Seguimos enumerando los 12 síntomas más comunes que pueden afectarte, ya vimos los síntomas gastrointestinales que incluyen el estreñimiento, la acidez o reflujo, los gases y flatulencias, seguimos con:
Síntomas del sistema nervioso
Fatiga: se siente cansado (a), débil, abatido (a), debes saber que entre las causas comunes de fatiga incluye la falta de ejercicio, la tensión, mala dieta, el no tomar suficiente agua, el exceso de trabajo, falta de sueño, aburrimiento, las preocupaciones, la depresión, los resfríos y la gripe. También algunas enfermedades entre leve y severa pueden dar muestras de fatiga, así que mejor hacerse chequeo médico.
Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño. Si sientes sueño durante el día es porque tienes interrupciones de sueño en la noche (apnea que da interrupción de la respiración al menos 10 segundos), narcolepsia, trabajo en turnos, horarios irregulares, sobrepeso, algunos medicamentos, abuso de drogas o licor. Igualmente debes evaluarte si estás pasando por este síntoma.
Pesadillas: Sueños perturbadores o aterradores, es parte del insomnio, debe ser de consulta si se vuelve crónico.
Palpitaciones: Sensación que el corazón esta perdiendo pulsaciones o que está dando fuertes latidos, estos síntomas por lo general no son algo serio, se deben a estrés, ansiedad, miedo, ataques de pánico, uso de cafeína o nicotina,, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos, el exceso de ejercicio o la fiebre. Sin embargo no está demás una revisión médica ya que pueden ser causa de ritmos cardiacos anormales, soplo del corazón, tiroides hiperactiva y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Síntomas de dolor
En el cuello y hombros: Puede ser causa de estrés o tensión física, estar sentado frente a la computadora durante períodos largos, mala postura. Otras causas son lesiones, el latigazo en accidente automovilístico, son causa de consulta.
Espalda: Son causados por movimientos forzados o posturas que le exigen más a los músculos, estar sentado (a) por períodos prolongados, el sobrepeso, la falta de ejercicio, en algunas oportunidades este dolor se asocia a causas emocionales como el estrés, otros son problemas de la columna, de disco o artritis, por lo que la visita al médico es obligada.
Dolor de cabeza: Tiene muchas causas, la más común es por estrés, no tomar suficiente agua, mala alimentación, consumo excesivo de dulces, licor o cafeína, fatiga, falta de sueño, vista cansada, alergias, infecciones, exposición a sustancias químicas. Si los dolores son persistentes o severos acuda al médico.
Dolor abdominal: Dolor de estómago pueden ser por indigestión, estrés, comer alimentos picantes o grasosos, síndrome de intestino irritable, calambres menstruales, virus estomacales, irritación del estómago o comer apresuradamente, condiciones de salud y medicamentos. Si es persistente y severo mejor consultar.
Espero con esta pequeña guía te ayude a identificar ese malestar y acudir tempranamente a consultar.
Imágenes: Blog Saber que...
También te puede interesar: Síntomas, aprenda a escuchar su cuerpo Parte 1