Megamedico Idea guardada 33 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

La tos: 11 preguntas frecuentes acerca de este malestar

La tos es un síntoma frecuente en la práctica clínica, tanto en niños como en adultos y puede ser ocasionada por un gran número de causas, la mayoría de las veces de origen respiratorio, pero también puede estar ocasionada por otro tipo de causas. En muchas ocasiones resulta molesta para quien la padece, en especial si es persistente e impide un sueño o descanso adecuados.

Siempre resulta importante saber cuál es la causa que está originando el síntoma, para así poder tratar específicamente la enfermedad subyacente y poder parar la tos. Dicho síntoma se debe a una causa patológica, es decir, que es ocasionada por algún tipo de enfermedad; incluso en los casos de tos psicógena, que suelen presentarse en niños.

Aunque puede ser desencadenada de forma voluntaria, la mayoría de las veces es un reflejo del organismo y por lo tanto, es involuntaria. Primero se debe identificar qué la está ocasionando para así indicar el tratamiento ideal. Existen muchos tipos de jarabes para tratarla, desde expectorantes que ayudan a eliminar las secreciones, hasta aquellos usados para tratar la tos seca y hay otro grupo especial de fármacos reservados cuando el síntoma es muy intenso, que suprime el reflejo de la tos.

Tos


1.- ¿Qué es realmente la Tos?

Es un mecanismo de defensa del organismo, mediante la cual se puede limpiar el árbol traqueobronquial de secreciones o cuerpos extraños. También, es la maniobra espiratoria brusca que se produce para eliminar el esputo (flema) o los cuerpos extraños. Su fin es facilitar el paso a través de la laringe de algún cuerpo extraño o del esputo para que la persona los pueda expulsar o en su defecto, tragar. La capacidad para expulsar el esputo se conoce como expectorar. En niños pequeños, menores de cuatro años, este mecanismo está ausente, por lo que ellos suelen tragar el esputo presente.

2.- ¿Cómo se produce la Tos?

Este síntoma es un reflejo que se produce por incremento de la actividad motora de los músculos inspiratorios y espiratorios. Es un reflejo de tipo defensivo, el cual tiene dos vías: Aferente (receptores dentro de la distribución sensorial de los nervios vago, trigémino, glosofaríngeo y laríngeo superior) y Eferente (comprende los nervios espinales que permiten la contracción de la musculatura torácica y abdominal y el nervio recurrente laríngeo que produce el cierre de la glotis).

Proceso por el cual ocurre:

Estímulo apropiado, que comienza con una inspiración profunda.

Cierre de la glotis.

Relajación del diafragma.

Contracción muscular fuerte producto del cierre de la glotis.

Esto produce un máximo de presión positiva en tórax y vías aéreas, llevando a estrechamiento de la tráquea.

Cuando la glotis se abre, la combinación de diferentes presiones junto con el estrechamiento de la tráquea, produce flujos a través de ella.

Dicho flujo produce un sonido, que es lo que se conoce como tos.

Fases:

Todo lo anteriormente descrito, se resume en cuatro fases:

Inspiratoria: Donde se produce la inspiración profunda y el cierre de la glotis.

De contracción: Se produce la contracción de los músculos respiratorios contra la glotis que se encuentra cerrada.

Compresión: Producto de la contracción muscular, se elevan las presiones bronquiolares y alveolares.

Expulsiva: Es la última fase en donde se da la expulsión súbita de aire y de secreciones.

Mecanismos que la producen:

En general, existen cuatro mecanismos fisiológicos que a través de distintos procesos estimulatorios pueden ocasionar el síntoma:

Estimulación inflamatoria:

Esta comienza por el edema e hiperemia de la mucosa. Entre las causas de este tipo de estimulación están:

Bronquitis, ya sea bacteriana o viral.

Resfrío común.

Consumo excesivo de cigarrillos.

Reflujo gastroesofágico.

Goteo post nasal.

Neumonitis.

Abscesos pulmonares.

Estimulación mecánica:

Los estímulos mecánicos se producen por:

Presión sobre las vías respiratorias.

Ejercicio.

Compresión de las vías respiratorias.

Estimulación química:

Puede producirse por:

Efectos adversos de fármacos.

