Foam roller: últimas evidencias y cómo aplicarlo

¿QUE ES EL FOAM ROLLER?

Se trata de un dispositivo con forma de rodillo que puede ser de diversos materiales (goma espuma, recubierto de pvc, etc) y se emplea en el tratamiento de lesiones musculares y fasciales.

Con este dispositivo y el propio peso corporal se puede aplicar la técnica de auto-liberación miofascial, rodando por la zona que se desea relajar. Aunque no es una técnica innovadora, cada día es más utilizado tanto en ámbito deportivo como terapéutico

El uso de Foam Roller se puede considerar una alternativa terapéutica que complementa el trabajo de liberación miofascial (Myofascial Release Foam rolling)

¿COMO SE USA EL FOAM ROLLER?

La técnica conocida como Foam Rolling , tambien conocido como, auto-liberación miofascial con el foam roller, es una técnica de autotratamiento que consiste en la aplicación de automasajes en ciertos grupos musculares, a fin de liberar las estructuras miofasciales.

Existen diversas técnicas de empleo del foam roller, como puede ser :

Inhibición por presión: Colocarnos el foam sobre el punto gatillo muscular o zona muscular afectada, y mantener la presión durante unos 90 segundos aproximadamente, de forma que observamos que el músculo se va relajando.

Masaje con deslizamiento sobre el foam roller.
Todo este método terapéutico está basado en el concepto de Fascia, en el síndrome del dolor miofascial, y en la aparición de los llamados puntos gatillo.

El Foam Roller se utiliza de la siguiente forma:

Ejerciendo presión sobre él apoyando la zona o músculo doloroso.

Rodando sobre el Foam Roller o rodillo en un movimiento suave y continuo.

Durante 60-90 segundos.
El tejido fascial posee una propiedad conocida como tixotrópica la cual hace que sea más fluida o demuestre una disminución de la viscosidad ante la perturbación o estiramiento, mientras que a la falta de movimiento permanecerá con mayor rigidez.

La Función del rodillo mencionada anteriormente es de un auto masaje, para la liberación miofascial, relajación de puntos gatillos musculares, aumento de la circulación sanguínea, dolores de agujetas (DOMS), que tiene la ventaja de ser aplicado por la misma persona después de un entrenamiento, por lo tanto es un instrumento ideal si vas al gimnasio, eres corredor, ciclista, futbolista, si realizas ejercicio regularmente, e igualmente para personas sedentarias con dolores musculares.

Es tal la efectividad de estos rodillos que algunos fabricantes devuelven o reintegran el dinero si la persona no está conforme con la relajación muscular una vez ha sido probado, y las garantías son bastante duraderas ya que son fabricados algunos con polímeros de alta calidad.

BENEFICIOS O EFECTOS DEL FOAM ROLLER.

Estos son los efectos principales de realizar automasajes con el foam roller sobre el sistema musculoesquelético

Auto-relajación Miofascial permite aplicar este tratamiento sin ayuda.

Disminución de dolor de Puntos Gatillos. (artículo)

Aumento de amplitud de movimiento articular. (artículo)

Aumento de la circulación.

Disminución del dolor de agujetas post-entrenamiento.

Tratamiento de unos 20 minutos por sesión.

Aumento de la Flexibilidad muscular y disminución de la rigidez.

Compacto y fácil de transportar.

Precios Accesibles.
Este método se puede realizar con un rodillo de espuma, pelota de lacrosse, y otros instrumentos que existen en el mercado, mediante la aplicación de presión en puntos específicos en el cuerpo y en el recorrido de diferentes grupos musculares que son capaces de ayudar en la recuperación y relajación de los mismos para reestrablece la función normal, significa que los músculos se mantendrán elásticos, saludables y listos para activarse en cualquier momento.

Como se he mencionado anteriormente , el bajo COSTE hace que esta técnica sea asequible para cualquier persona que lo requiera. Además, sus grandes beneficios, sobre todo en la musculatura tan importante del tren inferior como el tensor de la fascia lata, y su relación con la famosa “rodilla del corredor” la hacen una herramienta terapéutica idónea para tener en casa.

