¿Por qué debo organizar mi tiempo?
Hay diversas razones por las que es recomendable aprender técnicas para organizar el tiempo:
- Te permite entregar a tiempo tus deberes académicos o laborales.
- Reduce el estrés generado por la presión de estar al límite de plazos.
- Tienes más tiempo libre para disfrutar, aprender y compartir con tu familia o amigos.
4 técnicas para organizar tu tiempo y aumentar la productividad
En BestMeLab te contamos cuáles son las tácticas que suelen aplicarse en el mundo de la autogestión.
1. Pomodoro
Es una técnica creada hacia los años 80 y consiste en realizar nuestras tareas en bloques de tiempo de 25 minutos. Su nombre es característico porque se suele utilizar un contador mecánico de cocina con forma de tomate, no obstante, debido a la tecnología puedes usar apps que simulan estos temporizadores.
El objetivo de esta técnica es mantener la concentración durante el tiempo establecido para luego tomar breves descansos. Para que puedas aplicar este método, sigue estos pasos:
- Selecciona la tarea que debes completar: si es muy extensa divídela en pequeñas tareas.
- Programa el contador por 25 minutos.
- Comienza a trabajar en la tarea con la mayor concentración posible: evita las redes sociales y aléjate de las distracciones.
- Cuando se acaben los 25 minutos, descansa 5 minutos: levántate, bebe agua, etc. Sin embargo, evita distraerte con elementos que puedan quitar más de los 5 minutos (ver vídeos, salir a comprar algo, entre otros).
- Una vez se termine tu descanso, vuelve a iniciar el proceso.
El propósito es completar 4 ciclos, al hacerlo deberás tomar un descanso de 20 minutos para desconectarte y evitar la extenuación.
2. Método Kanban
El método Kanban se ha convertido en un procedimiento esencial para los ámbitos del desarrollo de software, pero también en una forma eficiente de completar las tareas y cumplir a tiempo con proyectos de otras áreas.
Se basa en recrear de forma visual un tablero que contiene 5 fases de trabajo (tareas pendientes, selección de tareas, tareas en desarrollo, verificación y acciones finalizadas), su objetivo es que podamos verificar qué pasos debemos seguir para terminar nuestros deberes, aumentando la productividad y la eficacia.
3. Los 5 minutos
Algunas personas no suelen adaptarse muy bien a las técnicas anteriores, por ello existe la fórmula de los 5 minutos que consiste en solo iniciar una tarea por 5 minutos. El objetivo es que logres entrar en el ritmo de querer realizar dicho deber.
Esta puede ser una buena opción si ves que la tarea es muy extensa o tediosa, ya que te dará el impulso inicial para comenzar a trabajar en ella.
4. Getting Things Done
Conocido como el método “GTD”, es una de las formas más efectivas de organizar todo lo que debes hacer en cada tipo de proyectos. Este sistema se basa en 5 pasos:
- Recoger todas las ideas que puedan ser tareas o anotaciones.
- Procesar cuáles de las ideas anteriores requieren una acción.
- Organizar si las tareas corresponden a grandes proyectos, acciones cotidianas o son tareas que requieren atención especial.
- Revisar con el paso de los días la evolución de las tareas, marcar las que ya fueron realizadas.
- Ejecutar las acciones que debes hacer con ayuda de un calendario y lista de tareas.
Como has visto, todas las técnicas se basan en aumentar nuestro enfoque para realizar las tareas del día a día. Aún así, debes considerar que para aplicar estas
Ten en cuenta que las técnicas anteriores no son la clave del éxito profesional y personal, solo se trata de formas para administrar de manera más eficiente tu tiempo y cultivar la responsabilidad y la constancia, las cuales si son necesarias para conseguir y alcanzar tus sueños.