comunidades

Acupuntura y recuperación neurológica

En este artículo, la Dra. Orens, Médico y especialista en Medicina Tradicional China (MTC) integrará la visión de la MTC con la Convencional para explicar lo que sucede en los casos de parálisis y cuáles son las terapéuticas aplicadas.
Lee otros artículos sobre acupuntura

Rodilla con tendones, músculos, ligamentos, meniscos y huesos

Rodilla: Modificado de Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014".
Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762
Los nervios comandan los músculos, por lo que controlan el movimiento pero ¿es eso suficiente para poder movernos? No.

Los músculos presentan en sus extremidades tendones que se anclan al hueso para darles un punto de fijación. Sin las articulaciones no seríamos capaces de flexionar o extender los brazos o las piernas, por lo cual es fundamental su correcto funcionamiento.
Los ligamentos estabilizan las articulaciones. El cerebro es quien da la orden para movernos y, a su vez, las estructuras mandan mensajes al cerebro. No olvidemos que todos estos tejidos necesitan ser nutridos para mantener su trofismo y lubricación por lo cual la circulación de las diferentes zonas es primordial.

Esto se sabe en Occidente y en lo mismo se basa la Medicina Tradicional China.

La parálisis se define como la pérdida temporal o definitiva, total o parcial, de las funciones musculares (¡aunque no olvidemos las demás estructuras!). Su origen es variado para la Medicina Occidental pero también para la MTC.

La parálisis lleva a la debilidad o atrofia de las estructuras. En Medicina Tradicional China esta patología (parálisis/atrofia) es conocida como Síndrome Wei.

Veamos algunas causas desde el punto de vista de la Medicina Occidental:

Causas musculares: miopatías, distrofia muscular

Causas neurológicas: lesión medular, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson

Causas vasculares: ictus, trombosis cerebral

Causas metabólicas: parálisis periódica hipercaliémica, hipopotasémica, etc.

Causas infecciosas: botulismo, poliomielitis

Causas inmunitarias: síndrome de Guillén Barré

Ahora veamos la explicación de la Medicina Tradicional China. Para esta medicina existen 5 estructuras corporales: piel, tendones, músculos, huesos y vasos sanguíneos.

El Calor sería el causante del daño de estos tejidos como se explica en el Capítulo Wei Lun del Su Wen. El Calor, para la MTC, es una de las 6 energías patógenas que pueden tener un origen tanto interno como externo.

Un ejemplo de Calor externo puede ser exponerse a altas temperaturas: se sabe que esto aumenta el riesgo de padecer un ictus en personas predispuestas. Un ejemplo de un fenómeno que podría convertirse en Calor interno podría ser consumir un alimento contaminado con la bacteria Clostridium botulinum y tener botulismo.

El Calor puede venir acompañado de Humedad, otra de las 6 energías patógenas, que se podría interpretar dentro de la gama de las miopatías, en las cuales la debilidad puede venir acompañada de dolor sordo o pesado, incluso de sentir el cuerpo pesado.

El Calor puede penetrar en cualquiera de los 5 órganos: Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón o Hígado y producir las diferentes sintomatologías que podemos ver en las patologías de parálisis.

Para la MTC, las emociones también pueden producir Calor interno y con ello afectar a los 5 órganos pudiendo llegar a causar la parálisis (1). Un ejemplo de ello podría ser un Trastorno de conversión.

¿Cómo afecta el Calor a nuestro organismo según la Medicina Tradicional China?

El Calor produciría:

consumo de los líquidos: la vaina de mielina, que rodea los axones de las células nerviosas y permite que el impulso nervioso se conduzca de nodo en nodo, está formada en un 40% de agua. El agua forma parte de esta estructura y su presencia permite que, junto a los demás elementos: fosfolípidos y proteínas, el impulso nervioso se conduzca con normalidad (2)

altera la Sangre: o sea acelera el paso de la sangre por las diferentes estructuras a irrigar no permitiendo una correcta nutrición de los tejidos. A su vez consumiría el agua que forma parte de la sangre (el plasma, que corresponde al 55% de la sangre , está formado por 90% de agua), desecándola y pudiendo trombosar ciertos vasos sanguíneos (como en la trombosis cerebral)

¿Es posible que el calor ambiental empeore la sintomatología de una persona con un Síndrome Wei (parálisis/atrofia)?

Algunas personas con EsclerosisMúltiple, afección del sistema nervioso en la cual se pierde la mielina tanto alrededor de los axones de nervios periféricos como en el sistema nervioso central, refieren un empeoramiento con el tiempo caluroso o los baños calientes (4) por lo que sí, podría ser, que el calor del entorno empeorase las sensaciones de la persona afectada.

¿Cómo se trata la parálisis?

La Medicina Convencional utiliza fármacos, según la etiología, como ser antibióticos, corticoesteroides, interferón, inmunoglobulina, etc.

La Medicina Tradicional China basa su tratamiento en el tipo de síndrome Wei, según la estación del año, reforzando la energía de protección y eliminando la energía patógena.

