Muchas veces esas alertas también son para que cambiemos hábitos y estilos de vida, reducir la tensión, hacer cambios en la alimentación comiendo de manera más sana, hacer actividad física.
A continuación una evaluación basada en 12 síntomas más comunes y posibles causas, si he de decirle que esta valoración no es herramienta para diagnosticar, ni reemplaza al criterio que le determine un profesional, por lo que solo tómelo como guía para acudir a la consulta si tiene síntomas como los que enumeramos.
Síntomas gastrointestinales:
Tiene estreñimiento: si sus deposiciones son duras y secas, difíciles de expulsar, si esto persiste varios días, es de consulta médica.
Acidez o reflujo estomacal: Es la sensación quemante debajo del esternón o regurgitación ácida que a menudo empieza después de comer o de ingerir los siguientes alimentos: chocolate, comidas fritas o grasosas, comidas picantes, tomates, frutas cítricas, menta, café y otras bebidas como gaseosas, con cafeína o licor. El sobrepeso también contribuye. Si la acidez es persistente o puede ser enfermedad gastrointestinal que debe ser evaluada profesionalmente. Poner atención y saber distinguir entre el reflujo y un dolor de pecho o ataque cardiaco.
Gases o inflamación: tiene eructos, flatulencia, expansión del abdomen. Los gases y la inflamación incluyen la descomposición de carbohidratos y azúcares, exceso de bacterias en el intestino delgado, el comer con demasiada rapidez, el tragar aire y el estrés. Otro puede ser intolerante a la lactosa y la enfermedad celiaca, obstrucción del sistema digestivo y síndrome de irritabilidad intestinal. Se convierte en persistente, debe visitar un médico.
Continúe leyendo: Síntomas, aprenda a escuchar su cuerpo Parte 2
Imágenes: Saber que...