Síndrome visual informático: así afecta el teletrabajo a tus ojos

Síndrome visual informático: así afecta el teletrabajo a tus ojos

Síndrome visual informático: así afecta el teletrabajo a tus ojos


La tecnología digital ha hecho la vida mucho más fácil. Nos ha traído sobre todo teléfonos móviles, tablet y ordenadores, alrededor de los cuales gira buena parte de nuestra actividad laboral y personal. El uso de pantallas se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas, sobre todo ahora, con el aumento del teletrabajo.

Según datos de la Asociación Nacional de Optometristas Unidos, las personas menores de 30 años pasan más de diez horas diarias al frente de una pantalla y de ellas un 80% presenta molestias visuales. 

Las personas de entre 30 y 60 años lo hacen unas nueve horas diarias y dos de cada tres sufren molestias. Por su parte, los mayores de 60 años pasan unas cuatro horas diarias, y la mitad percibe molestias. Así se expresa el llamado síndrome visual informático por capas de edad. 

Pese a los beneficios de las pantallas, también tienen sus consecuencias, y no siempre son buenas. A medida que estas se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, más personas experimentan una variedad de síntomas oculares que suelen recibir el nombre de síndrome visual informático.

En la mayoría de los casos son temporales, por lo que dejan de notarse cuando apagamos el ordenador, reconoce el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). Suele afectar a más del 90% de las personas que usan el ordenador más de tres horas diarias.

En este caso, pueden ver comprometidas algunas de sus habilidades visuales con síntomas como:

Ojo seco: en ocasiones puede aparecer una sensación de tener arenilla en el ojo. Cuando fijamos la vista en una tarea parpadeamos menos y esto hace que el ojo se reseque más. Se calcula que la frecuencia normal de parpadeo va de las 15 veces por minuto mientras que si estamos frente a una pantalla solemos hacerlo entre cinco y siete veces por minuto. 

Vista ligeramente borrosa: el esfuerzo acomodativo que realizamos frente las pantalla provoca cierta borrosidad relacionada con la fatiga visual que suele desaparecer cuando dejamos de hacerlo.

Molestias en los ojos: pesadez, sensación de presión dentro del ojo, tenemos la sensación de frotarlos más.

Dolor de cabeza: frente a una pantalla, nuestros ojos pueden estar haciendo un esfuerzo adicional para mantener una imagen clara, lo que comporta jaquecas y dolores en la zona. 

Incluso las personas con una visión perfecta pueden experimentar cualquiera de estos síntomas. La buena noticia de todo ello es que, con pequeños cambios y ajustes ergonómicos, se pueden reducir de manera significativa estos efectos negativos.

Aunque no podemos cambiar el estilo de vida que nos ha traído la revolución tecnológica, sí podemos reducir su impacto adoptando una serie de acciones:

Aplica la regla del 20-20-20: aparta la mirada de la pantalla cada veinte minutos, durante 20 segundos y enfocando a 20 pies, es decir, unos seis metros. Debes dejar descansar la vista de vez en cuando para flexibilizar el músculo ciliar, el encargado de la acomodación, que no empieza a perder funcionalidad hasta los 40-45 años (presbicia o vista cansada).

Parpadea con regularidad: El esfuerzo visual puede provocar una sensación de quemazón que se alivia si cerramos los ojos un rato. El parpadeo es necesario para restablecer la película lagrimal en los ojos, una capa delgada de líquido que protege la superficie del ojo. para evitar la sequedad de los ojos.

Usa gotas humectantes si es necesario: si con el parpadeo no es suficiente, podemos pedir al optometrista o al farmacéutico que nos recomienden unas gotas humectantes, que de paso nos ayudarán frente al ambiente seco de las casas en invierno. 

Adapta la resolución y el contraste de la pantalla: Cuanto más clara sea la imagen, mayor confort visual. El brillo no debe ser ni demasiado tenue ni muy intenso.

Evita brillos y reflejos en la pantalla procedentes de ventanas: coloca la pantalla del ordenador perpendicular a las ventanas y a cualquier fuente de luz artificial o usa persianas y cortinas y bombillas de menor potencia.

