Todo lo que debes saber sobre la lumbalgia

Dolor de espalda, este mal que afecta a millones de personas de diferentes rangos de edad y por diversos motivos. Lumbalgia es una de estas afecciones que muchas veces se confunden con el dolor del nervio ciático. En este articulo te vamos a contar todo sobre este dolor, desde que es, causas, síntomas, tratamientos y ejercicios que te ayudaran a calmar el dolor.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es el término médico que se utiliza comúnmente para designar el dolor de espalda agudo localizado en la parte baja de la misma, e involucra tanto dolores musculares, como los derivados de problemas con la columna y las raíces nerviosas de la médula espinal.

lumbalgia sintomas tratamientos
Que es la Lumbalgia, síntomas y como tratarla
¿Es la lumbalgia una enfermedad hereditaria?

En términos generales podemos decir que no, ya que la mayoría de los casos son relacionados a trastornos físicos y estructurales de la columna vertebral baja; sin embargo, existen algunos casos de deformidad ósea de la columna o enfermedades inflamatorias de la columna (espondiloartropatias) en los que puede haber un factor genético asociado.

¿Qué tan frecuente es la lumbalgia?

Es extraordinariamente frecuente, constituye una de las afecciones más comunes en el humano. Se calcula que entre el 70 y 80% de la población experimenta lumbalgia alguna vez en la vida. Aunque cerca del 30% de la gente que sufre lumbalgia no busca ayuda médica, el resto de los pacientes acude con frecuencia a la consulta de Medicina Interna o Medicina Familiar, siendo una de las causas principales de consulta.

¿Quiénes se enferman de lumbalgia?

Debido a que las causas de la lumbalgia son diversas, puede haber una gran diversidad de pacientes que se enferman de lumbalgia; en términos generales, la lumbalgia es una enfermedad del Adulto, aunque involucra a muchos grupos de edad: entre los 20 y los 40 años es común el dolor por lesiones musculares ;entre los 30 y los 50 años regularmente se debe a lesiones en la columna vertebral ;después de los 50 años es máscomún la enfermedad degenerativa de la columna. La lumbalgia es una enfermedad que se presenta por igual en mujeres y hombres, aunque existe variabilidad dependiendo de hábitos de trabajo de acuerdo al estrato socioeconómico al que pertenezcan.

¿Cuáles son las manifestaciones de la lumbalgia?

La lumbalgia regularmente se presenta como un dolor poco localizable, más bien generalizado, ubicado difusamente en la porción baja de la espalda, el cual puede ser de intensidad muy severa y presentación aguda, hasta tener un curso más indolente y crónico. Algunos datos relacionados con las características del dolor son sugestivos y orientadores hacia un diagnóstico más preciso. El dolor que se corre o extiende hacia las piernas hasta nivel de la rodilla o incluso los pies, es sugestivo de que hay irritación en los nervios que salen de la parte baja de la columna vertebral (algunas enfermedades que se manifiestan así son: disco intervertebral herniado, sacroileítis o irritación del nervio ciático).

Es importante recordar que el Nervio Ciático (la gente comúnmente confunde el termino lumbalgia con “Ciática”), no es el único responsable de la sensibilidad en la parte baja de la espalda y las piernas, así es que puede haber diferentes estructuras dañadas y responsables del dolor. Cuando el dolor en la espalda se empeora con el reposo y se alivia con la actividad, podemos pensar que la causa es alguna enfermedad inflamatoria sistémica que inflama las articulaciones de la parte baja de la columna (a estas enfermedades les llamamos espondiloartropatías seronegativas).

¿Cuáles son las causas de la Lumbalgia?

Las causas que originan un dolor en la parte baja de la espalda son diversas, entre las más comunes tenemos:

Causas Articulares

Osteoartritis de la Columna Vertebral:padecimiento provocado por el desgaste natural de los huesos de la columna;es una de las causas más comunes y recurrentes de dolor crónico, presentándosecon mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años de edad.

