Pero ¡cuidado! porque es extremadamente contagioso tener lombrices intestinales, y sino se toman unos hábitos higiénicos toda la familia puede acabar infectada.
¿Qué debemos saber? ¿Cómo localizar estas lombrices intestinales en las heces? ¿Qué tratamientos podemos seguir?
Existen diferentes tipos de parásitos intestinales, pero los más corrientes y habituales son los que denominamos nematodos,por lo menos en nuestro país, y dentro de ese grupo las clásicas lombrices.
Las lombrices miden hasta 1 centímetro de largo,son de color blanco y al observar las heces se detectan como hilitos blancos que se mueven.
Las lombrices pueden estar en los areneros del parque,en la comida,o en el agua de beber , que haya sido manipulada por manos contaminadas.
Y es que..... el síntoma más característico de presentar lombrices intestinales es el pico anal y el escozor,debido a que es ahí dónde se depositan los huevos de la lombriz.
Al rascarse, los huevos pueden quedar en las uñas y de ahí transportarse a la boca,alimentos o bebidas, que pasaran también a la boca.
Podemos decir que la transmisión siempre se realiza a través de la boca.
Los niños pequeños son dianas habituales de este contagio de lombrices,e incluso es frecuente que se reinfecten a sí mismos.
Cuando la parasitosis es grande el niño puede mostrar nerviosismo,perder el apetito,falta de atención y episodios de llanto. Puede afectar asimismo al desarrollo y crecimiento del niño.
¿Cómo prevenir el contagio de lombrices intestinales?
Es importante conocer las siguientes medidas preventivas y de hábitos higiénicos para evitar la infección y la recurrencia:
Los huevos son depositados en el comienzo del ano por la noche, así que sería correcto realizar un baño de asiento escrupuloso de la zona al levantarnos.
Debemos llevar las manos limpias,sobre todo antes de comer y al preparar la comida,utilizando cepillo de uñas para la limpieza de éstas.
Sería interesante que el niño llevara las uñas tan cortas como sea posible.
No compartir toallas , ni cepillos de dientes,ni utensilios de comida.
Tratamientos para las lombrices intestinales
En la farmacia existen medicamentos para eliminar las lombrices intestinales muy eficaces,siempre que sigamos con exactitud las instrucciones de administación que nos indica el prospecto.
Son jarabes o comprimidos con principios activos como ,Piperazina,Pirantel,Mebendazol,Tiabendazol y dietilcarbamazina.
Estos principios activos actúan únicamente sobre el metabolismo del gusano,paralizándolo y siendo así facilmente expulsado con las heces.
Debido a que el contagio en el seno de la familia es muy fácil, se aconseja que todos los miembros de la misma sigan el tratamiento.