Todo lo que debes saber sobre tu metabolismo


metabolismo


Existen montón de estudios y teorías que hablan sobre nuestro metabolismo y su funcionamiento. Muchas teorías nos ofrecen diferentes propuestas de cómo aumentar nuestro metabolismo o que estilo de vida es el mejor para que nuestro metabolismo opere de la mejor forma posible. En este artículo quiero intentar mostrar los aspectos esenciales que necesitas saber para ayudarte a conocer un poco más y poder actuar sobre él.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo no es “una cosa” como tal, o un órgano como puede ser el hígado, el corazón, etc. Es la colección de varios procesos naturales que van actuando en tu cuerpo para mantenerte vivo. Algo así como respirar (no es algo físico, es un proceso en el que intervienen muchos factores. El metabolismo es la suma de todos los procesos físicos y químicos que te ayudan a producir energía para permitir a tu cuerpo hacer todo lo que necesita y poder moverse.

¿Cómo funciona el metabolismo exactamente?

Como hemos visto, el metabolismo está compuesto por un montón de procesos destinados a producir energía a tu cuerpo y necesita recibir señales de como de rápido o lento debe actuar en estos procesos. En este momento el tiroides juega un papel super importante. Es el “moderador” de tu metabolismo, supervisado a su vez por la glándula pituitaria y dirijido por el “jefe” tu hipotálamo (es una parte de tu cerebro). El hipotálamo envía señales a tu pituitaria. Esta a su vez envía señales al tiroide para que pueda liberar hormonas por todo el cuerpo ya sea acelerando o ralentizando tu metabolismo.

Se que suena un poco chino todo, pero la pituitaria produce una hormona (hormona estimulante del tiroide; TSH) que impulsa al tiroide a liberar tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Para no enrollarme:

Si por tu cuerpo circulan muchas T4 la actividad de tu organismo será más lenta (metabolismo lento)

Si por el contrario circulan pocas T4 en tu organismo, los niveles de sangre deberían ser constantes y tu metabolismo funcionar correctamente.

montar_en_bici


¿Qué aspectos afectan a tu metabolismo?

Tu metabolismo puede verse afectado por una gran variedad de factores:

La edad (de ahí que veamos como muchos niños no engordan sin importar lo que coman y alguien les dice “Deja que te cambie el metabolismo” y de grande empiezan a engordar y engordar)

El género

La composición de tu cuerpo (índice de grasa corporal, índice de masa muscular, etc.)

La dieta

La actividad física

Tu estilo de vida
Viendo esto queda claro que hay algunos factores que podemos cambiar para mejorar nuestro metabolismo, mientras que existen otros con los que no podemos luchar (sexo y edad)

Para mantener tu metabolismo a raya, es necesario que asegures darle el combustible que necesita para que pueda producir energía.

¿Puedes aumentar tu metabolismo?

Tu tasa metabólica es la velocidad a la que tu cuerpo es capaz de quemar energía para funcionar. Hay varias formas en las que puedes incrementar tu metabolismo, pero primero vamos a descubrir como se distribuye este combustible por tu cuerpo:

El 60-70% de esta energía (o calorías que consumes) se destina a las funciones vitales de tu cuerpo (respiración, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, etc.) Esto es conocido como IMB (Nuestro metabolismo basal) Es decir sin hacer nada, solo por respirar estamos consumiendo un 60-70% de nuestra energía diaria.

El 15-30% de nuestra energía se suele destinar a las actividades físicas (tareas del hogar, entrenamientos, caminar, etc.)

El 10-15% se destina a la digestión (todas las funciones a descomponer toda la comida que ingerimos para que nuestro cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes y desechar aquellos que no le interesen).

Como puedes ver, la mayor parte de nuestra energía se consume solo por existir. Aún así, siempre puedes aumentar tu metabolismo centrándote en los otros dos aspectos: Haciendo más deporte o aumentando tu actividad física y llevar una alimentación saludable, masticar bien, elegir alimentos que se digieran mejor, etc.

¿Qué alimentos ayudan a mejorar tu metabolismo?

proteinas


Hay varios alimentos que pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu metabolismo, pero normalmente su efecto es mínimo y por periodos de tiempo cortos. Esto incluye alimentos picantes como el chili o la pimienta de cayena, la cafeína gracias a su efecto estimulante y los alimentos altos en proteínas (llevan un proceso de digestión lento).

