comunidades

Soja: tres milenios entre nosotros. ¿Por qué será?

Resultado de imagen
Fuente de la imagen: shutterstock.com
Soja. Hace más de tres milenios que se conocen sus propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades.

El cultivo de la soja proviene originariamente del noroeste de China. Los monjes budistas la introdujeron en Japón en el siglo VII, donde muy pronto se convirtió en un cultivo muy popular. Los barcos procedentes de Oriente la llevaban en sus viajes y en Europa se tiene referencia desde el siglo XVII. En aquella época, los misioneros introdujeron el cultivo de las primeras semillas de aquella leguminosa en Europa, pero sin demasiado éxito.

En el siglo XIX se empieza a cultivar en Estados Unidos. Pero la soja no se empieza a utilizar en la alimentación humana en Europa y Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX.

Aún así, el consumo de soja en los países occidentales todavía es muy bajo en comparación con Oriente. Aunque las investigaciones y descubrimientos de las últimas décadas sobre esta legumbre y sus propiedades curativas han hecho que su consumo vaya en aumento.

La soja es una legumbre muy rica nutricionalmente.

Soja Intim 7Unidosis
Soja Intim 7Unidosis. ¡Descúbre que es!
Concretamente se caracteriza por un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales. También es extremadamente rica en vitaminas y minerales. Además posee un perfil lipídico muy interesante, ya que es rica en lecitina o fosfolípidos. Éstos son los que intervienen en la prevención y mejora de ciertos trastornos lipídicos, como por ejemplo los niveles elevados de colesterol en sangre.

La soja es una legumbre pero no estamos tan acostumbrados a consumirla como tal. Más bien la comemos en forma de alguno de sus derivados. Las más habituales son la bebida de soja, el yogur de soja, el tofu, el tempeh o los germinados de soja.

Una manera muy interesante de consumir estas legumbres es mezclarlas con algún cereal como por ejemplo el arroz. Las legumbres suelen ser deficitarias en un aminoácido, la metionina, y los cereales en otro, la lisina. Combinándolos, se consiguen los ocho aminoácidos esenciales. Aminoácidos necesarios para obtener una proteína de alto valor biológico equiparable a la proteína de origen animal. Es decir, sería como consumir carne, pescado o huevo.

También te puede interesar: Chochos, las legumbres ideales contra la diabetes

Esta manera de comer es muy habitual en personas vegetarianas, pero también es muy recomendable para todas aquellas personas que deben controlar sus niveles de colesterol. Todos los alimentos de origen animal contienen colesterol, en cambio los de origen vegetal están totalmente exentos.

La mal-llamada “leche” de soja

Crema Leche Soja Cocinar
Crema Leche Soja para Cocinar
Probablemente uno de los derivados de la soja más popular y conocido sea la bebida de soja. Erróneamente llamada leche de soja, y es que el término leche sólo se puede utilizar cuando se habla de la leche de mamíferos, ya sea vaca, cabra o la propia leche materna.

La bebida de soja se usa como alternativa a la leche de vaca en aquellas personas que presentan una intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche. Al no contener lactosa ni las mismas proteínas que la leche de vaca, es tolerada sin problemas por estas personas. Ahora bien, para que sea una correcta alternativa a la leche de vaca, hay que escoger aquellas bebidas de soja enriquecidas con calcio. De lo contrario, la soja no contiene los mismos niveles de calcio que la leche. La dieta podría devenir descalcificante.

También te puede interesar: Leche: intolerancias y alergias

Otro punto a favor es que la bebida de soja, como todos los alimentos de origen vegetal, no contiene colesterol, a diferencia de la leche que sí la tiene. Por lo tanto también es muy recomendable para todas aquellas personas que tengan que cuidar la salud cardiovascular.

Hay que recordar que la bebida de soja no es la única bebida vegetal que existe. Hoy en día también encontramos bebidas de avena, arroz, espelta o quinoa. Y si se quieren utilizar como alternativa a la leche también es recomendable que estén enriquecidas con calcio.

La soja y su efecto en la menopausia

Otro aspecto muy interesante de la soja es su contenido en fitoestrógenos. Estos son sustancias de origen vegetal con una estructura similar a los estrógenos. De ahí que se suela recomendar la soja para prevenir o tratar los síntomas de la menopausia.

El fitoestrógeno más común son las isoflavonas. Éstas están presentes en la soja, pero también en otras legumbres como los garbanzos.

