La terminología médica puede ser un detonante de confusión entre las personas que no sabemos muy bien de qué se trata cada especialidad, pero lo cierto es que no es tan complicado de comprender cuando se le mira desde una posición práctica y funcional de los campos que se estudian.
Fisioterapia y terapia ocupacional:
diferentes pero con un mismo objetivo
Hoy por ejemplo conoceremos la diferencia entre terapia ocupacional y fisioterapia, que a pesar de estar enfocadas en temas símiles y con el mismo fin, realizan funciones dispares por la salud del paciente.
La terapia ocupacional:
Por un lado encontramos a la terapia ocupacional y lo primero que debemos saber de esta es que no se encarga esencialmente de tratar la lesión de una persona, sino que más bien le ayuda a afrontar el padecimiento en su día a día, a transformar su entorno con sus nuevas capacidades, y sobre todo a mejorar su movimiento.
¿Cómo lo vemos?:
Es básicamente un profesional que se ha preparado por varios años en el hacer del ser humano, en un contexto que implica que para que alguien pueda hacer una u otra actividad, debe participar en esta, así que se encarga de que el movimiento (ocupación) sea el apropiado tras vivir un episodio de contusión que se transformó en una lesión.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional?:
Al el profesional estar vinculado con el hacer, podemos estar hablando de múltiples beneficios en cuanto a la integralidad de las actividades del paciente. En otras palabras: se encontrará la forma de hacer actividades con relativa normalidad sin olvidar las precauciones de la nueva condición, pero sin permitir que esta intervenga sustancialmente en la vida diaria.
¿Qué se hace con el paciente?:
Con la terapia ocupacional se está logrando que el paciente sea consciente de que ya no es el mismo en términos anatómicos pues una parte no funciona correctamente. No se trata de una limitación en sí, sino de una transformación en la cual se le debe recomendar qué hacer y qué no; cómo evolucionar su entorno de acuerdo a los nuevos asuntos intrínsecos de la lesión y cómo usar sus habilidades para mejorar su calidad de vida.
La fisioterapia:
En el otro extremo encontramos la fisioterapia como un modelo igualmente profesional para el cual se requiere la intervención del cuerpo en sí.
Los campos:
Para comprender la fisioterapia debemos comprender que esta se basa en el estudio de la anatomía bajo los términos de la normalidad para poder, posteriormente, definir un comportamiento como alteración y proceder a su evaluación. También en las condiciones musculoesqueléticas, los tejidos y hasta la fisiología para comprender las reparaciones y consecuencias.
En la práctica:
Cuando hablamos de un fisioterapeuta, nos estamos refiriendo a un profesional que al contrario del terapeuta ocupacional, se encarga de tratar la lesión en sí y también a prevenirlas.
Dos objetivos:
Podríamos resumir el amplio trabajo de la fisioterapia en dos aspectos esenciales: por un lado está la rehabilitación física que se encarga de mejorar las condiciones de movimiento del paciente implicado, tratar de regresar a la normalidad cualquier asunto que no se encuentre bajo esta; en segunda media hallamos el alivio del dolor que se centra en mejorar la calidad de vida de una persona con un daño físico crónico o agudo en efecto cuyo dolor sea un incapacitante.
En la sociedad:
Esta disciplina de la salud ayuda de forma asistencial en promover, prevenir, curar y paliar la salud de alguien de acuerdo a unos conocimientos legales y profesionales. También lo hace desde el punto de vista docente en la formación y prevención en escuelas, universidades y centros de desarrollo físico como gimnasios. Aparte de una labor investigativa que busca ciencia para proceder de una forma más cómoda y efectiva en el alivio del dolor.
La fisioterapia y la terapia ocupacional, un punto de encuentro:
Aunque las 2 profesiones de la salud tienen marcadas diferencias en su enfoque, es muy común hallar puntos de equilibrio entre ambos. Por ejemplo, un terapeuta ocupacional puede ser muy útil en la educación y la prevención durante y después del proceso de curación en un paciente.
A su vez los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas a realizar actividades diarias por medio de la educación y la formación.
Más sin embargo finalmente lo que se busca en ambas es una complementariedad para recuperar de las lesiones a los implicados y brindarles una mejor calidad de vida en todo momento.
También te interesará leer:
Fisioterapia vs Quiropráctica vs Osteopatía – Diferencias entre estas 3 disciplinas