Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Tengo estreñimiento?

Causas de estreñimiento. Fuente: Dra. Nathalie Orens

Causas de estreñimiento.
Fuente: Dra. Nathalie Orens
En este artículo la Dra. Orens nos explica qué es el estreñimiento, cómo lo trata la Medicina Alopática y cómo lo entiende y trata la Medicina Tradicional China (MTC).
Se considera estreñimiento a la evacuación lenta o dificultosa de las heces. Generalmente si se tiene menos de una deposición al día, o se tiene una o más pero con gran dificultad, hablamos de estreñimiento.

¿A qué se debe esto?
Podemos ver, básicamente, 11 causas de estreñimiento agudo y/o crónico:
1) Dieta pobre en líquidos y sólidos, comer en exceso alimentos de naturaleza caliente o de naturaleza fría
2) El sedentarismo
3) Emociones: cólera, frustración, estrés, preocupación
4) El exceso de trabajo
5) El embarazo y/o parto
6) Las enfermedades febriles
7) Puede verse secundario a enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo o la diabetes insípida, entre otros
8) Secundario a una intervención quirúrgica
9) Secundario a lesiones en el recto o ano
10) El inducido por fármacos/ plantas medicinales
11) Problemas orgánicos, bastante más raro como causa pero, que puede abarcar: un exceso de reabsorción del agua en el intestino grueso, una alteración en la propulsión de la materia en el propio intestino y la no relajación del esfínter anal para permitir la salida de las heces por problemas neurógenicos (1,2)
Cuando viajamos también puede pasar…
Los cambios en la alimentación habitual, las horas que llevemos sin actividad física y/o el estrés que nos pueda causar el viaje pueden predisponer a un estreñimiento de forma aguda.
La gran mayoría de las personas tienen estreñimiento crónico frente al agudo ¿a qué se debe eso?
En MTC clasificamos a las personas en tipo Yang o tipo Yin. Las personas tipo Yang tienen una tendencia a tener un Calor Interno superior por lo que su propia constitución puede predisponerles a consumir sus propios Líquidos lo que hace que las heces se sequen y no puedan salir sin dificultad.
Si comemos de forma cotidiana alimentos de naturaleza caliente sucede lo mismo. Ni que decir si somos de constitución Yang y comemos este tipo de alimento.
Si a su vez se produce una Insuficiencia de Yin (Líquidos o Sangre desde el punto de vista de la MTC) el intestino no recibe la suficiente hidratación y las heces se resecan con la consiguiente dificultad en la evacuación.
¿Es cierto que lo contrario también puede producir estreñimiento? O sea, si tenemos una Insuficiencia de Yang…
Sí, es correcto. Si no hay suficiente Yang en el Jiao Inferior (donde se localizan, entre otros, los intestinos) se genera Frío y este impide el correcto peristaltismo del órgano. Lo mismo sucede si comemos en exceso alimentos de naturaleza fría. Ni que decir si tenemos una insuficiencia de Yang y comemos este tipo de alimento.
En los ancianos también vemos muy a menudo el estreñimiento, ¿se debe a lo mismo?
Puede, pero en los ancianos generalmente vemos una Insuficiencia de Yin y/o de Yang de Riñón debido a la edad. Lo uno lleva a la desecación y lo otro a la falta de metabolización de los Líquidos lo que conlleva al estreñimiento.
¿Y en los niños?
Pueden verse las mismas causas de deficiencia o de exceso de Yin y de Yang que en los adultos. Vemos en los niños estreñidos , más a menudo, heces verdosas a causa del Frío.
Los niños, en general, tienen una capacidad de adaptación superior al adulto por lo que esos cuadros generalmente son autolimitados (el Frío puede deberse al micro o macro clima, al alimento o a una constitución más Yin o insuficiencia de Yang).
Lo importante es tratar esa disfunción cuando vemos que es persistente pues, si se ha descartado lo orgánico, los cambios de hábito o la adquisición de hábitos saludables pueden corregir esas disfunciones de forma sencilla.
Laxantes en adultos: ¿sí o no?
Si se trata de un caso agudo de estreñimiento, un laxante puede ser la solución. Recordar que el uso de laxantes es por pocos días y no fiarse de que “porque es natural” no perjudica. Los laxantes a base de plantas medicinales también pueden interaccionar con los fármacos que se toman habitualmente, por ejemplo, si uno es un enfermo crónico en tratamiento convencional.
¿Y el estreñimiento crónico?
Las causas crónicas del estreñimiento son las más complejas de tratar pues generalmente no vienen solas sino que son más de una en la misma persona.
Deben corregirse la dieta, realizar ejercicio físico de forma habitual, hidratarse correctamente, cuidar nuestras emociones (quizá lo más difícil de todo porque la mayoría de las veces no hacemos caso)
Esto es lo que también dice la Medicina Alopática….
Sí, así es. Es que la MTC tiene más en común con la Medicina Convencional de lo que la gente en general conoce o sabe.
La diferencia radica en que la MTC mira el conjunto de la persona y cuando esta se someta a tratamiento a través de esta Medicina, se tratarán todos los aspectos que puedan producir el estreñimiento, desde los físicos hasta los mentales.
Si aunamos ambas Medicinas (Medicina Integradora) el paciente se verá beneficiado pues podremos ofrecerle lo mejor de ambas.

