Platos para hacer una dieta vegetariana

Tipos y beneficios

comida

  Hay quien dice que ser vegetariano va más allá de la cocina, que es un estilo de vida, una forma de pensar y de vivir que marca la diferencia. Algunos deciden seguir esta dieta vegetariana para respetar a los animales, otros en cambio simplemente lo hacen porque la creen más saludable pero lo cierto es que cada vez son más las personas en todo el mundo que deciden sumarse al vegetarianismo.

¿Qué tipos existen?

  Vegano: sigue una dieta vegetariana y rechaza el consumo de carne animal, es decir, de carne, pollo, marisco y pescado; de productos derivados de los animales como los huevos o los lácteos; y generalmente excluye igualmente la miel y otros productos de origen animal como el cuero, la seda o la lana.

 

  Vegano dietético: sigue la dieta vegetariana anteriormente descrita, con la diferencia de que no excluye necesariamente el uso de productos animales alimenticios.

 

  Ovo-lacto vegetariano: es una variante más de la dieta vegana, en esta ocasión se diferencia en que además consumen huevos y lácteos. Puede considerarse la dieta vegetariana más extendida.

 

  Lacto vegetariano: sigue las mismas reglas que el ovo-lacto vegetariano con la única diferencia de que no consumen huevos.

 

  Ovo vegetariano: se diferencia de las anteriores en que está permitido consumir huevos, pero no lácteos.

 

  Pesco vegetariano: esta dieta se basa en la ingesta de vegetales, huevos y pescado.

 

Beneficios

 

El principal beneficio de seguir una dieta vegetariana, estricta o no, es que se ven reducidas las posibilidades de sufrir algunas de las enfermedades más comunes al fundamentar su dieta en granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales.

 

mia_3


Los expertos en nutrición ya han alertado de la estrecha relación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal ricos en grasas y el colesterol y, por tanto, con la incidencia de algunas enfermedades del corazón, también con la aparición de algunos tipos de cáncer, ataques apopéjicos y la diabetes. Por lo que al excluir el consumo de este tipo de alimentos se ven reducidas las probabilidades de sufrir alguna de estas patologías.

 

Asimismo, este tipo de dieta vegetariana aporta al organismo una mayor cantidad de fitoquímicos y alimentos ricos en fibra que protegen, igualmente, de las enfermedades cardíacas, algunos cánceres, diabetes e hipertensión.

 

 

¿Puede perjudicar a la salud?

El gran inconveniente que muchos nutricionistas ven a la dieta vegetariana es que, si no se lleva adecuadamente, puede originar algunas carencias de nutrientes esenciales. Sin embargo, a través de algunos alimentos enriquecidos puede evitarse:

 

  Proteínas: los vegetales aportan proteínas, pero lo cierto es que son incompletas ya que no contienen uno o varios aminoácidos esenciales que son básicos para mantener un correcto estado de salud. Una forma de combatir esa carencia es recurrir al consumo de los productos derivados de la soja, como el tofu, así como combinar el consumo de cereales y semillas integrales, legumbres y frutos secos.

 

  Calcio: aquellos vegetarianos que siguen una de las variantes de esta dieta que excluyen los productos lácteos deben buscar una solución para la posible carencia de calcio. La clave estaría en consumir fuentes de calcio de origen no animal como las legumbres, la leche enriquecida de soja, el tofu y algunos vegetales como la lechuga, las espinacas, el brócoli o las acelgas.

 

  Hierro: puede obtenerse a través de cereales enriquecidos y semillas integrales, así como vegetales de hoja verde como la lechuga, las espinacas y las acelgas. Además, es importante mencionar que gracias a las legumbres y los zumos de pasas la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates, aumenta.

 

  Zinc: para evitar carencias de este nutriente es necesario recurrir a las semillas integrales, los productos derivados de la soja, los frutos secos y el germen de trigo.

 

  Vitamina B-12: es probablemente el nutriente que más puede faltar al seguir una dieta vegetariana estricta, ya que se encuentra principalmente en los productos lácteos y los huevos. No obstante, esta vitamina se puede encontrar también en cereales enriquecidos, productos derivados de la soja y en ciertos tipos de levadura.

