Saludableweb Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa ¿Cómo hacerlo?

El terapeuta ocupacional es un aliado para las personas con limitaciones físicas, funcionales y mentales.
La función del terapeuta ocupacional en geriatría tiene un papel característico, es quien se encarga de balancear la estimulación cognitiva para lograr la autonomía del paciente, estableciendo nuevas metas para recuperar capacidades que se han perdido con el paso de los años o bien lograr un óptimo mantenimiento cognitivo en adultos mayores.

El papel principal de la terapia ocupacional en adultos mayores es la estimulación cognitiva, la orientación y también las actividades de ocio y tiempo libre, se trata de aplicar procesos cognitivos a través de distintos métodos (laborterapia, musicoterapia, distintos talleres), además de estar atentos en la detección de las capacidades que van mermando y en cuales hay que insistir para que la persona no pierda su capacidad funcional.

Desde los centros de día para el cuidado de ancianos, se insiste en el trabajo conjunto entre el terapeutas, familiares y/o cuidadores, se trata de trabajar en equipo, animando al adulto mayor a que ponga en práctica sus ejercicios de estimulación cognitiva en los momentos en los cuales está en su  hogar, para ello desde el centro de día se establecen distintas pautas de trabajo para acompañar desde el hogar.

¿Cómo poner en práctica estos ejercicios en casa? Son muy fáciles, aquí algunos ejemplos:
Mediante estos ejercicios cognitivos lograremos fomentar la percepción viso espacial, además, este es un ejercicio que requiere destreza manual de precisión.

Como verás, tan solo recortando figuras geométricas de distintos colores y animando a la persona a completar las mismas sobre una cartulina.

Otro ejercicio práctico es El juego de la caja del tesoro.
Objetivo del juego: El paciente activará su memoria mediante los recuerdos en el momento que lo desee. Identificará y reconocerá las distintas texturas con las que cuenta su caja.

Elementos: Necesitamos una caja, tijeras, papel de regalo, pegamento, recortes de revista, cintas de colores, fotografías.
Además, al decorar la caja activará sus articulaciones.

Limitaciones: Posiblemente el adulto mayor no cuente con todos los recuerdos que quisiera tener en su caja
El estado de ánimo del paciente.

Ventajas
El paciente tendrá acceso libre a sus tesoros.
Es de fácil almacenamiento.
Permite la interacción con sus pares.

¡A ponerlos en práctica!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos