6 remedios caseros para el síndrome de ovarios poliquísticos

El tema del que voy a hablar, resulta verdaderamente muy incómodo para muchas mujeres, especialmente las más jóvenes. Se trata de una enfermedad, que, en las últimas décadas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y preocupación.

En esta ocasión, Juana una buena amiga de la familia, acudió hasta mi casa a inicios de primavera, para solicitar mi apoyo. Me manifestó, que había sido diagnosticada con Síndrome de ovarios poliquísticos. Ella acudió a consulta, porque observó una serie de irregularidades en su menstruación y presencia inusual de vello facial. Estaba también presentando, un proceso alterado en su metabolismo, que le hacía ganar peso de una forma desmedida. Y esto le estaba sucediendo, sin incurrir en desarreglos alimenticios, simplemente alimentándose de forma balanceada, como es su costumbre habitual.

Tomé el caso de mi amiga, con la seriedad que me caracteriza. Acudí a la información que dispongo sobre ese delicado tema, así como consultas a expertos y estudios científicos.

Una vez elaborado el material para mi amiga, decidí plasmarlo para que tu también, tengas la oportunidad de extraer algún beneficio del mismo.

Hablemos un poco sobre los ovarios

Todos sabemos, la importancia que poseen los ovarios dentro del sistema reproductor femenino. Es por ello, que juegan un papel determinante en la vida de la mujer y en el mantenimiento de la especie humana. Dentro de los ovarios, se generan los óvulos. Ellos, no solo sirven para la función reproductiva, sino que son responsables de producir además, una serie de hormonas femeninas. La función ovárica, incluye la maduración folicular, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo. De acuerdo a los estudios se sabe que existen una serie de mecanismos de control que regulan su función. Este interesante sistema de control, está regulado por el hipotálamo, la pituitaria y los ovarios. Ellos interactúan como una unidad funcional, la cual se comunican a través de circuitos de retroalimentación positivos y negativos.

¿Qué son ovarios poliquísticos?

Ahora bien, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de los trastornos ginecológicos más importantes entre las mujeres en edad reproductiva. Se trata básicamente de un trastorno hormonal que afecta a millones de mujeres. A veces se le denomina síndrome de Stein-Leventhal. Y precisamente, quienes lo padecen, poseen alteraciones en la tasa de secreción y el metabolismo de los andrógenos y los estrógenos.

ovarios-poliquisticos-que-son


Es bien conocido, que nuestros organismos, necesitan hormonas “masculinas” y “femeninas” para funcionar adecuadamente. Sin embargo, una mujer con SOP posee un contenido muy elevado de hormonas masculinas. Por supuesto, que esto acarrea una serie de problemas en sus ovarios, como, por ejemplo, una serie de quistes. Los cuales, pueden presentar un patrón que asemeja un collar de perlas.

Cabe destacar, que este síndrome, se caracteriza por la presencia de trastornos endocrinos, metabólicos y genéticos. Además de ello, ausencia crónica de ovulación por parte del ovario con la presencia de quistes. Ocurren, además, manifestaciones clínicas y bioquímicas de hiperandrogenismo o exceso de andrógenos. El mismo, es un trastorno endocrino común en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia del 5-10%. La mayoría de los pacientes con hiperandrogenismo tendrán propensión a padecer de síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas de ovarios poliquísticos

Los síntomas más frecuentes, vinculados con la presencia de ovarios poliquísticos son los siguientes:

Períodos menstruales irregulares o ausencia de ellos

Infertilidad

Alta presión arterial

Presencia de afecciones en la piel como acné

Menstruación dolorosa

Pérdida de cabello

Crecimiento de vello corporal

Dificultad para orinar

Ictericia

Resistencia a la insulina

Desequilibrio hormonal: incremento de cortisol y testosterona

Sangrado entre períodos menstruales

Dolor pélvico y abdominal durante los períodos

Sensación de inflamación en el abdomen

Aumento de peso

Sensibilidad en las mamas
ovarios-poliquisticos-sintomas


Buscando soluciones en la naturaleza

Cuando se investiga sobre los ovarios poliquísticos, se llega a la conclusión de que no hay que preocuparse en demasía. Digo esto, porque la naturaleza otorga muchas posibilidades de evitarlos y aún de curarlos.

