En los tiempos actuales, en los años 20 del nuevo siglo, donde cada vez estamos más susceptibles a la vorágine informativa, a la multitud de tendencias sociales, económicas, politicas, de inclusión de género e ideologías, etc.; en este tiempo donde todo ello impacta fuertemente la vida de cada persona, se vuelve más que un lujo vacacional u ocasional la práctica de algún método, sistema, recurso de reflejo o trabajo interno y consciente; enfocado en el reconocimiento de aquello que somos, mantenemos como creencia y manifestamos como nuestra conducta en todas las circunstancias, desde las que consideramos triviales, hasta aquellas que nos resultan más significativas.
Van incluidas nuestras acciones para alcanzar los sueños anhelados, las emociones que se contrastan entre sí y todo eso que llamamos "personalidad / identidad", nuestra búsqueda personal. Lo cierto es que cada vez es más evidente que lo que le viene y le vendrá bien a nuestra especie en su evolución, es realizar prácticas que nos acerquen más a una visión más noble de nosotros mismos y de la humanidad. Formas de ser que nos abran a compartir desde el amor y la compasión más auténticos, en la práctica continua de esta misma visión.
Solo comprendiendo que cualquier cosa que queremos ver cambiar en lo externo, en el mundo o en lo social, e incluso en nuestra propia experiencia, comienza en el interior de cada uno de nosotros, es como comprendemos hacia donde enfocar el poder de nuestra Atención Consciente. Cada vez estoy más convencido de que el auténtico y crucial poder de la terapia / práctica, es contribuir con ese cambio de dirección del mirar hacia afuera al mirar hacia adentro, y que los recursos que se usan para este propósito son además muy bellos y dotados de lo mejor que se puede aportar en este sentido, ya sea con Música para Meditar, PNL, Semiología, Reiki, Biodescodificación, etc, o las combinaciones que van surgiendo. Asi mismo hay ramas del arte cada dia se acercan más a esta contemplación y a servir en la causa de este indispensable movimiento de Consciencia, de esa mirada hacia el interior y sobre todo de la comprensión de que todos podemos, si lo queremos así, cambiar y crecer para estar mejor, mas en unión.
El punto de este artículo, es resaltar lo inminente en el hecho de que realizar alguna de estas prácticas o terapias, ya no es hoy por hoy "opcional" dadas las necesidades del alma y la mente humana ante el mundo que se nos presenta actualmente. Así tambien por las consecuencias evidentes en todas las sociedades del desarrollo tecnológico, la invasion de la privacidad, la exhaltación de ciertas conductas y la supresión de otras, la desinformación o la información tendenciosa, etc. En una realidad así, las terapias alternativas son recursos cada día más valiosos e indispensables para la estabilización emocional, para el discernimiento que precede a las decisiones que tomamos y para la comprensión posterior de aquello que decidimos. Para decidir inclusive.
En este punto quiero mencionar una palabra que ha cobrado mucho más relevancia hoy en día que es "Asertividad", y aunque a cada uno puede remitirnos a una idea sobre lo que es, la pregunta interesante es: ¿Que es ser auténticamente Asertivo?, ¿Es una cuestión que tiene que ver con las expectativas impuestas por la sociedad? o es mas bien la correcta manera de conocerse y actuar en base a lo que cada cual precisa para su bienestar y la manifestación armoniosa de su ser. El tiempo nos irá indicando paulatinamente dónde se halla este balance tanto más llevemos la mirada hacia el lugar a donde apuntan las grandes enseñanzas, claro, con la ayuda de algun recurso que nos inste a mirar hacia este lugar y reconocer lo que encontremos aquí.
Por la vida y por nuestras relaciones.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.