Algunas pautas para mejorar tu metabolismo en la cocina son:

Comer alimentos naturales y reducir el consumo de alimentos procesados.

Beber mucha agua

Aumentar tu ingesta de vegetales y fibra

Reducir los azúcares, las comidas envasadas y la comida basura.

Añade proteína limpia como fuente de alimentación (carnes bajas en grasa, legumbres y alubias son ideales)

Consume grasas saludables (semillas, frutos secos, aceite de oliva, aguacate,, etc.) Son una excelente fuente de omega 3.

Come hasta sentirte satisfecho y no muy lleno (controla tus porciones e intenta comer despacio)

Mantente activo. Hacer ejercicio te ayudará a acelerar tu metabolismo, mantener tu peso y reducir el riesgo de enfermedades. Incluye ejercicios musculares (cuanta más masa muscular tengas más energía emplearás y más grasa quemarás.
The post Todo lo que debes saber sobre tu metabolismo appeared first on .

Fuente: este post proviene de nutryfitness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder ...

Recomendamos

Relacionado

noticias nutrición

Hola, hola!! En este post vamos a hablar sobre las grasas trans, todo lo que debemos saber de ellas. ¿Qué son las grasas trans? Las grasas trans son grasas de origen vegetal y se obtienen de un proceso industrial de hidrogenación. ¿Qué es la hidrogenación? Es un proceso que consiste en añadir hidrógeno al aceite, parte de las grasas poliinsaturadas (llamadas grasas buenas que ayudan a cuidar el ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Si estas tratando de perder peso, incrementar tu metabolismo de forma natural puede ayudarte a bajar mas peso sin tener que cortar tantas calorías. Entender que es el metabolismo En términos simples, el metabolismo es el ritmo o la velocidad a la cual tu cuerpo quema calorías . Muy pocas personas tienen un metabolismo rápido o acelerado. Con un metabolismo mas rápido serás capaz de perder más peso ...

adelgazar dietas nutrición ...

Hoy lunes empezamos la semana con energía y un nuevo post de la doctora Sanda O. en La Consulta. Si en el último nos ofrecía una Mini guía para dummies sobre alimentación para que nos aclaremos sobre los grupos de alimentos y las raciones ideales, hoy va a explicar: LO QUE NECESITAS SABER PARA CONSEGUIR UNA DIETA SANA Te dejo en manos de la doctora Sandra O. Cada uno de nosotros elegimos los ali ...

chakras general

Equilibra tu cuerpo y mente utilizando esta antigua creencia de bienestar oriental basada en siete centros de energía que gobiernan todos tus órganos y funcionan como un solo sistema aún de forma independiente. Los Chakras Una persona puede obtener energía de muchos niveles diferentes de vibraciones- incluyendo color- que son utilizados en varias partes del cuerpo. A lo largo de nuestro cuerpo ten ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ponte en forma ...

Hablemos de colesterol y triglicéridos El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. No obstante el colesterol malo puede aumenta las probabilidades de padecer cardiopatía, y accidentes cerebro vasculares. El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es hipercolesterolemia, asi que Hablemos de colesterol y triglicéridos y aprendamos este co ...

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

consejos

El metabolismo básicamente, se puede definir como el proceso a través del cual extraemos la energía de los alimentos que consumimos. Se mide por la cantidad de calorías que quemamos por día. Mientras más alto es nuestro metabolismo, más calorías quemamos. Aquí te presento 5 formas de incrementar el metabolismo.1. No te mates de hambre. Si piensas que saltándote comidas o de plano dejando de comer ...

general novedades salud ...

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo. Cada ve ...

cáncer cáncer de hígado cáncer de hígado tratamiento ...
Cáncer de hígado: Todo sobre esta mortífera enfermedad

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario. Es primario si comienza en el hígado, y secundario, cuando comienza en otro parte órgano y se extiende al hígado. Generalmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas tardíos pueden incluir dolor en el abdomen, fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y pérdida de peso. Relacionado: 10 señales de advertenc ...