Algo muy importante, que hay que considerar en la producción de hormonas es la importancia fundamental del elemento yodo. Se sabe que este mineral, es indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas. Por ello su deficiencia, puede producir alteraciones que propician hipertiroidismo o hipotiroidismo, produciendo desequilibrios en el metabolismo basal.

La información existente, respecto a la prevalencia de SOP, pone de relieve el desequilibrio físico y mental, que se origina. Ahora bien, aprovechando las propiedades que la naturaleza nos brinda, es importante acercarnos a los tratamientos naturales. Por supuesto, más allá de sus efectos positivos en el equilibrio de las hormonas y el tejido de los ovarios.

Uno de los factores de mucha importancia, para mujeres con SOP, es la realización de un régimen alimenticio que evite el incremento de la glicemia corporal

La buena alimentación puede ayudar absolutamente a controlar el SOP

Es importante tomar en cuenta, que los suplementos están destinados a complementar las terapias de dieta, ayudando en el proceso de curación

Debemos hacer hincapié en una dieta rica en nutrientes, si queremos revertir los síntomas y equilibrar las hormonas. De acuerdo a los estudios y experiencias, es importante la ingesta de una dieta antiinflamatoria, con alimentos integrales

Se han observado excelentes resultados con la ingesta de alimentos con fibra. Dentro de ellos, destacan: arroz integral, plátano, zanahoria, lechuga, brócoli, aguacate, lentejas, garbanzos.

Por ello, es fundamental, disminuir en lo posible la ingesta de: azúcar en todos sus tipos, así como de harinas; tanto de trigo como de maíz, aceites y alimentos con alto contenido de grasas trans.
Yodo naciente para tratar el SOP

Es muy importante que tengáis en cuenta, que los ovarios contienen la segunda mayor concentración de yodo del cuerpo, después de la tiroides. Por lo tanto, debemos mantener unos niveles de yodo normales, a fin de equilibrar el normal funcionamiento de los ovarios. De acuerdo a la FDA, la mayoría de las sales yodadas disponibles para los consumidores, no alcanzan los requerimientos exigidos. Esto, es muy lamentable, dado que, la sal yodada es la primera fuente que tenemos para la ingesta de yodo.

Lamentablemente, una primera fuente, que es la sal yodada, no posee los niveles necesarios cumple la función de suministrar las dosis adecuadas. Esto se desprende de estudios realizados por la FDA. Ahora bien, es importante, suplementar la falta de yodo corporal, de una forma natural y eficiente. Es importante recordarles, que es posible lograr los niveles adecuados de yodo, mediante la utilización del yodo naciente.

Durante casi un siglo, el yodo naciente ha sido considerado como la forma más efectiva, de mineral esencial. Comparándolo, con otras formas de yodo de la dieta, como el yoduro de potasio. Algo muy importante, relacionado con el yodo naciente, es que posee un número de electrones incompletos, lo cual le da una carga negativa electromagnética. Por esta razón, el yodo naciente es algo referido como yodo atómico o atomidina. Bioquímicamente, este tipo de yodo, es altamente biodisponible. Cuando diluimos este yodo en agua y lo ingerimos, va perdiendo gradualmente su energía.

Lo importante, es que la tiroides lo reconoce, pues es la misma forma de yodo que ella utiliza. Por ello, su absorción es más eficiente que cualquier otra forma de yodo. Se ha observado que el yodo naciente, te ayuda a superar rápidamente el estado de deficiencia.

Remedios naturales para el tratamiento de SOP

De acuerdo a las experiencias, la mejor sustitución al tratamiento tradicional, es mediante el empleo de plantas muy especiales. La mayoría de ellas contienen principios activos de alta actividad biológica, sobre el control de la progesterona y los estrógenos.

1. Regaliz

Existe mucha información realizada sobre esta planta, de la cual ya he hablado con anterioridad. Un estudio realizado el año 2018, encontró que el extracto de esta planta es muy eficiente en el tratamiento de SOP. Se encontró que ejerce un control directo sobre los niveles de FSH (hormona folículo estimulante) en suero sanguíneo.

