rehabilitador Inicial de Fractura o Rotura de Tibia y Peroné

El tratamiento rehabilitador depende del tratamiento traumatológico al cual ha sido sometido el paciente, por lo cual se ira desglosando según tratamiento recibido.

Para conocer otra de las patologías traumatologicas asociada a los deportistas no olvides leer Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!

En el caso que la fractura o rotura de Tibia y Peroné requiriera tratamiento ortopédico el tratamiento de rehabilitación se basara inicialmente en lo siguiente

1.Prevención de los trastornos tróficos

De gran importancia sobre todo durante las primeras semanas. Se debe disminuir el edema del miembro inferior por medio de la sobreelevación del mismo durante la noche y durante el día con la mayor frecuencia posible, especialmente cuando se mantiene sentado

2. Movilización de las articulaciones libres

Debes realizar la movilización activa de la cadera, a menos que sufras de alguna patología previa como artrosis de cadera.

Movilización activa y pasiva de los dedos del pie, para evitar una garra de los dedos y combatir la rigidez

Si la rodilla está libre debe movilizarse, así como también la rótula para evitar las adherencias.

El movimiento de la rótula en el sentido transversal y longitudinal deberá repetirse tanto más frecuentemente en el día cuanto más difícil sea la movilización.
La deambulación con dos bastones ingleses o muletas se autoriza hasta el 3er mes, fecha en que se presume la consolidación ósea. Se asociarán ejercicios de los miembros superiores y del miembro inferior sano.

Fractura de Tibia y Peroné Rehabilitación


En el caso de la rehabilitación durante la inmovilización por fijador externo la recomendación posterior a la colocación de los mismos es

Todas las articulaciones libres deben ser movilizadas en todas las amplitudes a fin de conservar los planos de deslizamiento.

Movilizar la rótula

Movilización de las pequeñas articulaciones del pie, evitando que el pie mantenga la posición en equino. Deberán practicarse posturas diarias desde la aparición del mismo.

El edema por retorno venoso deficiente deberá combatirse por posturas con el pie elevado durante la noche

Se realizara masajes de drenaje para disminuir el edema.
En el caso de inmovilizaciones por tracción-suspensión, se debe evitar la movilización intempestiva que pueda movilizar los focos de fractura, por lo cual el tratamiento se limitará a:

Drenar el edema por una posición declive

Masajes de movilización a nivel de la raíz del muslo.

Prevenir las escaras del talón por medio de masajes profundos.

Prevenir las escaras del glúteo, pidiendo al paciente que se levante regularmente con la ayuda de una barra o anillo de sostén.

Evitar las adherencias de la rótula, por medio de una movilización transversal y longitudinal.

Evitar la rigidez de las articulaciones, movilizando el pie y sus pequeñas articulaciones una por una.

Movilización de cadera para evitar la rigidez.

Prevenir el pie equino, movilizando el tobillo si éste está libre, con la colocación de una férula antiequina

Mantenimiento respiratorio para evitar dificultades, del masaje abdominal contra la constipación y del mantenimiento muscular del cuádriceps, del glúteo medio, de los isquiotibiales.
Cuando la fractura se trata con Osteosíntesis, la rehabilitación puede iniciarse inmediatamente al considerar que es suficientemente estable como para no necesitar una contención externa, sabiendo que la osteosíntesis mantiene el foco de fractura sin solidificarlo. La rehabilitación se basara en drenaje anti edema, movilización articular y muscular y aprendizaje del uso de muletas.

Tiempo de Rehabilitación

Independientemente del tratamiento utilizado, bien sea ortopédica o quirúrgica, el período entre el momento del accidente y la restitución funcional frecuentemente es largo.

Normalmente el tiempo de rehabilitación es superior a tres meses. Esta se realiza desde el inicio del tratamiento de la fractura y será necesario, para tener un resultado satisfactorio, continuar la rehabilitación, incluso una readaptación, durante varias semanas.

Descubre una de las Causa mas frecuentes de dolor en tobillo  y pie en los siguientes artículos ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso y Dolor del Pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia rehabilitación rehabilitación fisura muñeca ...

Ayudas técnicas para la rehabilitación de fracturas y fisuras de muñeca

Fracturas y fisuras de muñeca - Rehabilitación y ayudas técnicas Si has tenido fracturas o fisuras de muñeca, este vídeo puede ser ideal para ti y de gran interés. Ya que el fisioterapeuta Iñigo Junquera os hablará acerca de una pequeña guía para el tratamiento alternativo de rehabilitación y ayudas técnicas para las fracturas de muñeca. Fractura o fisura de muñeca Antes de iniciar co ...

Lesiones protocolo rotura muscular rotura muscular ...

Tratamiento de la rotura muscular: consenso de tíos listos españoles

Tratamiento de las roturas musculares En 2015, 30 expertos en traumatología del deporte, todos ellos doctores con más de 15 años de experiencia y de valía reconocida (profesores de universidad, cirujanos ortopédicos y especialistas en medicina deportiva) se reunieron para intentar llegar a un acuerdo de cuál es el mejor tratamiento a seguir para la rotura de fibras musculares, basándose en la evid ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros desgarro manguito rotador ...

Desgarro o ROTURA del MANGUITO ROTADOR ¡Causas, Síntomas y Tratamiento!

DESGARRO del MANGUITO ROTADOR. Tipos, Causas, Síntomas y TRATAMIENTO Conservador y Quirúrgico del Manguito Rotador ¡Guía Completa!Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido. ...

Rehabilitación

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy particular, ya que permite 360 grados de rotación. Los huesos que conforman el hombro están asegurados por ligamentos y por el manguito rotador, formado por cuatro músculos que se unen a la articulac ...

Enfermedades fractura de perone fractura de tibia ...

Todo lo que debes saber de la fractura y operación de tibia y peroné

La Operación de Tibia y Peroné es frecuente ante traumatismos directos y politraumatismos que ocasionan fractura de estas estructuras Oseas. La Fractura de Diáfisis Tibia y Peroné es la más frecuente de todas las fracturas del esqueleto, por lo cual el día de hoy te informaremos las principales características de este tipo de lesiones y sus tratamientos. Características Anatómicas de los Huesos de ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

Ejercicios, automasajes y estiramientos para la rehabilitación de fracturas del pie

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso, en ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie s ...

Rotura tendón de Aquiles. Causas, síntomas y tratamiento.

El tendón de Aquiles o “cuerda del talón” es el tendón más fuerte del cuerpo. Se sitúa en la parte trasera e inferior de la pierna uniendo  los músculos gastronemio y sóleo al hueso calcáneo. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Lesiones del Tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles puede sufrir diferentes lesiones como: Tendinitis. Inflamación de ...

Ejercicios, estiramientos y automasajes para rehabilitar una fractura de tobillo

Tras una fractura es muy importante realizar una correcta rehabilitación especialmente si somos deportistas, para esto la labor del fisioterapeuta es muy importante, además de la labor del fisioterapeuta es importante que colaboremos al proceso de recuperación con una serie de estrategias como automasajes, ejercicios y estiramientos, estas actuaciones deben empezar desde el primer momento (desde q ...