Bibliografía:1) Sánchez Ruíz, F; Gilbert J.J; Bedate Calderón, P & Espín Jaime, B.Estreñimiento y encopresis Capítulo 7.Pág: 53-65 Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/estre_encopresis.pdf Consultado 25/10/2015 11:40 GMT
2) Jirui, C; Wang N. Constipation (Bian Bi). Acupuncture Observations cliniques en Chine. Bruxelles (Belgique): Satas; 1992. p. 40-42. ISBN: 2-87293-005-1.
Artículos de la misma autora:
Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia.

Pulsos, sabiduría de la Medicina Tradicional China
Medicina Tradicional China: Infertilidad
Auriculoterapia: ¿Qué es y para qué sirve?
Patología por el entorno: una visión desde la MTC
Acupuntura en el embarazo: dolor de espalda y de pelvis
Acupuntura y embarazo: Náuseas

Acupuntura en el embarazo: anemia
Trabajo de parto y Acupuntura
Migraña y Acupuntura
Neuralgia: diagnóstico, tratamiento y MTC

Artículo original escrito por:


Dra. Nathalie Orens Viedma.
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China especializada en:
Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía.
Miembro de Practitioners Register y de la PAN,
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

acupuntura auriculoterapia dia internacional contra la migraña ...

Migrañas y acupuntura

Datos de Migraña por la Dra. Nathalie Orens. En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presenta ...

Sin categoría Aliviar el estreñimiento Prevenir el estreñimiento

Prevenir el estreñimiento

En la mayoría de los casos es empleado para prevenir el estreñimiento. Lleva por nombre estreñimiento a la complejidad para evacuar las heces. En el artículo hacemos una revisión sobre el estreñimiento crónico, abordando sus definiciones, causas, síntomas y opciones de tratamiento. El estreñimiento es una condición irritante y dolorosa no solo para los adultos, pero para los bebés también. Las uva ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

Neuralgia: diagnóstico, tratamiento y MTC

Vídeo sobre neuralgia Fuente: Medicable La neuralgia consiste en la irritación de una raíz nerviosa que causa dolor, muchas veces de forma aguda y muy fuerte. Puede padecerse neuralgia en diferentes partes del cuerpo siendo las más comunes la del trigémino y la neuralgia postherpética. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos explica cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento y cuál es la v ...

Artículos

Cómo resolver tus problemas de estreñimiento

Toda mi vida había sufrido de estreñimiento. En mi casa era algo habitual, por lo que no le había dado la más mínima importancia. No es que no fuera al baño todos los días, pero había momentos en el año que podía estar uno o dos días sin ir bien y esto producía un montón de problemas a mi salud, sobre todo el sobrepeso y el mal humor. Pero nunca le hice caso, si no hubiera encontrado la macrobióti ...

Blog

Cómo aliviar el estreñimiento infantil

Como aliviar el estreñimiento infantil El cuidado de los más pequeños puede ser un negocio difícil, especialmente cuando se trata de estreñimiento en los niños pequeños. Es difícil saber cómo se sienten, y si los niños están simplemente pasando por una fase de crecimiento o tantas cosas que entran en juego: los niños están experimentando con nuevos alimentos y ejercer el control de sus esfínteres. ...

Consejos Noticias Nutrición ...

¿Cómo evitar el estreñimiento?

¿Cómo evitar el estreñimiento? El estreñimiento es un problema que todo el mundo tiene a lo largo de su vida con mayor o menor frecuencia y que es muy molesta. Los síntomas para saber que estamos ante estreñimiento son: -Menos de 3 defecaciones por semana. -Dificultad o esfuerzo extremo para evacuar las heces. -Heces duras o grumosas. -Incomodidad o hinchazón abdominal. -Sensación de evacuación in ...

Nan Jing y Huang di Neijing: los manuales de la medicina tradicional china

Muchos de nuestros alumnos, cuando inician esta maravillosa aventura, de la formación en MTC en nuestra escuela, me preguntan el por qué de combinar nuestros manuales propios de estudio con obras clásicas de la Medicina Tradicional China, como el "Nan Jing" o "Canon de las Dificultades". Para nosotros sigue siendo una obra imprescindible de consulta y formación, ya que está pla ...

general candidiasis estreñimiento ...

¿Cómo se trata el estreñimiento? Con algunos remedios caseros naturales

conviviendoconcándidas ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento sucede por la falta de movimiento regular en los intestinos provocando así una defecación irregular, puede que dolorosa y costosa. Con unas heces duras y secas. Al provocarse esto, las heces están demasiado tiempo en los intestinos, y el cuerpo coge sustancias tóxicas que son malas para el organismo. Si el estreñimiento siempre ha s ...

acupuntura digitopuntura Dra. Nathalie Orens ...

Menopausia y medicinas alternativas

Frase: "El climaterio, período que rodea a la menopausia, y la menopausia propiamente dicha, son períodos fisiológicos, no una enfermedad. Deberían tratarse si para la mujer la sintomatología es poco tolerable y está afectando su vida diaria". Dra. Nathalie Orens. Generalmente, entre los 40 y 50 años, la mujer experimenta de forma fisiológica una serie de cambios que marcan el cese ...