Esta hormona induce la formación de estrógenos en el ovario. Además de ello, una mejora sustancial en la relación LH (lutropina u hormona luteinizante) y FSH. Sobremanera, en la fase folicular y también en el funcionamiento de los ovarios. La LH, induce la formación de progesterona.

Por lo tanto, posee una función reguladora en la producción de testosterona, progesterona y estrógenos. Este adecuado equilibrio conduce a una mejora sustancial del funcionamiento de los ovarios y la mejora de la sintomatología asociada con el SOP.

¿Como lo realizo?


Coloca una taza de agua filtrada en un recipiente mediano

Ponla a hervir y separa del fuego

Añade una cucharadita de raíz seca de regaliz y deja reposar diez minutos

Cuela la infusión y bebe aun tibio

Bebe dos veces al día durante una semana para obtener resultados favorables

Nota

No realizar este tratamiento por más de una semana. Cuando adquiera la raíz en su tienda naturista, solicita la que no posee glicirrina. Este compuesto en grandes dosis, puede producir retención de agua, inflamación e interferencia en la función suprarrenal.

2. Jengibre

Esta planta, de la cual, he hablado en muchas ocasiones, ha sido utilizada ancestralmente para el tratamiento de muchas enfermedades. Se ha empleado en la reducción de tumores y en la sanación de quistes ováricos. Un estudio realizado el año 2017, permitió establecer que mejora la presencia de SOP. Su gran ventaja, en comparación con el conocido medicamento citrato de clomifeno, es que no posee efectos secundarios.

Durante los últimos años, muchos científicos han venido obteniendo información acerca de muchas propiedades de esta planta. Se ha encontrado que puede llegar en un futuro no muy lejano, a constituirse en una alternativa promisoria para el cáncer. Sobre todo, en los vinculados al sistema reproductor femenino.

¿Cómo lo realizo?


Coloca dos rodajas de raíz fresca de jengibre en una taza

Añade agua filtrada hirviendo

Deja reposar por diez minutos

Bebe aún tibio

Realiza este procedimiento dos veces al día durante una semana para observar resultados favorables

Nota

No deben consumirse más de cuatro gramos al día. Algunas personas pueden ser susceptibles al té de jengibre. Pueden experimentar acidez estomacal o malestar abdominal. Si llegas a presentar irritación a nivel de la boca o estómago, no continuar su utilización. No debe ser ingerido por personas con presencia de trastornos de sangrado.

3. Ajo

Esta planta, ya forma parte de muchos de los tratamientos que he recomendado. Es utilizado ampliamente para el tratamiento de muchas dolencias. La alicina, que se encuentra en alta proporción, en los dientes de ajo, es un excelente reparador de las membranas celulares. Cuando el ajo es cocinado, se generan la adenosina y el ajoeno, con propiedades cicatrizantes, anticoagulantes e hipocolesterolémicas.

¿Como lo realizo?


En los casos de quistes ováricos se recomienda consumir ajo en la mañana y en la noche para su curación durante por lo menos doce semanas

La acción de la alicina influye sobre los quistes y tiende a eliminarlos progresivamente.
remedios-naturales-para-el-sop


4. Linaza

Se han realizado una serie de estudios clínicos para evaluar el efecto del consumo de linaza. En uno realizado recientemente, se administró linaza a un grupo de pacientes durante un periodo de cuatro meses. Al finalizar este tiempo, se observó una reducción significativa del índice de masa corporal, testosterona sérica y total, así como niveles de testosterona libre en suero sanguíneo.

Además de ello, los pacientes presentaron una reducción clínica muy importante de los niveles de andrógenos. Observándose, además, la disminución del hirsutismo o presencia de vellos. Lo importante es que no genera ningún efecto secundario.

¿Como lo realizo?


No es nada complicado, incluir esta maravilla natural en tu dieta

Muele una cucharada de linaza

Agrégalas en un vaso de agua filtrada, mezcla muy bien y bebe despacio

Realiza este procedimiento una vez al día en ayunas

Debes continuarlo hasta un periodo de cuatro meses o hasta ver los resultados favorables

Nota

Es posible, también aprovechar las bondades de la linaza, de otras formas como:

Espolvoreado sobre vegetales cocidos

Añadido a tu yogurt

Mezclado en batidos de fruta o licuados proteicos

5. Aceite de Onagra

La onagra es un género de aproximadamente 145 especies, su nombre científico es Oenothera. Se le llama también prímula y es originaria de Norteamérica. En España se le conoce como hierba del asno y es considerada como flora exótica invasora. Posee alto contenido de ácido gamma-linolénico, ácido linoleico y otros nutrientes. Todos ellos, son esenciales para la estructura de la célula y la mejora de la elasticidad de la piel. Se sabe además que ellos, favorecen la regulación hormonal y el mejoramiento de la función nerviosa.

