Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Síndrome del hueso trígono: ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento de fisioterapia

Síndrome del Hueso Trígono (Os Trigonum). Ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento de fisioterapia.


El síndrome del hueso trígono es causado por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas. Se expondrá su ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento conservador mediante fisioterapia.

¿Dónde se encuentra el hueso trígono?

El hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla en ocasiones detrás del hueso del tobillo (hueso astrágalo). Está presente desde el nacimiento pero suele presentar síntomas a partir de la adolescencia si la persona practica algún deporte en el cual se realice una plantiflexión (apuntar los dedos de los pies hacia abajo) de manera repetitiva.

Incidencia del Síndrome del Hueso Trígono

Población general: 10% en un solo pie y 2% en ambos pies.

Población con síndrome del hueso trígono: 50% en ambos pies.

Síntomas del Síndrome del Hueso Trígono

Dolor profundo y agudo en la parte posterior del tobillo, que se presenta principalmente cuando se hace presión en el dedo gordo del pie al caminar o cuando se apuntan los dedos de los pies hacia abajo.

Sensibilidad en el área cuando es tocada.

Hinchazón en la parte trasera del tobillo.

En algunos casos puede no presentar síntoma alguno.
Tratamiento conservador para el Síndrome del Hueso Trígono (Os Trigonum).

Reposo:

Es importante no apoyarse sobre el pie lesionado para permitir que reduzca la inflamación.

Inmovilización:

A menudo se usa una bota para caminar para restringir el movimiento del tobillo y permitir que el tejido lesionado se cure.

Hielo:

La inflamación disminuye colocando una bolsa de hielo cubierta por una toalla delgada sobre el área afectada. Es recomendable no colocar el hielo directamente sobre la piel.

Medicamentos orales:

Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides tales como el ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Existen tres objetivos principales para el tratamiento del síndrome del hueso trígono:

Reducir la inflamación.

Fortalecimiento de la musculatura del tobillo y pie.

Movilización de la articulación del tobillo.
Inicialmente, el tratamiento conservador intenta reducir la inflamación y disminuir el dolor aplicando hielo y compresión al tobillo entre 2 y 4 veces por día de 10 a 20 minutos cada vez. La toma de anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) también ayuda a reducir la inflamación y provee alivio del dolor. En el síndrome del hueso trígono, la modificación de actividades es el aspecto más importante de la rehabilitación. Llevar los dedos del pie hacia abajo de manera repetida exacerba los síntomas, por lo tanto, la recuperación no puede ocurrir hasta que este movimiento sea limitado.

A los bailarines se les indica modificar sus ejecuciones dancísticas trabajando sólo en rangos de movimientos indoloros y eliminando releves y el trabajo de puntas. A los jugadores de fútbol y otros atletas se les instruye limitar el movimiento de plantiflexión del tobillo y de igual manera trabajar en rangos indoloros.

Fortalecer los músculos intrínsecos (propios) y estabilizadores del pie conlleva a un mejor soporte del tobillo permitiendo optimizar los movimientos y disminuir el estrés de la articulación. Es también importante la movilización articular con objeto de restaurar los correctos mecanismos del tobillo para poder mejorar el movimiento de plantiflexión y evitar el pinzamiento postero-lateral de la articulación.

Tratamiento fisioterapéutico para el Síndrome del Hueso Trígono

Inicialmente la rehabilitación se enfoca en reducir la inflamación y el dolor a través de la terapia manual –movilización del edema, movilización de la articulación, movilización de tejido, liberación de puntos de gatillo– y otras modalidades –crioterapia, agentes físicos– buscando controlar el proceso inflamatorio y proveyendo un ambiente óptimo para que la curación ocurra.

Posteriormente, los ejercicios terapéuticos –fortalecimiento intrínseco y extrínseco utilizando caninas, el roller, bandas elásticas, entre otros– y la reeducación neuromuscular –utilizando superficies inestables, el BOSU, el pilates reformer, entre otros– se enfocarán en restaurar el rango de movimiento de la plantiflexión, fortalecer la musculatura del tobillo/pie y mejorar la propiocepción.

A continuación os dejo un vídeo que contiene diversos ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo para un nivel inicial:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo.

En este video os enseñamos a realizar una serie de ejercicios propioceptivos de tobillo de nivel inicial. Estos ejercicios nos ayudarán a prevenir lesiones y mejorar el fortalecimiento de los grupos musculares que mueven el complejo articular del tobillo. 



A los pacientes se les alienta a participar activamente en su programa de rehabilitación mediante la colocación regular de hielo para disminuir la inflamación, modificar sus actividades para permitir que la curación ocurra y comprometerse con su programa de ejercicios en casa.

Como prevención para los bailarines con el síndrome del hueso trígono, se les recomienda tomar conciencia acerca del sobreuso de los músculos de la pantorrilla durante el trabajo de puntas y, en vez de ello, utilizar los estabilizadores de tobillo para retrasar el impacto y pinzamiento del hueso trígono (os trigonum) en la parte posterior de la tibia. En los bailarines, la movilización de la articulación del tobillo resulta extremadamente importante para aumentar el rango de movimiento disponible y prevenir que se fuerce agresivamente la plantiflexión y, por lo tanto, la exacerbación de los síntomas.

¿Cuándo se requiere cirugía?

Los síntomas de la mayoría de los pacientes mejoran con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, en algunos pacientes, una cirugía puede ser requerida para aliviar los síntomas y poder continuar en su actividad deportiva o cultural. La cirugía consiste por lo general en la remoción del hueso trígono, dado que este hueso adicional no es necesario para el funcionamiento normal del pie.

Tres recordatorios claves

En el síndrome del hueso trígono, la modificación de actividades es el aspecto más importante de la rehabilitación.

Fortalecer los músculos intrínsecos (propios) y estabilizadores del pie conlleva a un mejor soporte del tobillo permitiendo optimizar los movimientos y disminuyendo el estrés de la articulación.

Es también importante la movilización articular con objeto de restaurar los correctos mecanismos del tobillo para poder mejorar el movimiento de plantiflexión y evitar el pinzamiento postero-lateral de la articulación.



Lorena Miranda Márquez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física enfermedades ...

Fisioterapia y síndrome metabólico

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

Hallux Valgus o Juanetes. qué es, causas, síntomas y tratamiento de fisioterapia.

El Hallux Valgo (hallux valgus) es una deformación lateral en el dedo grande o gordo del pie (hallux), y una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano, se produce entonces en la primera articulación Metatarso-falángica del pie (I AMF), la bolsa que se encuentra encima de la cabeza del primer metatarsiano se inflama formando una protuberancia conocida como Bunion y coloquialmente “J ...

consejos de salud

Síndrome de Down. Tratamiento y ejercicios en fisioterapia

En los últimos años ha mejorado la perspectiva que se tenía de los niños con Síndrome de Down ya se hacía referencia a ellos como niños con retraso de una forma despectiva, careciendo de valor teórico y humano a la hora de mencionarlo. Cada día valoramos más las capacidades de este ser, que son muchas, el deber del estado y del ser humano es ayudarlo a potenciar esas habilidades y mejorar las defi ...

síndrome del intestino irritable intestino irritable sintomas dieta adios intestino irritable ...

Síndrome del intestino irritable: síntomas y tratamiento

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en algún momento de sus vidas y también se conoce por muchos otros nombres, como el de colon espástico, colon irritable, colitis espástica o intestino irritable. Al no funcionar bien los intestinos, los síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, también dando sig ...

Fractura de escafoides: causas, síntomas y tratamiento de fisioterapia

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

Condromalacia rotuliana. ¿Qué es? Causas Síntomas y tratamiento fisioterapéutico

En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia. ¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana? Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulaci ...

salud #cabeza #cuerpo ...

Síndrome cerebeloso | Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Antes de hacer un análisis completo de lo que es el síndrome cerebeloso debemos entender cómo funciona esa estructura a la que llamamos cerebelo y el cual su principal función es lograr que los movimientos sean uniformes y coordinados. Digamos que es la máquina que impide que parezcamos patos mareados. Pero aprendamos un poco más de su funcionamiento. Hola, soy el cerebelo Estoy ubicado por detrás ...

Hombro congelado. Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.

El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres. La articulación del hombro es una enartrosis, formada por tres huesos: el húmero, el omóplat ...

consejos de salud parálisis facial paralisis ...

Parálisis facial: qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia

La parálisis facial puede afectar de forma muy importante la calidad de vida de la persona. Todos los síntomas que produce en la persona afectada puede significar una disminución en la confianza del paciente e incluso llegar a sentirse avergonzado. ¿Qué es la parálisis facial? La parálisis es un síndrome agudo que afecta al nervio facial o séptimo par craneal produciendo debilidad parálisis tempor ...