 

 

Recetas

 

Para aquellas personas que se inician en la dieta vegetariana al principio puede resultar muy aburrida, pero en realidad existen muchas alternativas para no tener que renunciar a ella, sin descuidar la salud y sin comer siempre lo mismo.

 









 

 

Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): facilisimo.com y facilisimo.com/mia_3 (para ver la receta pulsa aquí).
Más vídeo recetas: canal de cocina.facilisimo.com en youtube.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición tipos de dietas

Las dietas vegetarianas, son dietas que como su nombre lo dice, se basa en el consumo de vegetales, cereales integrales, legumbres y frutas, excluyendo los alimentos de origen animal y sus derivados como lo son los huevos, la leche, la miel entre otros, a excepción de algunos tipos de vegetarianos. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos: ? Flexitarianos: Evitan productos de origen animal ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Dieta vegetariana con productos lácteos y derivados Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de que tanto desee usted eliminar las carnes y los alimentos derivados de origen animal. Sin embargo, se puede realizar cualquiera de estas dietas para limpiar el organismo, adelgazar y cambiar un poco los hábitos alimenticios durante un tiempo determinado. Pero, si usted desea enfocar su v ...

general educación nutricional

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana? Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero en realidad, está todo por decir. Hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltipl ...

dieta vegetariana dieta sana dieta saludable ...

Si estás pensando en bajar un poco de peso, uno de los mejores métodos en dietas es la vegetariana, una forma de alimentación que comenzó a ganar fama hace algunos años. Muchas personas tienen diferentes razones para seguir una dieta basada en principios veganos que tiene un sinfín de beneficios que, además de embellecer tu figura, reducirán tu impacto en el medio ambiente. Este tipo de alimentaci ...

nutrición come sano consejos ...

La creciente popularidad de las dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas ya no se debe tan sólo a cuestiones relacionadas con la defensa de los animales. Para algunas personas esta decisión se dede al aumento de evidencias médicas que sugieren que una dieta sin carne conlleva ciertos beneficios para nuestra salud. Como en todas las dietas, existen dietas vegetarianas buenas y malas. Lo importan ...

alimentos dietas nutrición ...

Si eres vegetariano, te planteas llevar una dieta vegetariana o simplemente es un estilo de alimentación que te causa curiosidad estás de suerte. Esta semana el blog estará dedicado a saber un poco más sobre esta dieta. Para empezar este post de Sandra O., para continuar no te pierdas las publicaciones de Facebook y para terminar la receta del viernes. Dieta vegetariana: lo que necesitas saber com ...

Dietas

El comer vegetariano se centra en consumir una gran variedad de alimentos que producen sensación de saciedad, son deliciosos y sanos, enfocarse en una nutrición netamente basada en frutas, verduras, guisantes, granos, semillas y nueces, es ser vegetariano. Aunque consumir verduras es sano, al no incluir alimentos de origen animal que también son importantes, debes asegurarte de comer una diversida ...

Educación Nutricional Adelgazar Dieta saludable ...

Tipos de dietas vegetarianas Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero, en realidad, está todo por decir, hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta primordialmente de vegetales y cereales; sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes. Todas las dietas vegetarianas tienen en co ...

deporte y salud dieta vegetariana y deporte

Desde hace unos años, cada vez está más de moda llevar un estilo de vida más saludable, practicando una dieta vegetariana. Esto es debido, a que cada vez más gente, es consciente, por la información, que nos proporcionan, tanto las redes sociales, como los medios de comunicación, que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Ahora, tenemos un mayor conocimiento acerca de los beneficios, que obtendre ...

Dietas vegetarianas adelgazar 10 kilos en un mes adelgazar muy rápido ...

Son muchos los que buscan una dieta vegana para adelgazar, y es que la mayoría de las dietas para bajar de peso incluyen alimentos que no son vegetarianos por lo que aquellos que solo toman comida vegetariana no pueden seguirla. Esta dieta vegetariana para adelgazar también es ideal para aquellos que no sepan mucho cocinar o simplemente prefieran receta sencillas para su dieta o saludable, y es qu ...