Por esta razón, ha sido muy empleada en el tratamiento de migrañas y el SOP. Se ha visto además que ayuda en la mejoría del síndrome premenstrual, incluyendo la irritabilidad, distensión abdominal y retención de agua.

¿Cómo lo realizo?


Tomar una cápsula de 400 o 500 mg al día

Sugiero que lo consumas después de las comidas, ya que los ácidos presentes favorecen el proceso digestivo y evitan otros daños

Realiza este tratamiento durante un mes y luego descansa

El aceite de onagra, posee un alto contenido de Omega 6, es recomendable balancearlo con el consumo de Omega 3

Nota

Dado que el aceite de onagra, posee un marcado efecto antiagregante plaquetario, no es recomendable emplearlo en pacientes que estén consumiendo medicamentos anticoagulantes. Por otro lado, no se recomienda utilizarlo en pacientes epilépticos o personas que estén consumiendo fármacos epileptogénicos.

6. Manzanilla

Esta planta, ha sido ampliamente recomendada en muchas ocasiones por mí. Posee propiedades emenagogas, sedantes y antiinflamatorias. En muchos lugares, se utiliza para reducir los quistes ováricos y los dolores premenstruales. Aparte de ello, ha demostrado excelentes efectos sobre las alteraciones digestivas producidas por gases excesivos o por indigestión.

También se ha empleado con mucho éxito en la mejora de afecciones visuales y como antiespasmódico. De acuerdo a estudios específicos, se ha observado que puede disminuir los síntomas de SOP en el tejido de los ovarios y también ayuda a estabilizar la actividad de la LH (hormona luteinizante), responsable de la formación de progesterona.

Posee una serie de aceites esenciales muy importantes, que contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes. Dentro de estas sustancias destacan: el camazuleno, ácido tíglico y ácido antémico. Asimismo, en la composición interna de la planta, podemos conseguir taninos, los cuales son sustancias con propiedades antioxidantes.

En cuanto a las vitaminas, la manzanilla cuenta con vitamina C y tiene una concentración de 8% de minerales, lo cual la hace una hierba muy nutritiva. Posee una serie de bioflavonoides, que favorecen además la circulación sanguínea y la protección ante problemas cardiovasculares.

¿Como lo realizo?


Añade un litro de agua filtrada en un recipiente mediano

Colócalo al fuego y cuando comience a hervir, añade diez gramos de flores frescas o cinco de flores secas de manzanilla

Retira del fuego inmediatamente y deja reposar quince minutos

Filtra en una jarra y reserva en el refrigerador

Consume medio litro al día repartido en unas cuatro tomas

Realiza este tratamiento durante diez días seguidos y luego descansa tres días.
Concluyendo

Afortunadamente, mi amiga Juana me escuchó y puso en acción las recomendaciones. Varias semanas después de aquella reunión realizada en mi casa, se presentó sorprendentemente con una figura mucho más delgada.

Definitivamente, el cambio en estilo de vida y la realización de ejercicio de forma regular, pueden obrar milagros. Realmente fue sorprendente, lo que ella logró en pocas semanas, con un sencillo cambio de vida.

Muchas de las cosas de las que le hablé, que ahora comparto en el post, le dieron el empuje que necesitaba. Creo, que no tardó mucho en darse cuenta del peligro que encierra el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sobre todo, el vinculado al padecimiento de esterilidad.

Desde niña, ella siempre hablaba de ser una gran madre.  Y estoy segura de que así va a ser. Hace una semana me telefoneó y me invitó a su casa. Al llegar allá, salió a recibirme con los brazos abiertos y tan pronto nos abrazamos sentí esa hermosa presencia de un niño en el vientre. Fue muy emotivo e inolvidable. Realmente el Señor, es un manantial interminable de amor.

