Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terapia ocupacional en casos de esclerosis múltiple

Terapia ocupacional con personas con Esclerosis Múltiple
La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que el objetivo principal de la terapia ocupacional es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD).

¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con esclerosis múltiple?

La terapia ocupacional puede hacer mucho por los pacientes. Cada uno es diferente y tiene unas necesidades que desde ésta profesión se pueden cubrir.

Se realizan tareas que mejoran la fuerza, la destreza y la movilidad mediante ejercicios en la mesa de rehabilitación de terapia ocupacional.

Trabajando la pinza y la destreza fina, por ejemplo, se consigue que puedan vestirse solos, peinarse o lavarse los dientes.

Otro de los síntomas de la Esclerosis Múltiple es la fatiga. Ante ésta dificultad se les enseña a planificar su día a día en función del esfuerzo que requieren las actividades.

El trabajo de la terapia ocupacional también consiste en recomendar y ayudar a utilizar ayudas técnicas.

Es importante que los usuarios vean éstas ayudas no como una barrera sino como una herramienta que les facilita ser independientes, poder hacer la compra o ir a visitar a sus familias.

¿Qué otros aspectos se tienen en cuenta en la terapia ocupacional?

Se motiva a los pacientes a realizar actividades de ocio fuera de la asociación, con su familia y amigos.

Otra área que se trabaja en la asociación es la implicación y apoyo de los familiares en el tratamiento del paciente para que todo lo que se trabaja en Ataem se siga practicando en casa.

También se enseña el manejo de pacientes dependientes, por ejemplo, cómo hacer transferencias y de qué manera ayudar al familiar que lo necesita.

La asociación ayuda mucho a los usuarios porque los pone en contacto con otras personas que tienen la misma dificultad.

Una actividad que es muy importante para los usuarios es el taller de manualidades que se organiza desde terapia ocupacional.

Estos objetos se venden posteriormente para recaudar fondos para la asociación o son para ofrecer regalos a seres queridos.

Otra de las actividades que se realizan en coordinación con la psicóloga y logopeda son talleres de risoterapia que favorecen mucho la actitud y la distensión.

¿Se trabaja también la estimulación cognitiva en la terapia ocupacional en esclerosis múltiple?

La estimulación cognitiva es muy importante para poder llevar los asuntos de su vida diaria, recordar dónde han dejado las llaves o que tienen el fuego puesto.

La memoria, la atención, la concentración son esenciales para, por ejemplo, poder seguir una secuencia de pasos a la hora de cocinar.

Recomendamos el uso de agendas, anotaciones, calendarios, registros diarios, etc.

Se tienen en cuenta aspectos de seguridad y también para llevar sus relaciones personales.

También se trabajan las habilidades sociales, cómo mantener una conversación o cómo hablar de temas diferentes.

¿Se sabe qué es la terapia ocupacional?

“Tenemos un trabajo muy importante para dar visibilidad a nuestra profesión para que la gente sepa todo lo que podemos hacer”, dice Miriam.

“Muchas veces cuando mis pacientes llegan no saben qué es la terapia ocupacional. Mi primera labor es explicar en qué puedo ayudar y qué me tienen que pedir cuando sientan una necesidad como no poder coger un tenedor”, añade.

La labor de la terapia ocupacional es dar los recursos para que las personas puedan, por ejemplo, comer por sí mismas, algo tan sencillo como eso.

Se trabaja la movilidad de un brazo para que ésa persona pueda comer, vestirse, pintarse la raya del ojo o abrir un un libro para leer o rascarse.

Cuando se trabaja con el paciente el movimiento en sí siempre hay que explicarle para qué se está haciendo ése movimiento, para qué se lanza un aro o una pelota.

Es importante darle un sentido a ésa actividad porque es una enfermedad muy larga y al final se aburren de hacer siempre lo mismo.

¿Cómo se vive el deterioro del paciente?

“Es un trabajo que nos afecta mucho porque compartimos muchos momentos juntos, te implicas con el paciente y su familia y es muy duro. Muchas veces simplemente les escuchamos”, comenta Miriam.