Inhalación de gases irritantes: Los más comunes son los vapores químicos y el humo del cigarrillo.

Estimulación térmica:

Esta se da por la inhalación de aire muy caliente o muy frío.

3.- Entonces, ¿la tos es mala?

A pesar de que es un síntoma muy molesto y que genera ansiedad cuando es muy persistente, no es mala. Con ella se pueden eliminar sustancias que están siendo dañinas para el organismo y es por eso que se conoce como un mecanismo de defensa. Además, cuando se presenta, obliga al facultativo a buscar una causa que la esté originando, es decir, que pone de manifiesto a las enfermedades. Es por eso, que en la mayoría de las enfermedades que se acompañas de tos, no es recomendable detenerla. Sino ayudar con algún expectorante para que sea más fácil para la persona expulsar la flema.

4.- ¿Qué es la tos persistente?

También denominada crónica o de larga evolución es aquella que se presenta por más de tres semanas sin causa conocida o aquella que se prolonga por más de ocho semanas con un antecedente de infección respiratoria aguda. Si bien es cierto que es un mecanismo de defensa, tampoco es bueno tenerla por periodos tan prolongados. Su persistencia indicaría que hay una causa subyacente no resuelta y debe investigarse cual es. Puede ser específica (se asocia a manifestaciones clínicas que indican una causa subyacente) o inespecífica (es seca y no se relaciona con ninguna causa conocida).

Causas en adultos:

Causas frecuentes:

Psicógena.

Tabaco y otros tóxicos: La inhalación del humo del tabaco es la principal causa de tos crónica y el síntoma puede ir desapareciendo si se detiene el hábito. Sin embargo, el humo de tabaco no es el único tóxico que puede generar este síntoma, ya que la exposición laboral a ciertos agentes es otra causa.

Cuerpo extraño.

Goteo post nasal: Puede comprobarse al observar drenaje mucoso en la orofaringe. El paciente nota carraspeo e ingiere moco.

Linfangitis/Carcinomatosis.

Asma: En todo niño que presente tos crónica, el asma es la primera causa en descartarse. Es común que se presente el síntoma, es de tipo no productiva y puede acompañarse o no de disnea.

Infecciones oportunistas en inmunosuprimidos.

Reflujo gastroesofágico: Incluso puede llegar a ser el único síntoma manifestado por el paciente. Sus características son: Seca, persistente e independiente de la posición del cuerpo.

Estimulación de los receptores auriculares: Como ocurre en casos de tapones de cerumen, rinitis o rinosinusitis. Estos procesos se pueden observar al realizar el examen otorrinolaringológico.

Bronquitis crónica.

Tuberculosis.

Bronquiolitis: En donde se produce una Hiperreactividad bronquial transitoria producto de infección por el virus respiratorio sincitial.

Te puede interesar leer: Efectos del monóxido de carbono del humo de tabaco.

Causas poco frecuentes:

Fármacos: Hay algunos que pueden producir tos, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en el 5-20% de los casos. Una vez suspendido el uso del fármaco, el síntoma desaparece.

Insuficiencia cardíaca congestiva.

Microaspiraciones de repetición.

Cáncer.

Bronquiectasias.

Enfermedad pulmonar intersticial.

Causas en niños:

A continuación se mencionan las causas más frecuentes según la edad:

Menores de 1 año:

Tabaquismo pasivo.

Reflujo gastroesofágico.

Fibrosis quística.

Anomalías congénitas: En estas se incluyen: fístula traqueoesofágica, quistes bronquiales y anillos vasculares.

Trastornos de la deglución.

Asma del lactante.

Infecciones.

Entre 1 y 6 años:

Tabaquismo.

Infecciones otorrinolaringológicas.

Inmunodeficiencias.

Asma.

Malformaciones pulmonares.

Reflujo gastroesofágico.

Infecciones.

Aspiración de cuerpo extraño.

Mayores de 6 años:

Tumores.

Asma.

Bronquiectasias.

Rinosinusitis.

Malformaciones pulmonares.

Tos psicógena.

Reflujo gastroesofágico.

 

Tos en niños


En relación con esto, puedes leer: 4 síntomas respiratorios crónicos en la infancia.

5.- ¿Es bueno detener la tos?

Como ya se expresó previamente, no es aconsejable detener la tos. Sin embargo, cuando es muy persistente será necesario utilizar fármacos que impidan que se de dicho reflejo. Entre las indicaciones para el uso de esos fármacos están:

Que el paciente no puede dormir.

Si impide que realice sus actividades cotidianas.

Que produzca cianosis.

El uso de estos fármacos debe hacer exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica porque ellos producen depresión del centro respiratorio, lo que podría ocasionar un paro respiratorio.

6.- ¿A qué se refieren con tos productiva?

También se conoce como húmeda y es aquella que se acompaña de esputo o flema. Este tipo libera el árbol traqueobronquial de cuerpos extraños, partículas y del exceso de secreción producto de procesos alérgicos, irritativos e inflamatorios. El esputo expectorado tiene saliva, células muertas, enzimas, fibrinógeno, bacterias, inmunoglobulinas y componentes inflamatorios como neutrófilos y eosinófilos. Es necesario favorecerla mediante el uso de expectorantes e hidratación.

Tos aguda productiva:

Puede estar o no acompañada de fiebre. La mayoría de las veces pone de manifiesto una infección, ya sea viral (catarro común) o bacteriana (neumonía, bronquitis). Primero se presenta como seca y luego evoluciona a una productiva.

Tos productiva crónica:

Las causas más comunes de este tipo son:

Bronquitis crónica: Presencia de tos y expectoración que aparece por lo menos tres veces al año durante los dos últimos años.

Dilatación bronquial: Esta puede ser producto de: malformaciones congénitas, bronconeumonías infecciosas, inmunodepresión, tumores, entre otras. La tos es intensa y productiva desde que el paciente se levanta en las mañanas. En pacientes que presenten este tipo, siempre será necesario descartar algún proceso cancerígeno.

7.- ¿Qué es la tos seca?

También se conoce como no productiva y se refiere a aquella que no se acompaña de ningún tipo de expectoración. Dependiendo de su patrón de evolución, puede deberse a varias causas.

Seca, crónica, con o sin fiebre:

Este tipo se asocia con la inflamación de las vías aéreas y entre las causas están:

Yatrógena: Que viene provocada por fármacos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Fumador: Aunque puede ser productiva, también se puede presentar como una seca. Es importante por el riesgo de cáncer bronquial.

Cáncer bronquial: En estos casos, el síntoma es persistente y refractario al tratamiento.

Psicógena: Puede aparecer a cualquier edad y es superficial. No requiere de uso de ningún tipo de fármaco.

Seca, aguda, con fiebre o sin ella:

Este tipo es fatigante y agrava la irritación de las vías respiratorias; además constituye un mecanismo de diseminación de microorganismos producto de los movimientos espiratorios intensos que provoca. Entre sus causas están:

Edema pulmonar.

Bronquitis aguda: Que se acompaña de dolor, con sensación de quemazón en el tórax y que cansa al paciente.

Asma: Por la exposición a climas fríos y secos.

Síndrome coqueluchoide: Tos de tipo quintoso, cíclica, que ocasiona cianosis o vómitos.

Resfriado común: Es una causa frecuente, especialmente en niños durante climas fríos.

Laringitis: En donde es muy ronca.

Cáncer de laringe.

Faringitis.

8.- ¿Cual es el mejor jarabe para la tos?

Existen una gran variedad de jarabes para tratar este síntoma tan molesto, sin embargo, no se puede decir que uno es mejor que otro. Esto sucede porque hay varios tipos de tos, en general, existe una seca y una productiva. La productiva se debe tratar con expectorantes que ayuden a eliminar las secreciones que presenta el paciente. La seca se trata con jarabes específicos para controlar los episodios tusígenos. Los jarabes hechos a base de elementos naturales pueden resultar muy beneficiosos. Pero la elección del mejor jarabe dependerá del tipo de tos que tenga el paciente y de la causa que la esté originando. En niños menores de cuatro años no deben usarse jarabes para tratar el síntoma debido a que aún no son capaces de expectorar. Los fármacos que son usados para tratar este síntoma son antitusígenos y expectorantes, sin embargo, según la cusa del mismo, también pueden ser útiles los antihistamínicos, mucolíticos y los broncodilatadores.