También te puede interesar: ¿Por qué aparecen las canas y cómo eliminarlas?

A las isoflavonas se les atribuye la capacidad de prevenir el cáncer de mama, así como todos aquellos síntomas que puede conllevar la menopausia, como son los sofocos, la osteoporosis o las patologías cardiovasculares. Esto no significa que la soja sea el remedio a todos los síntomas de la menopausia. Pero sí hay estudios que avalan que un consumo regular de isoflavonas mejora la sintomatología asociada. Este consumo se puede hacer a través de bebida de soja, yogures de soja, tofu, etc., o también mediante isoflavonas en forma de suplemento.

Cuidado con la soja modificada

A pesar de las numerosas propiedades beneficiosas de la soja, hay que destacar que actualmente hay un gran número de cultivos de soja de tipo transgénico. Por este motivo es recomendable optar por las variantes de cultivo ecológico.

Actualmente todavía no se tiene la certeza absoluta de qué consecuencia sobre la salud producen estos tipos de cultivos modificados genéticamente.


La importancia de incluir la soja en nuestra… por europapress

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición leches vegetales

Beneficios de la leche de soja Alimento anticancerígeno Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propied ...

Herbolario

Un extracto de soja, rico en isoflavonas, puede reducir los sofocos en la menopausia Un nuevo estudio de Austria y Alemania que apoya los potenciales beneficios del extracto de soja para la salud de la mujer sugiere que el extracto de soja rico en isoflavonas podría ayudar a reducir los sofocos y la sudoración en mujeres menopáusicas. Los datos publicados en el European Journal of Clinical Nutrit ...

medicina natural remedios caseros vida sana ...

Hola a todos! El otro día en la farmacia ví a un grupo de señoras que estaban hablando de la lecitina de la soja y de lo buenísima que era para muchísimas cosas. Solo ¡¡les faltó decir que la usaban para lavar la ropa!! jajaja Y la verdad, es que me sorprendió que tenían parte de razón en algunas cosas mientras en otras estaban muy, pero que muy equivocadas.Y por ello, pensé ¡tengo que escribir so ...

leches vegetales alternativas leche vaca nutrición

Hoy les traigo una interesante recopilación de maravillosas alternativas a la leche de vaca. En la dietética natural se recomienda consumir distinta leche a la leche de vaca ya que esta no es bien asimilable por el organismo. Desde pequeños nos dicen que la leche es muy necesaria para cubrir las necesidades de calcio, pero lo que no nos dicen es que el calcio de la leche de vaca no lo asimila bien ...

Blog Recetas Proteínas ...

En su día, ya subimos una hamburguesa de carne con queso brie que, para ser honestos, estaba espectacular. Para hoy, hemos elaborado esta hamburguesa vegetariana de soja texturizada. La soja texturizada es el producto obtenido una vez extraído su aceite y eliminada la piel de la soja. Posteriormente, se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización y deshidratación) hast ...

alimentación saludable dieta saludable las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La act ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La leche dorada es una bebida rica en sus poderes antioxidantes y terapéuticos que benefician enormemente a nuestra salud. Es aconsejable incluirla en nuestra alimentación diaria. leche dorada   Composición y elaboración de la leche dorada:      Se elabora  en 5 minutos con leche de vaca o leche vegetal de almendras, coco, avena o soj ...

nutrición soja soybean judía general

3-4 raciones de legumbres por semana, eso es lo recomendable, pero ¿lo cumples? Hoy te presentamos una legumbre de las menos aprovechadas fuera de Asia y te contamos cómo puedes prepararla y degustarla, porque comer variado, rico y sano es sin duda posible. Antes de pasar a las recetas, es imprescindible aclarar la diferencia entre la soja verde, que como digo se llama también judía mungo y porot ...

alergias e intolerancias alimentarias reactividad sensibilidad cruzada ...

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento. La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento. ¿Qué es la reactividad cruzada? Cuando se detecta una alergia o intole ...

recetas sanas tofu

Muchos piensan que el tofu es sinónimo de dieta vegana o vegetariana ,sin embargo debes saber que gracias a los beneficios que aporta es óptimo en una alimentación saludable y completa Yo lo descubrí hace poco por casualidad, me encanta comer de todo y quería conocer de primera mano las diferentes maneras de cocinarlo e incluirlo en la dieta de mi familia. Quiero hoy con este artículo, que des ...