A continuación agrega “son personas a las que ves perder capacidades día a día pero a la vez sientes la satisfacción de que les estás ayudando, que estás poniendo tu granito de arena para que esas dificultades sean más llevaderas”

En Ataem se trabaja de forma multidisciplinar y en equipo para conseguir que el paciente esté bien, mantenga sus capacidades al máximo y sea lo más independiente posible.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé un héroe, dona vida

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septie ...

Recomendamos

Relacionado

general ataem diana monforte ...

Logopedia y Esclerosis Múltiple. Primera parte

Frase de la Logopeda Diana Monforte: La mayoría de pacientes no son conscientes de que padecen algún trastorno logopédico y creen que estas dificultades no se pueden tratar o ya no pueden mejorar. El 28 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que pr ...

Reumatología

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) de carácter autoinmune. La enfermedad se caracteriza por la pérdida de mielina, sustancia que recubre los axones de las neuronas y que es importante para que se produzca la conducción nerviosa. Se desconoce por qué se produce esta pérdida de mielina, aunque se piensa que es por un defecto de función de la barrera h ...

Enfermedades clasificación de la esclerosis múltiple cómo se manifiesta la esclerosis múltiple ...

Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica enigmática

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina debido a que a pesar de que ha sido ampliamente investigada, aún quedan algunos aspectos por descubrir y otros que no están muy claros. La primera descripción anatomoclínica de esta patología fue hecha en el año 1868 por Jean-Martin Charcot. Esta patología representa un verdadero reto para los especialistas, pero ...

Fisioterapia esclerosis multiple

Mitos falsos sobre la esclerosis múltiple

El concepto esclerosis múltiple es muy escuchado a nivel social, sin embargo, también existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad. ¿Cuáles son los mitos falsos sobre la esclerosidad múltiple? Existen tratamientos terapéuticos Es cierto que este diagnóstico todavía no está acompañado por una cura definitiva. Sin embargo, desde el punto de vista de la promoción de la salud, conviene puntua ...

dieta dieta sana dieta equilibrada ...

Qué deben comer los pacientes con Esclerosis Múltiple

Una dieta correcta puede ser de gran ayuda en la evolución de la Esclerosis Múltiple y en la mejor calidad de vida de los pacientes. Con ese objetivo se ha elaborado el libro 'Alimentación sana para la esclerosis múltiple', una guía que, aparte de consejos prácticos sobre nutrición, incluye recetas que han aportado algunos de los mejores cocineros de nuestro país. Una obra que recorre exha ...

terapia ocupacional adaptar alzheimer ...

Terapia ocupacional en casos de alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López. ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con demencia? Al encontrarnos con una persona diagnosticada se le realiza una valoración completa en la que se tiene en cuenta diferentes aspectos: ...

remedios caseros medicina alternativa general

Remedios caseros para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta la materia blanca (mielina) del cerebro y de la médula espinal, lo que provoca que aparezcan placas escleróticas, lo que no permite un funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Se desconoce que lleva a un paciente a tener esta enfermedad. Si le es diagnosticada, además de seguir las indicaciones médicas, se puede ayudar con los siguientes r ...

baños de sol vitamina d esclerosis múltiple ...

Baños de sol, vitamina D y la esclerosis múltiple

Baños de sol, vitamina D y la esclerosis múltiple La esclerosis múltiple se estima puede superarse con la vitamina D en forma natural, esto es tomando el sol. La EM o esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían mucho de persona a persona como debilidad muscular, calambres con problemas para ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

Colabora con la investigación de la esclerosis múltiple

#KissGoodbyeToMS #eme1 #esclerosismultiple Colabora con la investigación de la Esclerosis Múltiple Kiss Goodbye To MS. Colabora con la investigación de la Esclerosis Múltiple Haystacks ---- #kissgoodbyetoMS #eme1 #EsclerosisMultiple Colabora con la investigación de la Esclerosis múltiple!! SMS SOLIDARIO, envía BESO al 38014 Se donaran 6€ íntegros a la investigación de la Esclerosis Múltiple