INCONVENIENTES DEL FOAM ROLLER.

Debido al fácil acceso de este material, hay que tener mucho cuidado en la técnica de ejecución, ya que una mala praxis puede suponer la aparición de lesiones.

El foam roller está pensando para aplicarlo sobre la musculatura, la fascia y los puntos gatillos, nunca para las articulaciones ni para los huesos.

Si la lesión es muy reciente, no se aconseja su uso, ya que el cuerpo no está todavía preparado para aguantar tanta presión.

No utilieces un foam roller sobre una herida abierta, porque se multiplica el riesgo de que se vuelvan a abrir si no han cicatrizado aún.

Al trabajar el foam roller mejorando el riego sanguíneo, hay que mantener un cuidado extremo en el caso de sufrir problemas circulatorios. En este caso,  acude a tu médico.
¿CON QUÉ FRECUENCIA APLICAR EL FOAM ROLLER?

Se debe hacer una iniciación de forma gradual y progresiva. Debes sabes que esta técnica puede generar algo de dolor, ya que a menudo nos encontramos con zonas retraídas y adherencias. Debes aplicar una mayor presión sobre el vientre muscular, el rolado debe ser lento y el rodillo generalmente es colocado de forma transversal a las fibras musculares. Una frecuencia de una o dos veces por semana, los días de descanso de la práctica deportiva, serán un buen inicio de tratamiento.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL FOAM ROLLER?

Según Bushell et al (2015) es un dispositivo muy eficaz para mejorar  la amplitud de movimiento y/o rango articular.

Por otra parte Según McDonald et al (2012) es un excelente dispositivo, aumenta el rango de movimiento articular, sin alterar el tiempo de activación muscular o disminuir la fuerza, y que el tiempo de aplicación ideal es de unos 60-90” segundos, por músculo (2)., Por otra parte  Mohr et al (2014) concluyen que el Foam Roller es más efectivo si se aplica adicionalmente a estiramientos dinámicos.

¿QUÉ TIPOS DE FOAM ROLLER EXISTEN?

1. Foam roller de baja densidad

Según Perkins, estos foam roller de baja densidad son ligeros y suaves al contacto con el cuerpo. Son ideales para usarlo después de un entrenamiento intenso, ya que ayuda a aliviar el dolor muscular. No deberías sentir  tanta sensación de dolor cuando lo uses. Así que, si sientes mucho dolor, opta por un rodillo de densidad más suave.

Los foam roller de baja densidad ideales para trabajar puntos de gatillo


2. Foam roller firme

Estos foam roller son los más densos del mercado. Si estás buscando una versión miofascial más intensa, profunda y concentrada, ésta es tu mejor opción.

Según Perkins este foam roller es ideal para atletas que necesitan recuperarse rápidamente. Te en cuenta que cuanto más duro es el foam roller, más intensa será la sesión de rodadura. No obstante, si sientes mucha incomodidad o si sientes que tus músculos se tensan mucho por el dolor, opta por un roller de baja densidad.

Foam roller para atletas que necesitan recuperarse rápidamente


3. Foam roller corto

Estos foam roller vienen en densidades firmes y suaves, y tienen aproximadamente la mitad de la longitud de un rodillo promedio. Son ideales para trabajar un área del cuerpo específica por ejemplo, los cuádriceps o los músculos debajo de la axila.

Los foam roller cortos son más fáciles de maniobrar. Además son más prácticos para llevarlos contigo cuando tengas algún viaje.

Foam roller cortos para áreas determinadas del cuerpo


4. Foam roller con textura

Este tipo de foam roller está diseñado con baches o crestas onduladas incrustadas en la espuma, especialmente para tratar puntos de activación en los músculos, lo cual ayuda a liberar los puntos gatillo.

Las texturas con las que está diseñado ayudan a concentrar la intensidad en las áreas que tienen múltiples puntos de activación.

Foam roller para trabajar puntos de activación


5. Foam roller de densidad media

Si aun no tienes claro cual de ellos elegir, Perkins recomienda que elijas el foam roller de densidad media, ya que son buenos para todos los propósitos: hacer ejercicios específicos o estirar. Incluso puede reducir el dolor de espalda.

