Terapia ocupacional en casos de esclerosis múltiple

Terapia ocupacional con personas con Esclerosis Múltiple
La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que el objetivo principal de la terapia ocupacional es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD).

¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con esclerosis múltiple?

La terapia ocupacional puede hacer mucho por los pacientes. Cada uno es diferente y tiene unas necesidades que desde ésta profesión se pueden cubrir.

Se realizan tareas que mejoran la fuerza, la destreza y la movilidad mediante ejercicios en la mesa de rehabilitación de terapia ocupacional.

Trabajando la pinza y la destreza fina, por ejemplo, se consigue que puedan vestirse solos, peinarse o lavarse los dientes.

Otro de los síntomas de la Esclerosis Múltiple es la fatiga. Ante ésta dificultad se les enseña a planificar su día a día en función del esfuerzo que requieren las actividades.

El trabajo de la terapia ocupacional también consiste en recomendar y ayudar a utilizar ayudas técnicas.

Es importante que los usuarios vean éstas ayudas no como una barrera sino como una herramienta que les facilita ser independientes, poder hacer la compra o ir a visitar a sus familias.

¿Qué otros aspectos se tienen en cuenta en la terapia ocupacional?

Se motiva a los pacientes a realizar actividades de ocio fuera de la asociación, con su familia y amigos.

Otra área que se trabaja en la asociación es la implicación y apoyo de los familiares en el tratamiento del paciente para que todo lo que se trabaja en Ataem se siga practicando en casa.

También se enseña el manejo de pacientes dependientes, por ejemplo, cómo hacer transferencias y de qué manera ayudar al familiar que lo necesita.

La asociación ayuda mucho a los usuarios porque los pone en contacto con otras personas que tienen la misma dificultad.

Una actividad que es muy importante para los usuarios es el taller de manualidades que se organiza desde terapia ocupacional.

Estos objetos se venden posteriormente para recaudar fondos para la asociación o son para ofrecer regalos a seres queridos.

Otra de las actividades que se realizan en coordinación con la psicóloga y logopeda son talleres de risoterapia que favorecen mucho la actitud y la distensión.

¿Se trabaja también la estimulación cognitiva en la terapia ocupacional en esclerosis múltiple?

La estimulación cognitiva es muy importante para poder llevar los asuntos de su vida diaria, recordar dónde han dejado las llaves o que tienen el fuego puesto.

La memoria, la atención, la concentración son esenciales para, por ejemplo, poder seguir una secuencia de pasos a la hora de cocinar.

Recomendamos el uso de agendas, anotaciones, calendarios, registros diarios, etc.

Se tienen en cuenta aspectos de seguridad y también para llevar sus relaciones personales.

También se trabajan las habilidades sociales, cómo mantener una conversación o cómo hablar de temas diferentes.

¿Se sabe qué es la terapia ocupacional?

“Tenemos un trabajo muy importante para dar visibilidad a nuestra profesión para que la gente sepa todo lo que podemos hacer”, dice Miriam.

“Muchas veces cuando mis pacientes llegan no saben qué es la terapia ocupacional. Mi primera labor es explicar en qué puedo ayudar y qué me tienen que pedir cuando sientan una necesidad como no poder coger un tenedor”, añade.

La labor de la terapia ocupacional es dar los recursos para que las personas puedan, por ejemplo, comer por sí mismas, algo tan sencillo como eso.

Se trabaja la movilidad de un brazo para que ésa persona pueda comer, vestirse, pintarse la raya del ojo o abrir un un libro para leer o rascarse.

Cuando se trabaja con el paciente el movimiento en sí siempre hay que explicarle para qué se está haciendo ése movimiento, para qué se lanza un aro o una pelota.

Es importante darle un sentido a ésa actividad porque es una enfermedad muy larga y al final se aburren de hacer siempre lo mismo.

¿Cómo se vive el deterioro del paciente?

“Es un trabajo que nos afecta mucho porque compartimos muchos momentos juntos, te implicas con el paciente y su familia y es muy duro. Muchas veces simplemente les escuchamos”, comenta Miriam.

A continuación agrega “son personas a las que ves perder capacidades día a día pero a la vez sientes la satisfacción de que les estás ayudando, que estás poniendo tu granito de arena para que esas dificultades sean más llevaderas”

En Ataem se trabaja de forma multidisciplinar y en equipo para conseguir que el paciente esté bien, mantenga sus capacidades al máximo y sea lo más independiente posible.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

TEA Talavera Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria ...

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla. En la asociación se dividen éstas actividades según las áreas que haya que trabajar con cada niño: terapia de alimentación, integración sensorial y terapia en entornos naturales. ¿Cómo se ...

Terapia ocupacional

Este año 2017 la terapia ocupacional cumple 100 años de su fundación, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Periodismo Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro r ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria Adace clm ...

La principal característica del trabajo en terapia ocupacional con personas con daño cerebral es el entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el entorno natural del usuario, en la medida de lo posible, explica Irene Correas, terapeuta ocupacional de la Asociación de Daño Cereral Adquirido (Adace Clm). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional con personas con daño cerebral? Entrena ...

general ataem diana monforte ...

Frase de la Logopeda Diana Monforte: La mayoría de pacientes no son conscientes de que padecen algún trastorno logopédico y creen que estas dificultades no se pueden tratar o ya no pueden mejorar. El 28 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que pr ...

esclerosis múltiple síntomas esclerosis múltiple diagnóstico esclerosis múltiple ...

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizantes de carácter crónico, inflamatorio y autoinmune, que cursa con afectación del sistema nervioso central (SNC). La inflamación que se produce a nivel del SNC supone una destrucción selectiva de la mielina a nivel central, respetando las vías del sistema nervioso periférico (SNP). En ella aparecen lesiones focales en la sustancia blanca de ...

Fisioterapia esclerosis multiple

El concepto esclerosis múltiple es muy escuchado a nivel social, sin embargo, también existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad. ¿Cuáles son los mitos falsos sobre la esclerosidad múltiple? Existen tratamientos terapéuticos Es cierto que este diagnóstico todavía no está acompañado por una cura definitiva. Sin embargo, desde el punto de vista de la promoción de la salud, conviene puntua ...

Enfermedades clasificación de la esclerosis múltiple cómo se manifiesta la esclerosis múltiple ...

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina debido a que a pesar de que ha sido ampliamente investigada, aún quedan algunos aspectos por descubrir y otros que no están muy claros. La primera descripción anatomoclínica de esta patología fue hecha en el año 1868 por Jean-Martin Charcot. Esta patología representa un verdadero reto para los especialistas, pero ...

consejos de salud enfermedades neurológicas terapia ocupacional ...

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa ¿Cómo hacerlo? El terapeuta ocupacional es un aliado para las personas con limitaciones físicas, funcionales y mentales. La función del terapeuta ocupacional en geriatría tiene un papel característico, es quien se encarga de balancear la estimulación cognitiva para lograr la autonomía del paciente, estableciendo nuevas metas para recuperar capacida ...

Terapia ocupacional adaptar autonomía ...

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. ¿Qué es la terapia ocupacional? La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacion ...