Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral.

Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigidez y limitación de la movilidad. Además, está asociada a la sinovitis secundaria. Dentro de la osteoatrosis; la gonartrosis es junto a la artrosis de columna vertebral, la que más a menudo motiva síntomas dolorosos. 



¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?


Probablemente has escuchado el término “artrosis de rodilla” pero nadie te ha explicado realmente qué significa o cómo se trata. Por eso en este vídeo te responderemos a todas las dudas que tengas. La artrosis de rodilla es el desgaste difuso del cartílago articular de la articulación de  la rodilla. Este desgaste en la articulación produce dolor en las rodillas, sensación de bloqueo y crepitaciones. La artrosis de rodilla se trata por lo general a través de un tratamiento conservador con: Fisioterapia/Rehabilitación, infiltraciones, analgésicos, control de la actividad física y control del peso.



Tratamiento de fisioterapia en la gonartrosis 


El fisioterapeuta debe plantearse metas a alcanzar una vez que se determina la existencia de la artrosis de la rodilla. Los objetivos del tratamiento para la gonartrosis son los siguientes:

Disminuir el dolor y la inflamación.​

Prevenir la aparición de deformidades y el desarrollo de la enfermedad.

Mantener amplitudes de movimiento saludables

Conservar la masa y fuerza muscular.

Desarrollar la marcha funcional.

Volverse independiente en las actividades de la vida diaria Para abordar y lograr éstos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:

Técnicas analgesias 

Las técnicas analgésicas le brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:

Termoterapia y Crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frió (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, disminuir el dolor también disminuyen la inflamación (edema) y los espasmos musculares. La termoterapia se aplicará, bien en domicilio o en la unidad (clínica) de rehabilitación, antes de los ejercicios y la crioterapia después (sólo en caso de que generen respuesta inflamatoria).

Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.

Terapia manual: masajes, técnicas de rearmonización articular, movilización neuromeníngea, etc. se utilizan con la finalidad de disminuir el dolor, por ello cada profesional va a elegir entre todas las técnicas que conoce y en las que se ha formado; aquella que de adapte mejor a la situación del paciente.

Adiestramiento en el uso de ayudas técnicas: sólo se realizarán en aquellos usuarios que dispongan ya de ayudas ortopédicas y/o en los que sea conveniente un adiestramiento previo a ellas por alguna limitación funcional. La enseñanza incluirá consejos sobre el uso de: bastones, andadores, rodilleras y órtesis, medias elásticas, y vendajes funcionales. También, se puede informar sobre las ayudas técnicas que mejor se pueden adaptar a la persona. Técnicas para la mejora de la funcionalidad 

El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.

El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y/o mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente: se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.

La musculatura a tener en cuenta será: cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los propios de la cadera. Especial atención a rótula y a deformidades de la rodilla.

Habilidades que debe adquirir el paciente con gonartrosis de rodilla 


Éstos son los conocimientos y habilidades que permitan el automanejo domiciliario del usuario con su gonartrosis. Para ello, las principales habilidades deben ser:

Identificar la importancia de su colaboración.

Identificar las características de la articulación de carga y las alteraciones que sufre con la artrosis.

Controlar las contracciones isométricas en diferentes posiciones.

Saber ejecutar correctamente los ejercicios terapéuticos.

Identificar y relacionar las molestias con la actividad/sobrecarga.

Identificar posturas no generadoras de flexos y otras alteraciones.

Manejar las técnicas analgésicas domiciliarias.

Dominar patrones de marcha ergonómicos con o sin ayudas técnicas.

Recomendaciones para el paciente con gonartrosis de rodilla 


Te dejamos algunos vídeo que te pueden ayudar si tienes este problema. 

Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado. 

En el siguiente vídeo te enseñamos algunos consejos básicos para llevar una vida independiente a pesar de tener gonartrosis de rodilla.



Como has podido ver, lo que te recomendamos son 3 sencillas cosas: adelgazar (en caso de que tengas sobrepeso), cambiar el nivel de actividad física (en caso de que sea muy bajo tu nivel) y establecer un plan de ejercicios (que debe establecer tu fisioterapeuta).

Cuando ya las alternativas de tratamiento se han agotado es el momento en el que puedes pensar en la colocación de una prótesis.


 

Administrador Fisioterapia  

30/05/2018

 
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos FisioSenior

La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población. Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla en las personas ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

Reumatología

La artrosis de rodilla es una patología en la que se desgasta el cartílago de la rodilla. El cartílago es una capa de tejido que rodea al hueso y actúa de amortiguador de impactos. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal de todas las articulaciones, que se da más a menudo en las articulaciones que soportan carga. En la rodilla también es más frecuente, ya que es el cruce de cadenas les ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla? En el vídeo Gonzalo Samitier (Traumatólogo experto en cirugía deportiva) nos va a hablar acerca de la cirugía de rodilla. Haciendo énfasis en qué es la artrosis y cómo minimizamos los síntomas. Si tienes artrosis aprende cuáles pueden ser las alternativas de tratamiento más adecuadas para tu caso. Artrosis de Rodilla  La artros ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”. Entre las principales patologías que una rodilla puede presentar se encuentra la gonartrosis, cuya palabra se compone por dos términos; Gonu (rodilla en griego) + artrosis (degeneración del cartílago ...

La edad avanzada y el envejecimiento es un periodo lleno de muchos cambios a nivel físico, que sin duda pueden llegar a disminuir las capacidades funcionales, independencia y calidad de vida de las personas. Se conoce que la artrosis o desgaste articular es una de las principales enfermedades que afecta a la población de adultos mayores, generando síntomas dolorosos y limitaciones en el movimiento ...

Fisioterapia dolencias fisiatría ...

Hoy abordamos algunas de las modalidades que la terapia física o fisioterapia tiene para abordar problemáticas de salud en pacientes con distintas dolencias, lesiones y discapacidades. Es importante entender el trabajo en fisioterapia como multidisciplinar, y a partir de este enfoque desarrollar distintos enfoques y actualizaciones que permitan abordar cada caso con las mejores técnicas y tecnolog ...

artrosis artrosis de rodilla enfermedades óseas ...

La artrosis de rodilla es una enfermada que afecta a personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, aunque a mayor edad aumenta las probabilidades. Sin embargo, las mujeres tienen más riesgo de padecerla. Como nos explica la Dra. Gloria Rovira, Directora del Insitut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón), los primeros síntomas que sufren los afectados ...