comunidades

Ejercicios para la fase inicial de una fractura distal de radio

 

La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior y que puede causar diversas afecciones en el desenvolvimiento y desempeño de las actividades de la vida diaria, es por ello que en este vídeo te explicamos cómo puedes abordar esta lesión desde la fase inicial.

"La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior."  

 

¿Cuáles son las fases de rehabilitación para la fractura distal de radio?

El proceso de rehabilitación de la fractura distal del radio posee tres fases de intervención cuando dicha lesión no ha sido intervenida quirúrgicamente, estas tienen diferentes formas de abordaje de acuerdo a los días de evolución y reparación del tejido estas son:

Fase Inicial:Es aquella en la que existe la inmovilización de 10 días del antebrazo y dura entre 4-6 semanas

Fase intermedia: En esta fase de rehabilitación se busca ganar movimiento de toda la estructura mediante la movilidad activa y pasiva de la misma.

Fase Avanzada: En esta etapa la fractura ya se encuentra consolidada, se intenta conseguir todas las habilidades funcionales de la mano y muñeca además de la fuerza para realizar de forma normal las actividades de la vida diaria.
fractura distal de radio fase inicial


 

¿Qué técnicas se utilizan en la fase inicial de rehabilitación de una fractura distal del radio?

Ante esta primera fase el paciente se encuentra en el período de inmovilización por lo que las técnicas y propuestas de rehabilitación serán las siguientes:

 

Imaginería mental

Esta técnica se realiza cerrando los ojos e imaginando como es el movimiento de manera funcional y sin dolor, de esta manera se busca evitar la pérdida de fuerza y de propiocepción en este segmento que tiene la escayola.

 

Terapia de espejo

Con un espejo deberás movilizar el brazo que no está afectado con el objetivo de enviarle información a tu cerebro y musculatura para que posterior al retiro de la escayola no pierdas toda la fuerza. 

 

Educación cruzada de la fuerza

Este tipo de ejercicios requieren del uso del miembro que no se encuentra afectado con el fin de potenciar la recuperación del miembro lesionado. Los ejercicios de fuerza cruzada ameritan el empleo de peso y la movilización de la muñeca, codo y hombro.

 

Ejercicios de movilidad de hombro y codo

El que tengamos una lesión en la zona de la muñeca es importante que durante la fase de inmovilización muevas de forma normal y cotidiana los segmentos adyacentes como el hombro, el codo y los dedos de la mano. La movilidad de las extremidades que no están afectadas te ayudará en el control del edema y posteriormente en la recuperación sin complicaciones añadidas. 

La realización de estas actividades y ejercicios te ayudarán a tener una mejor recuperación, por medio de la movilización del miembro no afectado y de los segmentos no lesionados, por lo que te invitamos a ponerlos en práctica y de esta manera tener una mejoría exitosa. 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos