© Mikhail Malyugin – Fotolia.com
El 71% de adultos pasa 7 horas o más delante de ordenadores y/o dispositivos móviles
De acuerdo con una encuesta publicada este año por la AOA (Asociación Americana de Optometría), el 71 por ciento de los adultos pasan hasta siete horas al día delante de un ordenador o dispositivo móvil (tablet o smartphone). Es de destacar que en dicha encuesta también nos dicen que el 66 por ciento de los consumidores americanos utilizan un smartphone, ordenador u otro dispositivo electrónico para leer en lugar del clásico y ya menos utilizado formato impreso. Todo esto provoca que cada día existan más problemas de fatiga ocular y ojo seco entre los usuarios de estos dispositivos. Aunque la estadística hable sólo de adultos, me preocupan especialmente los niños porque cada día se pasan más horas desde más pequeños utilizando tabletas y teléfonos móviles. Los padres muchas veces no se imaginan o “no quieren saber” el número de horas tan alto que las utilizan.
¿Sabías que parpadeamos de modo diferente al leer en formato digital que que al hacerlo en formato impreso?
El Dr. Portello junto con otros investigadores han estudiado estos patrones de parpadeo y han publicado recientemente los resultados en un estudio sobre los patrones de parpadeo llamado “Blink Patterns: Reading from a Computer Screen versus Hard Copy” y publicado en Optometry and Vision Science, que es la revista de la “Asociación Americana de Optometria”.
Si hasta ahora se achacaba el problema de sequedad ocular a la disminución de la frecuencia de parpadeo este estudio ha roto esquemas ya que el hallazgo más significativo fue que lo que más influye es que parpadeamos peor. Al leer en pantallas digitales se produce una clara tendencia a no realizar parpadeos completos (el párpado superior no llega a hacer contacto con el inferior al parpadear) y esto induce que la película lagrimal no se extienda por toda la córnea y ocurre de un modo muy significativo en comparación con la lectura en formato de papel.
El Dr. Portello, junto con los investigadores Christina A. Chu, OD, MS, y Mark Rosenfield, Ph.D., han comparado en su estudio como cambian los patrones de parpadeo cambia cuando la gente lee de pantallas digitales en lugar de una copia impresa. Para ello los sujetos realizaron una tarea de lectura durante 20 minutos frente a una pantalla de ordenador y lo mismo en formato papel.Para controlar las condiciones, los investigadores utilizaron el mismo texto para cada prueba, mantuvieron la distancia de visión y ángulo constante, y se aseguraron que las condiciones de iluminación fueron similares. “También tuvimos que lean en voz alta para asegurar una comparación válida,”según el Dr. Portello.
Los resultados fueron sorprendentes ya que la tasa media de parpadeo para el uso del ordenador (14,9 parpadeos por minuto) y en papel (13,6 parpadeos por minuto) fueron similares. Así que la principal conclusión es que el ojo seco o la fatiga ocular no pueden explicarse simplemente sobre la base de la reducción de la frecuencia del parpadeo durante el uso de ordenador.
Ojo seco y frecuencia de parpadeo
El parpadeo es crucial para mantener la cantidad adecuada de humedad en la superficie del ojo, sobre todo en tiempo frío y seco. Recubre el ojo con una nueva capa de lágrimas al tiempo que limpia la superficie ocular y la hidrata. Es una acción casi subconsciente que en pacientes con predisposición a sufrir ojo seco es todavía más importante. Si trabajas delante de un ordenador para más de 8 horas, ves mucho tiempo la televisión o vives en un ambiente seco, tener una frecuencia de parpadeo lenta aumentará tus síntomas de ojo seco.
Al realizar actvidades de fijar la vista podemos llegar a parpadear hasta un 70% menos
En circunstancias normales, parpadeamos una vez cada 4 segundos, aproximadamente 15 veces por minuto. Cuando realizamos una actividad de fijar la vista como trabajar delante de un ordenador, leer, etc….nuestra frecuencia de parpadeo puede llegar a disminuir hasta en un 70%! Al leer en pantallas digitales se suma esta frecuencia de parpadeo menor con el hecho de parpadear sin cerrar del todo los ojos. Increíble, ¿verdad?
Ejercicios de parpadeo y de relajación ocular
Si has llegado hasta aquí seguro que ya te darás cuenta de la importancia de realizar un buen parpadeo para mantener los ojos hidratados y limpios y posiblemente te preguntes que puedes hacer para conseguirlo. Para conocer algunos de los ejercicios que puedes realizar te recomiendo que visites una entrada específica que ya publicada en el Blog y que te habla sobre ejercicios para mejorar tu salud visual en la que tienes en primer lugar unos sencillos “Ejercicios de parpadeo”.
Además de estos ejercicios de parpadeo me parece muy bueno también que conozcas un ejercicio de relajación ocular que se llama Palming. Es muy fácil de hacer y te sorprenderá lo bien que funciona. Puedes acceder a la explicación de como realizar correctamente el Palming desde la entrada publicada en el Blog sobre “Ejercicios de relajación de los ojos: El Palming”.
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!