 

Jarabes para la tos


Antitusígenos:

Estos fármacos son usados como medidas de apoyo para tratar el síntoma y nunca sustituye el tratamiento de la causa que lo origina. Están indicados para tratar la tos seca, irritativa y no productiva. Entre sus indicaciones están:

Traqueobronquitis víricas.

Faringitis.

Aquella que ocasiona signos generales como anorexia, insomnio, fatiga, cefalea y vómitos.

Cuando se complica con incontinencia urinaria, bradicardia y síncope.

Los que actúan a nivel Central:

Inhiben el reflejo al deprimir el centro medular de la tos o los centros superiores asociados. Entre los más usados están:

Dextrometorfano: Este fármaco es una excelente opción porque no produce efectos sedantes, no ocasiona adicción y lo mejor, no produce depresión del centro respiratorio a dosis adecuadas. Las dosis en adultos van de 15-30 mg de una a cuatro veces al día. En niños, la dosis es de 1 mg/Kg/día distribuidos en varias dosis. Entre los efectos adversos que pueden presentarse con su uso están: Ataxia, letargia, estupor, hiperexcitabilidad, entre otros.

Codeína: Este fármaco se prefiere para tratar la tos de tipo dolorosa, ya que tiene efectos analgésicos y ligeramente sedantes. Es considerado el mejor antitusígeno para tratar casos agudos, especialmente los que se asocian con infecciones del tracto respiratorio. Se debe tener en cuenta que posee una acción desecante sobre la mucosa respiratoria. En adultos, la dosis es de 10-20 mg cada 4 ó 6 horas. La dosis de este fármaco en niños va de 1-1,5 mg/Kg/día divididas cada 4 ó 6 horas. Entre los efectos adversos que pudieran presentarse están: Dependencia física, náuseas, tolerancia a los efectos del fármaco, vómitos y estreñimiento. Su uso está contraindicado en la lactancia por el riesgo de hipoxia y de paro respiratorio en el recién nacido.

Los que actúan a nivel Periférico:

Ellos inhiben el reflejo al suprimir uno o más receptores vagales que lo producen. Pueden actuar a nivel de las vías eferentes (aumenta la eficiencia del mecanismo, facilitando a eliminación de secreciones) o aferentes (reducen la entrada de estímulos y se comportan como anestésicos o analgésicos locales, lo que relaja el músculo liso bronquial ante un broncoespasmo) del reflejo.

Son varios grupos:

Demulcentes: Estos vienen en forma de jarabe. Utilizados para tratar el reflejo que es producto de la irritación de la faringe.

Anestésicos locales: Estos son usados para inhibir el reflejo cuando se van a practicar pruebas diagnósticas invasivas como las broncoscopías o broncografías. 

Entre estos están: Tetracaína, lidocaína, clorhidrato de hexilcaína y benzocaína.

Aerosoles humidificadores e inhalación de vapor: Estos actúan como demulcentes y reducen la viscosidad de las secreciones bronquiales. La inhalación de agua mediante aerosol o vapor es muy útil, en especial si se acompaña de medicamentos como solución fisiológica o eucalipto.

Expectorantes: Estos fármacos intentan expulsar las secreciones bronquiales al reducir su viscosidad, aumenta la cantidad de líquido en las vías respiratorias y ejerce una acción demulcente sobre el revestimiento mucoso.

Yoduro potásico: Es el más usado de este grupo; la dosis es de 0,5 cc diluidos en un vaso de jugo, leche o agua y tomar tres veces al día o después de cada comida. Progresivamente se incrementa la dosis hasta llegar a 1-4 cc al día.

Glicerol yodado: Está indicado en casos de asma o de bronquitis crónica; las dosis son de 30 mg al día.

Jarabe de ipecacuana: Este es una opción en aquellos pacientes que son alérgicos a los yoduros. La dosis es de 0,5 cc cuatro veces al día y está indicado en casos de crup.

Guaifenesina: Ideal en casos de bronquitis aguda y crónica. La ventaja de este fármaco es que no se asocia con efectos secundarios.

Es importante tener en cuenta que aunado al uso de expectorantes, es necesario mantener una buena hidratación.

