Sin duda este es un tema de actualidad y del que debemos estar informadas como mujeres, no solo por el desconocimiento vigente, si no por sus consecuencias por culpa de una intervención tardía.
Os invitamos a leer esta entrevista que os dejamos a continuación. Disponéis del artículo completo en este enlace.
________________________
¿Qué es el VPH?
Es un virus del que existen alrededor de 100 tipos. De todos 40 afectan al epitelio genital y anal y sólo 15 se consideran de alto riesgo oncogénico, sobre todo el 16 y el 18. La infección por el VPH es la responsable del cáncer de cérvix o de cuello de útero. La infección por uno o mas tipos oncogénicos de VPH ha demostrado ser causa necesaria del cáncer de cérvix.
¿Cómo se manifiesta el VPH (virus del papiloma humano)?
El VPH suele ser asintomático a no ser que el contagio sea por las cepas virales que provocan las verrugas genitales que suelen ser bastante evidentes normalmente y es entonces cuando las pacientes se dan cuenta.¿Cómo se produce el contagio? En relación a esto, una cosa es el contagio y otra desarrollar la enfermedad, ¿no?
La infección por VPH se transmite fácilmente a través de las relaciones sexuales. La penetración no es imprescindible para adquirir la infección, puede producirse por contacto piel a piel a través de la zona genital.
No todas las infecciones por VPH causan alteraciones celulares del cérvix o cáncer de cuello, y, aunque la mayoría se aclaran o eliminan en unos meses, algunas pueden persistir y desarrollar cáncer.
¿Qué porcentaje de la población padece esta enfermedad?
Hasta un 85% de las mujeres sexualmente activas pueden tener contacto alguna vez en su vida con el VPH. Es la ETS más frecuente en este momento.
¿Te puedes contagiar del virus del papiloma humano con el sexo oral?
Es menos frecuente pero también es posible el contagio oral y anal, sobre todo en personas inmunodeprimidas y con otras enfermedades concomitantes.
Veo que hay varios tipos de VPH y los de mayor riego pueden convertirse en cáncer. ¿En qué casos puede derivar el VPH en un cáncer? ¿Cómo se llega a ese límite?
Son el 16 y 18. El cáncer de cérvix el segundo cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Una vez infectada, una mujer puede tardar entre 10 y 20 años en desarrollar un cáncer de cérvix. Se detectan aproximadamente 2000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para el VPH? He leído que existen dos tipos de vacunas.
Lo más importante de todo es la prevención mediante las revisiones periódicas y la vacunación. La vacunación con cualquieras de las dos vacunas actualmente disponibles en el mercado es totalmente recomendable, tanto en niñas (incluida en el calendario vacunal a los 14 años), como en mujeres sexualmente activas o ya infectadas, la vacuna nos ayudará a la eliminación del virus y a la prevención de lesiones celulares que son la antesala del cáncer de cérvix.
¿Qué medidas de prevención deben tomarse frente al VPH?
Al ser asintomático la mayoría de las veces es muy importante la realización de citologías periódicas para poder detectar los signos de la infección a tiempo.
¿El uso del preservativo puede evitar el contagio?
Los preservativos aunque reducen el riesgo no protegen totalmente a la mujer frente a esta infección.
A la mayoría de las pacientes lo que les preocupa es cuando y con quien lo han podido adquirir, si tiene cura y si es grave. Suele generar una ansiedad bastante importante en el momento del diagnóstico y lo que intentamos es concienciarlas en la prevención el seguimiento y la vacunación.
ES MUY IMPORTANTE LA REALIZACCION DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS, es lo que más nos va a aportar , ya que una vez que sabemos que lo tenemos se pone en marcha el protocolo de seguimiento y es raro que las lesiones avancen rápido si se ha diagnosticado precozmente.
Dra. Magdalena Lechuga Villena
Cirugía mayor ginecológica y laparoscopia en Clínica Sanabria