Aracnoiditis

La aracnoiditis es una consecuencia de la inflamación crónica de la aracnoides (membrana que protege los nervios de la médula espinal), incluyendo todas las capas meníngeas. Esta inflamación puede dar lugar a la formación de tejido de cicatricial, provocando que los nervios espinales se adhieran entre sí, lo cual acarrea un mal funcionamiento.

Esta enfermedad es progresiva se caracteriza por inflamar tanto el cerebro como la médula espinal.  En la mayoría de los casos afecta a los nervios que enlazan  a la zona lumbar con las piernas.

Las personas que padecen aracnoiditis, difícilmente pueden llevar una vida normal. Sufren incapacidad debido al dolor constante.

Causas de la aracnoiditis

La causa de la inflamación de la aracnoides puede ser activada por:

La aracnoiditis es una consecuencia de la inflamación crónica de la aracnoides
Infección.
Un agente infeccioso ubicado entre la médula espinal y la columna vertebral puede causar un absceso. El exceso de pus va presionando la médula espinal, afectando la aracnoides.

Hay que destacar que este tipo de infección es poco común.

Lesión traumática. Cuando ocurre un golpe fuerte en la columna, produce una lesión en la médula espinal, comprimiéndola.

Agente químico. Muchas veces la inflamación de la aracnoides se atribuye a inyecciones epidurales de esteroides. Estos esteroides contienen acetato de metilprednisolona o el acetónido de triamcinolona. La anestesia epidural también ha reportado casos.

Compresión de la columna vertebral. Causado por un cáncer que haya hecho metástasis en la columna vertebral o por la enfermedad degenerativa discal.  También puede comprimirse por una hernia discal.

Cirugías. Una mala praxis en intervenciones quirúrgicas de la columna vertebral.

Síntomas de la aracnoiditis

El paciente que padece de aracnoiditis comúnmente tiene dolor agudo y picazón.  Pero también puede presentar síntomas de tipos generales y locales:

Generales. Dolor de cabeza constante, el cual se intensifica en las mañanas y que muchas veces vienen acompañado de nauseas. La persona tiene un carácter irritable, siente debilidad y se fatiga rápidamente. Sufre de trastornos del sueño.

Locales. Los síntomas locales van a depender del punto donde se ubica la inflamación. Así pues, el paciente presenta disminución de los sentidos del olfato y la visión, exceso de sudoración (Diaforesis) sin motivo evidente, mucha sed y calambres musculares.

Tratamiento para la aracnoiditis

Debemos comenzar diciendo que esta enfermedad es incurable, mas sin embargo debe ser controlada, ya que el paciente corre el riesgo de quedar inválido.

Generalmente la intervención quirúrgica es estéril en este caso, de hecho puede ser perjudicial y puede empeorar la situación de la persona. En algunos casos remueve el tejido cicatricial de la zona afectada, mediante una intervención quirúrgica, pero esta técnica ha sido poco exitosa ya que en la recuperación se ha detectado regeneración de más tejido cicatricial y regresan las complicaciones en la columna vertebral. El alivio es temporal.

El tratamiento busca desinflamar la aracnoides y mitigar el dolor, mediante antiinflamatorios no esteroides y analgésicos tanto narcóticos como no narcóticos.

Algunos especialistas aconsejan la  fisioterapia combinada con ejercicios, seguido de un programa para el manejo del dolor. Otros recomiendan estimular la médula espinal con electricidad, con la finalidad de bloquear las señales de dolor.

Los avances actuales para la cura total de la aracnoiditis son bastantes pobres, pero se sigue investigando nuevos métodos y se espera que en un futuro próximo se tengan mejores noticias para el tratamiento de esta enfermedad.

Complicaciones de la aracnoiditis

La aracnoiditis es una consecuencia de la inflamación crónica de la aracnoides
La complicación que más se teme es la parálisis, a causa de la compresión de la médula espinal, que conlleva a una inmovilización de la espina dorsal.

Puede conducir también al síndrome de la cola de caballo o cauda equina. La inflamación de la aracnoides puede comprimir las raíces nerviosas en la extremidad de la médula espinal, obligándolas a agruparse en forma de cola de caballo. Aparte del dolor en la espalda, el paciente tendrá una retención urinaria, ya que estos nervios controlan la vejiga.

Si por causa de la aracnoiditis se llega a formar un quiste dentro de la médula espinal, estaremos en presencia de un trastorno llamado siringomielia. Este daño puede llegar a destruir el centro de la médula espinal y causar rigidez en la espalda, brazos y piernas. Se puede perder sensibilidad al frío o al calor en las extremidades.

Si estas estas complicaciones no se tratan a tiempo, llegaran a ser permanentes e irreversibles.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad estenosis espinal laminectomia ...

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral. Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se ha ...

Actualidad Médula espinal raiz del nervio ...

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial, que se encuentra cerca de la raíz de un nervio. Es común observarlo después de una cirugía de columna vertebral. La fibrosis epidural se desarrolla a medida que el tejido cicatricial se adhiere a la raíz del nervio durante los meses posteriores a la cirugía. Se sabe que la fibrosis epidural significativa postoperatoria y la arac ...

enfermedades abscesos cirugias ...

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus) entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 personas, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia. Los abscesos epidurales se ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática La ciática se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por una lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de un problema médico. No es una condición médica en sí misma. La médula espinal termina en la zona lumbar y continúa por el canal vertebral como nervios espinales. Debido a su parecido con la cola de un caballo, el conjun ...

Mejorar la ESPALDA para personas MAYORES La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta el coxis, encerrando la médula espinal. Sus huesos, o vértebras, están unidos por pequeñas articulaciones llamadas facetas. En el medio, los discos llenos de una sustancia gelatinosa sirven como amortiguador. Por otro lado, los ligamentos en forma de cuerda, se encargan de estabilizar la columna ver ...

Enfermedades

Un compromiso vertebral puede ocurrir en la columna o huesos de cualquier persona si esta padeciendo de la enfermedad de Paget. Esta grave enfermedad puede llevar a un compromiso de la médula espinal en la columna y comprimir nervios que finalmente pueden llevar a una enfermedad dolorosa de tipo vascular o parestésica (paralizante). Esta enfermedad puede llegar a producir una cuadriparesia o cuadr ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Escoliosis causas de la escoliosis Cirugia de escoliosis ...

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro – cráneo – vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso. El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del ...

Actualidad Enfermedades Médula espinal ...

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo. Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas. Síndrome de Sección Medular Comple ...