Ubica tu pantalla a la distancia adecuada: el móvil debe estar a unos 30-35 centímetros, la tablet a unos 40 centímetros, la pantalla del ordenador entre 50 y 70 centímetros, en función del tamaño. A la mayoría de las personas les resulta más cómodo mirar la pantalla cuando los ojos miran hacia abajo. Esta debe estar de 15º a 20º por debajo del nivel de los ojos. En el caso de la pantalla del televisor, la recomendación es situarse a una distancia de dos a tres metros en el caso de una de 55 pulgadas.

Fija la altura de la silla: hazlo de manera que los pies puedan descansar en el suelo. No te inclines sobre la pantalla del ordenador, ajusta la altura de la silla para que las rodillas se doblen en un ángulo de 90º, derecho contra un respaldo con los antebrazos en los apoyabrazos y los codos también doblados a 90º. El teclado y el ratón deben situarse por debajo del codo y al alcance de la mano.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Síndrome visual informático: así afecta el teletrabajo a tus ojos

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Activa Descanso Nutre ...

Los avances en la tecnología tanto en el ámbito laboral, doméstico, ocio y educativo han generado importantes cambios en la ejecución de actividades diarias. Adicionalmente, la pandemia por el coronavirus ha permitido que estos cambios sean más acelerados. Imagen Karlyukav en Freepik.es Estos cambios en las nuevas tecnologías abarcan una mayor exigencia visual, debido principalmente a la abusiva v ...

consejos nuevas tecnologías ojos ...

La fatiga visual ha venido creando cierto auge en la sociedad por el impacto a nivel mundial del uso de los dispositivos. Si bien, hemos sustituido los ‘walkman’ por los ‘i-pods’, los libros convencionales por los ‘e-books’ y pasamos horas y horas delante del ordenador navegando por Internet. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida pero también pueden produ ...

Ergonomí­a

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

Salud consejos higiene visual ...

Al igual que debemos seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir los complicados síntomas de contagio por Covid-19, también es importante cuidar otros aspectos que se han visto afectados por este virus, como la higiene visual o postural. El confinamiento ha sido el desencadenante de nuevas patologías oculares que están afectando a la sociedad ya que el hecho de pasar menos tiem ...

lectura digital leer en dispositivos digitales cuidados para la vista ...

Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes… Las ventas de estos dispositivos electrónicos se han disparado hasta convertirse en el regalo estrella. Esto es debido a que los patrones de lectura han cambiado de manera drástica en los últimos tiempos, esta consecuencia se debe a la gran variedad de dispositivos electrónicos disponibles en el mercado. Según el último Ba ...

general consejos salud visual

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan significativamente los problemas oculares. Es importante que aprendas a proteger y cuidar tus ojos adecuadamente utilizando un arma tan simple y eficaz como es  la prevención. Para ello, aquí tienes mis 5 con ...

Blog

Televisión, móvil, tablets, pórtatil… Pasamos más de 8 horas al frente de diversas pantallas, ya sea por trabajo o para consultar nuestras redes sociales. Además de afectar a nuestra cista, el hecho de estar en frente de una pantalla también afecta a nuestra piel, debido a la luz azul que desprenden la mayoría de estas. Al igual que sucede con la luz del sol, la luz emitida por las diferente ...

Salud ojo seco

Consejos útiles para prevenir el síndrome del ojo seco que produce tantas molestias en la rutina cotidiana. Consejos para el cuidado de la salud visual El ojo es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, piensa en la cantidad de información que percibes a través de este sentido. Pero al mismo tiempo, también es uno de los grandes olvidados. El síndrome del ojo seco muestra una dificul ...

consejos de belleza ojos - consejos de belleza

Millares de personas se quejan de tener la visión borrosa o nublada, un trastorno que tiene muchas causas y que no se debe infravalorar o despreocuparse de él. Sobretodo si este problema va acompañado de dolor de cabeza, mareos, cansancio y náusea, es muy importante entender qué lo desencadena y cómo evitarlo. ¿Veis mal los objetos? ¿No distinguís las personas (sobretodo los rostros)? Entonces es ...

bienestar cuidado de los ojos gafas ...

A lo mejor hacerle una visita a vuestro oftalmólogo no es una cuestión que se os haya pasado por la cabeza en los últimos tiempos, pero os digo una cosa: nuestros ojos están sufriendo bastante esta situación que nos ha traído el tema del COVID19 y conviene cuidarlos. Os doy algunas pautas para hacerlo. En los últimos meses todos nos hemos pasado muchas horas delante de los ordenadores y los móvi ...