Espondiloartropatías Seronegativas:son un grupo de enfermedades que inflaman las articulaciones de la columna vertebral.Entre las más conocidas están la spondilitis Anquilosante y el Síndrome de Reiter.Generalmente afectan al hueso terminal de la columna denominado Sacro.

Espondilositesis degenerativa:es una anormalidad adquirida de la alineación de la columna vertebral, debido a cambios degenerativos (de desgaste) de la misma.En palabras sencillas, es una curvatura o inclinación anormal de la columna, que ocasiona dolor e inflamación.
Causas Musculares y Tendinosas

Entesopatias:debido a malas posturas de la columna, o a procesos inflamatorios, los ligamentos de la columna se calcifican y ocasionan dolor.

Dolor miofascial:caracterizado por puntos dolorosos en la columna y en la pierna, dolor que se puede despertar a la palpación profunda y puede variar con cambios de temperatura.

Síndrome Piriforme:causado por espasmo de los musculos piriformes (musculo que ocupa el agujero del nervio ciático) el cual presiona la salida del nervio ciático.
Causas Neurovasculares:

Ciática:es el término utilizado para describir el dolor en espalda baja, acompañado con Síntomas de irritación nerviosa hacia la pierna.Regularmente tiene un inicio súbito y es debido a un “pellizco” o herniación de un disco presionando sobre las raíces nerviosas posteriores de la columna.Se presenta dolor irradiado a la porción lateral del muslo, la pierna y la cadera, además puede haber debilidad para flexionar el dedo pulgar del pie.Una variante es el síndrome de la cauda equina, en donde puede existir un tumor intraespinal provocando incontinencia urinaria y fecal, así como debilidad en las piernas, este síndrome es considerado una emergencia médica.
Causas Oseas:

Tumores metastásicos (provenientes de sitios distantes) son un ejemplo de afecciones directas son los huesos de la columna que pueden ocasionar dolor.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer lumbalgia?

En realidad estos factores dependen de la causa especifica (o enfermedad) responsable de la lumbalgia.Los factores más comunes de causas adquiridas son los relacionados con las malas posturas de la columna vertebral al dormir, al levantar cosas pesadas, o al hacer cierto tipo de ejercicios.

¿Cómo se diagnostica la lumbalgia?

La lumbalgia es un diagnóstico exclusivamente clínico, en el cual la historia clínica y descripción de las molestias, hacen el diagnóstico de lumbalgia.Sin embargo, la causa específica de la lumbalgia requiere un abordaje diagnóstico que puede ser complejo, e involucra desde radiografías simples de la columna lumbar, hasta estudios más sofisticados como Tomografía o Resonancia Magnética de la Columna.

¿Cómo se trata la lumbalgia?

El tratamiento es complejo y orientado hacia la causa específica del dolor; en general se recomienda el reposo en cama, utilización de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para disminuir la inflamación y el dolor, siendo de mucha utilidad los analgésicos que combinan algún relajante muscular para disminuir el espasmo muscular asociado. Los tratamientos tópicos con antiinflamatorios locales o medidas físicas como calor local pueden ser de utilidad, aunque solo proporcionan alivio temporal .En ocasiones se requiere de toda una sesión de rehabilitación física, con ejercicios isométricos orientados a aliviar la tensión muscular y el espasmo. Si se requiere, se opta por diversas técnicas quirúrgicas como la microdisquectomía o laminectomíaa.

¿Cuáles son las complicaciones de la lumbalgia?

Las complicaciones son las relacionadas a la incapacidad física que ocasiona, provocando días de incapacidad laboral, stress físico y mental.Posteriormente y dependiendo de la causa específica, puede evolucionar hasta provocar daño neurológico permanente, con disminución en la sensibilidad y movimiento de alguna extremidad.

Puntos clave sobre la lumbalgia

La lumbalgia es una entidad que puede tener muy diversos orígenes, no es sinónimo de Ciática.

Los médicos especialistas encargados de valorarla varian desde un Médico Familiar, hasta un Traumatologo, un Neurologo o un Neurocirujano.

