Hoy nos referiremos a un tema muy importante para la salud de toda mujer de todas las edades: los ovarios poliquísticos.
Dado que es una de las afecciones que más preocupa a las mujeres (pues existen gran porcentaje de mujeres de todas las edades que padecen este problema) es importante informar sobre las diferencias entre el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y los ovarios poliquísticos propiamente dichos.
Mientras que en el primer caso se trata de un dolor que aún se desconoce exactamente su origen y cuyo principal síntoma es el período irregular en las mujeres, en el segundo caso se tiende a creer que las mujeres que poseen ovarios poliquísticos tienen, irremediablemente, cantidades de quistes dentro de ellos.
Sin embargo, no necesariamente se refiere a la presencia de quistes (ya que se considera que un quiste debe medir más de 4 cm) sino más bien que ese ovario tiene tendencia a la presencia de folículos (que apenas miden hasta 1 cm).
Por otra parte es importante decir que existen folículos benignos que se producen por los cambios hormonales.
¿Qué factores interfieren en la presencia de quistes?
Existe una predisposición genética a padecer hereditariamente ovarios poliquísticos o polifolículos. Sin embargo la obesidad, problemas ligados con la glándula tiroidea y el consumo de tabaco entre otros factores pueden incidir en la aparición de los quistes o folículos.
¿Qué hago si me han diagnosticado ovarios poliquísticos?
En primer lugar no debes asustarte. Alrededor de un 25 % de las mujeres padecen este tipo de ovarios sin tener ningún síntoma. Por otra parte es necesario que acudas a un médico para un control.
¿Qué tratamientos son convenientes para este tipo de problemas?
Es importante que el tipo de tratamiento adecuado lo determine el médico de cabecera o ginecólogo. Algunos tratamientos requieren de intervención quirúrgica mientras que otros se pueden tratar con anticonceptivos bajo la prescripción médica.
¿Existen tratamientos alternativos?
Sí. Existen tratamientos alimenticios complementarios que ayudan a la eliminación natural de este tipo de folículos. Entre ellos se encuentran:
Alimentos ricos en omega 6
Consumo de vitaminas variadas
Incorporación de canela de ceylan y de cúrcuma
También los especialistas recomiendan llevar una dieta balanceada y ejercicio regular.
Leer también:
Remedios caseros para la picazón y ardor vaginal
Aprende más de los miomas- tumores que afectan a la mujer
> Dale me gusta en facebook y entérate lo nuevo en manoslindas.com, suscríbete.
Comparte está información con tus amigos.