Mucolíticos: Fármacos que disminuyen la viscosidad de las secreciones, en especial aquellas que son espesas y mucopurulentas. De esta manera se facilita la expulsión del esputo. Entre los fármacos de este tipo están:

Derivados de la Vasicina: En donde destaca el Ambroxol, que es uno de los mucolíticos más usados.

Dornasa alfa: Este es el único mucolítico que tiene efectos beneficiosos en casos de fibrosis quística.

Tiloxapol: Este es un mucolítico que se utiliza por vía inhalatoria.

Derivados tiolicos: En este grupo están la acetilceísteina y carbacisteína, los cuales fluidifican el moco. Son útiles en casos de mucoviscidosis, bronquitis crónica, dilatación bronquial y asma. Otro efecto beneficioso es que favorecen el paso de los antibióticos a las secreciones bronquiales, lo que incrementa su concentración en el foco infeccioso.

Antihistamínicos: Ellos no son útiles en el tratamiento de la tos propiamente dicha, sin embargo, están indicados en casos de alergias. Están contraindicados en los siguientes casos:

Insuficiencia respiratoria.

Glaucoma de ángulo cerrado.

Trastornos vesicales y prostáticos.

Lactantes menores.

Broncodilatadores: Son útiles cuando hay broncoespasmo. Tal es el caso del bromuro de ipratropio, el cual ayuda a calmar la que es de tipo irritativa y no tiene efectos negativos sobre las secreciones presentes Actualmente, muchos de los fármacos mencionados anteriormente vienen en combinaciones que pueden ser útiles para tratar afecciones de las vías respiratorias altas. Pero algunas veces, será preferible escoger solo una monoterapia con el fin de tratar el elemento específico que ocasiona los síntomas.

9.- ¿Los remedios caseros son efectivos para tratar la tos?

Hay muchos remedios caseros que pueden ayudar en el tratamiento del síntoma. La efectividad de los mismos dependerá en gran medida del manejo de la causa. Entre los remedios caseros más populares están:

Jengibre: Ayuda cuando es de tipo irritativa.

Miel: Es útil para ayudar a la expulsión de las secreciones.

10.- ¿Cuántos tipos de tos hay?

Hay muchos tipos, pero ellos dependerán de varios factores:

Según el tiempo de evolución:

Se refiere al tiempo en el cual el paciente ha manifestado el síntoma; distinguiéndose:

Aguda: Dura menos de tres semanas y suele ser más agresiva y difícil de controlar.

Crónica: Aquella que se prolonga por más de tres semanas, también se conoce como persistente o de larga evolución.

Según el patrón:

Emetizante: Es la que ocasiona vómitos, se observa con frecuencia en niños.

Quintosa: Producida por la coqueluche. Caracterizada por accesos paroxísticos (que aparecen en grupos de cinco o cada cinco horas), los cuales inician con espiraciones violentas y explosivas, que vienen seguidas de una inspiración intensa y ruidosa. Los accesos predominan por la noche y son emetizantes.

Bitonal: Se presenta en dos tonos diferentes debido a la parálisis de una de las cuerdas vocales, por lo cual vibran distinto. Esto se puede observar en casos de tumores mediastínicos.

Ronca: También conocida como perruna, se caracteriza por ser seca e intensa. Se presenta generalmente durante la noche y se observa en casos de laringitis.

Coqueluche: Es similar a la quintosa pero está ausente el componente inspiratorio. Se produce por la estimulación del neumogástrico que puede estar provocada por un tumor mediastínico.

Según la presencia de esputo:

Seca: Suele ser irritativa y no se acompaña de ningún tipo de secreción.

Húmeda: Se refiere a la que se acompaña de secreciones. Puede ser productiva (hay expectoración) o no productiva (las secreciones no se expulsan).

11.- ¿Qué significa tos con sangre?

Esto se conoce como hemoptisis y puede estar ocasionado por un gran número de causas. En la práctica, una de sus causas más comunes es la tuberculosis. Sin embargo, no siempre se debe a una causa patológica y es necesario establecer diagnósticos diferenciales.

Para saber más de esto, te invito a leer: Hemoptisis y sus características clínicas.

La tos es un síntoma frecuente que odas las personas presentarán al menos una vez en su vida; afecta tanto a niños como a adultos y no existe predilección por ninguno de los sexos. En vista de que puede ser ocasionada por diversas causas, el interrogatorio y el examen físico son las mejores herramientas para establecer un diagnóstico causal.