¿Qué foam roller debe comprar un principiante?


Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Estiramientos Rutinas de entrenamiento ...

Rutina de liberación miofascial con foam roller La liberación miofascial es una técnica que nos puede ayudar mucho en la “puesta a punto de nuestro cuerpo” porque nos ayuda a tener un cuerpo bien equilibrado con buena movilidad y simétrico. Así que es el momento de hablar de la liberación miofascial, pero empecemos por el principio, como nos podemos imaginar por el nombre la liberación ...

ejercicios en casa foam roller deporte

El Foam Roller o rodillo para hacer masajes fitness, es un rodillo flexible de plástico revertido de espuma, que se utiliza para darse masajes en los músculos y liberar tensiones. Su utilización está muy de moda en gimnasios y hasta en los hogares, se adquiere fácilmente incluso por internet, por lo que una guía, de cual es la forma correcta de sacarle los beneficios que le son implícitos, no está ...

El cuádriceps es el músculo anterior más prominente de la pierna que se suele tensionar por la realización de diversos deportes. Para relajar a este músculo vamos a aplicarnos un automasaje con una técnica de criomasaje terapéutico a través del Cool Roller que puedes adquirir en una tienda especializada o por Internet. El Cool Roller es un instrumento que se utiliza en la aplicación del criomasaje ...

dolores comunes ponte en forma liberacion miofascial ...

Muchas veces muchos de nuestros dolores están provocados por la fascia, y para explicártelo de forma muy fácil la fascia es un tejido conectivo duro, elástico y delgado que envuelve la mayor parte de las estructuras de nuestro cuerpo, incluídos los músculos. Podríamos decir que es una envoltura tridimensional de nuestro organismo que tiene la misión de hacer que nuestro cuerpo funcione como una s ...

fisioterapia puntos gatillo punción seca ...

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El pro ...

Los músculos aductores están situados en la cara interna de los muslos, su trabajo principal consiste en llevar la pierna hacia la línea media del cuerpo. Éstos son: el pectíneo, aductor menor, aductor mayor, aductor mediano o medio y el sartorio o grácil. Son un grupo muscular con tendencia al acortamiento y a la sobrecarga, sobre todo en los deportistas como los futbolistas y los nadadores de es ...

Los músculos isquiotibiales están ubicados en la parte posterior del muslo y son 3: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Su trabajo principal consiste en flexionar las rodillas y extender la cadera. Son un grupo muscular con tendencia al acortamiento y a la sobrecarga, sobre todo en los corredores, nadadores y cualquier deportista en el que su deporte implique saltos. Por lo ta ...

Consejos sobre salud Fisioterapia - Tratamientos Tienda ...

¿Cómo RELAJAR el “Cuerpo Tenso” y la MUSCULATURA? ¿Músculos tensos y agarrotados? Descubre 5 productos que te ayudarán a evitar esa TENSIÓN MUSCULAR No hay ninguna duda de que la vida diaria nos exige perfección y rendimiento: nuestros trabajos, estudios, el hogar, la familia, la pareja, las relaciones sociales y un gran número de elementos que en muchas ocasiones no nos permiten sacar ...

Conservar una piel tersa y luminosa sin cirugías es posible. Bien nos los demuestra la Fisioterapeuta Daniela Toro Mattozzi, especialista en dolor orofacial y creadora del método “Face Fit”, quien menciona que la piel del rostro puede notarse firme o flácida según como estén los músculos faciales, ya que los mismos dan soporte a la piel. “Cuando nosotros envejecemos toda nuest ...

Consejos Culturismo ejercicios ...

De acuerdo con la Universidad de Arizona, los principales deportes para desarrollar el tamaño y la densidad de los huesos son los que implican ejercicios de peso, en especial el culturismo. Cuando tus músculos están sometidos a una mayor resistencia a la carga, tiran de sus huesos y con el tiempo, esto conduce a un tejido óseo más fuerte y más grande. El entrenamiento moderado te ayudará a constru ...