Los granos son acumulaciones de grasa en la piel que aparecen por obstrucción de los folículos, estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero principalmente las vemos en la cara o espalda. La aparición de estos puede ser moderada o severa pero depende de cada persona, cada cuerpo es diferente y actúan de varias maneras. Los granos además de ser dolorosos son poco estéticos y causan muchas inseguridades en las personas, por eso se recomienda visitar a un dermatólogo para que revise el caso.
¿Por qué duelen los granos?
Los granos tienden a doler debido a que a la grasa acumulada también se le unen las impurezas y bacterias del ambiente. Se vuelven rojizos y se hinchan a causa de la inflamación, por eso al tocarlos o rozarlos duele. Es casi imposible evitar la aparición de granos o espinillas porque la grasa que acumula tu cuerpo siempre busca un lugar por donde salir, además que todo depende de si el caso de granos no es muy severo porque puede convertirse en un trastorno como lo es el acné.
Te puede interesar: Por qué Duele los Barros en la Cabeza: Causas y Remedios
Síntomas que provocan los granos
Los síntomas no son los típicos síntomas de una gripe o un resfriado, más bien son manifestaciones físicas en la piel del paciente. No se puede anticipar la aparición de un grano pero después de que se muestra es posible eliminarlo medianamente rápido, lo más importante es no tocarlo. Evidentemente si la aparición de granos o espinillas es exagerada es necesario visitar a un dermatólogo que pueda analizar el caso.
Espinillas
Puntos negros
Cicatrices en la zona
Hinchazón y enrojecimiento en el área
Dolor al tacto
Abultamientos rojizos
Erupciones en la piel
Causas de la aparición de los granos y espinillas
No se conoce una causa especifica por la cual aparezcan los granos o espinillas, sino que son varias las razones a las que se le atribuye su aparición. Muchos son casos momentáneos de brotes, mientras que otros son un problema severo de acné. Normalmente los granos se muestran en oportunidades de estrés o en la etapa de la adolescencia, a lo largo de nuestra vida vamos lidiando con pequeñas apariciones de ellos.
La Menstruación: En el caso de las mujeres, estar en su periodo menstrual intensifica la aparición de granos debido a las hormonas, que actúan sobre la superficie de la piel, además de un aumento de segregación en los folículos.
Alimentos: Existen estudios que afirman que ciertos alimentos aumentan la aparición de espinillas, algunos de estos alimentos pueden ser: Leche y sus derivados, carnes rojas, alimentos fritos, chocolate con leche añadida, salsas y embutidos. Por eso es preferible evitarlos o sacarlos de nuestra dieta.
Decisión del cuerpo: Nuestro cuerpo necesita expulsar las toxinas, la piel es uno de los órganos seleccionados para este trabajo por ende la aparición de barros es necesaria para el equilibrio del cuerpo.
Ovarios Poliquísticos o Síndrome del Ovario Poliquístico: Esto es algo que solo afecta a las mujeres, esta es una enfermedad del sistema endocrino, afecta el ciclo menstrual y los ovarios con pequeños quistes. Entre sus consecuencias esta la aparición de granos.
Emociones: Las emociones negativas tienden a manifestarse en la piel del paciente, por eso si se está atravesando un momento de ira, tristeza o de miedo es muy probable la aparición de granos y espinillas.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Juanetes: Síntomas, Causas, Masajes y Remedios
Métodos para prevenir los granos
A pesar de que es muy difícil hacer que los granos y las espinillas dejen de aparecer existen algunas técnicas para prevenirlos. Cabe destacar que estos métodos no le sirven a todo el mundo sino solo a una pequeña parte de la población. Es importante que no abuses de ninguno de los métodos que puedas encontrar en Internet porque puede llegar a ser contraproducente para tu salud, no es estético tener granos pero tu salud va primero.
Evitar el consumo de alcohol y el tabaco
No usar productos de maquillaje y en su defecto, que sean Libre de Crueldad, o sea no testeados en animales.
Solventar cualquier tipo de problema digestivo, ya sea gases, acidez, etc.
Consumir alimentos ecológicos, los químicos también contribuyen a la aparición de granos.
Evitar a toda costa los lácteos y sus derivados.
Lavar muy bien la cara, dos veces al día.
Consultar a un cosmetólogo para realizarse tratamientos como el peeling, el IPL y limpiezas de cutis.
Te puede interesar: Por Qué Duelen las Venas de las Piernas: Causas y Sintomas
Remedios caseros para prevenir o tratar los granos
Si no dispones de mucho dinero como para visitar un cosmetólogo y realizarte los tratamientos antes mencionados, también te tenemos algunas recetas caseras que te pueden ayudar con tu problema. Son económicas y están al alcance de cualquiera. Existen diferentes remedios caseros que son realmente efectivos contra la aparición de granos o espinillas, si no te resultan beneficiosos consulta otros métodos o visita a un dermatólogo.
Mascarilla de Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es excelente para luchar contra las bacterias y secar la grasa. Para este remedio necesitas 4 cucharadas de bicarbonato y 4 cucharadas de agua, debes verterlas en un recipiente y mezclar hasta que sea una pasta, después aplícala en el rostro limpio para que actúe durante 15 o 20 minutos, luego retírala con agua tibia.
Mascarilla de Avena
Usualmente la avena es utilizada para dolores en la piel por sus propiedades relajantes. Necesitas 3 cucharadas de avena y media taza de leche, deberás agregarlas en un bol o recipiente y bate hasta que la mezcla se ponga espesa. Ya con la mezcla preparada posiciónala en tu rostro limpio en forma de mascarilla, deja que actúe durante 15 minutos y retírala con agua tibia.
Aloe Vera
Las propiedades del Aloe Vera son realmente increíbles para el cuidado de la piel, debido a que puede actuar como antiinflamatorio y ayuda a reducir las aéreas abultadas y rojas. Para esta receta necesitas gel de Aloe Vera y un hisopo (opcional) aplícalo en la zona afectada con tus dedos o el con hisopo y deja que actúe, puedes utilizar este remedio 2 veces al día.
Mascarilla de Miel y Aguacate
La miel contiene propiedades antibióticas y el aguacate es rico en nutrientes y vitaminas que son excelentes para aliviar la hinchazón y la rojez de los granos. Necesitas dos simples ingredientes: un aguacate mediano y una cucharada de miel, mézclalos en un recipiente hasta que veas una mezcla casi homogénea. Con la mezcla ya realizada, aplicar sobre tu rostro limpio y dejar que actúe de 20 a 25 minutos, después retírala con agua tibia.
La salud de tu piel siempre va a ser muy importante, y no podemos obviar el ámbito estético, está comprobado que tener granos excesivos trae muchos problemas a nivel psicológico, la depresión y la baja autoestima son las mayores consecuencias que puede ocasionar. No hay que tomar a la ligera la aparición de granos, es primordial para cada persona sentirse bien y seguro con su aspecto. Por esto si no te sientes bien con como luces, visita a un dermatólogo que te pueda ayudar.