Me dio las gracias y me confió, que ya estaba habituada a tomar una infusión de manzanilla antes de acostarse. Esta planta increíble, logró la realización de un hermoso sueño dorado, claro está con su fuerza de voluntad.

¡Eternos imperios! ¡dorados sagrarios!

¡entrañas del mundo! ¡ardientes ovarios!

Rosas astrales: Ramón María del Valle Inclán

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

Referencias:



https://academic.oup.com/jcem/article/101/3/787/2804711#59785324

https://www.floliving.com/food-prevent-ovarian-cysts/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/179031.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9536213

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28742409

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12018032

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5894472/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160501/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110569018300700

https://medlineplus.gov/spanish/polycysticovarysyndrome.html

https://medlineplus.gov/ency/article/000369.htm

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más bienestar más inspiración cuidarse ...

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de mujeres que me cuentan que también se les ha manifestado el Síndrome de Ovario Poliquístico y se sienten identificadas con lo que he escrito sobre el tema. En aquel post compartí mi frustración por no sab ...

COMO CURAR

Amiga lectora. ¿Conoces cual es el síndrome de los ovarios poliquísticos? Y si está embarazada Ud. sabia que tener ovarios del tipo poliquísticos puede complicar el embarazo?. En este artículo le diremos que es esta patología y que se debe hacer. Que son los ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, son una enfermedad que se presenta a nivel de los ovarios generándose una inestabilidad en ...

Nutrición Remedios Naturales Sïndrome de Ovario Poliquístico ...

Javiela, es un nombre que me llamó la atención de una de mis fieles seguidoras.  En un mensaje muy hermoso que me envió me comentaba que todos los días esperaba una nueva publicación mía.  Me habló en específico del uso del yodo.  A ella le parecía indispensable su uso  para problemas de las hormonas tiroideas. Además me expuso  el caso de su hermana a quien le fue detectado el síndrome de ovario ...

salud

Todo lo que una mujer debe saber sobre los ovarios poliquísticos Hoy nos referiremos a un tema muy importante para la salud de toda mujer de todas las edades: los ovarios poliquísticos. Dado que es una de las afecciones que más preocupa a las mujeres (pues existen gran porcentaje de mujeres de todas las edades que padecen este problema) es importante informar sobre las diferencias entre el síndr ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad muy común también conocida como SOP, que muchas mujeres padecen aunque no la tengan diagnosticada. Sin embargo, sus síntomas sí que son evidentes: exceso de vellosidad, acné, desequilibrios menstruales, sobrepeso e incluso problemas de fertilidad. En el artículo de hoy vamos a conocer algunos consejos sobre la alimentación más adecuada para pr ...

salud remedios

Todo lo que necesitas saber sobre Ovarios Poliquísticos Quizás lo conozcas como quistes en los ovarios, síndrome de Ovarios Poliquísticos, Síndrome de Stein-Leventhal o simplemente por sus siglas SOP. Pero lo que si debes saber es todo acerca de este padecimiento ya sea que tú lo padezcas o algún familiar o amiga. Qué es el síndrome de Ovarios Poliquísticos Es una enfermedad donde la mujer tiene u ...

poliquistosis ovarica problemas ginecologicos menstruacion irregular ...

El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por ser un desequilibrio hormonal, generalmente leve, que afecta a cerca del 10% de la población femenina. Como su propio nombre indica, esta enfermedad produce varios quistes en uno o en ambos ovarios, aunque por norma general son benignos y no necesitan ser extraídos. Los síntomas de esta patología se presentan diferentes en cada mujer, el más ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico? El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progester ...

dietoterapia por patologías ovarios poliquísticos ovarios poliquísticos dieta ...

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución. Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la ins ...

mujer más bienestar adelgazar ...

A mis veintipico me veía muy bien, había terminado mi master, alquilaba un apartamentito muy mono, tenía un buen trabajo, y estaba disfrutando de mi vida en Europa. Además había empezado a salir con el Dutch, y todo iba viento en popa, pronto pusimos fecha para casarnos. Pero yo tenía un oscuro secreto… tomaba pastillas para adelgazar, y eso mantenía a raya mis problemas con la comida. Cuand ...