Una cifra alarmante es la que arrojan algunos estudios, en los cuales dicen que solo un 50 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovarios logran sobrevivir hasta cinco años después de que se hizo el diagnóstico inicial. Esto debido a la lo tarde que se puede llegar a detectar la enfermedad. Pero actualmente muchos expertos coinciden que una detección oportuna puede aumentar la expectativa de vida hasta un 95 %.
Que causa el cáncer de ovarios.
Desde que se ha descubierto el cáncer, muchas son las investigaciones que se realizan para tratar de determinar sus causas y cómo podemos mejorar los tratamientos actuales para poder prolongar la vida de las personas que lo padecen. Hasta el día de hoy no se sabe al cien por ciento como o por qué aparece el cáncer de ovario, sin embargo si se conocen ciertos hormonales y reproductivos que ciertamente favorecen su aparición, contrario a lo que se puede pensar los factores genéticos tan solo son determinantes en un 10 o 15 por ciento de los casos. También se presume que hay una diversidad de factores externos o ambientales que pueden tener algún tipo de incidencia en el desarrollo del cáncer, como el tipo de dieta que se esté llevando, la utilización de algún producto cosmético que contenga químicos nocivos, entre otros.
Se estima que aunque el cáncer de ovarios se puede presentar en las jóvenes, la inmensa mayoría de los casos ocurren después de la menopausia, se puede concluir entonces que la edad también se puede considera como un factor determinante de riesgo, así como también la obesidad y el tabaquismo.
Que caracteriza al cáncer de ovarios.
Esta enfermedad se hace tan complicada, por los pocos síntomas perceptibles que genera, y puede llegar a estar en una etapa muy avanzada cuando estos se muestran en el paciente. Pero la prevención es la clave en estas situaciones, y es por eso que se puede identificar algunas señales de alerta que permiten una detección prematura de un posible caso de cáncer de ovarios. Una de esas señales es la aparición de algún malestar en la parte inferior del abdomen sin razón aparente. También si se está en una etapa cercana a la menopausia lo más aconsejable es que se viste con mayor regularidad al ginecólogo como prevención para buscar cualquier indicio de la aparición de eta enfermedad.
Continuar leyendo: Señales tempranas de cáncer de ovario que no debes ignorar