El tratamiento es orientado hacia la causa específica, aunque el reposo y el uso de antiinflamatorios resuelve en la mayoría de los casos el dolor.
Ejercicios de estiramiento lumbar

Por ultimo te dejo dos videos en donde se muestran diferentes técnicas de estiramiento lumbar para que ayude a descontracturar la zona.

Ejercicios para fortalecer y estirar la zona lumbar y dorsal



5 Estiramientos para aliviar el dolor lumbar



Fuente: este post proviene de Decoración de uñas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estiramientos ciatica espalda ...

Aunque parezca mentira las personas más jóvenes, de entre 30 y 60 años de dad, son las que tienen más tendencia a sufrir dolores de espalda, en muchos casos se debe a una distensión muscular lumbar o dolores que aparecen por problemas del espacio intervertebral. Hoy comenzaremos hablando de las causas más comunes de la lumbagia. Causas frecuentes de la lumbagia en personas jóvenes Dentro de los sí ...

Huesos musculos y traumatismos

Lumbalgia mecanica La lumbalgia o lumbago es el nombre que se da a cualquier dolor que se de de la zona lumbar ya sea de un lado o de ambos y ya sea de forma aguda (de repente, o dura poco tiempo) o crónica ( de larga evolución). El dolor lumbar puede ser debido a un problema óseo o muscular (lumbalgia mecánica) u otras causas como cólicos nefriticos, problemas de aneurismas aórticos u otro tipo d ...

Cómo saber si tienes una CIÁTICA o dolor del nervio ciático El dolor que ocasiona una Ciática suele ser confundido con otras afecciones, es por ello que queremos explicarte las señales clave que te ayudarán a identificar si estás padeciendo de una Ciática, acá abordaremos los temas más destacables de la ciática lo que te ayudarán a tratarla lo más temprano posible: Conceptos de Base Recorrido ...

Notas de salud dolor lumbar Lumbalgia

¿Qué es el dolor de espalda baja?  El dolor lumbar (dolor de espalda o lumbago) no es una enfermedad sino un síntoma que puede aparecer por diferentes razones, algunas simples y otras complejas. Es una manifestación dolorosa de lo que ocurre en la zona lumbar (espalda baja, en la zona inferior de la columna vertebral, cerca de la cuenca), debido a alguna anormalidad en esta región del cuerpo. La r ...

La lumbalgia, o lumbago, es una de las patologías músculo-esqueléticas de mayor impacto en la población.  El motivo es muy sencillo:  unos hábitos de vida cada vez más sedentarios, el estrés, la mala alimentación, constituyen un camino que nos lleva directamente al dolor. Como podéis ver en el siguiente vídeo, el sedentarismo es una de las principales causas de este problema, lejos de la creencia ...

Uncategorized dolor crónico en el cuello tensión muscular ...

La columna vertebral no es completamente recta, esta posee curvaturas normales que se pueden ver afectadas por diferentes causas. Cuando estas curvas disminuyen y la columna queda en forma recta, estamos en presencia de una rectificación de columna. La rectificación de columna aparece comúnmente en la zona lumbar y cervical. Puede surgir por problemas congénitos o por causas externas. El diagnósti ...

Ciática ciatica dolores ...

Los dolores de ciática conforman una de las consultas más extendidas entre los fisioterapeutas de todo el mundo. Se trata de un conjunto de síntomas y no de un diagnóstico en sí. Al utilizar el término ciática no explicamos el origen del dolor, sino que estamos ante un término que generaliza los síntomas que se relacionan con dicho nervio. Hablando en forma técnica, son los dolores causados por co ...

cómo ciática ciática ejercicios ...

¿Qué es la ciática? La ciática es el término utilizado para describir el dolor nervioso en las nalgas, las piernas y los pies. Se produce cuando el nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo, se comprime o irrita. Si usted está sufriendo de dolor que irradia hacia la parte posterior de la pierna y los pies, podría ser ciática. ¿Cuál es el nervio ciático? El nervio ciático comienza en la parte ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

salud #columna #dolor ...

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable. Cómo es el dolor La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la ...