Lo más interesante del tratamiento con Acupuntura o Electroacupuntura es que es compatible y no excluyente del tratamiento convencional y puede sumar sus efectos positivos buscando y obteniendo una mejor calidad de vida (5)

Bibliografía

1. González González R, Jianhua Y. Wei Lun. Medicina Tradicional China. Huang Di Neijing. El primer canon del Emperador Amarillo. México, D.F.: Editorial Grijalbo; 1996. 267-273 p.

2.Cheng J-X, Pautot S, Weitz DA, Xie XS. Ordering of water molecules between phospholipid bilayers visualized by coherent anti-Stokes Raman scattering microscopy. Proc Natl Acad Sci U S A [Internet]. 2003 Aug 19 [cited 2016 Jun 19];100(17):9826–30. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12904580

3.Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Recopilado por el Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Shanghai, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Nanjing y el Instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing, 1982.
4. Álvarez Cermeño, J.C; Arbizu Urdiain, T; Arroyo González, R et col.ESCLEROSIS MÚLTIPLE 100 preguntas más frecuentes en atención primaria [Internet]. Editores Médicos , S.A. 2005 [cited 2016 Jun 19]. Available from: http://em.sen.es/adjuntos/11_06_15_740.pdf

5. Dorsher PT, McIntosh PM. Acupuncture’s effects in treating the sequelae of acute and chronic spinal cord injuries: A review of allopathic and traditional Chinese medicine literature [Internet]. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Publishing Corporation; 2011 [cited 2016 Jun 19]. p. 428108. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19244295.
Artículo original escrito por:

Foto Dra. Nathalie Orens Viedm


Dra. Nathalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Lic. en Medicina y Cirugía.

Máster en Acupuntura y Moxibustión.

Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.

Medicina Tradicional China especializada en:

Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.

Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía y Máster en metodología en investigación de la MTC.

Miembro de Practitioners Register y de la PAN , de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Acupuntuores del ICOMEM.

Experta en Valoración de daño corporal.

Consultas en Centro Médico Sssyna.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

acupuntura Dra. Nathalie Orens lesiones ...

¿Es posible tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma? ¿Cómo se explica que la Acupuntura lo pueda realizar, en qué se basa? Estas preguntas las contesta la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura. Léelo en este artículo. Acupuntura contralateral: el antebrazo afectado es el izquierdo pero se trata a través del derecho. Modificado de Tomas Delgado En artículo anterior, ...

acupuntura cáncer estomago Dra. Nathalie Orens ...

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica. Sus orígenes son variados y la permanencia de los síntomas en el tiempo también se debe a diferentes causas. En este artículo, la Dra. Orens, médico y especialista en acupuntura, nos habla sobre esta enfermedad y de cómo puede ayudarnos la acupuntura y terapias afines. Dolor de estómago. Fuente: Clker-Free-Vector Images (modificado) ¿ ...

Acupuntura Alergología Medicina Estética ...

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas. La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologí ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

Vídeo sobre neuralgia Fuente: Medicable La neuralgia consiste en la irritación de una raíz nerviosa que causa dolor, muchas veces de forma aguda y muy fuerte. Puede padecerse neuralgia en diferentes partes del cuerpo siendo las más comunes la del trigémino y la neuralgia postherpética. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos explica cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento y cuál es la v ...

acupuntura auriculoterapia dia internacional contra la migraña ...

Datos de Migraña por la Dra. Nathalie Orens. En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presenta ...

dieta Dra. Nathalie Orens estreñimiento ...

Causas de estreñimiento. Fuente: Dra. Nathalie Orens En este artículo la Dra. Orens nos explica qué es el estreñimiento, cómo lo trata la Medicina Alopática y cómo lo entiende y trata la Medicina Tradicional China (MTC). Se considera estreñimiento a la evacuación lenta o dificultosa de las heces. Generalmente si se tiene menos de una deposición al día, o se tiene una o más pero con gran dificulta ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

En este artículo, la Dra. Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica cómo acudir a la consulta de Acupuntura, qué sensaciones podemos esperar y cómo elegir a nuestro terapeuta. Lee otros artículos sobre acupuntura Vídeo explicativo sobre Acupuntura Dra. Nathalie Orens ¿Qué debo hacer y no hacer antes de acudir a una consulta de Acupuntura? Antes de iniciar un tratamiento con Acupun ...

general artritis reumatoidea artículo ...

Piñas. Fuente: Integra Salud Talavera Estamos en otoño y el invierno está muy cerca. Las temperaturas están disminuyendo y el frío comienza a presentarse. El Frío se considera, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), una de las energías patógenas externas que puede afectarnos. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, te explica esta y otras energías externas a tener en cu ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens eventosadversos ...

¿Sabías que la Acupuntura no es inocua y que para minimizar los riesgos posibles es fundamental que te pongas en mano de un/a profesional cualificado/a? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica los riesgos y eventos adversos que pueden presentarse. Lee otros artículos sobre acupuntura Riesgos de la Acupuntura. Fuente: Integra Salud Talavera En mú ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Hipo. Fuente:ClkerFreeVectorImages (modificada con la palabra "HIC") El hipo resulta de la contracción brusca, involuntaria, e intermitente del diafragma y cierre de la glotis produciendo el característico "hic". Es generalmente un trastorno benigno pero existen casos de hipo persistente ¿qué hacer? En este artículo la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre la visión alopática ...