 

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes gripe resfriado ...

Diferencias entre tos seca y tos productiva

La tos es, en realidad, un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que protege las vías respiratorias permitiéndonos respirar. A partir de la tos expulsamos el exceso de mucosidad y de cuerpos extraños o nocivos del cuerpo. De este modo, cuando se prolonga durante menos de dos semanas, suele deberse a un resfriado común. En cualquier caso, debemos distinguir entre dos tipos diferentes: la tos seca ...

enfermedades bucodentales

Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental láser

Si estás buscando blanquear dientes, seguramente hayas considerado probar algún blanqueador dental hogareño (como White Light) o someterte a un procedimiento de blanqueamiento en un consultorio odontológico, basado en la aplicación de un gel blanqueador y un haz de luz láser. En este artículo daremos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta segunda opción. 1) ¿Es doloroso? ...

general antitusivos opiaceos codeina ...

Dextrometorfano para la tos

Cuando padecemos esa tos no productiva,seca e insistente,solemos recurrir a los medicamentos antitusivos. De entre ellos,destaca el dextrometorfano,único fármaco para la tos, de venta en farmacia sin receta médica ,y con un buen perfil de seguridad como veremos.La tos tiene su función La tos es una respuesta de nuestro organismo para mover,eliminar cuerpos extraños que han entrado en el árbol resp ...

remedios caseros aliviar la tos tos ...

Cómo curar la tos seca con remedios caseros

La tos resulta siendo un mecanismo que utiliza el organismo para despejar las vías respiratorias, aunque esto puede aparecer cuando se sufre un resfriado, asma, una infección pulmonar, alergia o sinusitis. Además, se manifiesta con frecuencia en personas que fuman, activas y pasivas, es por ello que si no se cura la tos con tiempo puede convertirse en algo continuo, afectando la garganta y pecho e ...

doble j nefrostomía cistitis ...

Preguntas frecuentes (FAQs) para portadores de catéter doble jota

Los visitantes del blog, muchos de ellos sufridores de patologías renales, me habían pedido que hiciera una recopilación de las consultas más habituales que se hacían en lo relativo al catéter doble jota, esto es, lo que normalmente se llaman unas FAQs (Frecuently Asked Questions), pero por falta de tiempo no había podido... Ahora, por fin lo he logrado hacer, pero antes de plasmaros estas pregun ...

NATUROPATÍA

Tratamientos naturales para la tos y resfriados

Existen numerosos tratamientos naturales para la tos y resfriados. Tos, estornudos, secreción y congestión nasal,  dolor de cabeza, dolor de garganta… Todos ellos son los típicos síntomas del resfriado común, una de las enfermedades más comunes y que puede llegar a afectar a una persona adulta entre 2-3 veces al año. La tos puede aparecer por diversas causas pero hoy vamos a centrarnos en la ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

Sin categoría

REMEDIOS PARA LA TOS

Remedios para la tos, con ello nos referimos a una serie de sustancias  que nos alivien la tos cuando ésta, lejos de ser una solución para la defensa del organismo y se vuelve en un problema en sí mismo. ¿Qué es la tos? La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta al médico de familia. La tos es uno de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. ...

Pediatría Amigdalitis en Niños catarro ...

Las enfermedades de la garganta más frecuentes

Las enfermedades de la garganta  son comunes, que se manifiesta principalmente por dolor, la causa suele ser viral en la mayoría de los casos o bacteriana. La mayoría de estas patologías desaparecen rápidamente, dependiendo  de la gravedad. Tipos de Enfermedades de la Garganta 1-Faringoamigdalitis Inflamación infecciosa de la faringe y las Amígdalas. Es unas de las enfermedades de la garganta mas ...

remedios caseros

Los mejores remedios para la tos seca

Remedios para la tos seca La tos es un mecanismo del organismo para intentar evacuar de alguna forma los virus, bacterias o partículas extrañas como el polvo que están en nuestro tracto respiratorio. Generalmente podemos diferenciar entre una tos expectorante y una tos seca. La tos expectorante se produce para mover la mucosidad y conseguir envolver los virus o bacterias para poder expulsarlos a l ...